miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XIV - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (II) – Por Sergio Cardozo


LA REMOVIDA
Óleo de Alejandro Aguilar Soria
Nueva entrega para conocer, informarte o profundizar en el mundo de la danza más allá de preferencias, estilos, historias, formatos o inclinaciones personales, en un medio de comunicación que siempre ha relegado a las artes y mucho más a la danza.

Gracias a las nuevas redes de la comunicación y su gran desarrollo a nivel global y universal, podemos encontrar archivo de programas en los medios informativos, de divulgación o culturales, espacios de referencia a la danza, el arte y la educación.

En mi selección de hoy podrás encontrar una entrevista sobre la pionera de la Danza y discapacidad de Maite León y la estrella española Tamara Rojo; un breve reportaje del Ballet Nacional de España en su 40º aniversario. Ampliamos el ámbito de la danza con una conferencia sobre la Creatividad en la Educación de Elsa Punset y finalizamos con un reportaje sobre periodismo cultural.

Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZA, PASEOS POR LA DANZA y otros muchos, quiero acercarte algunas entregas en TV de las que hoy tenemos acceso a través de estas redes. Como la mayoría de nuestros lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia, Francia, Alemania, etc.), también compartiré entregas desde esas televisiones en digital.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen para acceder a la ventana).

Espero que disfrutes de estos capítulos. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK
Recuerda que compartir y difundir las artes es responsabilidad de cada uno de nosotros, solo basta un simple click...


Reportaje sobre la Fundación Maite León. Discapacidad y Artes Escénicas. MÉTODO PSICO-BALLET MAITE LEON, el Psico-Ballet, es una compañía creada por artistas discapacitados, definida por Maite León como, "arte para el movimiento y creatividad para la mente", en la unión de dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas.


"A veces es incómodo ver lo pasivo que es el rol de la mujer en los ballets tradicionales", señala la bailarina española Tamara Rojo, que hoy, además, es directora artística del Ballet Nacional de Inglaterra. ¿Qué hace que en el mundo del ballet a menudo se ahogue la oportunidad de innovar? ¿Cómo puede contribuir el ballet al cambio social? ¿Es cierto que cualquier persona puede apreciar el arte más sofisticado? Véanlo en Entrevista, de RT.

Cumple 40 años mostrando por el mundo la danza española en una gira mundial que les está llevando por América, Europa y Asia. Mitos como Antonio “El Bailarín” y Antonio Gades han dejado su huella como creadores y maestros. El Ballet busca ahora acercarse al espectador con coreografías clásicas y nuevas creaciones. (rtve Informe Semanal 2-9-18 – 10 min.).

En este vídeo, Elsa Punset recuerda la base de la creatividad, según uno de sus grandes representantes: Walt Disney. Existen tres protagonistas implicados en el nacimiento de una buena idea: el soñador, el realista y el crítico. Y propone la creación de un “rincón de soñar”, donde los niños puedan desarrollar su “pensamiento divergente”, sin juicios y sin miedo.
PROYECTO: Aprendamos juntos, de la Fundación BBVA y El País.


La periodista Blanca Berasátegui y Alberto Ojeda nos muestran varios aspectos del periodista cultural, a través de sus experiencias y su trabajo diario.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario