viernes, 17 de agosto de 2018

TEJIENDO REDES…(10) - La Danza en la Radio en línea – Por Sergio Cardozo Perot


Sigo en este intento de seguir tejiendo redes para la difusión y promoción de la danza a través de las redes. En este caso he recogido algunos programas radiofónicos disponibles a través de las mismas que echan una voz para el conocimiento de este noble aunque descuidado arte.

La radio llegó a ser en su momento el más grande medio de difusión masivo en todo el planeta, y lo sigue siendo, no solo a través de las ondas, sino que se ha sumado al gran reto de adentrarse de la vasta red de la comunicación actual, facilitándonos su acceso en cualquier momento que dispongamos para hacerlo.

El registro es bastante modesto pero seguirá creciendo como el resto de estas entregas en la medida que encontremos o que nuestros lectores colaboren con nuevos datos para incluirlos. Algunos de los programas son de emisión directa o remitirte a ellos en los archivos de programas, otros están fuera de emisión que son los denominados “podcast”, especie de radios personales exclusivamente en línea (algo parecido a los canales personales en YouTube).

Cada uno de los programas, con sus distintos formatos y modos de expresión, intentan informarnos, ofrecen reportajes e incluso cumplen una labor didáctica a través de clases puntuales, como es el caso del que realiza nuestra compañera Olga Baeza y que tuvo la gentileza de acompañarnos en la portada del boletín de noticias en enero de 2017.

Sus contenidos suelen estar relacionados a la actualidad sobre personajes y eventos de danza que se realizan en sus países, aunque también abarcan el espectro de novedades a nivel internacional que sean dignos de mención y de interés de todos sus oyentes.

Todos los canales disponibles en Youtube, te brindan la posibilidad de dejar comentarios y/o suscribirte como seguidor de los mismos. También es bueno recordar, que algunos contenidos compartidos están sujetos a las protecciones legales como derechos de autor, exhibición o temporalidad de divulgación, por lo que muchos de los mismos suelen dejar de permanecer a su acceso y desaparecen.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



Sábado de 11.00 a 11.30 horas (hora española, pero los encuentras a la carta, 316 programas).

Presentado y Dirigido por: Olga Baeza
En 'A compás' le damos VOZ a la DANZA. La española, la clásica, la contemporánea. Hablamos con bailarines, coreógrafos, profesionales del sector. Impulsamos y difundimos este lenguaje universal que va más allá de la técnica, que nace de dentro hacia fuera, que conecta el cuerpo físico con el espiritual. La DANZA es la forma más antigua de la expresión humana y es la protagonista absoluta de este espacio abierto al movimiento.


(Fuera de emisión, pero puedes escucharlo A la Carta – 75 programas)

Presentado por: Silvia Pérez Arroyo
'Billy, ¿qué sientes cuando bailas? No sé. Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. Y es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad'.


(Fuera de emisión, puedes escucharlo A la Carta – 65 programas)

Presentado por: Miguel Alvarez-Fernandez Dirigido por: Miguel Alvarez-Fernandez
Un programa en el que la palabra toma la palabra, y fluye -en nuestros estudios, pero también a través de las ondas- cargada de ideas y sensaciones. La palabra se confronta, o se alinea, o se disputa, o nos convence (o, al menos, lo intenta). Se abre hacia el diálogo, estalla en infinidad de significados y aún muchas más interpretaciones. La palabra se fragmenta en torno a una mesa con invitados diversos, cuya diversidad celebramos. Invitados muy diferentes entre sí, pero siempre con algo en común: su amor por la música... y por la palabra.


Por Laura Chertkoff desde Argentina

Son breves momentos en la que nos comparte de una forma divertida y ágil los acontecimientos más actuales en torno a la danza y sus protagonistas.



Radio UNAM – México - Horario: Lunes a Viernes de 06:40 h a 06:55 h. Retransmisión: Lunes a Viernes de 15:00 h a 15:15 h.

Serie cuyo contenido está formado principalmente por música de concierto expresada en formas de danza. Incluye fragmentos de ballets de todos los tiempos, así como toda clase de música, principalmente instrumental pero en ocasiones también vocal, cuyo origen sea alguna forma o género de baile, desde las primeras danzas medievales, pasando por las danzas cortesanas estilizadas del barroco, hasta las formas modernas de la danza.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entraga y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

Tejiendo redes
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario