lunes, 7 de septiembre de 2015

TEJIENDO REDES… “La unión hace la fuerza”. LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA DANZA EN ESPAÑA- Por Sergio Cardozo Perot

“No soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes”
Isaac Newton (físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés 
1643-1727)

Por su naturaleza “el hombre es un ser social” y la naturaleza misma y por una cuestión tan simple como la supervivencia de la especie (de la que sea), se reúne y establece normas para lograr ese objetivo (necesidad-instinto).

Con más o menos simples requisitos, vemos a lo largo de la historia de las distintas civilizaciones, que han logrado preservarse en base a este concepto: establecer normas para la convivencia y la subsistencia, más allá de los objetivos específicos o valores éticos o morales.

El individualismo exacerbado que impera hoy día en la sociedad actual, no logra que determinados recursos individuales se conviertan de una forma efectiva en una realidad social. Sin embargo a lo largo de las últimas décadas y gracias a las nuevas herramientas de la información, se logra poco a poco que se tejan nuevas redes sociales y de información, con las que antes ni hubiésemos imaginado.

Sirva este post para instar a todos los profesionales de la danza a divulgar y establecer relaciones “comprometidas” con el tejido asociativo de la que disponemos en las distintas zonas geográficas españolas, para aunar esfuerzos en pos de objetivos comunes.

Se sabe que en realidad el nombre de “Asociación”, no es más que una figura para la administración pública en la que pueden englobarse diversas instituciones, con diversos objetivos e intereses en los que, muchas de ellas, llegan a ser tapadera de un mecenazgo que aún no está contemplado desde la propia administración. Así, podemos encontrar, en el caso de la danza y de otras tantas profesiones, el trabajo burocrático para labores de partidos políticos, sindicales, religiosas, labores sociales, profesionales, camuflar empresas, etc, etc, etc.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”, es un refrán que suele emplearse en las luchas de los pequeños contra los poderosos y se refiere en concreto al movimiento obrero, que desde sus orígenes ha logrado prosperar y mejorar las condiciones laborales y de vida, unidos para lograr una mejora laboral por la sobreexplotación.

ASOCIACIONES PROFESIONALES DE DANZA, en el ámbito español, es lo que quiero compartirte y que si eres profesional, estudiante o aficionado/a deberías acercarte para conocerlas. Con un simple “click” en sus enlaces puedes enterarte cuáles son los objetivos que persiguen, sus estatutos y los servicios que te ofrecen, si decides formar parte de ella, cuya prerrogativa indispensable será el pago de una cuota, para beneficiarte de dichos servicios (sean de orientación personal, profesional o sindical, según trabajen en ello).

Las labores que llevan a cabo cada una de ellas es encomiable, generalmente gestionada gracias al trabajo, casi siempre anónimo, de muchos voluntarios que las hacen posible y en las que probablemente pueden ayudarte con información, gestión personal y profesional y que están esperando más personas para seguir funcionando, gestando y trabajando por nuestra profesión en la danza. Seguro que en alguna de ellas encuentras las puertas abiertas.

Allá vamos con algunos datos que pueden interesarte. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


El listado aparece por orden alfabético de provincias o comunidades españolas que por el trabajo que realizan a través de estas redes merecen nuestra atención, aunque empezaré por las que son gestionadas desde la capital española, Madrid.

También encontrarás algunos datos de ámbito estatal, que facilitan la búsqueda de información al final de la entrega. Periódicamente intentaré mantener actualizado este registro o agenda. Estáis todos/as invitados/as a enviarnos cualquier dato o registro que se ajuste a las características de profesionalidad del sector, sea en el apartado de comentarios del blog o al contacto: blogdanzaria@gmail.com

MADRID

Entre otras muchas líneas de acción que genera, actúa como representación sindical de los trabajadores del sector.


La asociación EMPRENDO DANZA, está formada por Empresas dedicadas a  actividades de distribución y producción de danza.


Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada de Danza


ANDALUCÍA

PAD extiende su actividad desde puntos geográficos concretos: Sevilla como sede central y delegaciones en Granada, Málaga y Córdoba.


ASTURIAS



CATALUÑA



GALICIA

Asociación de Profesionales de la Danza Escénica Gallega


PAÍS VASCO





VALENCIA




ASOCIACIONES DE ÁMBITO ESTATAL

Red de Trabajadores de la Danza


La Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (feced) aglutina en su seno a asociaciones sectoriales de diferentes comunidades autónomas.


Asociación Española D+I (Danza e Investigación)





Hasta aquí el aporte para seguir tejiendo redes en pos de la Danza. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Tejiendo redes...
≤ Artículo anterior        Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario