Llueve en Madrid con un tímido sol solapado de niebla, nubes
y/o contaminación urbana. Pero, aun así, continuamos desde esta ventana
compartiendo algunos paseos para el disfrute del arte y alimentar el alma.
Apenas pasado el 2016, casi solapado por el 4º aniversario
cervantino con eventos, exposiciones a nivel nacional e internacional, se han
apresurado, casi tardíamente, a rescatar el reconocimiento de Carlos III, apodado "el
alcalde de Madrid", que otorgó al reinado de España la verdadera categoría de
capital europea.
Casi en paralelo a los preparativos de las fiestas de fin de
año (felicidades y buenos deseos para el próximo año a nuestros lectores), las
grandes instituciones culturales de la capital española rescatan su figura como
gran ilustrado, y aunque con algo retraso al menos llega el reconocimiento por los 300 años de su nacimiento (1716).
Si bien puedes consultar las sugerencias de las entregas de
los meses anteriores del etiquetado de este blog, las referencias a la figura
de Carlos III convierten a ésta, casi en una monografía al respecto de su
personalidad.
Al margen de las disyuntivas y paradojas de la actualidad política,
nacional o universal, entiendo que las expresiones artísticas, culturales o
tradiciones, nos brindan la posibilidad de acercarnos al mundo de la creación y
como inspiradores para la vida cotidiana.
Que disfrutes del paseo y feliz nuevo año para tod@s.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
EXPOSICIONES…
“CARLOS
III, EL ILUSTRADO”
Carlos III de España, llamado «el Político» o «el Mejor
Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716 - 14 de diciembre de 1788), fue
duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles
—como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España
desde 1759 hasta su muerte en 1788.
‘UNA CORTE
PARA EL REY. CARLOS III Y LOS REALES SITIOS’
Puede verse en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 26 de febrero, y con la
que “se muestra al rey que introdujo una nueva manera de enfocar el urbanismo y
propició la construcción de edificios emblemáticos, como la sede actual de la
presidencia de la Comunidad”, ha destacado la directora de la Oficina de
Cultura y Turismo.
“CARLOS
III. MAJESTAD Y ORNATO EN LOS ESCENARIOS DEL REY ILUSTRADO"
En
el Palacio Real de Madrid. Hasta el 31
de marzo de 2017 en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real
de Madrid.
Soberano ilustrado y, como tal, mecenas de las artes, el
monarca constituye el referente más indiscutible en la fértil relación que han
mantenido la Corona y la Cultura en España durante la Edad Moderna. Su
gobierno, además de las grandes obras públicas que promovió, supuso la
intervención estatal en aspectos estéticos a una escala amplia y variada. Pero
sin duda donde con más claridad se perciben tales innovaciones es en el propio
entorno del monarca, en el arte cortesano creado bajo su directo mecenazgo, y
que pone en valor esta exposición.
Estas obras artísticas, que servían para la vida cotidiana
del rey y su familia, estaban pensadas tanto para fines funcionales, como
ornamentales y representativos: su calidad, su magnificencia y suntuosidad, su
tono cosmopolita constituían toda una declaración de poder. Expresaban no sólo
la majestad del rey, sino la de la vasta monarquía simbolizaba en su persona.
En sus palacios –tanto el de Madrid como el de los cuatro sitios reales donde
la corte pasaba cada estación del año- se expresaba esta alianza entre el poder
y la ilustración mediante todas las bellas artes: la pintura con figuras como
Giambattista Tiepolo, el ya mencionado Mengs y todos sus discípulos españoles,
entre ellos el incipiente genio de Francisco de Goya; las artes decorativas
merced a las Reales Fábricas de tapices, de porcelana y piedras duras, de
cristales y de relojes, y a los talleres dirigidos por diseñadores como Mattia
Gasparini.
Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander han
presentado la exposición 'Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del
Rey Ilustrado'. El Palacio Real de Madrid acoge 130 piezas relacionadas con el
monarca, que no han sido contempladas de manera conjunta desde el siglo XVIII.
Entre ellas se encuentra el 'Retrato de Carlos III', pintado por Mengs y
regalado por el Monarca al Rey Federico V de Dinamarca en 1765.
‘CARLOS
III. PROYECCIÓN EXTERIOR Y CIENTÍFICA DE UN REINADO ILUSTRADO’
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) presenta esta
exposición, que se encuadra en los actos conmemorativos del tercer centenario
del nacimiento del rey. La muestra, que reunirá más de cien piezas de casi
cuarenta instituciones españolas y extranjeras, ha sido organizada por Acción
Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Hasta el 26 de marzo 2017.
La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a
casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de
Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera
vez y restauradas para la ocasión.
EXPOSICIÓN
"CARLOS III Y EL MADRID DE LAS LUCES"
El Museo de Historia de Madrid acoge la exposición
"Carlos III y el Madrid de las Luces", en la que se hace un
recorrido, dividido en cuatro ámbitos expositivos, a través de los que se
podrán conocer los principales logros del reinado de Carlos III y la especial
transformación que el espíritu ilustrado del rey consiguió para la ciudad. Hasta el 29 de abril 2017. Entrada libre.
Exposición
‘Carmen Calvo.
"Todo procede de la sinrazón (1969-2016)"
Sala Alcalá 31. Del 2 diciembre al 29 enero 2017. Entrada
libre.
La exposición “Todo procede de la sinrazón” propone una
mirada cronológica y temática al trabajo de la artista Carmen Calvo (Valencia,
1950). Pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones componen un recorrido a
través de setenta y siete piezas datadas entre 1969 y 2016, entre ellas las
pinturas que se expusieron en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con
motivo de la exposición New Images from Spain (1980) y que supuso su primer
reconocimiento.
La muestra, estructurada en cinco capítulos, comienza con
dos pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más
antigua de la exposición, y finaliza con Et pourlèche la face ronde, pieza
realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31. El primer capítulo, titulado ‘Una
arqueología de lo imaginario’, está formado en su mayoría por lienzos con
elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con
su estancia en París.
Del 27 de enero al 2 de mayo de 2017, la Sala Hipóstila de
la Biblioteca Nacional de España, alberga esta exposición, con entrada libre
para todos los interesados.
VISTO EN LAS REDES…
VISTO EN TELEVISIÓN…
Homenaje a una figura esencial de nuestro cine Gil Parrondo,
desde mi ventana.
Gil Parrondo, director de arte, reflexiona sobre su vida y
su pasión por el cine. Con más de 200 películas, 2 Óscars, 4 Goyas e infinidad
de premios.
DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…
NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario