domingo, 1 de enero de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – ENERO 2017 – Por Sergio Cardozo


Comenzamos un nuevo año, con sus nuevas ilusiones y sus nuevos propósitos; y como desde hace varios años vuelvo a abrir esta ventana en donde comparto el registro de información y a la que siguen invitados tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de este blog.

En este primer mes del año 2017, me acompaña OLGA BAEZA, periodista de la cultura y en especial a la difusión de la danza desde Radio Nacional de España. Ya sabéis que, desde esta portada, sigo en el intento de dar a conocer a los trabajadores de la danza desde todas sus vertientes posibles, y que también se amplía a otros protagonistas de la cultura y el arte.

OLGA BAEZA, no sólo es una compañera de la comunicación, sino una verdadera profesional de uno de los primeros medios de comunicación de masas, la radio.

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Radio (por la Universidad Complutense de Madrid), y desde 2005 está vinculada a RNE, en 2009 comenzó oficialmente con su espacio de danza en Radio 5 "A Compás" (que ahora se emite sobre las 11.17h los sábados por la mañana), en el que nos acerca entrevistas y comentarios sobre/con, personajes del mundo de la danza.

Pero el trabajo de OLGA BAEZA en su labor de comunicación desde la radio, no culmina en este espacio que dedica a nuestra profesión y de la cultura en general. Desde septiembre de 2011 y hasta el 2015 he sido Adjunta del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE. Además, empezó en septiembre de 2012 con la sección “Paso a Paso”, en el programa de artes escénicas “La Sala” dirigido por Daniel Galindo, (que se emite los sábados de 02.00 a 04.00 horas. En Radio Exterior, domingo de 04.00 a 06.00 horas UTC).

Otra de las intervenciones en el mundo de la cultura de OLGA BAEZA, es su presencia en el programa 'El ojo crítico', un informativo cultural en un sentido amplio y abierto realizado por el Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, presentado y dirigido por: Juan Carlos Morales; programa que, desde hace cuatro años incluye entre sus premios a jóvenes talentos (españoles menores de 40 años), también en la categoría de danza como: Antonio Ruz, Olga Pericet, Luz Arcas y Daniel Doña.

OLGA BAEZA, es una trabajadora que sigue luchando a lo largo de todos estos años para que la danza también tenga su espacio radiofónico, de la misma manera con que se cubren eventos de otras artes, como las ferias de libro, festivales de cine, música, etc.
Por todo ello creía necesario que, desde este pequeño espacio virtual personal, resaltar la labor que otros medios realizan para la difusión de la danza, de la que muchos de sus profesionales nos quejamos con tanta asiduidad.

Gracias por tu labor Olga Baeza y aquí también tienes tu rincón para informar de ello.

ENLACES RELACIONADOS

Pero vamos con las noticias del primer mes del año…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Convocatoria para el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid

NOTICIAS DE BAILARINES ESPAÑOLES. Gonzalo Preciado, el único español en la historia en el Ballet que creó a Barýshnikov. El bailarín maño está en Sevilla con el Ballet de la Ópera de Letonia que actúa en el Maestranza con «La Bella Durmiente»

La cuarta edición del programa PLATEA tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de diciembre. Esta iniciativa, organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), abre su convocatoria para la elaboración del catálogo de espectáculos.

Los árboles del Bosque de la Danza, siguen sin poder bailar.

¿SABÍAS? Este año, Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre), son la Ciudades Europeas de la cultura.

Crítica de la película de animación “La Bailarina” en blog italiano.

Temporada 2017-2018 - Ballet de la Opera de París. Por Amélie Bertrand

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS IV - Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2017/01/un-paseo-por-la-danza-duos.html

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Un joven bailarín aragonés participará en el prestigioso Prix de Lausanne. El zaragozano Adrián Cruz fue seleccionado entre más de 2.000 candidatos de todo el mundo.

Cristina Hoyos y Salvador Távora, Académicos de Honor. La Academia de las Artes Escénicas de España entrega en Sevilla su máxima distinción de honor a Cristina Hoyos y Salvador Távora, en un acto que tuvo lugar en el Salón Colón del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. ¡ENHORABUENA A LOS DOS!

Convocatoria del Festival Social TUDANZAS 2017. TUDANZAS convoca a profesionales, amateurs, autodidactas y público en general a participar con propuestas para la 6ª edición de su Festival Social TUDANZAS, que se celebrará en Barcelona esta primavera 2017, en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN INGLATERRA

La Compañía Nacional de Danza estrenará 'Programa Forsythe' en la nueva temporada del Palacio de Festivales. CANTABRIA

MÉXICO: MORELIA PRESENTA FESTIVAL DE VIDEODANZA

SOBRE LA EDAD Y LA CREATIVIDAD: LA CARTA DE KUROSAWA A BERGMAN

ARGENTINA: Convocatoria abierta para el Programa Casa Residencias Escénicas

PARA ESCUCHAR ALGO DE TANGO: MILONGUEANDO es el programa decano en Europa, dedicado exclusivamente a la difusión del Tango, el año 2012-2013 cumple las Bodas de Plata (25 años en antena). Miércoles de 23 a 24 horas y los Sábados de 23 a 24 Horas.

7ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea 'GUIdance' en Guimarães. Del 2 al 11 de febrero, la ciudad portuguesa de Guimarães acoge la 7ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea 'GUIdance', que presenta una programación formada por 9 espectáculos, entre los que destacan 2 estrenos absolutos y 4 estrenos nacionales.

Alicia Moreno Espert (Barcelona, 1957) asumirá la gerencia del madrileño Teatro de La Abadía a partir del próximo mes de febrero. Sucederá en el puesto a Jordi Tort (Barcelona, 1968), vinculado a la casa desde 2013, y que se incorpora ahora a la gerencia del consorcio de L’Auditori i l’Orquestra de Barcelona.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Última edición de Revista Zoco Flamenco nº 13, donde podréis encontrar entrevistas, noticias, eventos, etc. Gratis online y en Pdf.

La CND cierra el año 2016 con un Homenaje a Maya Plisetskaya – Por Sergio Cardozo

ENTREVISTA A MOISÉS MARTÍN. Un largo camino recorrido. El bailarín español, que durante varios años integró las filas del San Francisco Ballet, en California, fue alumno de María de Ávila en España, y hoy, de vuelta en su tierra, forma parte de la Compañía Nacional de Danza. Sus desafíos, sus comienzos y una mirada puesta en el futuro. Por Toba Singer

Revista de prensa bailada - S16-17 EP17 – Por Amélie Bertrand

SCOTTISH DANCE THEATRE SELECCIONA BAILARINES CON EXPERIENCIA

"TR3S Flamenco" en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

EL FESTIVAL DE JEREZ PRESENTÓ SU 21ª EDICIÓN. El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafael Estévez, será el encargado de la inauguración.

IX CERTAMEN COREOGRAFICO MIGUEL MARCHÁN. 26 DE FEBRERO 2017. IES. ANTONIO MACHADO - ALCALÁ DE HENARES - MADRID. Mas informacion contactar por face o.. TF. CONTACTO 663532275 - marchandanza@hotmail.com
MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur se celebrará del 12 al 16 de julio en Tenerife. Se trata, según indican los organizadores, "del primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo". Los artistas que quieran participar pueden presentar sus propuestas hasta el 21 de febrero.

¿CONOCES CANAL DANZA TV, ONLINE?



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
LA DANZA EN LA TELEVISIÓN VIII – Danza desde la Ciencia en el programa “Redes” – Por Sergio Cardozo.

ALGUNAS CIFRAS DE LA ESCENA EN GALICIA. Por Sabela

Festival Acento. Muestra del programa Artistas en residencia 2016, 27 y 28 enero en la Casa Encendida de Madrid.

REPORTAJE RADIOFÓNICO SOBRE MARIEMMA, de la periodista Marta Bermejo, emitido en el día de su cien cumpleaños en el en el magazine de Cope Valladolid. REPORTAJE DESDE EL MINUTO 26:30.

Laurent Hilaire, el nuevo director del Ballet Stanislavsky. Por: Amélie Bertrand.

Bailaores ‘de sepia y oro' en Nimes. Rocío Molina, Dorantes, Manuel Liñán... Son algunos de los artistas que concurren en el Festival de Nimes, que arranca este jueves (12). También los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla con De sepia y oro, guiño al legado de grandes maestros del cante, el baile y la guitarra. Por JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU

Balance del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en 2016.

El Ballet de la Ópera de Viena, abre la temporada de danza del Teatro Real con “El Corsario”

Entrevista con la bailarina Monique Loudières entrenador de Etoile en el Prix de Lausanne 
http://www.auditoire.ch/?env=article&cat=webonus&art=20140131135727

100 años de revolución. La bailarina y coreógrafa Mariemma fue la impulsora de la enseñanza de la danza culta española. CRISTINA MARINERO

MÉXICO. 2º FESTIVAL DE ARTE FLAMENCO DE SAN LUIS POTOSÍ | PFL2017

“Impressing the Czar” de William Forsythe – Ballet de l’Opéra de Dresde.

La cultura española en el mundo. La riqueza cultural y artística en España también está presente fuera de nuestras fronteras. Le presentamos las actividades y propuestas internacionales relacionadas con los creadores españoles y con nuestro patrimonio artístico cultural que se desarrollan en diferentes países del mundo.

FESTEJA CAMPECHE 500 AÑOS DE ENCUENTRO CULTURAL MÉXICO Y ESPAÑA.

Las resoluciones de los héroes y heroínas de ballet. Escrito por: Jade Larin.

PUNTO TANGO. Revista argentina on-line, nº 123 d2 enero 2017.

Has visto a Dance Magazine. 25 bailarines para ver. Tome nota y marque sus calendarios para ver algunas de estas estrellas de aumento durante el festival 2017 Jacob's Pillow Dance.

MADRID. II CERTAMEN LA SIERRA SE MUEVE 2017. Fecha límite para enviar inscripción: 01 de abril de 2017.

PALMARÉS DE FIVER 2017. El concurso internacional de cinedanza de La Rioja se consolida como plataforma de apoyo y difusión a la danza audiovisual y cinematográfica.

Los sonidos del teatro son el hilo conductor de la 18ª edición del Festival Escena Abierta Burgos 2017. Los sonidos del teatro serán el hilo conductor del Festival Escena Abierta de Burgos, que se desarrollará del 13 al 22 de enero. En total, están programadas 15 funciones.



PASEOS POR EL ARTE... ENERO 2017 - Sergio Cardozo Perot

Convocatoria de la 25ª Quinzena de Dança de Almada. Quinzena de Dança de Almada - Festival Internacional de Danza, que tendrá lugar en Almada, Portugal, del 29 de septiembre al 21 de octubre de 2017.

Bases de la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio ENCINART. Muestra de Teatro de Calle y Patio de Enciso-La Rioja. Se trata de la IX edición y se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio de 2017. El plazo para la recepción de propuestas comenzó el 1 de enero y finaliza el 15 de febrero.

Convocatoria artística de la Fira Mediterrània de Manresa 2017. Vigésima Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 5 al 8 de octubre de 2017. La fecha límite de presentación será el 6 de marzo de 2017 a las 24h. La Fira Mediterrània de Manresa forma parte del mapa de seis mercados de espectáculos promovidos por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en colaboración con diferentes agentes del territorio.

I Encuentro complutense de investigación en historia y teoría de la danza.
http://bellasartes.ucm.es/i-encuentro-de-investigacion-en-danza-ucm

La danza que nos espera en el primer mes del año - Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2017/01/la-danza-que-nos-espera-en-el-primer.html

CANAL YOUTUBE SOBRE ACTIVACIÓN KINÉTICA (pero con mucho cuidado, ¿vale?

20 libros gratis en PDF para comenzar el año 2017 leyendo.

BASES POR LAS QUE SE HA DE REGIR EL IV CERTAMEN COREOGRÁFICO DE DANZA CONTEMPORÁNEA, DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO DEL DISTRITO DE TETUÁN 2017, MADRID.

Joshua Monten está buscando urgentemente un bailarín contemporáneo masculina para unirse a una producción de danza a partir de enero de 2017. Berna, Suiza.

Se abre la convocatoria para la V edición de su laboratorio de creación y formación escénica ‘La Incubadora’. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares abre un año más su convocatoria del laboratorio de creación y formación escénica 'La Incubadora". El 26 de febrero finaliza el plazo de presentación de propuestas.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

EXPOSICIÓN: Patrimonio Flamenco en la Biblioteca Nacional de España.

La 8ª edición de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias recibe 164 candidaturas.

Danzálava, proyecto que nace con el objetivo de potenciar y difundir la danza contemporánea en Euskadi.

El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abre su 9ª convocatoria para ofrecer residencias artísticas a los profesionales, tanto creadores como compañías, que desarrollen su línea de trabajo en torno a la danza o las artes del movimiento, y que tengan como objetivo investigar o realizar nuevos proyectos en este ámbito.

Audición!! El colectivo de baile de Collage está buscando bailarines masculinos y femeninas para nuestra temporada 2017-18 Los bailarines deben poseer una gran formación de ballet y Contemporánea.
Tabakalera anuncia los proyectos seleccionados en la convocatoria de residencias para 2017.

Àngels Margarit, nova directora del Mercat de les Flors de Barcelona

¿SABÍAS? Lo refugiados siguen sin refugio.

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario