domingo, 27 de septiembre de 2015

Danza de primer nivel a ras de suelo. Espacio 8 de Madrid – Por Sergio Cardozo


Danza Contemporánea + Tertulia

Una propuesta alternativa y más que interesante que pudimos ver en “Espacio 8” de Madrid, el pasado 22 de septiembre.


Francisco Lorenzo, Sara Fernández,
Esteban Berlanga y Aleix Mañé
Sentada: Raquel Guerrero
Danza+Tertulia - Espacio 8
Foto: Sergio Cardozo
Francisco Lorenzo (Pancho) fue el primer coreógrafo que abrió este nuevo ciclo de danza alternativo, con el atractivo de poder conversar con el propio coreógrafo e intérpretes. Una iniciativa de Raquel Guerrero, gestora de este espacio que está vivo, donde siempre ocurren cosas, donde tienen cabida desde una exposición de fotos, de pintura hasta un performance pasando por eventos de moda, presentaciones de libros...inclusive un espacio de creadores.. y todo lo que se os ocurra contar y no tengáis donde contarlo; En 105m2 a pie de calle en el rastro de Madrid.

Cuatro intérpretes (incluido el propio coreógrafo), nos ofrecieron cuatro dúos de danza contemporánea en este estrecho espacio pero donde se pudo disfrutar de un estilo personal y arriesgado que resultó majestuoso por la calidad técnica e interpretativa.


Pancho, el creador, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en 1978. Inició sus estudios en compañías independientes y en el ballet de cámara de su ciudad, hasta ingresar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bailó para el Ballet Estable de dicho teatro durante las temporadas 1996 y 1998. Bailarín de Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, se traslada a Europa para perfeccionar su técnica. En Barcelona baila en la Cía. Metros de Ramón Oller y desde 2003 ha sido bailarín de la Compañía Nacional de Danza de España, hasta hace apenas unos días.

Junto a tres compañeros y bailarines de la CND, el coreógrafo nos ofreció esta reunión/encuentro/espectáculo, profesional e informal donde el público pudo preguntarles cualquiera de sus inquietudes: ¿qué sientes?, ¿cómo lo has vivido?, ¿qué formación tienes?, etc, etc, etc.


Esteban Berlanga, manchego de Motilleja, formó parte de la Joven Compañía Europa Danse durante tres años consecutivos. En 2006 ganó el primer premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Ese mismo año entró a formar parte del cuerpo de baile del English National Ballet, pasando a primer artista en 2007, a solista en 2009 y a primer solista en 2012. En septiembre de 2013 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, como bailarín principal.

Aleix Mañé, nació en Tarragona y comenzó sus estudios en el centro oficial de danza Artemis de Tarragona. En 2001 ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona para en 2003, tras ser becado en el Concurso Internacional Roseta Mauri, trasladarse al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Con varios premios conseguidos como intérprete en 2006 consigue una beca para el Nederlands Dans Theater II. En 2006 se incorpora a la Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana para, a continuación, en septiembre de ese mismo año, ingresar en la Compañía Nacional de Danza. En 2013 es ascendido a solista.

Sara Fernández nació en Almería. Comienza sus estudios de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Almería y a los diecisiete años se traslada a Madrid para finalizar sus estudios. En 2006 obtiene el Primer y Tercer Premio en el Maratón de Danza de Madrid. También en este mismo año trabaja en Europa Danse, realizando giras por Europa. En enero de 2007 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. Durante los últimos años también ha participado en numerosas galas internacionales como bailarina invitada.


Los cuatro dúos se sucedieron de una manera natural y fluida, según permitía la tertulia posterior a cada una de ellos. Al finalizar la representación el público también pudo disfrutar de un acercamiento personal con todos los protagonistas.

DAKISHIMERU con música de Hisako Hiseki
COLOQUEMONOS con música de Mark Ribot
DESIERTO con música de Lasha de Sela
HUGS con música de Tom Ze


Esteban Berlanga y Sara Fernández en una secuencia de
"Dakishimeru", de Francisco Lorenzo


Gracias a todos y a seguir disfrutando de la danza. Sergio


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

WEB OFICIAL DE “ESPACIO 8”






No hay comentarios:

Publicar un comentario