¿Bailarín intérprete, coreógrafo o docente? Me desordeno, me
desordeno…
Diana y Actión de Bernardí Roig Exposición "Cuidado con la Cabeza" Foto: Sergio Cardozo |
El 29 de junio de 2017 el Instituto Nacional de las Artes
Escénicas y de la Música (INAEM) ha organizado un encuentro con profesionales
de la danza que pretende sentar las bases para la elaboración de un futuro
Estatuto del Bailarín. La iniciativa, enmarcada en el Plan Cultura 2020 de la
Secretaría de Estado de Cultura, ha reunido a diversas personalidades del
sector con el objetivo de analizar y debatir las necesidades de los
profesionales de esta disciplina artística.
Que todo es política ya lo sabíamos ya en la cuna de la
cultura greco-latina, desde Aristóteles y de ahí en más, la cultura occidental
y democrática (?), y desde entonces “la ética se deduce necesariamente en la
política”
Pero a la sazón de su propio germen y de sus advenimientos
(evolución), pocas son las idiosincrasias imperativas de esos términos. Valores
de libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, etc. pareciera que han ido
perdiendo su significado en la vida cotidiana.
Las políticas imperantes en la cultura de esta sociedad
neo-liberalista, no sobrepasan de hacer un análisis ínfimamente matemático,
estadístico y económico en todos los sentidos, incluso en lo concerniente a la
cultura y a la educación en/con y para el análisis siempre parcial sobre ella.
La cultura de masas se vuelve a convertir en una necesidad
indispensable para estas sociedades y con ellas, se pierde la necesidad de
impulsar la creatividad y expresión de cada individuo, desde la educación,
desde la cultura, desde la ciencia.
Desde la administración política, se ha creado la Subcomisión
del Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados, desde donde se pretende
abarcar y ordenar las distintas ramas artísticas, y de esta iniciativa se
realiza esta Jornada sobre el Estatuto del Bailarín. Entre las muchas ponencias
y reflexiones ofrecidas en la jornada del 29 de junio, también acudió la Subdirectora
General de Ordenación Normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Esperamos que esta iniciativa desde la administración
pública-política se pueda unificar y crear alternativas válidas para la gran
cantidad de profesionales de la danza (bailarín, coreógrafo o docente).
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Existen muchas plataformas, de las que he ido dando cuenta
sobre estos temas, y también en este post compartiré la información, temas y
documentación a la que puedes acceder para realizar tu propia investigación y
estado de las cosas de los artistas y de los bailarines.
Me desordeno, me desordeno. Pero intentaré ordenar el tema
que tenemos entre manos los profesionales de la danza.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha
inaugurado la Jornada sobre el Estatuto del Bailarín, una iniciativa organizada
por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el
marco del Plan Cultura 2020, con el objetivo de analizar las necesidades de los
profesionales de la danza y elaborar un futuro Estatuto del Bailarín.
“Con la colaboración de los diferentes organismos e
instituciones afines a la danza hemos organizado esta Jornada en la que
participan profesionales de todos los sectores de esta disciplina artística, y
en la que se pretende fijar las bases para la elaboración de un futuro Estatuto
del Bailarín que forme parte del próximo Estatuto del Artista, en el que ya
trabaja la Comisión de Cultura del Congreso”, ha señalado la directora general
del INAEM, Montserrat Iglesias.
La Jornada sobre el Estatuto del Bailarín se organiza en el
marco del grupo de trabajo que el INAEM constituyó a finales de 2016 con
profesionales de la danza, un equipo que se ha reunido con miembros de otros
ministerios, en especial de Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Estado de
Educación y Hacienda.
¡¿Al fin un
camino para legislar la profesión de Bailarín/a?!
El reconocimiento que, los profesionales de la danza y de la
cultura en general, que llevamos buscando desde hace décadas parece que
vislumbra una pequeña llama en los estamentos gubernamentales. Debida cuenta he
dado desde este blog de ciertas iniciativas y luchas que no parecían que
llegarían a sensibilizar a las administraciones, tal el caso de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA, con la edición de su Libro Blanco por la Cultura, en el que incansablemente se repiten las mismas reivindicaciones que el sector
cultural sigue reclamando.
Atrás quedaron otras iniciativas, de las que también hice
mención en alguna oportunidad: el Plan General de la Danza 2010-2014, aprobado
por el Foro Estatal de la Danza en Tenerife en el año 2009 (del que no hubo ninguna
evaluación y que ya no existe información alguna en las redes); el famoso PLANESTRATÉGICO PARA LA CULTURA 2012/2015 (que puedes encontrar aquí en PDF, delque tampoco existe análisis alguno de sus resultados)
¿Y qué es
el nuevo Plan Cultura 2020?
Disculpad si aparece mi sentido pesimista, pero en lo
personal no creo que pase de ser otra mera declaración de buenas intenciones
por parte de las Instituciones Oficiales y, si me apresuro a pensar en voz
alta, creo que el tema está más que cocinado y es otra representación circense
que lo políticamente correcto en estos casos tiene la obligación de fomentar
para evitar especulaciones como ésta.
Aunque bienvenidos sean todos los espacios de participación en esta democracia.
Aunque bienvenidos sean todos los espacios de participación en esta democracia.
En síntesis, el nuevo plan cultural está resumido en cinco
objetivos, las estrategias para conseguir cada uno de ellos y algunas
propuestas de proyectos para concretarlos. Esperamos que se cumplan y se
realicen todas las acciones que nos proponen.
“El Plan Cultura 2020
reúne las principales iniciativas que pretende llevar a cabo la Secretaría de
Estado de Cultura durante la XII Legislatura. A partir de cinco grandes
objetivos: Transparencia, Viabilidad, Novedad, Colaboración política y
Colaboración interadministrativa; con los que se pretenden cumplir a partir de
distintas estrategias, con sus correspondientes proyectos para conseguirlos”
ACERCÁNDONOS
A LAS LEGISLACIONES
Atrás han quedado, en la evolución de las legislaciones, en
las que los bailarines estaban reunidos en aquel epígrafe de “Artistas de
variedades, circo y toreros”, aunque muy poco.
Como ya hemos citado la Jornada del Estatuto del bailarín/a,
fue inaugurada por Fernando Benzo. Secretario de Estado de Cultura y por
Montserrat Iglesias, Directora general del INAEM.
Aunque no pude seguir de cerca el evento, fueron más de 20
los ponentes que participaron en distintas mesas de exposición y de debate en
torno a los conflictos que subyacen al tema normativo y los inconvenientes para
legislar en los estamentos del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social;
pero habrá que hacerlo ¿no?
Estuvieron presentes también, abriendo la jornada, los dos
directores de las Compañías estatales de danza, pero no deberíamos de olvidar,
que a éstos ya están supeditados a convenios creados específicamente para ellos
(a tu disposición en el siguiente enlace).
Tampoco se nos puede olvidar mencionar que el pasado mes de
mayo se realizaron modificaciones en el Convenio para las Salas de fiesta,
baile y discotecas. Aquí puedes encontrar la enumeración pormenorizada de las
tablas salariares de cada una de las funciones en dichos espacios, en los que
se incluyen los tablaos flamencos, con especificación de músicos, coreógrafos,
bailarines y las respectivas tarifas según sean contratos estables, o
puntuales, con especificación de horas.
Resulta cuanto menos irrisorio que la remuneración de un
bailarín sea la misma que el taquillero o el aparcacoches. Como ironía me
atrevería a invitar a los compañeros/as que piensen en ejercer también ese
puesto de trabajo, y de paso se ahorrarán horas de ensayos, vestuarios o puesta
en escena. En fin…, en el siguiente enlace puedes echarle un vistazo a dicha
resolución.
Hubo presencia de bailarines, también representación de
Conservatorios de Danza y de las ya conocidas asociación en defensa de derechos
a nivel sindical.
Entre otros, participaron Jesús Cimarro (Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones
de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA); Willy
Arroyo (Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas Intérpretes
Sociedad de Gestión, AISGE); Jorge
Sánchez Somolinos (Gerente del Departamento de Artes Escénicas de la SGAE)
o Manuel Segovia (Vice-presidente de
la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).
Mientras esperamos las conclusiones de la Jornada o incluso
el propio Estatuto del Bailarín/a, te dejo a continuación la ponencia que
realizo Manuel Segovia como representante de FECED.
Para finalizar, recordad que el futuro del Estatuto del
Bailarín/a formará parte del futuro “Estatuto del Artista” que está intentando
legislar la nueva Comisión del Congreso. En este sentido los compañeros actores
ya han presentado su propuesta, aunque ya cuentan con su propio convenio (que
dejo a continuación).
Como dato curioso encontrado en las redes, existe una
Asociación Cultural que ya ha realizado una propuesta de estatuto para
bailarines que también podría servir como documento alternativo para estas
mesas de trabajo de la comisión, aunque no dicen por quién ha sido elaborado,
lo incluyo en esta crónica.
Espero que si eres de esta profesión puedas estar informado
a través de éste u otros medios, lo que no nos garantiza que nos suceda como
siempre, como la escultura de Bernardí Roig que abre esta nota.
Hasta la próxima entrega, que espero sea con mejores noticias.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario