domingo, 9 de septiembre de 2018

Sugerencias prácticas para comenzar con clases de bailes – Por Sergio Cardozo


“Si quieres bailar: baila y pásalo bien”

Quizás es la consigna que a priori se difunde y promociona, pero hay que saber y aceptar que cuando uno llega a una clase de baile tiene que estar dispuesto a conocer, comprender y aprender a ejecutar algunas reglas y técnicas básicas de la disciplina. Ante todo, por una cuestión de respeto, al propio cuerpo para prevenir lesiones y hacia los demás que comparten el espacio de su ejecución.
Sea por la razón que sea que hayas llegado a una clase de baile, lo más importante es que cuanto antes comiences a ir a alguna sala de baile, mejor. A bailar, se aprende bailando.

Cada uno comienza con los bailes de pareja por las razones personales que sean, a veces sucede casi por casualidad, lo mejor sería proponérselo como un juego y desafío personal del manejo de tu cuerpo. Con el tiempo también cada uno decide qué estilo prefiere, qué profesores, qué pareja y en qué momento de estados de ánimos realizarlos, por razones también personales. Pero si por alguna razón u otra disfrutas bailando y ya sabes el paso básico: baila y no busques excusas.

La naturaleza humana tiene un don genético para disfrutar con el movimiento y la música, de hecho, lo primero que hace un bebé cuando escucha música y salvo que haya problemas auditivos, lo primero que hace es ponerse a bailar y a moverse.




Es muy probable que, aunque no lo recuerdes, eres uno de los tantos niños al que sus padres, abuelos o tíos (también en femenino), te han puesto en sus brazos para seguir el son de alguna música que les gustaba o mecido en ellos o la cuna con sus nanas para conciliar el sueño. La música tiene un poder emotivo que traspasa las fronteras de los racional, y hoy día los neurocientíficos declaran que tanto la música como la danza son capaces de movilizar y estimular tanto del desarrollo cerebral y emocional a lo largo de toda nuestra vida (y no hablan de las dotes o aptitudes artísticas para las mismas).

Son mucho los bailes sociales de pareja que se promueven y difunden, sea por las modas o las industrias discográficas o cinematográficas, pero siempre han acompañado la vida social de las comunidades y civilizaciones. Los estilos de bailes de parejas entrelazadas han sido rechazadas a lo largo de la historia por prejuicios sociales, desde la aparición del clásico vals, el tango o los denominados bailes latinos; algo que ha ido evolucionando a partir del siglo pasado.

Allá vamos con las sugerencias para los comienzan sus clases e ir a bailar…


SÍGUENOS EN FACEBOOK



Para nosotros bailar es un juego,
del que hay que conocer sus reglas

1º El desafío al llegar a clase
Se trata de un encuentro de un grupo de gente que quizás ni conozcas, más aún si has ido sin una 
pareja para bailar. Lo mejor es relajarse y dejar a un lado los miedos a un nuevo lugar y gente desconocida; una de las cosas con la que te enfrentarás en una clase de baile es precisamente poner en juego un montón de emociones, de tu capacidad de adaptación, de socialización y sobre todo el prejuicio de hacer el ridículo ante los demás y contigo mismo.

2º Permítete un tiempo para adaptarte
Cada persona es un mundo y cada grupo también. Y cada maestrillo con su librillo y con sus características también personales a la hora de impartir su clase. En este sentido no tires la toalla en los primeros días; date un tiempo para ver si te encuentras cómodo con el profesor y el grupo al que te ha tocado asistir. Si no te sientes a gusto lo mejor es que busques otro lugar, otro grupo u otro profesor, pero que mantengas la constancia una vez que encuentres el sitio donde te sientas a gusto, pero no seas l@s que pululan de aquí para allá por tontas excusas.

3º No te compares con los demás y respeta las normas de la clase
Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje, sea por aptitudes, ganas o facilidad de aprender movimientos nuevos, bloqueos emocionales, etc. Pero, aunque una clase de baile sea para pasártelo bien las normas básicas de convivencia, atención y respeto son las mismas que en cualquier encuadre pedagógico, aunque habrá momentos para la distensión, la broma y la charla con tus compañeros.

4º Bailar no es simplemente hacer pasos
Más allá de la catarsis que en momentos de jolgorio nos puede desbordar y nuestras ganas de movernos al son de una música contagiosa, los bailes de pareja tienen una técnica básica individual y como pareja. Pero esa explosión de disfrutar del movimiento puede verse embellecida con los conocimientos técnicos básicos para disfrutar de la música de forma armónica y divirtiéndote con el juego. Existen conocimientos básicos en todos los bailes que necesitas conocer, aprender y ejecutar de la mejor manera posible principalmente por un tema de seguridad y prevenir lesiones, luego como parte del estilo de cada uno de los bailes y finalmente en sintonía y sincronización con la música y tu pareja.

5º La ecuación es: “1 +1 = 1”
Cada persona es mundo, decía anteriormente, sobre todo porque además de congeniar en lo personal, existe la “fisicalidad” en la que te verás inmerso como parte del desafío. Conectar con una pareja en el baile te enfrentará a distintas maneras de predisponerte al juego, desde su estatura, volumen, edad o su tono muscular, la forma de sentir cada música, etc. etc.

6º El juego es muy sencillo
Para mí, los bailes sociales de pareja tienen que ser fáciles de aprehender, pero es un camino que no acaba nunca. Hayas decidido hacer clases de bailes en general o de algún estilo en particular o de algún baile en especial, las posibilidades que brinda cada uno de ellos son inacabables, sea porque se enriquecen y evolucionan o simplemente para recordar en las clases siguientes todo lo que habías aprendido y que, tarde o temprano se olvidan si no los practicas.


7º La vestimenta
Además del indispensable aseo personal (no te olvides que estarás muy cerca y en contacto con la pareja de baile), resulta importante la comodidad en la ropa y el calzado. Aunque existen tiendas especializadas a este respeto no necesitarás comprarlos al principio. Ve con una ropa cómoda, con la que te sientas a gusto pero que te permita cierta libertad de movimientos y que no tengas que estar pendiente de ella. El calzado es quizás lo más importante, que debe permitir deslizar y girar los pies sin que se adhiera al suelo; un zapato de calle con suela de cuero será suficiente y en el caso de las chicas si tienen algo de tacón mejor.

8º Paciencia, tolerancia y talante
Y cierro este artículo como empezaba “el desafío es empezar las clases”. El baile de pareja es un trabajo de dos, mejor decir de tres: la pareja de baile y tu profesor/a, a los que tienes que brindarle la confianza de su guía para tu aprendizaje. La primera premisa que tienes que tener en cuenta es que te enseñen a distinguir el ritmo musical para entrar en el ritmo, adquirir la técnica básica de los pies, la conexión con tu pareja y el movimiento por la sala de baile. Y cuando tengas estas simples cosas, ya estarás listo/a para ir a una pista a disfrutar bailando.

En la próxima entrega hablaré de las sugerencias básicas para moverte en la pista.


OTRAS ETIQUETAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario