miércoles, 3 de octubre de 2018

PASEOS POR EL ARTE... OCTUBRE 2018 - Sergio Cardozo Perot


“El arte es sobre todo un estado del alma”
Marc Chagall (Pintor, Bielorrusia 1887 – Francia 1985)

El Arte en las calles
De Eduardo Relero
Y comienza por estas latitudes el curso escolar o lectivo, aunque aún quedan los rezagados en sus últimos días de verano por estas latitudes. Un mes en el que comenzarán casi al unísono los cambios hacia el otoño y primavera según te toque el hemisferio. Nuestro planeta continuará su eterno equilibrio de opuestos intentando equilibrar sus estaciones a costa, en muchos casos, de verdaderas tragedias de ciclones, tornados, trombas de aguas a la par de sequías, desertizaciones o terremotos devastadores.

La explotación e industrialización de esta sociedad tiene sus consecuencias a veces nefastas, así también sucede con el Arte.
Y en verdad es que soy un ignorante curioso o con inquietudes, y sinceramente creo que las expresiones artísticas surgen de una verdadera necesidad humana, sea como hacedor, sea como mero contemplador sensible.

Por lo tanto no me considera ni crítico de arte, ni periodista, ni “influencer” de redes (que parece ser la próxima salida laboral y profesional, en fin…); por eso me atrevo a escribir en primera persona para intentar compartir algunos de mis paseos por exposiciones, sugerencias en las redes o la televisión (que ya ni son tantas); además de los documentales disponibles para conocer alguna de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad españolas, o nuestros siempre gratificantes músicos de la calle.

Así que ¡vamos allá con el nuevo paseo! Seguro que tienes mucho más por descubrir en las entregas anteriores y alimentar tu “estado del alma”.


SÍGUENOS EN FACEBOOK



Foto: Sergio Cardozo
CORTÉS. RETRATO Y ESTRUCTURA
Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3, Madrid. Hasta finales de octubre.

La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural. Un repaso a la obra de Hernán Cortes: una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos.






"La emoción en la ópera: escenarios y protagonistas de Europa a Madrid"

Hasta el mes de febrero en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid hasta el 22 de febrero de 2019.





Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Museo Nacional de El Prado, hasta el 13 de enero.

De tres generaciones distintas y con formas distintas de entender y utilizar la fotografía, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat, se han inspirado en las obras que alberga el Museo así como del aura que las envuelve, el edificio que la acoge y aquellos que las observan.

Las fotografías comparten edificio con las obras que las han inspirado y abren nuevos caminos por los que adentrarse en las colecciones del museo, además de ofrecer diferentes puntos de vista y nuevas perspectivas para contemplarlas.




Francis Kéré. Elementos primarios
Museo ICO Madrid, hasta el 20 de enero.

Exposición sobre el arquitecto africano cuyo trabajo arquitectónico ha cosechado un gran reconocimiento y numerosos premios gracias al desarrollo de innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería.

Procedente de un pequeño pueblo de Burkina Faso, es el primer hijo del líder del pueblo, por lo que su padre le permitió asistir a la escuela. Consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería. Paralelamente creó la Kéré Foundation, una fundación para financiar la construcción de la Escuela Primaria de su pueblo natal, Gando.




El Pintor de canciones: 1950- 1978- Artes visuales, escritura y música popular en el estado español
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Hasta el 11 de noviembre.
El objetivo de la exposición es relacionar las creaciones de pintores, escritores, cineastas o dramaturgos con los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se desarrollaron en ese periodo. Muchos de ellos quedaron fascinados con la estética y el potencial subversivo de la época.


VIAJES POR LAS CIUDADES ESPAÑOLAS
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
“ÁVILA”

Los espectadores pueden descubrir la riqueza monumental y cultural de Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. La muralla de la ciudad, con sus nueve puertas perfectamente conservadas, será una de las protagonistas, junto a su impresionante catedral, que es la primera catedral gótica que se construyó en España.



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES
PIANO GIRL & PIANO SALESMAN



Hasta aquí la entrega de hoy. Recuerda que siempre es mejor ver el arte en directo.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario