miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mucha danza en Madrid el primer fin de semana de Septiembre – Sergio Cardozo

Un mar de danzas inunda la cartelera madrileña en los últimos coletazos de la estación estival de este año y dan comienzo las temporadas escénicas en la ciudad.

Mencionaré a tres de los acontecimientos que están a punto de estrenar este viernes. Comenzaremos por la programación del Festival “Miradas del cuerpo” en la sala Lagrada, seguiré con la apertura de la temporada en el Teatro Real con el Staatsballet Berlín, que dirige Nacho Duato y terminaré con las funciones que continúan en Los Teatros del Canal de la Cía. Víctor Ullate.

Allá vamos con la primera melange en este primer fin de semana postvacacional.

La sugerencia de siempre, no dejes de ver danza en directo cuando tengas la oportunidad.

Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



VIII Edición Festival Miradas del Cuerpo
Teatro Lagrada  - C/ Ercilla 20. Del 4 de septiembre al 10 de octubre.

‘ATISBOS´ - Solo de Danza Contemporánea.
Coreógrafa y bailarina: Marlene García Martínez (México)
 La temática coreográfica nace de mi exigencia interna por profundizar en el proceso del inconsciente, fundándome en lo sensorial; aromas, texturas, colores, ruidos y sabores. 4, 5 y 6 de Septiembre.


Tête en Boîte. Danza Contemporánea.
Coreógrafa y bailarina: Princy Borgne (Francia)
Este espectáculo es una puesta en escena del mundo secreto que se alberga en nuestra cabeza y de las aventuras que allí suceden. La protagonista emerge de una tela blanca, símbolo de la sábana matricial, para reproducir a través del movimiento de su cuerpo todos los recuerdos que se albergan en su imaginario. 8, 9 y 10 de Septiembre de 2015.

‘Los zuecos van hacia sus buenos hábitos´. Compañía Nómada. Daniel Abreu y Roberto Torres (Canarias)
 Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico. 11, 12 y 13 de Septiembre.

‘La noche oscura del alma´. Teatro físico.
Autora e intérprete: Adriana Henao (Colombia)
Proceso de creación reúne investigaciones sobre la psiquis femenina y una exploración sobre la relación movimiento y emoción. A su vez la obra pone en relieve la situación del ser mujer en la cultura y sociedad actual. 15, 16 y 17 de Septiembre.

‘Las Ménades´ - Compañía: ‘Al compás de Tres´ (Úbeda - Jaén)
Viaje que comienza con la presentación del personaje mitológico de “Las Ménades” y recorre junto al mismo la curva emocional de su relación con el Dios al que venera, Dionisios. Relación en un principio de respeto y admiración, que pasa de la sumisión profunda al amor enajenado y termina con la consecuencia y fin trágico de todo ello, la locura y el éxtasis salvaje. 22, 23 y 24 de Septiembre.
Continúa en octubre…

Staatsballet de Berlín – Teatro Real de Madrid. Doble programa del 4 al 9 de Septiembre.

Nota de prensa

El Teatro Real inaugura su Temporada 2015-2016 el próximo 4 de septiembre con la presencia en su escenario del Staatsballett Berlin, dirigido en la actualidad por Nacho Duato. La compañía alemana ha asumido el reto ofreciendo dos programas distintos en los que interpretarán una nueva versión de La bella durmiente, los días 4, 5 y 6 de septiembre, con coreografía de su director artístico y la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Pedro Alcalde, y otro compuesto también por obras de Duato y de Marco Goecke, los días 8 y 9 de septiembre.

Nacho Duato, uno de los coreógrafos más reconocidos del mundo, ha aportado la amplitud de su creatividad a una compañía firmemente arraigada en el repertorio clásico, pero con la gran capacidad de ejecutar obras neoclásicas y contemporáneas.

La idea de elaborar un nuevo trabajo para La bella durmiente nace de un encargo del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Duato revisa las coreografías clásicas y piensa en configurar una nueva estructura narrativa que se ajuste a las cualidades de sus bailarines, en una forma de contar la historia del cuento clásico en un contexto más sintético y dinámico. El resultado es un ballet que consigue mantener la tensión a lo largo de toda la obra, reforzando la presencia de los malos de la historia, con escenas sugerentes, algunos toques de humor y movimientos que permiten a los solistas hacer una exhibición de sus extraordinarias cualidades, todo ello sin renunciar al romanticismo esencial de la composición de Chaikovski.

Duato ha contado con la colaboración en el diseño del vestuario y la escenografía de Angelina Atlagić, galardonada en España en 2009 con el premio Max por sus diseños para la obra Barroco -dirigida por Tomaz Pandur- y a quien el coreógrafo ya había encomendado los trajes para su coreografía Alas, en la CND. La bella durmiente posee una expresión visual desbordante de belleza y creatividad; sus diseños, junto a la inspirada iluminación de Brad Fields, resaltan la magia del cuento.

Los días 8 y 9 de septiembre la compañía interpretará un programa contemporáneo compuesto por las coreografías And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, Static Time y White Darkness, ambas de Nacho Duato.

Static Time es la primera coreografía de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, estrenada el pasado mes de mayo. Con música de Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano.

Marco Goecke, responsable también de la escenografía y el vestuario, se inspira en la obra orquestal de John Adams Guide to Strange Places, quien a su vez parte del pequeño libro de viajes “Guide noir de la Provence mystérieuse“, que describía lugares geográficos, históricos y secretos de la Porvenza francesa. Con la misma curiosidad del viajero, el coreógrafo alemán adentra a los bailarines en recorridos desconocidos e inusuales, reflejando las impresiones y sentimientos que éstos les provocan, “lugares en los que a veces se reúnen con el miedo, pero también con la curiosidad“, en palabras de Goecke.

Estrenada en 2001 por la Compañía Nacional de Danza, White Darkness, de Nacho Duato, será la obra encargada de cerrar las veladas contemporáneas. Concebida como un réquiem a la muerte de su hermana, la coreografía muestra de forma muy visual el drama de los jóvenes atrapados por las drogas, el viaje a la profunda oscuridad destructora y reflexiona sobre sus efectos en el individuo y la sociedad. Inquietante, como los hechos que se narran, resulta la música de Karl Jenkins, del que Duato ha seleccionado su Cuarteto de cuerda núm. 2 y las Variaciones Adiemus.

Programa

La bella durmiente
Música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Libreto de Nacho Duato según la versión de Ivan Vsevolozhsky
Coreógrafo: Nacho Duato. Director musical: Pedro Alcalde. Escenógrafa y figurinista: Angelina Atlagić. Iluminador: Brad Fields
Orquesta Titular del Teatro Real. (Orquesta Sinfónica de Madrid)
4, 5, 6 de septiembre de 2015. 20.00 horas; domingo, 18.00 horas. Sala principal.

Segundo programa

Static Time
Música de Wolfgang A. Mozart (1756-1791). (Quinteto con clarinete en La mayor, K.581)
Sergei Rajmáninov (1873-1943), (Sonata). Franz Schubert (1797–1828), (Quinteto de cuerda en Do mayor, D 956).
Nueva creación de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin. Estreno en mayo de 2015
Coreógrafo: Nacho Duato. Escenógrafo: Jaffar Chalabi. Figurinista: Angelina Atlagić. Iluminador: Brad Fields

And the Sky on that Cloudy Old Day
Música de John Adams (1947), (Guide to Strange Places)
Coreógrafo y escenógrafo: Marco Goecke. Figurinista: Marco Goecke (realizado por Julia Mottl). Iluminador: Udo Haberland

White Darkness
Música de Karl Jenkins (1944), (Adiemus Variations, Cuarteto para cuerda nº 2)
Coreógrafo: Nacho Duato. Escenógrafo: Jaffar Chalabi. Figurinista: Lourdes Frías. Iluminador: Joop Caboort
8, 9 de septiembre de 2015, 20.00 horas. Sala Principal





Sala Roja de los Teatros del Canal del 27 de agosto al 13 de septiembre.

El amor brujo y Samsara (en días alternos). Víctor Ullate Ballet




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada