miércoles, 11 de enero de 2017

El Ballet de la Ópera de Viena, abre la temporada de danza del Teatro Real con “El Corsario”

El Corsario: Ballet de la Ópera de Viena
@ Wierner Staatsballett Ashley Taylor
Entre los días 11 al 14 de enero se ofrecerán esta trepidante historia de piratas y odaliscas, uno de los grandes títulos de la danza clásica, con una nueva coreografía creada por Manuel Legris, actual director del Ballet de la Ópera de Viena, cuyo estreno tuvo lugar en la capital austríaca en marzo del año pasado.

El teatro comienza el 2017 con la primera programación de danza de la actual temporada, que contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por el maestro ruso Valery Ovsyanikov.

Para hablar del estreno, se presentaron ante la prensa el pasado lunes, 9 de enero, el coreógrafo y director del Ballet de la Ópera de Viena, Manuel Legris, y el director musical Valery Ovsyanikov, acompañados por Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


El Corsario: Ballet de la Ópera de Viena
@ Wierner Staatsballett Ashley Taylor
El corsario es uno de los grandes títulos de la danza clásica, fue estrenado en París en 1856 donde, inspirados en el poema romántico de Lord Byron The Corsair, el compositor Adolphe Charles Adams y el coreógrafo Joseph Mazilier, con la colaboración el dramaturgo francés Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges en la elaboración del libreto, pusieron sobre las tablas la primera versión de esta obra.

Desde ese momento, esta historia de piratas y odaliscas, de aventuras inspiradas en los cuentos de Las mil y una noches, ha seducido a grandes coreógrafos, que han encontrado en este ballet una estupenda oportunidad narrativa, ya que ofrece una capacidad infinita de ampliar y reducir pasajes al gusto de cada corriente estilística. De la misma forma, los papeles protagonistas de la trama, han permitido a los mejores bailarines de la historia de la danza, una auténtica exhibición de técnica y de estilo, con intervenciones solistas y el popular “pas de deux” siempre presentes en las galas de danza.

Manuel Legris
Foto: Sergio Cardozo
La versión que podrá disfrutarse estos días en el Teatro Real será la realizada por Manuel Legris, actual director del Ballet de la Ópera de Viena y uno de los herederos de la escuela francesa donde, en el Palais Garnier y bajo la dirección de Rudolf Nureyev, fue designado étoile de la Opéra national de Paris. Partiendo de la coreografía de Marius Petipa, y de otras posteriores, Legris hace su primera versión como coreógrafo, de un gran ballet del siglo XIX.

El corsario nunca había sido interpretado en su versión completa en el Wiener Staatsballett. Manuel Legris se ha consagrado a darle en el coliseo vienés la presencia que le corresponde por la importante posición que ocupa en la historia del ballet.

El Corsario: Ballet de la Ópera de Viena
@ Wierner Staatsballett Ashley Taylor
Debido a su argumento y a sus localizaciones, la obra requiere una escenificación muy detallada, tarea que, en esta producción del Wiener Staatsballett, ha sido asumida por Luisa Spinatelli. Marion Hewlett aporta la iluminación y Manuel Legris y Jean-François Vazelle han desarrollado conjuntamente el libreto.

La música de esta versión se basa, sobre todo, en obras de Adolphe Adam, que –junto a contribuciones de otros compositores– han sido seleccionadas por Manuel Legris y recopiladas por Igor Zapravdin y el mismo Legris. Los arreglos musicales son de Thomas Heinisch y Gábor Kerényi.

Así comienza la temporada de danza del Teatro Real, que cuenta con la colaboración de la Fundación Loewe. El corsario inicia un año muy especial para el Teatro Real, que, inmerso en las celebraciones de su Bicentenario, también conmemorará en octubre los veinte años de su reapertura.

Equipo artístico

Coreógrafo: Manuel Legris, según Marius Petipa y otros
Escenógrafa y figurinista: Luisa Spinatelli
Ayudante de la escenógrafa y figurinista: Monia Torchia
Iluminadora: Marion Hewlett
Dramaturgos y libretistas: Manuel Legris y Jean-François Vazelle, según Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Joseph Mazilier
Música: Adolphe Adam (1803-1856) y otros, seleccionada por Manuel Legris y arreglada por Igor Zapravdin
Arreglistas musicales: Thomas Heinisch y Gábor Kerény
Ayudante del coreógrafo: Albert Mirzoyan
Director musical: Valery Ovsyanikov – Con la Orquesta Titular del Teatro Real

Reparto

Conrad: Vadim Muntagirov [solista invitado, día 11], Robert Gabdullin [12, 14 (17:00 h)], Denys Cherevychko [13, 14 (21:30 h)]
Médora: Liudmila Konovalova [11], Maria Yakovleva [12, 14 (17:00 h)], Nina Poláková [13, 14 (21:30 h)]
Gulnare: Natascha Mair [11, 13, 14 (21:30 h)], Nina Tonoli [12, 14 (17:00 h)]     
Lanquedem: Mihail Sosnovschi [11, 13, 14 (21:30 h)], Francesco Costa [12, 14 (17:00 h)]
Birbanto: Davide Dato [11, 13, 14 (21:30 h)], Masayu Kimoto [12, 14 (17:00 h)]
Zulméa: Alice Firenze [11, 13, 14 (21:30 h)], Ioanna Avraam [12, 14 (17:00 h)]
Seyd Pascha: Andrey Kaydanovskiy [11, 13, 14 (21:30 h)], Mihail Sosnovschi [12, 14 (17:00 h)]
Tres odaliscas: Nikisha Fogo, Nina Tonoli, Anita Manolova [11], Nikisha Fogo, Anita Manolova, Natascha Mair [12, 14 (17:00 h)], Eszter Ledán, Nina Tonoli, Nikisha Fogo [13, 14 (21:00 h)]
Bucaneros: Leonardo Basilio, Francesco Costa, Marcin Dempc, James Stephens, Richard Szabó, Alexandru Tcacenco, Zsolt Török, Arne Vandervelde (reparto 1). Attila Bakó, Marian Furnica, Trevor Hayden, Greig Matthews, Scott McKenzie, Tristan Ridel, Zsolt Török, Géraud Wielick (reparto 2)
Pas des Forbans: Oxana Kiyanenko, Franziska Wallner-Hollinek (reparto 1 y 2), Alexandru Tcacenco, Zsolt Török (reparto 1), Attila Bakó, Zsolt Török (reparto 2)
Waltz (solistas): Adele Fiocchi, Gala Jovanovic, Eszter Ledán, Laura Nistor [11, 12, 14 (17:00 h)]. Adele Fiocchi, Gala Jovanovic, Laura Nistor, Suzan Opperman [13, 14 (21:30 h)]

Cuerpo de ballet:
Abigail Baker, Elena Bottaro, Marie Breuilles, Natalya Butchko, Iliana Chivarova, Vanessza Csonka, Adele Fiocchi, Sveva Gargiulo, Rebecca Horner, Gala Jovanovic, Oxana Kiyanenko, Eszter Ledán, Anita Manolova, Katharina Miffek, Andrea Némethová, Laura Nistor, Suzan Opperman, Xi Qu, Joana Reinprecht, Alaia Rogers-Maman, Carolina Sangalli, Anna Shepelyeva, Rikako Shibamoto, Iulia Tcaciuc, Franziska Wallner-Hollinek, Céline Janou Weder, Beata Wiedner, Attila Bakó, Marat Davletshin, Marian Furnica, Trevor Hayden, Andrey Kaydanovskiy, Igor Milos, Gabor Oberegger, Kamil Pavelka, Tristan Ridel, Alexandru Tcacenco, Jaimy van Overeem.

Bailarines y bailarines niños (de la Escuela de Víctor Ullate)
Beatriz Fernández, Celia Pérez, Laura Vega, Miguel Alonso, Óscar Comesaña, Enrique Monje, David Moya, Héctor de Pedro, Iván Sánchez, Manuel Sánchez, Alejandro Reina, Gilles Van Den Brande.

Zania María Moreno, Alessandra Olivares, Mónica Olivares, Laura Tierno, Iker Cano, Eneko Esteban, Alberto Gil, Alejandro Tino.




TEATRO REAL DE MADRID: 11, 12, 13 de enero. 20:00 horas; 14 de enero. 17:00 y 21:30 horas.


La temporada de danza del Teatro Real continuará con otros dos espectáculos: en abril la CND, dirigida por José Carlos Martínez presentará un programa dedicado a William Forsythe; y en junio se presentará la Compañía estadounidense de Martha Graham, con dos programas.


Te mantendremos informado e intentaremos contártelo desde esta misma ventana del Blog Danzaria.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario