El Ballet SODRE
de Uruguay visita Madrid
BNS de Uruguay - Foto: Sergio Cardozo |
Dirigido por la gran estrella del ballet, Julio Bocca, el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, cerró el 2016, y estrenó el 2017, en la programación de los Teatros del Canal con Coppélia, continuando con un programa especial “Velada Duato-Kylián”.
Tras la exitosa estancia en el Liceu de Barcelona con
“Coppélia”, el ballet SODRE de Uruguay, se trasladó a Madrid para despedir y
recibir el año, con dos espectáculos que, para los amantes de la buena danza,
no han pasado desapercibidas y abarrotaron la gran Sala Roja del complejo
teatral madrileño, desde el 27 de diciembre al 8 de enero.
Una apuesta arriesgada en la que, en diez únicas funciones,
esta emergente compañía latinoamericana a nivel internacional, acapara la
atención de balletómanos, aficionados y curiosos por la danza, tanto de
madrileños, españoles y turistas de todo el mundo, que agotaron las localidades
en todas sus funciones.
Ciro Tamayo y Damián Torío BNS de Uruguay - Foto: Sergio Cardozo |
Dos jóvenes artistas que deslumbran en cada una de sus actuaciones tras las
fronteras. El malagueño Ciro en sus primeros papeles como bailarín principal, y
el madrileño Damián en los roles como solista de la agrupación. Hay una tercera
española que no podemos ver en el escenario, pero que es maestra y asistente de
dirección, la santanderina Lorena Fernández.
Aunque ya había hecho una crónica de esta presentación, quería ampliar algunos datos y compartir alguna opinión personal sobre estos formidables espectáculos.
Aunque ya había hecho una crónica de esta presentación, quería ampliar algunos datos y compartir alguna opinión personal sobre estos formidables espectáculos.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Julio Bocca llegó a la dirección del Ballet Sodre de Uruguay
en 2010, y en 2014 visitó por primera vez Madrid, que también comenté desde
esta ventana (AQUÍ).
Balle Nacional Sodre de Uruguay Foto: Sergio Cardozo |
En 2015 la Compañía cumplía 80 años (creada en 1935), y es,
junto al Ballet del Teatro Colón de Argentina (creado en 1925) y del Ballet
Nacional de Chile (en 1945), una de las agrupaciones sudamericanas encargadas
de preservar y transmitir el legado dancístico, desde el más académico y de la
renovación de este arte, en/desde, esas geografías.
Un arriesgado doble programa es el que pudimos ver en
Madrid, como cierre y apertura del año, de la danza ofrecida por los Teatros
del Canal. El primero una puesta de una de las más conocidas obras las
clásicas, y el segundo una muestra de algunas de las obras también, ya
clásicas, del repertorio contemporáneo más técnico.
Coppélia
Orginariamente, la obra es de Arthur Saint-Léon para un
libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes. Está
basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmann titulada Der Sandmann (El hombre de arena), publicada en 1815. La obra fue
estrenada en el Teatro de la Ópera de París el 25 de mayo de 1870 y durante
mucho tiempo fue una de las obras más representadas por este ballet.
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto: Juan C. López Chenevet |
Para este montaje el Director Julio Bocca, eligió la versión
del cubano Enrique Martínez, que se estrenó en 1968 en el Brooklyn Academy of
Music de Nueva York, porque piensa que es una de las "más completas"
y "comprensibles" de las que se han armado sobre la obra.
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto: Juan C. López Chenevet |
El montaje llega al espectador con un montaje acertado,
divertido y lleno de color. Los tres actos están acompañados por una puesta
excelente, de decorados y vestuario, realizado por José Varona, y nos trasladan
a un verdadero cuento para niños.
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto: Juan C. López Chenevet |
La obra mantiene la estructura de los grandes ballets,
respetando a los personajes, la técnica y virtuosismo de sus protagonistas, en
una mezcla de escenas teatrales, pantomima y alegres bailes de conjunto.
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto: Sergio Cardozo |
El espectáculo nos permite apreciar la evolución y madurez
que la compañía sigue consiguiendo, y la juventud y energía de sus componentes
transmiten la frescura y desenfado que esta obra requiere.
Una velada
con Duato y Kylián
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto: Sergio Cardozo |
En este espectáculo, Julio Bocca dirige un programa triple,
de dos de los más grandes coreógrafos de los últimos tiempos: Petite Mort y Sinfonietta del genial
Kylián, y Without Words del español
Duato.
BNS de Uruguay - Foto: Sergio Cardozo |
Petite mort, con coreografía de Jiri Kylián y música de Wolfang
Amadeus Mozart, es para mí una de las grandes obras contemporáneas del siglo
XX, donde se traspasa un simple hilo argumental, cargada de simbolismos y de sensibilidad.
(Puedes consultar en el blog las referencias sobre esta obra en GALAS DE DANZA).
Without Words (Sin palabras), es la segunda coreografía que
Nacho Duato hiciera para la compañía American Ballet Theatre y se estrenó en el
City Center de Nueva York en octubre de 1998. Con piezas instrumentales de
Schubert, habla de las relaciones humanas y del tránsito en la vida, del amor y
la muerte.
BNS de Uruguay - Foto: Sergio Cardozo |
Despojado de toda escenografía, salvo la proyección de imágenes
de gestos que luego los bailarines desarrollan, componen una escena casi
lúgubre y oscura.
BNS de Uruguay - Foto: Sergio Cardozo |
Una elección muy acertada en esta riesgosa velada, en donde
los intérpretes demuestran la frescura y energía de juventud de los integrantes
de la compañía, con sus evoluciones, saltos, giros y portés.
Un verdadero privilegio terminar y comenzar el año con espectáculos
como éstos. Espero que podamos seguir desde cerca los pasos del Ballet Nacional
Sodre y de su gran evolución bajo la dirección de Julio Bocca. ¡Enhorabuena!
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
También te puede interesar visitar en este Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario