lunes, 1 de octubre de 2018

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – OCTUBRE 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Nuestro boletín habitual desde BLOG DANZARIA. Un sitio donde compartir información, noticias, eventos y la actualidad de la danza, el baile, la cultura, el arte y todo su entorno.

Continúan invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).

Gil Roman y Sergio Cardozo
Un honor contar con GIL ROMAN en esta portada, heredero artístico del gran maestro Maurice Béjart y actual director del “Béjart Ballet Lausanne”, fundado en 1987 y referente mundial de la creación dancística en los escenarios de todo el mundo.

GIL ROMAN comenzó a bailar en Montpellier a la edad de siete años. Luego se inscribió en la "Princesa Grace Academy of Monte Carlo", antes de unirse al Centro Internacional de Cannes. Fue en 1979 cuando el bailarín integra el Ballet del S XX de Maurice Béjart, creado en 1970, junto con la Escuela Mudra (hoy Rudra), para la formación profesional de bailarines.

“Béjart Ballet Lausanne” fundado en 1987, y en 2007 GIL ROMAN fue nombrado Director Artístico después de más de 30 años en la compañía, y en la que ha sido coreógrafo y Director Adjunto del Maestro des 1993.




Bajo su dirección toma el compromiso de preservar el amplio repertorio creado por Béjart, aunque también lo amplía a través de la presentación de nuevas creaciones propias y de coreógrafos invitados.

En 2016 la cineasta española Arantxa Aguirre presentó el documental “Dancing Beethoven” en el que acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.





Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...


Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Leer Danza en las plataformas digitales – Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2018/10/leer-danza-en-las-plataformas-digitales.html

Gigantes de La 2 - Carmen Alborch - 25 oct 2018. En Gigantes con Carmen Alborch podemos descubrir su parte más íntima y personal. Alborch fue sin duda una de las mujeres que consiguió hacerse un hueco en una época en la que era difícil que ellas protagonizasen alguna esfera relevante de la sociedad. Primero en la universidad, después en la política y siempre en su lucha comprometida por la igualdad, la valenciana recuerda en esta entrevista cómo ha cambiado nuestro país y sus ciudadanos. DEP Carmen Alborch

MÉXICO: He sufrido pérdidas, tristezas y la danza me saca adelante: Cora Flores. La bailarina y coreógrafa Cora Flores recibe hoy la Medalla Bellas Artes; a sus 82 años se mantiene activa en los escenarios. Por Adriana Góchez

Ya está disponible en la red la Resolución por la que se conceden las ayudas a la música, la lírica y la danza del Ministerio de Cultura y Deporte de España para 2019.

Homenaje a cultura cubana de Instituto de Danza Alicia Alonso de Madrid

La mayor competición de baile en Tel Aviv, Israel el próximo mes de enero.


Castañuelas por bulerías de toda una maestra. Mª del Mar Berlanga es Premio Nacional de Flamenco y una gran profesional de las castañuelas. Nos regala este momentazo lleno de tradición.

¿SABÍAS?  El Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, señalado como el mejor del mundo. Fue elegido por un destacado sitio de turismo y se ubicó en el primero puesto entre otros teatros prestigiosos del planeta.

Decadance d’Ohad Naharin – Ballet de l’Opéra de Paris. Por: Claudine Colozzi

Ya está en red el Nº 56 de la revista INTERDANZA desde México, también la puedes bajar en PDF.

Agenda danse – Octobre 2018. Por Amélie Bertrand

ESCRIBIR DE DANZA. PERIODISMO ESPECIALIZADO. Nueve voces del periodismo escrito especializado en danza reflexionan sobre esta profesión, para UNBLOGDEDANZA.

32 cursos gratuitos para profesionales de la educación

MADRID: Casa de Danza. Natalia Álvarez Simó ha transformado a Teatros del Canal en la primera casa para la danza con la que cuenta Madrid. Al arranque de su segunda temporada, hemos hablado con ella sobre cómo ha sido este proceso. Por Omar Khan
https://susyq.es/actualidad/667-natalia-alvarez-simo-teatros-del-canal

La 'Marca España' sale a bailar: Nueva York se rinde ante Joaquín de Luz. El New York City Ballet homenajea al bailarín madrileño Joaquín de Luz en una función que acabó con el público rendido, roto en ovaciones. Por Ricardo Cue

ENTREVISTA Joaquín de Luz


MADRID, hasta el 31 de octubre. CONVOCATORIA ARTISTAS EN RESIDENCIA DE LA CASA ENCENDIDA Y DEL CA2M.

Madrid: ABIERTA LA XI CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA CREADORES Y COMPAÑÍAS. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid convoca la 11ª edición de residencias artísticas en el Centro Danza Canal (CDC) para creadores y compañías, profesionales, consolidados o emergentes.

CND - Descubriendo El Cascanueces, Clara.
Capítulo 1 de esta serie de minivídeos que nos acercarán a los personajes principales.
El Cascanueces, ballet en dos actos. Coreografía y Dirección escénica José Carlos Martínez
Bailarina: Cristina Casa


DANZA EN LA RADIO: A Compás de Olga Baeza – jueves 16:05 (hora española)
A compás - Ángel Rojas y Premios Nacionales de Danza - 11/10/18
El A compás de esta semana nos trae muy buenas noticias. Para empezar, hablamos con Antonio Ruz y Olga Pericet, flamantes Premios Nacionales de Danza en la modalidad de creación e interpretación respectivamente. Dos grandes conocidos del programa y de esta casa, ambos obtuvieron hace años el Premio El Ojo Crítico en la categoría de Danza. Y con la misma alegría recibimos a Ángel Rojas, mucho más que un bailaor. Rojas ha recorrido los escenarios de todo el mundo con su compañía y ahora se enfrenta a un nuevo reto, dirigir el Teatro Flamenco de Madrid. De sus múltiples facetas artísticas, hablamos con él en el programa de este jueves.

FAM´18 Santa Cruz de Tenerife, desde 07/10/2018 hasta 22/11/2018. El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife abarca las distintas disciplinas artísticas vinculadas al movimiento.

PARA BALLETÓMAN@S
100 años de la evolución en el Ballet Ruso



“El público en España en general no está educado para ver danza” Entrevista a Sara Fernández de la CND. Por ÁLVARO HERNÁNDEZ

Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao 17-28 de octubre

“Investigar no es solo encontrar una respuesta, es encontrar preguntas”. Carlo Ginzburg es considerado el padre de la ‘microhistoria’. Con su libro El queso y los gusanos (1976), sacudió los paradigmas de su disciplina y alcanzó fama mundial. Por Suny Sime

Joaquín de Luz: "La danza ha perdido romanticismo y misterio". El bailarín principal del New York City Ballet se despide este domingo de la mítica compañía en el escenario del David H. Koch Theater para emprender nuevos proyectos. Lo hará junto a la bailarina Tiler Peck con un programa dedicado especialmente a Balanchine. “Me han implorado que me quede”, dice a El Cultural. Por Elna Matamoros

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones. Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños. Por ANA TORRES MENÁRGUEZ

¿SABÍAS? Las cosas existen mucho antes de que le pongamos nombre.
LOS ÁLBUMES VICTORIANOS O EL COLLAGE ANTES DEL COLLAGE. Por Marta Mantecón


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Día Mundial del Ballet 2018 – Por Sergio Cardozo

Comienza el Festival de Cine de Danza más importante del mundo: San Francisco Dance Film Festival. CALENDARIO DE PELÍCULAS 2018

¡MÁS CINE DE DANZA! "GIRL" - Una película de Lukas Dhont. La primera película de Lukas Dhont Con Victor Polster
Sinopsis: Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina estrella. Con el apoyo de su padre, ella se lanza de lleno en esta búsqueda de lo absoluto. Pero este cuerpo no se dobla tan fácilmente a la disciplina impuesta por Lara, porque ella nació niño.

Joaquín de Luz, Bengala Bravura de Ballet de la ciudad, dice adiós. Por Marina Harss

Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico”- Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Madrid se llena de pianos 2018, pianos de cola que podrás tocar en plena calle. Jueves 18 de octubre.

Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza 2018. Ruz, en la modalidad de creación, y Pericet, en la de interpretación. ¡ENHORABUENA A LOS DOS!

"La danza es tan importante como las matemáticas, pero hay una visión muy limitada de lo que es la inteligencia". Ken Robinson, experto en innovación educativa. El exasesor de más de 10 gobiernos critica el academicismo de la escuela y defiende la incorporación de disciplinas como la danza.

La asignatura que hace a los niños más inteligentes y está siendo ignorada en España. La neurociencia avala que el aprendizaje de música beneficia el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos, pero la asignatura agoniza en Primaria. Por Isabel Ibáñez

¿SABÍAS? Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores.

Se convocan plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas dentro del ámbito de gestión de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. El plazo de inscripción finaliza el 26 de octubre.


La Compañía Nacional de Danza (Española) estrena EL CASCANUECES de JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ en la nueva temporada.

MADRID, Compañía Nacional de Danza. RESIDENCIAS DE CREACIÓN 2019. NUEVOS PROYECTOS COREOGRÁFICOS DE JÓVENES TALENTOS.

El nuevo Conservatorio Profesional de Danza se estrena en Cáceres con 30 alumnos. Por primera vez se imparten en Cáceres estas enseñanzas, muy demandadas por las familias. Por María José Torrejón

La gala de Premios de las Artes Escénicas Valencianas, una "gran fiesta" que recupera la "voz" de los galardonados.

MADRID - Factoría Cultural (Vivero de Industrias Creativas). Para el curso 2018/2019 ofrece el programa Gestión e innovación para las Artes Escénicas.

La cultura se empobrece por una élite mediocre que solo busca dinero, afirma Santiago Auserón.

«La génération Instagram» dans le collimateur de Diana Vishneva

Entrevista a Ohad Naharin

LA DANZA EN LA RADIO - A compás - Aula de flamenco - Danza de los palos y muñeira - 04/10/18. Dentro de A compás, estrenamos nuevo horario en la tarde de los jueves, y retomamos el Aula de flamenco ampliando conocimientos. Entramos en el mundo de las danzas tradicionales y el folclore con la muñeira y la danza de los palos. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender.

Angelin Preljocaj: "Gravedad". Creada en la XVIII Biennale de la danse en Lyon, Gravité es una pieza suntuosa, de una construcción perfecta que destaca el talento de los bailarines de Ballet Preljocaj.

Revista Prisma Social Nº 22 – La investigación en la comunicación organizacional a debate. (Texto libre en PDF).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Cultura pone en marcha la creación de un teatro para la danza en Madrid. El INAEM firma un acuerdo con el Ayuntamiento y ADIF para levantar una sede estable para las dos compañías nacionales de baile en el distrito de Arganzuela. Por Tomasso Koch
https://elpais.com/cultura/2018/10/01/actualidad/1538391155_179762.html

Relevo en bloque en la cúpula del Inaem. En agosto dejarán sus cargos, entre otros, los directores de las compañías de Teatro Clásico, del Ballet Nacional y de la Orquesta y Coro Nacional de España. Por PEIO H. RIAÑO
https://elpais.com/cultura/2018/09/26/actualidad/1537984276_795564.html

Congreso Internacional "Marius Petipa: del ballet romántico al clásico" El próximo 25 y 26 de octubre en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Madrid.
https://iccmu.es/proxima-actividad-del-proyecto-madmusic-congreso-internacional-marius-petipa-del-ballet-romantico-al-clasico/

Icíar Bollaín y su retrato de Carlos Acosta, el bailarín negro que triunfó. La directora, Icíar Bollaín ha presentado 'Yuli', el retrato del bailarín cubano, Carlos Acosta, en el Festival de Cine de San Sebastián, primer bailarín negro protagonista del Royal Ballet de Inglaterra.

Encuentro 'Un lugar donde compartir' II: Encuentro sobre Cine y Danza - JUEVES 4 DE OCTUBRE A LAS 20.00 HORAS - EN LA QUINTA DE MAHLER

Da Vinci, el Prado y el Ballet Nacional de España, reyes de la temporada. Por Cecilia Moya

Así debes de curar el dolor de pies, cadera y rodillas en minutos con estos 5 ejercicios

Los títulos regalados llegan al Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. El profesorado recibe presiones para aprobar a dos alumnos y subir la nota a otros cinco, entre ellos el hijo de la actual directora del centro que depende del conseller Marzà (Compromís).

¿Habilidad o talento? La importancia de las capacidades artísticas en la infancia. Superarse a uno mismo, gracias a la suma de factores como el esfuerzo, el trabajo y la práctica continuada, es el puente hacia el éxito desde que somos unos niños. Por Estefanía Grijota

Claves fundamentales para desarrollar un proyecto cultural. Por Manuel Velázquez

Voces escritas de mujeres rebeldes y transgresoras


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril -  Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario