martes, 17 de enero de 2017

De musicales por Madrid – Por Sergio Cardozo

¡De musicales por Madrid!

Después de la atiborrada cartelera de espectáculos musicales infantiles durante las fiestas de fin año; la escena madrileña aporta nuevos títulos. Para todas las edades, para todos los gustos y con diversas intenciones. Y además de preguntarme si en verdad Madrid o España en general, es o no un país culto, comencé a contabilizar –casi por descuido- ¡la cantidad de representaciones del género musical que hay en cartelera!

Además del género propio español, como es la zarzuela, las grandes producciones de Disney o la puesta en escena de famosas películas del género, es también sorprendente la cantidad de obras que hoy en día podemos encontrar en la cartelera, en especial la dedicada al público infantil y que es seguro es una de las mejores maneras de acercar a la infancia al teatro.

Como todos sabréis, la comedia musical tiene sus orígenes en La commedia dell'arte (‘comedia del arte’), transformada en burlesque, allá por el siglo XVIII. Al siglo siguiente se amplió al género Revista, Vodevil (voudeville), Pantomima, Music hall o Cabaret. Pero no fue hasta el siglo XX, curiosamente en plena guerra mundial y en la época de la depresión económica, cuando el género musical alcanza su mayor esplendor, ayudado sin dudas por la invención del cine sonoro y la televisión.

Pues bien, en la entrega hoy haremos un repaso por algunos de los nuevos títulos de la cartelera madrileña del género musical y que tantas risas y alegría transmiten al público y que hacen que su magia haga olvidar al público tanta realidad, a veces violenta, y le haga salir con ganas de bailar y de cantar.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



LA CELIA. Homenaje a Celia Gámez
Teatro Marquina. Del 16 de enero al 7 de febrero.

Escrito por Santiago Castelo, este musical cuenta la vida de Celia Gámez, que con apenas 20 años y después de una corta temporada como cantante en el teatro Maipo de Buenos Aires, partió en 1925 hacia España acompañando a su padre a cobrar una herencia. 

Viajando en tren hacia Madrid, mientras cantaba tangos para divertir a los pasajeros, alguien que estaba organizando una gran fiesta benéfica la escuchó y, prendado de su voz y su simpatía, la contrató inmediatamente. A esa fiesta acudió nada menos que Alfonso XIII, el rey de España, quien cautivado por esa jovencita tan particular le facilitó el camino a una fama casi instantánea.

La protagonista Ivanna Rossi está acompañada en escena por tres músicos y cuatro bailarinas, todos ellos españoles.


RUMBA! Mayumana con la música de Estopa
Teatro Rialto. Del 12 de enero al 12 de marzo.

Rumba! es el nuevo espectáculo de Mayumana, con la música de Estopa. A través del lenguaje único de Mayumana, Rumba! narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio. En medio de su odio y disputas nace un romance inesperado que trasformará su vida.
La música de Estopa aporta la banda sonora de un espectáculo desbordante, interpretado por un extraordinario elenco de artistas que cantan, bailan y tocan todos los instrumentos para generar el milagro rítmico y visual que distingue a todos los espectáculos de Mayumana




MI ÚLTIMA NOCHE CON SARA. Homenaje musical a Sara Montiel
Teatro Rialto. Desde el 24 de enero.

Mi última noche con Sara es un espectáculo teatral y musical que homenajea la carrera de la manchega que conquistó a Hollywood. Principios de los 60. Sara Montiel es una estrella. 

Pero quiere ser libre, elegir su propio rumbo. Un contrato con una discográfica la tiene atada, en lo profesional y en lo personal. Debe tomar una decisión que cambiará su vida, luchará por su libertad incluso contra su propio corazón.


MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO
Teatro Rialto. Todos los lunes.

El polifacético Ángel Ruiz se enfrenta a este personaje como dramaturgo e intérprete. Acompañado al piano por César Belda y dirigido por Félix Estaire, Ángel Ruiz se transforma en Miguel de Molina, genio de la copla, artista moderno y transgresor que se vio obligado a emigrar de España como tantos otros.

Canciones suyas como Ojos verdes o La bien pagá entretejen el argumento de una vida cargada de alegría, nostalgia, rebeldía e injusticia. Un tributo necesario a nuestros olvidados.


LA JAULA DE GRILLOS
Teatro Amaya- Del 20 de enero al 26 de marzo.

La comedia musical Jaula de Grillos cuenta la tranquila vida de Alvin y César, una pareja homosexual dueños de un club en Saint-Tropez, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Josean, el hijo de César, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar.

Por primera vez en Valencia, La cage aux falles (La jaula de grillos) de Jean Poiret, con un elenco de más de 20 artistas, encabezado por Alberto Vázquez y Jose Sáiz.





DIRTY DANCING
Teatro Nuevo Alcalá. Hasta el 5 de febrero

Uno de los espectáculos contemporáneos de más éxito llega a España después de superar cualquier expectativa con su gira internacional. Con la dirección de Federico Bellone, este espectáculo logra transportar al escenario las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.





LA FLAUTA MÁGICA. Ópera familiar
Teatro Bellas Artes. Hasta el 12 de febrero

La Flauta Mágica es un título universal y un referente recurrente por sus bondades: la música inolvidable de W.A. Mozart y un argumento entretenido para todos los públicos. 

En esta ocasión, Ópera Divertimento tras más de quince años acercando la ópera al público familiar, consigue combinar ambas bondades en su nueva producción y dejar su inconfundible sello en esta cuidada puesta en escena donde se combina música en directo, trabajo escénico y proyección de vídeos sincronizados con éste, así como una participación activa del público en la que se convertirá en una divertidísima experiencia para todo el público, porque la ópera es para todos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario