miércoles, 1 de agosto de 2018

PASEOS POR EL ARTE... ¡Por un verano lleno de arte! AGOSTO 2018 - Sergio Cardozo Perot


“Estamos viviendo tiempos difíciles,
en que no se puede ni hablar ni callar sin peligro”
Juan Luis Vives a Erasmo de Rotterdam, 1534

“Siempre habrá Meninas en Madrid”, aunque ya no estén adornado la ciudad por todas sus calles, aunque ya esté de viaje la exposición y las hayamos plasmado una a una, y nos hayamos hecho las fotos de rigor. Pero Madrid nunca puedes dejar de sorprenderte. A pesar de los posibles agobios de sus tórridos veranos y sus olas de calor, a pesar de los olores de gambas al ajillo, el chuletón o de sardinas, siempre desprende bastante amabilidad, cordialidad y una sonrisa, (si no es así, no conoces Madrid).

Comienzo la entrega de este mes con un nuevo paseo por el arte porque en pleno verano madrileño, en el que el llamado “el gran triángulo del arte” permanece con sus puertas abiertas. Prado, Reina Sofía y Thyssen, con sus insuperables colecciones y fondos permanentes a los que se suman muestras temporales.

Pero otro sin fin de alternativas, tampoco cierran en el verano. Aunque las calles de la ciudad queden prácticamente vacías, la gran avalancha de turistas nacionales y extranjeros se acercan a esta ciudad con el fin de realizar sus paseos culturales.

Si bien en la entrega anterior adelantaba algunas de las propuestas que pueden ofrecernos, sumaré otras que se me quedaron en el tintero (por visitar y mencionar), junto a otros descubrimientos en los últimos tiempos: como el Museo de arte contemporánea del vidrio de Alcorcón; más los acostumbrados enlaces por las redes, paseos por el mundo y nuestros músicos por las calles.

Que disfrutes del verano, si estás en estas latitudes y de este nuevo Paseo por el Arte. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK





EL PARQUE DEL BUEN RETIRO

¿Cómo no empezar este paseo por uno de los sitios más emblemáticos de Madrid?
Centro neurálgico para poder disfrutar de uno de los parques más grandes de Europa en pleno casco urbano de la ciudad, en donde poder disfrutar del más fresco paseo que esta ciudad puede ofrecerte. Con sus rincones más tranquilos y los más bulliciosos en los fines de semana, ofrece también recorrer sus distintos jardines, lugares de esparcimiento, biblioteca, centros de exposiciones o conciertos espontáneos al aire libre.

A pocos pasos de pleno centro, y al frente de la también mítica Puerta de Alcalá, puedes disfrutar del Palacio de Cristal o de Velázquez (con las exposiciones organizadas por el Reina Sofía), o La Casa de Vacas, el Teatro de Títeres, o las innumerables actuaciones en el paseo del lado de sus artistas de calle.

Los domingos a las 12h disfrutar de Las Bandas al Fresco, o a partir de las 20 h de una milonga tanguera en el Kiosco de música o templete. ¿Qué más puedes pedir?



MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN VIDRIO DE ALCORCÓN

Continúo el paseo de hoy con un sitio recientemente descubierto por quien subscribe, y ubicado en El Castillo Grande de San José de Valderas de la ciudad de Alcorcón de la Comunidad de Madrid, podemos encontrar este singular sitio. En él, puedes acercarte a los primeros indicios conocidos sobre el vidrio y su evolución a lo largo de la historia, y toda una colección de arte en vidrio de distintas partes del mundo; no habría que olvidar como producto de fabricación artificial sirvió precisamente para crear joyas y pequeñas creaciones de arte, y no como diseño de utensilios domésticos como ocurre hoy en día.

Posee una colección permanente y ofrece también exposiciones temporales, además de cursos, talleres y conferencias puntuales.




EL TRIÁNGULO DEL ARTE DE MADRID

Denominado así por la presencia geográfica en la ciudad por tres grandes contenedores de la historia del arte: El Museo Nacional del Prado, El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo Thyssen, que encierran entre sus muros una muestra inconmensurable de obras dignas de ser vistas, tiene por dentro y en los límites de este triángulo otro gran número de sitios repletos de actividades y exposiciones que tampoco deberías dejar de ver, aunque más no sea por apreciar la arquitectura que guarda esta ciudad en distintas épocas. 

El Museo de Artes Decorativas, El gran Museo Naval, Centro Centro (Palacio de Cibeles), Casa América, El Ateneo de Madrid, La Casa Encendida, La Tabacalera, etc. Sin mencionar la cantidad de galerías privadas, casas de antigüedades o bares con exposiciones.

CAIXA FORUM MADRID

Además de la excelente exposición “Músicas en la antigüedad” hasta el 16 de Septiembre y a la que hice referencia en la entrega anterior, dentro de esta institución también puedes ver una gran puesta de la factura Disney y otra más pequeña sobre la ilustración en la literatura infantil (por tan solo 4€). Todas por el mismo precio, y en la que cada una de ellas existe una sala de interacción para los más pequeños, como propuesta didáctica al recorrido.

Ya es lugar obligado para el turista hacerse la foto en la entrada delante su jardín vertical, pero en ella podemos encontrar los más bellos montajes para increíbles exposiciones que no deberías dejar pasar. Si las estancias dedicadas a la exposición de la música, nos sumerge en un viaje por las culturas y la evolución de los instrumentos musicales con una rigurosidad increíble, tampoco se que da atrás el atractivo mundo desarrollado por la factura Disney. (Eso sí, mientras la primera traída del Louvre te permite realizar fotografía, la segunda no).

Disney. El Arte de contar historias
DEL 19 DE JULIO AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018

Mitos, fábulas, leyendas, tall tales norteamericanos y cuentos de hadas han sido desde el primer momento una rica y abundante fuente de inspiración para los estudios Disney.
Esta exposición está formada por un amplio conjunto de dibujos, desde acuarelas hasta impresiones digitales, que guían al visitante por la trayectoria creativa de los estudios Disney. La muestra incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y estudios de personajes que permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación.





ILUSTRAR. LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA LITERATURA INFANTIL
DEL 30 DE MAYO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La Fundación SM, con más de 40 años de vida, tiene por objetivo acercar la lectura, la ilustración y la educación a la infancia y a los jóvenes, en España y en Iberoamérica.
Esta es una gran oportunidad para conocer el trabajo artístico y editorial de los últimos ocho ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia que organiza esta fundación.


INSTITUTO CERVANTES DE MADRID

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Cuenta con dos sedes centrales; una de ellas está situada en la popular calle de Alcalá y una segunda en el municipio de Alcalá de Henares.

Aunque la Sala expositiva esté en pleno centro de la ciudad y las propuestas expositivas merezcan la pena (nada más por curiosidad ya que la entrada es gratuita), suele estar vacía de público. Si el mes pasado nos ofrecía una exposición con los fondos impresos de la primera FILMOTECA española, fundada en Valencia; en estos días puedes acercarte a ver dos muestras de exclusivo interés.

Evolucionarios – Hasta el 26 de agosto

Comenta la Web: “Este proyecto forma parte de un amplio acuerdo con la Fundación Enaire, que comenzó en el 2017, con objeto de dar a conocer a nivel internacional su colección de arte, a través de la red de centros del Instituto Cervantes, así como apoyar la difusión de la convocatoria de premios de fotografía que realiza esta entidad cada año. El Instituto Cervantes y la Fundación Enaire, dentro del programa del Festival de Fotografía PHotoEspaña, presentan la exposición de fotografía «Evolucionarios», que muestra tres etapas de madurez en la fotografía en España”

Leopoldo de Luis, poeta en un tiempo sombrío – Hasta el 30 de septiembre

Un personaje y poeta por mí desconocido, que alberga sin embargo una obra lúcida en los años más difíciles de la vida cultural española. “Por su historia personal y su actividad literaria, Leopoldo de Luis (Córdoba, 11 de mayo de 1918- Madrid, 20 de noviembre de 2005) representa de modo ejemplar a una generación de españoles marcada a fuego por la Historia como ninguna otra en sus años de juventud. Como escritor y lector infatigable de poesía, como ensayista y crítico literario, como editor y antólogo, las huellas de su paso por la escena literaria —documentos, cartas, objetos personales, libros y revistas— guían este recorrido por la poesía española de los años centrales del pasado siglo”

FUNDACIÓN MAPFRE – MADRID (En paseo de Recoletos)

Además de su sala permanente “Espacio Miró”, que representa para Fundación MAPFRE un motivo de especial satisfacción pues alberga más de sesenta obras que, en calidad de depósito, se presentan de forma permanente, desde su fundación nos presenta las más interesantes propuestas expositivas en la ciudad.

BRASSAÏ (Fotografía) – Hasta el 2 de septiembre de 2018

Uno de los grandes clásicos de la fotografía hecha en Francia, aunque su autor era húngaro, tal es así que llegaron a llamarle “los ojos de París”. Y no cabe ninguna duda, a viendo la más amplia gama de espacios urbanos, retratos o de la vida de los ciudadanos de todos los estratos sociales.

Aunque la estrategia mercantil ahora te obliga a pasar por la tienda de merchandising, si eres amante de lo fotografía atrévete a visitarla (por tan solo 3€); aunque podría sugerirte que te salgas a ver la luz después de cada una de sus salas (la saturación de sus bellísimas imágenes, pueden saturar tu nivel de atención, como me sucedió después de verla de tirón).

Dice la Web: “Después de su paso por Barcelona la exposición BRASSAÏ, de producción propia, acerca a Madrid la obra de este genial fotógrafo húngaro, figura fundamental en la historia de la fotografía del siglo XX. La muestra recorre su trayectoria a través de más de 200 piezas (fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental). Se trata de la primera retrospectiva sobre la obra de este maestro organizada desde el año 2000 (centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993. La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de importantes instituciones y de colecciones particulares europeas y americanas”



“Imprimatur” de Montserrat Soto
Sala Alcalá 31 de Madrid – Hasta el 5 de agosto 2018

La muestra produce un verdadero shock al espectador por lo imponente del montaje, pero es un recorrido agradable y sin tapujos a la hora que la artista deja bien definida la obra y el montaje: “La exhibición se constituye como una demostración de la función adoctrinadora de las obras de arte y cómo presentaban la intermediación divina de todas las ciencias, algo que el espectador contemporáneo suele ignorar, pues valora exclusivamente la relevancia de una obra de arte en función de criterios plásticos y estéticos”




DE TABLAOS FLAMENCOS EN MADRID

Aunque no sea su cuna, Madrid es la capital mundial del flamenco. Disfrutar de una velada en cualquiera de sus tablaos puede ser una experiencia inolvidable. Para ver, escuchar y estremecerse de emoción al tiempo que se degustan los platos con más sabor de la gastronomía española.

La oferta es infinita, y aunque en el enlace que te ofrecemos no están todos, en ellos puedes acercarte al mundo del flamenqueo: toque, cante o baile. Innumerables restaurantes típicos madrileños, sobre todo en los alrededores de la Plaza Mayor, también ofrecen alguna actuación nocturna, sobre todo en fin de semana. Tienes para elegir según tus posibilidades económicas, entre 15/35 € con una copa y espectáculo, o entre 35/85 € con menú y actuación.


PASEOS POR LAS REDES


La Web “Oye Juanjo” te ofrece #MaratónDelLibro: Más De 10 Mil Libros Gratis En PDF
Un verdadero festín para los amantes de la lectura. Una recomendación para éste o cualquier otro sitio de las redes donde puedes bajarte textos e impresos: “ANTIVIRUS ACTUALIZADO”, es importante porque algunas de las descargas pueden contener virus, trools, etc, etc, que si no está alerta tu máquina puede destruirla irremediablemente.


Si eres de los que tiene un concepto amplio del Arte y al mismo tiempo te gusta viajar, Smithsonian.com hizo para ti una selección de los que considera principales festivales de murales del mundo.



La tecnología digital al servicio del arte. L'Atelier des Lumières, en Paris, abre sus puertas en abril del 2018, con una exposición inmersiva, de las obras de Gustav Klimt.
140 videoproyectores y un sistema de sonido espacial se asegura un espectáculo, único en su tipo por sus dimensiones: desde el suelo hasta el techo, 3.300 m2 de superficies y paredes de hasta 10 metros de altura. ¡Una fiesta para los ojos! Suena la música y más de 3.000 imágenes, puestas en movimiento por la magia de la tecnología, literalmente hacen que el público llegue al corazón de cada una de las pinturas.




VIAJES POR LAS CIUDADES ESPAÑOLAS
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Llamada también “La pequeña Roma”, Mérida fue una de las más importantes ciudades del Imperio Romano en la península ibérica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, cuenta con importantes monumentos como el Arco de Trajano, el Templo de Diana, Las Siete Sillas, y sobre todo el Teatro y el Anfiteatro, donde todos los veranos se desarrolla uno de los más importantes festivales de teatro clásico del mundo.





A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio





No hay comentarios:

Publicar un comentario