sábado, 14 de enero de 2017

La CND cierra el año 2016 con un Homenaje a Maya Plisetskaya – Por Sergio Cardozo

Álvaro Madrigal en "El cisne" de Ricardo Cúe
Foto: Sergio Cardozo
Después de dos semanas en el Teatro de la Zarzuela, con la reposición de “Don Quijote”, en la versión del Director José Carlos Martínez (por segundo año consecutivo con el cartel “Localidades agotadas”), la Compañía Nacional de Danza rindió su homenaje póstumo a la gran diva universal de la danza, Maya Plisetskaya, y que había sido Directora de esta compañía durante los años 1987-90.

Maya Plisétskaya nació en Moscú, 1925 y falleció en Múnich en 2015. Considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, ostentó el título más prestigioso que una artista puede conseguir en esta especialidad, “Prima Ballerina Assoluta”.

Yae Gee Park - CND
Foto: Sergio Cardozo
El pasado 21 y 22 de diciembre de 2016, la CND ofreció este sentido y emotivo homenaje a quien fuera la gran figura de la danza y antigua directora de la compañía; largo pero disfrutable espectáculo, en la que pudimos ver extractos de grandes interpretaciones, coreografías creadas para ella, e incluso un guiño a su gran espíritu renovador con un estreno de una obra de danza contemporánea. Dentro del programa de la Gala Homenaje a Maya Plisetskaya, la CND ha querido dedicar una pieza a la memoria del recientemente desaparecido Juan Carlos Santamaria González, con su coreografía Polvo Eres... interpretada por Aída Badía y Erez Ilan.

La CND, ya había ofrecido este Homenaje en los Jardines del Generalife en el Festival de Música y Danza de Granada, en el mes de junio de 2016, hoy aquí ampliada con algunas nuevas interpretaciones. Pero si no has podido verla, te dejaré al final de la crónica las próximas representaciones de esta Gala, que volverá a repetirse en la Comunidad de Madrid.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


José Carlos Martínez
Director Compañía Nacional de Danza
Foto: Jacobo Medrano
Bajo la dirección de José Carlos Martínez, la CND comenzó a la senda por recuperar el camino trazado que tuvo desde su creación, brindar al público espectáculos del ballet más académico y las nuevas tendencias de la creación dancística. 

Objetivo que, a lo largo de estos años, se ven más que superados, y esto lo podemos apreciar en esta gala, la gran capacidad de ejecución e interpretación que sus bailarines realizan es realmente asombrosa.

En esta crónica, y a manera de recuperar del cajón de sastre, comparto algunas imagines y el desarrollo de esta gran velada de danza que nos ha ofrecido la Compañía Nacional de Danza. Enhorabuena y gracias por este gran regalo de fin de año.

PROGRAMA
Primera parte

IN THE NIGHT

Explorando a partir de su fascinación por la música de Chopin, Robbins creó tres conjuntos de amantes, de gran contraste, que van desde la inocencia a la violencia, reunidos bajo el cielo de medianoche. Después de la enorme popularidad que obtuvo Dances at a Gathering en 1969, Jerome Robbins engrandece su propia historia de amor con la obra de piano de Chopin con In the Night. Mientras que en el ballet anterior utiliza principalmente mazurcas, valses y estudios, en In The Night, estrenado en 1970, conjuga un escenario en penumbra con cuatro de los nocturnos del compositor. El ballet, coreografiado para tres parejas con distinta personalidad, utiliza la música como un punto de partida para explorar los sutiles dramas de la danza. El nocturno Op. 27, No. 1 adquiere una cualidad majestuosa antes de fundirse en el lirismo. Los nocturnos Op. 55, N ° 1 y N° 2 son agridulces y tempestuosos en sus melodías. La pieza final, nocturno Op.9, N ° 2 utiliza la forma de rondó, pero en un andante suave, casi etéreo.

Coreografía: Jerome Robbins. Música: Frédéric Chopin. Puesta en escena: Ben Ernest H. Huys. Diseño de iluminación: Jennifer Tipton, recreado por Les Dickert. Figurines: Anthony Dowell. Piano: Carlos Faxas.

INTÉRPRETES: Lucie Barthèlèmy/Toby William Mallitt (dia 21) Giulia Paris/Alessandro Riga (dia 22), Kayoko Everhart/Moisés Martín Cintas, Aída Badía/Esteban Berlanga.




HASTA SIEMPRE...?

Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar aquello que nos impedía ser. Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad. Desconocemos  el paradero   del viaje pero sabemos que ya no hay retorno ni fluctuación posible. Nos reconoceremos tras el umbral, en ese brote del camino dónde nuestros cuerpos sobre el suelo finalicen el descenso. Para subir debemos primero bajar, ¿hasta dónde...? 
Hasta siempre...? es una versión especial, compuesta expresamente para la Compañía Nacional de Danza, de la mítica obra de Sharon Fridman Hasta dónde...?
Coreografía: Sharon Fridman. Música: Luis Miguel Cobo. Diseño de Iluminación: Olga García (A.A.I.). Vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zake

INTÉRPRETES: Agnès López, Mar Aguilò, Elisabet Biosca, Sara Fernández, Antonio De Rosa, Mattia Russo, Daan Vervoort, Aleix Mañé, Erez Ilan, Beñat Urretabizkaia (Bailarín Invitado)

RAYMONDA DIVERTIMENTO

El ballet Raymonda -una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas.  En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en Teatro Guerra, Lorca (España), el 18 de octubre de 2013. "Dedicado a Maya Plisetskaya", José Carlos Martínez.

Coreografía: José Carlos Martínez. Música: Alexander Glazunov. Figurines: Jordi Roig y Carmen Granell

INTÉRPRETES: Lucie Barthélémy/Anthony Pina, Rebecca Connor, Clara Maroto, Ana Perez Nievas, Giada Rossi, Leona Sivôs, Giulia Paris, Maria Muñoz, Shani Peretz, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Benjamín Poirier, Rodrigo Sanz, Niccolo Balossini, Juan José Carazo, Jesse Inglis, Marcos Montes.




POLVO ERES...

En memoria de Juan Carlos Santamaría (San Sebastián 1964/Cabezón de Pisuerga, 22 de octubre de 2016). El Barroco es la fuente de inspiración de Polvo, la primera obra creada por el entonces director y coreógrafo de la Compañía Juan Carlos Santamaría tras su reconocimiento con el Premio Nacional de Danza 2008 en la categoría de creación. La maravillosa música del siglo XVIII toma en esta obra el protagonismo principal para acercar al espectador a una serie de brillantes y poéticas imágenes donde la vida y la muerte se dan la mano por medio de una danza física y visual.

Coreografía: Juan Carlos Santamaría. Música: Giovanni Battista Pergolesi (Stabat Mater Dolorosa).
INTÉRPRETES: Aída Badía/Erez Ilan

Segunda parte

“LOS ROLES DE MAYA”. Extractos de los roles más importantes en la carrera de Maya Plisetskaya:

EL CISNE NEGRO (III acto de El Lago de Los cisnes). Intérpretes: Haruhi Otani/Yanier Gómez

ROMEO Y JULIE TA (Escena del Balcón). Intérpretes: Cristina Casa/Alessandro Riga

RAYMONDA. Intérprete: Seh Yun Kim

LAURENCIA. Intérprete: Helena Balla

BELLA DURMIENTE. Intérprete: Giada Rossi

DON QUIJOTE. Intérprete: Yae Gee Park

CARMEN. Intérprete: Natalia Muñoz

LA NOCHE DE WALP URGIS. Intérprete: Cristina Casa

El CISNE
Estreno el 20 de noviembre de 2000 en el Teatro Bolshoi, Moscú (Rusia), como homenaje a Maya Plisetskaya (bailado por Igor Yebra). Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 18 de octubre de 2014.
Corerografía: Ricardo Cué. Música: Camille Saint-Saëns.
INTÉRPRETE: Álvaro Madrigal

LA ROSE MALADE
Coreografía: Roland Petit. Música: Gustav Mahler. Puesta en escena: Luigi Bonino. Director Artístico de los Ballets de Roland Petit. Supervisor técnico e iluminación: Jean-Michel Désiré
INTÉRPRETES: Seh Yun Kim/Esteban Berlanga

DON QUIJOTE (Extractos de I y III acto)
Coreografía: José Carlos Martínez. Música: Ludwig Minkus. Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.). Escenografía: Raúl García Guerrero. Figurines: Carmen Granell. Caracterización, Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis.

INTÉRPRETES: Quiteria Yae Gee Park, Basilio Alessandro Riga (día 21), Ángel Garcia Molinero (día 22). Mercedes: Kayoko Everhart. Espada: Moisés Martín Cintas. Bolero: Natalia Muñoz/Esteban Berlanga. 2 amigas: Leona Sivôs/Helena Balla. Damas de Honor: Maria Muñoz, Nandita Shankardass, Shani Peretz, Giulia Paris. Toreros: Juan José Carazo, Ion Agirretxe, Toby William Mallitt, Iván Sánchez, Rodrigo Sanz, Benjamín Poirier. Fandango: Ana Perez Nievas/Niccolo Balossini, Rebecca Connor/Jesse Inglis, Aída Badía/Roberto Sánchez, Sara Fernández/Marcos Montes, Agnès Lòpez/Erez Ilan, Clara Maroto/Álvaro Madrigal. Mujeres: Giada Rossi, Pauline Perraut, Sara Khatiboun, Sara Lores.

Si no pudiste disfrutar de la Gala en Homenaje a Maya Plisétskaya, aún tienes otras oportunidades para disfrutarla en la Comunidad de Madrid:

18 de febrero, Teatro Bulevar de Torrelodones
25 de febrero, Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada
4 de marzo, Teatro Municipal de Coslada
11 de marzo, Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes
13 de mayo en Marbella



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario