Un mar de danzas inunda la cartelera madrileña en los
últimos coletazos de la estación estival de este año y dan comienzo las
temporadas escénicas en la ciudad.
Mencionaré a tres de los acontecimientos que están a punto
de estrenar este viernes. Comenzaremos por la programación del Festival “Miradas
del cuerpo” en la sala Lagrada, seguiré con la apertura de la temporada en el
Teatro Real con el Staatsballet Berlín, que dirige Nacho Duato y terminaré con
las funciones que continúan en Los Teatros del Canal de la Cía. Víctor Ullate.
Allá vamos con la primera melange en este primer fin de
semana postvacacional.
La sugerencia de siempre, no dejes de ver danza en directo
cuando tengas la oportunidad.
Hasta la próxima entrega. Sergio
SÍGUENOS EN FACEBOOK
VIII Edición Festival Miradas del
Cuerpo
Teatro Lagrada - C/ Ercilla 20.
Del 4 de septiembre al 10 de octubre.
‘ATISBOS´ - Solo de
Danza Contemporánea.
Coreógrafa y bailarina: Marlene García Martínez (México)
La temática
coreográfica nace de mi exigencia interna por profundizar en el proceso del
inconsciente, fundándome en lo sensorial; aromas, texturas, colores, ruidos y
sabores. 4, 5 y 6 de Septiembre.
Tête en Boîte. Danza
Contemporánea.
Coreógrafa y bailarina: Princy Borgne (Francia)
Este espectáculo es una puesta en escena del mundo secreto
que se alberga en nuestra cabeza y de las aventuras que allí suceden. La
protagonista emerge de una tela blanca, símbolo de la sábana matricial, para
reproducir a través del movimiento de su cuerpo todos los recuerdos que se
albergan en su imaginario. 8, 9 y 10 de Septiembre de 2015.
‘Los zuecos van hacia
sus buenos hábitos´. Compañía Nómada. Daniel Abreu y Roberto Torres (Canarias)
Los zuecos van hacia
sus buenos hábitos, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento
y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico. 11, 12 y 13 de
Septiembre.
‘La noche oscura del alma´. Teatro físico.
Autora e intérprete: Adriana Henao (Colombia)
Proceso de creación reúne investigaciones sobre la psiquis
femenina y una exploración sobre la relación movimiento y emoción. A su vez la
obra pone en relieve la situación del ser mujer en la cultura y sociedad
actual. 15, 16 y 17 de Septiembre.
‘Las Ménades´ - Compañía: ‘Al compás de Tres´ (Úbeda - Jaén)
Viaje que comienza con la presentación del personaje
mitológico de “Las Ménades” y recorre junto al mismo la curva emocional de su
relación con el Dios al que venera, Dionisios. Relación en un principio de
respeto y admiración, que pasa de la sumisión profunda al amor enajenado y
termina con la consecuencia y fin trágico de todo ello, la locura y el éxtasis
salvaje. 22, 23 y 24 de Septiembre.
Continúa en octubre…
Staatsballet de Berlín – Teatro Real
de Madrid. Doble programa del 4 al 9 de Septiembre.
Nota de prensa
El Teatro Real inaugura su Temporada 2015-2016 el próximo 4
de septiembre con la presencia en su escenario del Staatsballett Berlin,
dirigido en la actualidad por Nacho Duato. La compañía alemana ha asumido el
reto ofreciendo dos programas distintos en los que interpretarán una nueva
versión de La bella durmiente, los días 4, 5 y 6 de septiembre, con coreografía
de su director artístico y la participación de la Orquesta Titular del Teatro
Real dirigida por Pedro Alcalde, y otro compuesto también por obras de Duato y
de Marco Goecke, los días 8 y 9 de septiembre.
Nacho Duato, uno de los coreógrafos más reconocidos del
mundo, ha aportado la amplitud de su creatividad a una compañía firmemente
arraigada en el repertorio clásico, pero con la gran capacidad de ejecutar
obras neoclásicas y contemporáneas.
La idea de elaborar un nuevo trabajo para La bella durmiente
nace de un encargo del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Duato revisa las
coreografías clásicas y piensa en configurar una nueva estructura narrativa que
se ajuste a las cualidades de sus bailarines, en una forma de contar la
historia del cuento clásico en un contexto más sintético y dinámico. El
resultado es un ballet que consigue mantener la tensión a lo largo de toda la
obra, reforzando la presencia de los malos de la historia, con escenas
sugerentes, algunos toques de humor y movimientos que permiten a los solistas
hacer una exhibición de sus extraordinarias cualidades, todo ello sin renunciar
al romanticismo esencial de la composición de Chaikovski.
Duato ha contado con la colaboración en el diseño del
vestuario y la escenografía de Angelina Atlagić, galardonada en España en 2009
con el premio Max por sus diseños para la obra Barroco -dirigida por Tomaz
Pandur- y a quien el coreógrafo ya había encomendado los trajes para su
coreografía Alas, en la CND. La bella durmiente posee una expresión visual
desbordante de belleza y creatividad; sus diseños, junto a la inspirada
iluminación de Brad Fields, resaltan la magia del cuento.
Los días 8 y 9 de septiembre la compañía interpretará un
programa contemporáneo compuesto por las coreografías And the Sky on that
Cloudy Old Day, de Marco Goecke, Static Time y White Darkness, ambas de Nacho
Duato.
Static Time es la primera coreografía de Nacho Duato para el
Staatsballett Berlin, estrenada el pasado mes de mayo. Con música de
Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y
Sergio Caballero, dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas,
los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del
ser humano.
Marco Goecke, responsable también de la escenografía y el
vestuario, se inspira en la obra orquestal de John Adams Guide to Strange
Places, quien a su vez parte del pequeño libro de viajes “Guide noir de la
Provence mystérieuse“, que describía lugares geográficos, históricos y secretos
de la Porvenza francesa. Con la misma curiosidad del viajero, el coreógrafo
alemán adentra a los bailarines en recorridos desconocidos e inusuales,
reflejando las impresiones y sentimientos que éstos les provocan, “lugares en
los que a veces se reúnen con el miedo, pero también con la curiosidad“, en
palabras de Goecke.
Estrenada en 2001 por la Compañía Nacional de Danza, White
Darkness, de Nacho Duato, será la obra encargada de cerrar las veladas
contemporáneas. Concebida como un réquiem a la muerte de su hermana, la
coreografía muestra de forma muy visual el drama de los jóvenes atrapados por
las drogas, el viaje a la profunda oscuridad destructora y reflexiona sobre sus
efectos en el individuo y la sociedad. Inquietante, como los hechos que se
narran, resulta la música de Karl Jenkins, del que Duato ha seleccionado su
Cuarteto de cuerda núm. 2 y las Variaciones Adiemus.
Programa
La bella durmiente
Música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Libreto de
Nacho Duato según la versión de Ivan Vsevolozhsky
Coreógrafo: Nacho Duato. Director musical: Pedro Alcalde. Escenógrafa
y figurinista: Angelina Atlagić. Iluminador: Brad Fields
Orquesta Titular del Teatro Real. (Orquesta Sinfónica de
Madrid)
4, 5, 6 de septiembre de 2015. 20.00 horas; domingo, 18.00
horas. Sala principal.
Segundo programa
Static Time
Música de Wolfgang A. Mozart (1756-1791). (Quinteto con
clarinete en La mayor, K.581)
Sergei Rajmáninov (1873-1943), (Sonata). Franz Schubert
(1797–1828), (Quinteto de cuerda en Do mayor, D 956).
Nueva creación de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin.
Estreno en mayo de 2015
Coreógrafo: Nacho Duato. Escenógrafo: Jaffar Chalabi.
Figurinista: Angelina Atlagić. Iluminador: Brad Fields
And the Sky on that
Cloudy Old Day
Música de John Adams (1947), (Guide to Strange Places)
Coreógrafo y escenógrafo: Marco Goecke. Figurinista: Marco
Goecke (realizado por Julia Mottl). Iluminador: Udo Haberland
White Darkness
Música de Karl Jenkins (1944), (Adiemus Variations, Cuarteto
para cuerda nº 2)
Coreógrafo: Nacho Duato. Escenógrafo: Jaffar Chalabi.
Figurinista: Lourdes Frías. Iluminador: Joop Caboort
8, 9 de septiembre de 2015, 20.00 horas. Sala Principal
Sala Roja de los
Teatros del Canal del 27 de agosto al 13 de septiembre.
El amor brujo y
Samsara (en días alternos). Víctor Ullate Ballet
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario