lunes, 17 de septiembre de 2018

10º Festival MadridFolk de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot


El reciente fin de semana pasado 15 y 16 de septiembre, la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la última edición de este evento, que tiene como fin mostrar y acercarnos a conocer la relación entre música folk y la danza tradicional española y de otras culturas, con la dirección artística de Manuel Segovia.

A lo largo de estos diez años, y gracias al esfuerzo de Manuel y el equipo que le ha ido acompañando en este proyecto, hemos tenido la oportunidad de ver distintas maneras y formas de expresión del folclore con un sentido renovado y actualizado en cada una de sus ediciones.

En cada ocasión el Festival MadridFolk, ha intentado sorprendernos con distintas actividades, exposiciones y encuentros didácticos, además de los conciertos formales de los grupos de música y danza elegidos en cada entrega.

Manuel Segovia - Eliseo Parra
Foto: Sergio Cardozo
El músico y compositor Eliseo Parra ha sido uno de los protagonistas desde el comienzo de MadridFolk, y al ser un aniversario tan especial no podía faltar en esta ocasión. Tampoco podía faltar la compañía de danza “Ibérica de Danza”, que también está de festejo y cumple su 25º Aniversario.

Tanto Manuel Segovia como Eliseo Parra Band comparten el amor y pasión por compartir las más hondas raíces del folclore español, rescatando instrumentos y pasos tradicionales, amalgamándolos con sonidos y movimientos más actuales de una forma admirables.

SÍGUENOS EN FACEBOOK





La programación de actividades y los protagonistas de las mismas y las representaciones se pueden ver en el cartel promocional del festival.

Asistimos al concierto del sábado 15 y pudimos corroborar la tremenda dedicación y esfuerzos que dedican Ibérica de Danza y Eliseo Parra Band por aunar de una manera agradable, delicada, elegante y divertida cada una de las escenas musicales de las distintas tradiciones de la geografía española. Sus ritmos alegres o melancólicos y los bailes más ancestrales elegantemente ataviados con reminiscencias de las épocas y tradiciones. “Hispania tribal” una delicia de espectáculo.

Eliseo Parra Band es cari un mito del folk nacional, que nació en un pueblo de Valladolid es músico y compositor de distintos géneros musicales, aunque es conocida su faceta de divulgación de estilos tradicionales. Su último trabajo discográfico se llama “Trece romances y una canço”, en el que rescata romances de tradición oral española.

Ibérica de Danza lleva 25 años produciendo y difundiendo distintos estilos de espectáculos. En estos momentos lleva de gira cuatro espectáculos que nos acercan al mundo de la tradición: "Hispania Tribal", "Novilunio", "Romero de Torres" y "Carmen vs Carmen"; actualmente trabajan en su próxima producción "Celtic Iberian Circus", que estrenarán en noviembre en el centro de residencia de Las Rozas.




La programación de MadridFolk se completó con las siguientes actividades y espectáculos:

PROGRAMA
SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
12:00h a 13:30h. Clase de Danza Neofolk - Raquel Ruiz
20:30h. Concierto Hispania Tribal - ELISEO PARRA BAND & IBÉRICA DE DANZA

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
12:00h. Concierto didáctico y Proyección - Joaquín Sánchez (Vibra-tó) & Desinstrumentados
19:30h. Concierto - ALJIBE - Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo. Presentación del disco-libro

¡Feliz Aniversario desde Danzaria y el deseo de muchos años más!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario