sábado, 1 de septiembre de 2018

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – SEPTIEMBRE 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Comenzamos el nuevo curso escolar por estas latitudes, con sus nuevos proyectos, motivaciones y estas ganas de seguir compartiendo y difundiendo la DANZA, allí donde la encontremos. Orgulloso y agradecido a los más de diez mil lectores mensuales y más del doble de seguidores en la página de Facebook.

Continúan invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).

Sergio Cardozo - Jean-Christophe Maillot
Esta vez acompañado de uno de los grandes de la danza, JEAN CHRISTOPHE MAILLOT, creador de la escena internacional y director de Les Ballets de Monte-Carlo. Al que tuve el honor y el placer de conocer en Madrid y expresarle mi profunda admiración por todo su trabajo, con mi chapucero francés.

Para quienes no hayan oído hablar de él, JEAN CHRISTOPHE MAILLOT nació en Tours, Francia, (1960), en donde comenzó su formación en danza, para ampliarla, posteriormente, en la prestigiosa escuela Rosella Hightower de Cannes.

En 1977 recibió el Premio Prix de Lausanne como bailarín y poco después entró a formar parte del Hamburg Ballet donde permaneció como solista durante cinco años, bajo la dirección de John Neumeier.

Un accidente le retiró de los escenarios y JEAN CHRISTOPHE MAILLOT regresó a Tours donde fue nombrado director y coreógrafo del Grand Theatre Ballet de esta ciudad. Su relación con Les Ballets de Monte-Carlo comenzó en 1987 cuando fue invitado para coreografiar en la agrupación monegasca. Y más tarde, en 1993, la Princesa Carolina le nombró director y coreógrafo de esta agrupación. Desde entonces, la ascendente trayectoria de Maillot permanece ligada al prestigio que esta agrupación ostenta en el panorama internacional.

Su llegada a los Ballets de Montecarlo le dio a la empresa un nuevo camino que rápidamente desarrolló el nivel de madurez y excelencia por el que esta compañía de 50 bailarines ha sido reconocida durante 20 años, para la cual ha creado casi 40 ballets para la compañía. Su sello personal en cada una de las creaciones es inconfundible y que rodea a cada una de sus puestas escénicas de una belleza estética indiscutible.

Son muchos los reconocimientos, distinciones y premios recibos por JEAN CHRISTOPHE MAILLOT, en lo que destaca especialmente «Benois de la Danse» del Mejor coreógrafo para Faust, otorgado por Yuri Grigorovitch en Moscou (2008).




Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de preguntarse ¿por qué no se difunde la danza?...

Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

TEJIENDO REDES PARA LA DANZA

¿Por qué la danza clásica atrae a tantos adultos? Por Christine Laemmel

El Ballet de la Opera de París. Su gala de apertura anual a menudo recauda alrededor de 1 millón de euros para la ópera.

NUESTRO CEREBRO ESTÁ HECHO PARA AMAR LA POESÍA (INCLUSO ANTES DE ENTENDERLA). Un estudio científico demuestra que el cerebro humano asimila la música del discurso poético antes de comprender su significado literal.

CARMEN AMAYA, con Buster Keaton, Cecil Taylor en la Costa Brava y el barri del Clot.

Convocado el XI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas.

El Estatuto de Artista, una hoja de ruta contra la precariedad en el trabajo cultural. La Comisión de Cultura del Congreso presenta un informe que recoge, en los 78 puntos, la necesidad de modificar hasta tres leyes —la de IRPF, de Autónomos y de Enjuiciamiento Civil— con el objetivo de llevar la Cultura española "al siglo XXI". Por BEATRIZ ASUAR / JUAN LOSA

DANZA EN LA RADIO: “A compás” de Olga Baeza con La Ribot - 15/9/18 - Coreógrafa, realizadora, bailarina. La Ribot es todo eso y mucho más. Fiel defensora de las ARTES VIVAS y uno de los referentes de la danza contemporánea en España. Con ella hablamos este sábado en A compás, en un día en se celebra LA NOCHE DEL PATRIMONIO. Y lo hacemos bailando, porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.

MADRID: El Festival de Otoño a Primavera recuperará en 2018 su formato original. El certamen, que este año celebra su trigésimo quinta edición, se celebrará a partir del año próximo en noviembre. Por Julio Bravo

15ª EDICIÓN DEL FESTIVAL TERRITORIO DANZA 2018, desde 04/10/2018 hasta 20/10/2018, Sala Cuarta Pared.

Nueva Temporada 2018-19 en las Naves del Matadero de Madrid.

4ª Edición Diálogos de Danza en Madrid. Organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España. Próximo 28 de septiembre a las 20 horas, en La Quinta de Mahler.

"No puedo vivir en España porque sigo viendo las mismas cosas que hace 30 años". La bailarina y coreógrafa madrileña María Ribot regresa a España con el espectáculo Happy island, que protagonizan cinco bailarines con discapacidad. Por Laura García Higueras

El Ballet Nacional Sodre (Uruguay) hará "La tregua", de Mario Benedetti. El guion estará a cargo de Gabriel Calderón, y la música será de Luciano Supervielle. Por Carlos Reyes

BARCELONA - Temporada 2018-19 MERCAT DE LES FLORS - Dansa Desbordada

La reforma de la enseñanza de la danza en Italia

Arthur Mitchell, bailarín afroamericano pionero, fallece a los 84 años. De todos sus logros, consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968.



10º Festival MadridFolk de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

“RELEGAR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA TIENE UN OBJETIVO POLÍTICO: CREAR CIEGOS-VIDENTES” María Acaso, profesora de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El próximo Premio Kurt Jooss se otorgará en 2019.

Javier Colina: «Las músicas populares no tuvieron nada que las pusiera de moda» Por David López Canales.

La Generalitat recupera los Premios de Artes Escénicas tras 8 años de ausencia. Los galardones, distribuidos en 16 categorías y uno de honor, se entregarán el 1 de octubre en el Teatro Principal de València - Marzà anuncia otros dos reconocimientos en música y audiovisual

Gijón, Bilbao y Santander. LA 4ª EDICIÓN DE LA REUNIÓN EN DANZA (RED) ABRE SU CONVOCATORIA. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 1 de octubre a las 23:59h.

GALICIA: La tesis doctoral y el comienzo de curso en huelga en la ESADG. Por AFONSO BECERRA

Reinas y heroínas de África, las mujeres más olvidadas de la historia. Por Rubén Caravaca Fernández


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
¿SABÍAS, NO?
EL ENVEJECIMIENTO SE COMBATE BAILANDO. El baile como una actividad que ejercita la capacidad mental. Ese es el objetivo de investigación de un grupo de científicos de la Universidad Masaryk de Brno, en colaboración con un grupo de personas mayores que asisten a un centro de baile de la ciudad. Pese a que aún falta tiempo y trabajo para arrojar los resultados, la experiencia ya habla por sí misma.

Sugerencias prácticas para comenzar con clases de bailes – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/09/sugerencias-practicas-para-comenzar-con.html

La Ribot: "Siempre estoy en el margen, en lo que no es norma". Por CRISTINA MARINERO -Madrid

Cuentos de hadas: este es el título de la magnífica exposición ofrecida por el Centro Nacional de Espectáculo Escénico de Moulins. Un recorrido por las leyendas que sacudieron nuestra infancia y nutrieron el repertorio de ballets y óperas. Escrito por: Jean-Frédéric Saumont

[Le Temps d’Aimer] Marie-Agnès Gillot et Carolyn Carlson – Embers to Embers. Por: Jean-Frédéric Saumont

“La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar” Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva. Por IMA SANCHÍS

El 'backstage' de la danza. Por VANESSA GRAELL

¿Y si las venus del Paleolítico no fueron talladas por hombres sino por mujeres examinando su propio cuerpo? Por Matías S. Zavia

La revista de artes, ciencias y humanidades Las nueve musas convoca los PREMIOS HELICÓN 2018 de artículos culturales.

Israel Galván somete al ruedo. El bailaor sevillano inaugura la Bienal con una revisión de su obra 'Arena' en la Plaza de la Maestranza. Por Fermín Lobatón

VALENCIA DANZA, PREMIO CIUDAD DE CHIVA. Concurso Internacional - 4° ediciòn 2018, Danza Clàsica, Contemporàneo, Moderno, Hip-Hop, Danza Española.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Así es, en exclusiva, ‘Yuli’, de Icíar Bollaín. Tráiler de la nueva película de la cineasta, que ilustra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y que concursará en el próximo festival de San Sebastián.

DANZA EN LA RADIO: A compás – R5 de Olga Baeza Israel Galván - 08/09/18
Empezamos temporada, pisando fuerte. Israel Galván, uno de los grandes renovadores del flamenco nos visita en A compás para hablarnos de su manera de entender la danza. Una danza que ha inaugurado oficialmente la vigésima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, la bailaora Isabel Bayón protagoniza una nueva sección del programa: De la cabeza a los pies. Si quieres saber de qué va... sólo tienes que escucharlo.

FRANCIA: Las 10 preguntas de la temporada de danza 2018-2019. Por: Amélie Bertrand

Israel Galván: “La noche anterior voy a pensar que me va a matar un toro” El bailaor y coreógrafo sevillano abre la Bienal de Flamenco en la plaza de toros de la Maestranza con una revisión en 360º de su espectáculo 'Arena', de 2004. Por Antonio J. Pradel.

ESTA ES LA ENORME IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE “PERDER EL TIEMPO”. Por JENNIFER DELGADO.

Conjuntos de Picasso, trajes de Matisse: artistas que diseñaron para bailar - en imágenes.

MUJERES EN LA MÚSICA Y EN LA DANZA

Desde el 3 de septiembre se encuentra abierto el registro de nuevos concursantes al Prix de Lausanne 2019

La UNESCO lanza consulta mundial sobre la condición del artista

¿Qué aspecto tiene el feminismo en el ballet?

El arte del vacío

BECAS DE DANZA Y COREOGRAFÍA DE LA FUNDACIÓN PINA BAUSCH 2019. Wuppertal, Alemania, desde 10/09/2018 hasta 15/09/2018


(ESPAÑA) El Congreso aprueba por unanimidad los ejes del Estatuto del Artista que deberá poner en marcha el Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA EN ESTE POST DE DANZARIA

Consejo práctico: reanudar después de años sin bailar. Escrito por: Lorena Lopez

La Bienal de Arte PAIZ de Guatemala, presenta su Biblioteca en línea para descargar libros, documentos, textos y mucho más.

¡Comienza la 18º Bienal de Danza de Lion! Dominique Hervieu: una Bienal innovadora. La 18ª Bienal de la Danza se lleva a cabo bajo el lema de Europa, la tecnología y la convivencia. Entrevistamos a Dominique Hervieu, su director, para obtener más información.

MÚSICA EN LA RADIO: SH501 Historia de la Música 19-8-2018

¡Comienza la 18º Bienal de Danza de Lion! Del 11 al 30 de septiembre.

ENTREVISTA A TAMARA ROJO: "Cualquier persona puede comprender el arte más elitista si es buen arte"

LA 4ª EDICIÓN DE LA REUNIÓN EN DANZA (RED) ABRE SU CONVOCATORIA. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 1 de octubre a las 23:59h. Gijón, Bilbao y Santander

Dansa solidària en la primera edició del 'Girona en moviment' impulsat per la Fundació Oncolliga i el ballarí David Rodríguez.

Oskar Schlemmer, el maestro de la Bauhaus que inspiró a David Bowie. Google homenajea este 4 de septiembre, el 130º aniversario del nacimiento del artista alemán que revolucionó con una obra de ballet, donde los actores se transformaban en formas geométricas.

DANIEL ABREU: “ASUMO LA TAREA CON MUCHAS GANAS Y MUY ILUSIONADO” Entrevista a Daniel Abreu. Bailarín y coreógrafo, director artístico de LAVA Compañía de Danza. (en Tenerife). Por Mercedes L. Caballero

CRITICAS POR EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROFESORES. Malestar por la "falta de transparencia" en la puesta en marcha del conservatorio de danza de Castellón. Por Estefanía Pastor

Biblioteca virtual GRATUITA sobre temas de mujer y género

Murió Paul Taylor, un titán de la danza en los últimos 60 años. El bailarín y coreógrafo creó algunas de las obras más recurrentes en el repertorio de las compañías contemporáneas que, bajo su influencia, renovaron su estilo.

El canal Youtube SuperBalletgirl, nos comparte la selección de las 15 mejores bailarinas de ballet

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

DANZA EN TELEVISIÓN. Documaster - Nureyev. Bailando hacia la libertad
Se recrean los días previos a la gira por París y Londres del ballet Kirov, cuando la estrella del ballet soviético, Rudolf Nureyev protagonizó la espectacular huida en el aeropuerto de Le Bourget, en Paris gritando "quiero ser libre", convirtiéndose así en una leyenda viviente. (rtve Documaster, 1h. 30 min. Sólo disponible hasta el 7 de septiembre).

DANZA EN TELEVISIÓN. Una danza... de arte. El Ballet Nacional de España está de aniversario. Cumple 40 años mostrando por el mundo la danza española en una gira mundial que les está llevando por América, Europa y Asia. Mitos como Antonio “El Bailarín” y Antonio Gades han dejado su huella como creadores y maestros. El Ballet busca ahora acercarse al espectador con coreografías clásicas y nuevas creaciones. (rtve Informe Semanal 2-9-18 – 10 min.).

Profesores y Bolsas de empleo Danza en el Ayto. de Cuevas del Almanzora - ALMERIA

Ana Pérez-Nievas y Natalia Muñoz, el presente de la danza. El referente profesional que ha encontrado la promesa del ballet Ana Pérez-Nievas en la solista Natalia Muñoz. Por DIANA ARRASTIA

DANZA EN LA RADIO: ‘LA HISTORIA SECRETA DEL BALLET’: LA REVOLUCIÓN DUNCAN – Por Arcadia

SE BUSCA REPRESENTANTE PARA COMPAÑÍA DE DANZA. En Madrid
Tal día como hoy, hace 200 años, nacía Marius Petipa, una figura indispensable para entender la evolución del ballet clásico. Hoy lo celebramos compartiendo con vosotros los cuadernos educativos de la Compañía Nacional de Danza dedicados a este grandísimo coreógrafo, con textos de Elna Matamoros.
Descarga libre en este link:

La “Conquista religiosa” y la resistencia indígena. Por Marisol F. R.

ARGENTINA: Los alumnos de la Cátedra Taller de Videodanza de la Carrera de Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura expondrán sus proyectos finales (2017) en el marco de la 7° edición de "Play" Videoarte organizado por el Centro Cultural Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el 24 al 31 de agosto.

Luciano de Samósata y la Danza

70 Libros Gratis En PDF Sobre Feminismo Cultural. Por Juanjo Dioses

Bienvenidos al Portal de Revistas de la FaHCE. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires, Argentina. En un contexto de continuidad institucional y estrategias conjuntas entre editores, autoridades y bibliotecarios, desde 2005 la FaHCE ha consolidado una política de divulgación científica ya centenaria, en un proceso de edición que ha permitido la concreción de este portal en acceso abierto.

AUDICIÓN EN MADRID PARA EL BALLET NACIONAL DE SODRE, URUGUAY. El BNS | BALLET NACIONAL SODRE, bajo la dirección artística del Mtro. IGOR YEBRA, convoca próxima AUDICIÓN INTERNACIONAL, para bailarines y bailarinas, para el período comprendido entre el 29 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

España consigue cuatro medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología. La delegación española en la Olimpiada Internacional de Biología se ha alzado con cuatro medallas de bronce tras competir contra 270 estudiantes de 70 países de los cinco continentes.

Paul Taylor, un gigante de la danza moderna, ha muerto a los 88 años. Por Alastair Macaulay

El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV. Por Cecilia Nocilli

Certamen Internacional de Danza “Ciutat de Barcelona”, del 2 al 5 de mayo de 2019.

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril -  Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario