jueves, 3 de septiembre de 2015

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN IV – El Flamenco en la televisión española 1 – Por Sergio Cardozo

Sigo lamentando que la cultura en general y en especial de la española, no logre sus espacios que muchos echamos en falta en la programación televisiva, sobre todo cuando se trata de sus propios creadores, intérpretes y ejecutores del propio arte que le es consustancial a su esencia como cultura.

Pero no es tiempo de quejas y de rescatar con los medios que hoy tenemos más a mano, y nos permiten recuperar los pequeños resquicios que la cultura ha ido encontrado en los medios masivos de comunicación.

“El perro verde” se llamó uno de los primeros programas televisivos donde Jesús Quinteros acercaba la reflexión seria sobre personajes de la cultura con una manera elegante, aunque no ausente de humor, y que en mis noches de adolescencia acompañaban mis desvelos. Un personaje-persona que dedica su tiempo a trabajar por la cultura pensante, el que incluso tiene en estos momentos su propio teatro en su tierra andaluza.




“El sol, la sal y el son” dirigidos por este gran comunicador, son los programas que vengo a compartir en este etiquetado sobre “La danza en televisión”. Cinco entregas en donde nos acerca las múltiples facetas de este gran género cultural y de expresión de un pueblo, de una raza y de su forma de vivenciarlas.

Canal Sur Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de las Artes y de las Letras aunaron sus esfuerzos para presentar un programa televisivo donde lo más granado de la música, el cante y el baile flamenco tuvieron su papel protagónico.

Por mi falta de conocimientos sobre el flamenco, aunque no de admiración a esta forma de expresión y de arte, no puedo ahondar en más comentarios y espero que puedas disfrutarlos o al menos que sirvan para que te acerques a esta forma personalísima de expresión, única en el mundo.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título de la obra para acceder a ellos. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Clickea sobre el título del reportaje y accederás a él.

Que lo disfrutes. Y hasta la próxima entrega.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


"EL SOL, LA SAL Y EL SON"
(Entrevistas, documentos, actuaciones de música, cante y baile flamenco)













A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario