Álvaro Madrigal en "El cisne" de Ricardo Cúe Foto: Sergio Cardozo |
Después de dos semanas en el Teatro de la Zarzuela, con la
reposición de “Don Quijote”, en la versión del Director José Carlos Martínez
(por segundo año consecutivo con el cartel “Localidades agotadas”), la Compañía
Nacional de Danza rindió su homenaje póstumo a la gran diva universal de la
danza, Maya Plisetskaya, y que había sido Directora de esta compañía durante
los años 1987-90.
Maya Plisétskaya nació en Moscú, 1925 y falleció en Múnich en
2015. Considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, ostentó el título
más prestigioso que una artista puede conseguir en esta especialidad, “Prima
Ballerina Assoluta”.
Yae Gee Park - CND Foto: Sergio Cardozo |
El pasado 21 y 22 de diciembre de 2016, la CND ofreció este
sentido y emotivo homenaje a quien fuera la gran figura de la danza y antigua
directora de la compañía; largo pero disfrutable espectáculo, en la que pudimos
ver extractos de grandes interpretaciones, coreografías creadas para ella, e
incluso un guiño a su gran espíritu renovador con un estreno de una obra de danza
contemporánea. Dentro del programa de la Gala Homenaje a Maya Plisetskaya, la
CND ha querido dedicar una pieza a la memoria del recientemente desaparecido
Juan Carlos Santamaria González, con su coreografía Polvo Eres... interpretada
por Aída Badía y Erez Ilan.
La CND, ya había ofrecido este Homenaje en los Jardines del
Generalife en el Festival de Música y Danza de Granada, en el mes de junio de 2016,
hoy aquí ampliada con algunas nuevas interpretaciones. Pero si no has podido
verla, te dejaré al final de la crónica las próximas representaciones de esta
Gala, que volverá a repetirse en la Comunidad de Madrid.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
José Carlos Martínez Director Compañía Nacional de Danza Foto: Jacobo Medrano |
Bajo la dirección de José Carlos Martínez, la CND comenzó a la
senda por recuperar el camino trazado que tuvo desde su creación, brindar al
público espectáculos del ballet más académico y las nuevas tendencias de la
creación dancística.
Objetivo que, a lo largo de estos años, se ven más que
superados, y esto lo podemos apreciar en esta gala, la gran capacidad de
ejecución e interpretación que sus bailarines realizan es realmente asombrosa.
En esta crónica, y a manera de recuperar del cajón de sastre,
comparto algunas imagines y el desarrollo de esta gran velada de danza que nos
ha ofrecido la Compañía Nacional de Danza. Enhorabuena y gracias por este gran
regalo de fin de año.
PROGRAMA
Primera parte
IN THE NIGHT
Explorando a partir de su fascinación por la música de Chopin,
Robbins creó tres conjuntos de amantes, de gran contraste, que van desde la
inocencia a la violencia, reunidos bajo el cielo de medianoche. Después de la
enorme popularidad que obtuvo Dances at a Gathering en 1969, Jerome Robbins
engrandece su propia historia de amor con la obra de piano de Chopin con In the
Night. Mientras que en el ballet anterior utiliza principalmente mazurcas,
valses y estudios, en In The Night, estrenado en 1970, conjuga un escenario en
penumbra con cuatro de los nocturnos del compositor. El ballet, coreografiado
para tres parejas con distinta personalidad, utiliza la música como un punto de
partida para explorar los sutiles dramas de la danza. El nocturno Op. 27, No. 1
adquiere una cualidad majestuosa antes de fundirse en el lirismo. Los nocturnos
Op. 55, N ° 1 y N° 2 son agridulces y tempestuosos en sus melodías. La pieza
final, nocturno Op.9, N ° 2 utiliza la forma de rondó, pero en un andante
suave, casi etéreo.
Coreografía: Jerome Robbins. Música: Frédéric Chopin. Puesta en
escena: Ben Ernest H. Huys. Diseño de iluminación: Jennifer Tipton, recreado
por Les Dickert. Figurines: Anthony Dowell. Piano: Carlos Faxas.
INTÉRPRETES: Lucie Barthèlèmy/Toby William Mallitt (dia 21) Giulia
Paris/Alessandro Riga (dia 22), Kayoko Everhart/Moisés Martín Cintas, Aída
Badía/Esteban Berlanga.
HASTA SIEMPRE...?
Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar aquello
que nos impedía ser. Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un
puente, una posibilidad. Desconocemos el
paradero del viaje pero sabemos que ya
no hay retorno ni fluctuación posible. Nos reconoceremos tras el umbral, en ese
brote del camino dónde nuestros cuerpos sobre el suelo finalicen el descenso. Para
subir debemos primero bajar, ¿hasta dónde...?
Hasta siempre...? es una versión
especial, compuesta expresamente para la Compañía Nacional de Danza, de la
mítica obra de Sharon Fridman Hasta dónde...?
Coreografía: Sharon Fridman. Música: Luis Miguel Cobo. Diseño de
Iluminación: Olga García (A.A.I.). Vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zake
INTÉRPRETES: Agnès López, Mar Aguilò, Elisabet Biosca, Sara Fernández,
Antonio De Rosa, Mattia Russo, Daan Vervoort, Aleix Mañé, Erez Ilan, Beñat
Urretabizkaia (Bailarín Invitado)
RAYMONDA DIVERTIMENTO
El ballet Raymonda -una de las últimas grandes obras de Marius
Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que
parten a las cruzadas. En la batalla, el
caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras
de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico
húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y
de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo
que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos
clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un
puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de
carácter. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en Teatro Guerra, Lorca
(España), el 18 de octubre de 2013. "Dedicado a Maya Plisetskaya", José
Carlos Martínez.
Coreografía: José Carlos Martínez. Música: Alexander Glazunov. Figurines:
Jordi Roig y Carmen Granell
INTÉRPRETES: Lucie Barthélémy/Anthony Pina, Rebecca Connor, Clara
Maroto, Ana Perez Nievas, Giada Rossi, Leona Sivôs, Giulia Paris, Maria Muñoz, Shani
Peretz, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Benjamín Poirier, Rodrigo Sanz, Niccolo
Balossini, Juan José Carazo, Jesse Inglis, Marcos Montes.
POLVO ERES...
En memoria de Juan Carlos Santamaría (San Sebastián 1964/Cabezón
de Pisuerga, 22 de octubre de 2016). El Barroco es la fuente de inspiración de
Polvo, la primera obra creada por el entonces director y coreógrafo de la
Compañía Juan Carlos Santamaría tras su reconocimiento con el Premio Nacional
de Danza 2008 en la categoría de creación. La maravillosa música del siglo
XVIII toma en esta obra el protagonismo principal para acercar al espectador a
una serie de brillantes y poéticas imágenes donde la vida y la muerte se dan la
mano por medio de una danza física y visual.
Coreografía: Juan Carlos Santamaría. Música: Giovanni Battista
Pergolesi (Stabat Mater Dolorosa).
INTÉRPRETES: Aída Badía/Erez Ilan
Segunda parte
“LOS ROLES DE MAYA”. Extractos de los roles más importantes en la carrera
de Maya Plisetskaya:
EL CISNE NEGRO (III acto de El Lago de Los cisnes). Intérpretes: Haruhi
Otani/Yanier Gómez
ROMEO Y JULIE TA (Escena del Balcón). Intérpretes: Cristina
Casa/Alessandro Riga
RAYMONDA. Intérprete: Seh Yun Kim
LAURENCIA. Intérprete: Helena Balla
BELLA DURMIENTE. Intérprete: Giada Rossi
DON QUIJOTE. Intérprete: Yae Gee Park
CARMEN. Intérprete: Natalia Muñoz
LA NOCHE DE WALP URGIS. Intérprete: Cristina Casa
El CISNE
Estreno el 20 de noviembre de 2000 en el Teatro Bolshoi, Moscú
(Rusia), como homenaje a Maya Plisetskaya (bailado por Igor Yebra). Estreno por
la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 18
de octubre de 2014.
Corerografía: Ricardo Cué. Música: Camille Saint-Saëns.
INTÉRPRETE: Álvaro Madrigal
LA ROSE MALADE
Coreografía: Roland Petit. Música: Gustav Mahler. Puesta en
escena: Luigi Bonino. Director Artístico de los Ballets de Roland Petit. Supervisor
técnico e iluminación: Jean-Michel Désiré
INTÉRPRETES: Seh Yun Kim/Esteban Berlanga
DON QUIJOTE (Extractos de I y III
acto)
Coreografía: José Carlos Martínez. Música: Ludwig Minkus. Diseño
de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.). Escenografía: Raúl García Guerrero.
Figurines: Carmen Granell. Caracterización, Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis.
INTÉRPRETES: Quiteria Yae Gee Park, Basilio Alessandro Riga (día
21), Ángel Garcia Molinero (día 22). Mercedes: Kayoko Everhart. Espada: Moisés
Martín Cintas. Bolero: Natalia Muñoz/Esteban Berlanga. 2 amigas: Leona
Sivôs/Helena Balla. Damas de Honor: Maria Muñoz, Nandita Shankardass, Shani
Peretz, Giulia Paris. Toreros: Juan José Carazo, Ion Agirretxe, Toby William Mallitt,
Iván Sánchez, Rodrigo Sanz, Benjamín Poirier. Fandango: Ana Perez Nievas/Niccolo
Balossini, Rebecca Connor/Jesse Inglis, Aída Badía/Roberto Sánchez, Sara Fernández/Marcos
Montes, Agnès Lòpez/Erez Ilan, Clara Maroto/Álvaro Madrigal. Mujeres: Giada
Rossi, Pauline Perraut, Sara Khatiboun, Sara Lores.
Si no pudiste disfrutar de la Gala en Homenaje a Maya Plisétskaya,
aún tienes otras oportunidades para disfrutarla en la Comunidad de Madrid:
18 de febrero, Teatro Bulevar de Torrelodones
25 de febrero, Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada
4 de marzo, Teatro Municipal de Coslada
11 de marzo, Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de
los Reyes
13 de mayo en Marbella
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
También te puede interesar visitar en este Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario