Los días 28, 29 y 30 de junio de 2017 se celebró en la
Universidad Complutense de Madrid el Primer Congreso Internacional de Filosofía de la Danza.
¡Y qué bonita palabra “celebrar”! porque para los inquietos
y curiosos de éstos y más ámbitos estudiantiles y profesionales ha sido una
verdadera fiesta, un encuentro único y que quisiéramos que vuelva a repetirse.
Este acercamiento entre la madre de las ciencias, LA
FILOSOFÍA, y la hermana pobre de las artes: LA DANZA, ha tenido un éxito más
que contundente al poder reunir en su programa a más de 70 profesionales, entre
ponentes, talleristas y performers, con una asistencia de más de 200 personas
asistentes a las mesas de conferencias y actividades planteadas.
Y el mérito de este éxito se lo debemos a tres personas que
han sido capaces de ofrecernos esta celebración: Ibis Albizu, Olaya Aramo y Victoria Mateos de Manuel, que nos dicen:
“En él nos proponemos aunar investigaciones que indaguen en la intersección
entre las disciplinas «filosofía» y «danza». Este encuentro se constituye sobre
la voluntad de crear un espacio que permita alimentar las sinergias entre ambos
saberes con el fin de desarrollar un campo de investigación propio”, y de ellas
hablamos a continuación.
Victoria Mateos de Manuel - Olaya Aramo - Ibis Albizu I Congreso de Filosofía de la Danza Foto: Sergio Cardozo |
IBIS ALBIZU es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras cursar una licenciatura y un máster en la misma especialidad. Titulada en Ballet, su proyecto doctoral estuvo becado por diferentes instituciones, como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha sido docente de la Facultad de Filosofía de la UCM y ha realizado estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier (BNF). Es autora del libro "Entreactos, ensayos de filosofía y danza" y ejerce como crítica de danza en diferentes medios. Su línea de investigación se centra en la teoría de la danza y la construcción conceptual de la modernidad.
OLAYA ARAMO es
bailarina y profesora de tango queer. Es también Doctora en Sociología por la
Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía por la Universidad
de Valencia. Ha sido investigadora predoctoral del programa FPI en la UCM,
donde dirigió el seminario "Lecturas de teoría feminista". Pionera
del tango queer en el Estado español, es co-editora del libro "Queer tango
book" así como del portal "Queer tango proyect". Ha cursado la
formación de contact improvisación en Estudio 3 de Madrid. Actualmente
desarrolla junto a la pianista María Cueva el proyecto titulado "Sonidos exóticos
para tres guerras"
VICTORIA
MATEOS DE MANUEL es Licenciada en Filosofía por la Universidad
Complutense, Master of Arts por la Freie Universität Berlin y ha realizado su
doctorado en estética sobre la relación entre lo dionisiaco y la danza en el fin
de siglo con una beca FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha llevado a
cabo estancias de investigación y estudios en Université Paris 8 Saint Denis,
Humboldt Universität Berlin y Freie Universität Berlin. Colabora con la
Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos y la
plataforma digital La Grieta.
Desde esta ventana quiero agradecerles el esfuerzo y dedicación personal, así como felicitarlas por la impecable organización. Lo hago extensible a todo el equipo de personas que les acompañaron en esta labor, como también a todos los ponentes y moderadores que participaron.
Mientras ellas están trabajando en hacernos disponibles las
ponencias en la Web del Congreso, desde aquí quiero compartir una no breve
crónica de lo con-vivido en estas jornadas.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Si algo permiten este tipo de encuentros, no es solamente
poder acercarse a otro mundo casi desconocido, dependiendo de la formación con
la que cada uno llega, sino que, la mayor riqueza personal con la que uno puede
cargar su mochila de la vida es la posibilidad conocer a personas y
profesionales con las que poder establecer puntos de conexión o interrelaciones
que de otro modo no hubiesen sido posibles.
EL JUEGO DEL
PENSAMIENTO Y DEL MOVIMIENTO
En lo personal ambas disciplinas son en sí mismas un acto
lúdico y ambas por analogía, requieren de la voluntad y búsqueda del placer
lúdico que nos proponen. Pensar y moverse son actos intrínsecos al ser humano y
consiste en estar disponible y disfrutar con el acto en sí.
Quizás en el
congreso se podía apreciar que de alguna manera existe una especie de barrera
prejuiciosa, ignorancia o falta de experiencia personal para prestarse al juego
que proponen tanto la una como la otra, pero la intención es lo que cuenta y el
evento ofrecía plena flexibilidad para que cada uno decidiese la manera o forma
de poder-atreverse y de ubicarse en este encuentro, pero sin la necesidad de
intentar resolver la dicotomía que hay entre ambas.
Las expectativas y posibilidades que pueden ofrecernos ambas
disciplinas y de intercambiar reglas de juego son realmente infinitas y quedó
demostrado en este 1º Encuentro Internacional de Filosofía de la Danza por la
cantidad y calidad de modos de acercamientos ofrecidos y que fue imposible
abarcarlos en su totalidad.
El hilo conductor de esta crónica será el cronológico
programa del encuentro y mi atiborrado cuaderno de notas, fotografías y vídeos
que he podido registrar a lo largo de estos días.
Ponentes y participantes llegados de distintas geografías de
España, Alemania, Francia, México, Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros; el
trajín de las jornadas matutinas en las mesas de conferencias que alternaban
con alguna performance de los pasillos en los descansos, de la Facultad de
Filosofía.
Por la tarde, luego de la comida de rigor, daban comienzo los
talleres prácticos en La Trasera, espacio de la sala de exposiciones en la Facultad
de Bellas Artes. Una cuarta jornada sorpresa de clausura también esperaba en un
cuarto día en el espacio El Vaciador34, con una comida y varios talleres,
performance y charlas/coloquios abiertos.
Acto inaugural:
el Congreso fue presentado oficialmente por el J. Manuel Forte (Vicedecano de
la Facultad de Filosofía) y dos de sus organizadoras: Ibis Albizu y Olaya
Aramo.
CONFERENCIA
INAUGURAL
“La tecla del idiota. Sobre la inteligencia
del movimiento” por Jonathan Martineau, Butosofía e investigación del
movimiento.
Jonathan Martineau |
Jonathan Martineau nos dice de sí mismo en su blog
BUTOSOFÍA: “Me licencié en criminología, pero me gané la vida con los
malabares. Nací en Canadá pero conozco mejor Europa. Soy doctor en filosofía,
pero quiero bailar. Cuando me preguntan qué hago en la vida me gusta contestar
psiconauta…”
“Exploro en esta charla la traducción al movimiento de
ciertas ideas críticas con la inteligencia convencional. Decía Deleuze que la
filosofía sirve para odiar la estupidez. ¿Qué significa ser un estúpido en el
movimiento? Y argumento la tesis de que hay que moverse como idiotas”
En una exposición clara y amena Jonathan rompió el hielo
inaugural con la intención de “reivindicar la inteligencia, de los reflejos, al
servicio de la inteligencia”. Pero esta perspectiva no significa para nada caos
y despropósito, y así lo demostró en el taller que ofreció al día siguiente: “El
arte de nacer. La extrañeza como punto de partida”
Durante el descanso,
Carmen Alcalde y Luis Alberto Moreno nos brindaron la Performance “Por ejemplo
lo inefable”.
Un juego sobre los convencionales comportamientos de
saludos, encuentros y desencuentros con otro/a. La imposibilidad del
acercamiento, el rechazo, el tacto, el contacto, el sostener y ser sostenido.
Ideas de acción o lugar común para las clases de improvisación o danza
creativa.
Un desnudo, que quizás no viene a cuento más que por la
provocación facilona, al intercambiarse los papeles/sexos y vestuario, aunque no nos
olvidemos que Madrid estaba inmersa en la fiesta del orgullo gay.
Quizás una acertada manera de romper el hielo entre el mundo
de las ideas y del cuerpo, y acercarse a las ideas de la primera conferencia.
Hubo tres temas para elegir y acercarte a escuchar las
ponencias: Espacio y Danza, Danza y Política y Lo popular y la Danza. Y… había
que decidir.
Suele ocurrir en este tipo de eventos que no siempre los
títulos de las propuestas y ponencias no concuerda demasiado con las
expectativas para las que uno se prepara para acudir a ellas, máxime cuando
algún ponente se limita a leer, casi con desesperación, los folios preparados
para que no se le olvide nada, olvidando el proceso de comunicación y diálogo
cercano con el auditorio, más aún cuando ni siquiera así les conduce a concluir
la exposición de su trabajo. Pero es parte del asunto.
Asistí a la mesa ESPACIO Y DANZA que fue moderada Ana María
Leyra. De las cuatro exposiciones programadas se cayó una a último momento
(cosas con las que también hay que contar en eventos de tal magnitud).
Los temas y ponentes fueron:
Ana María Leyra - Renata Kiburyte - M.Eugenia García - Javier Martín Foto: Sergio Cardozo |
“La danza en X”
Renata Kiburyte, Universidad Complutense de Madrid. Partió desde la perspectiva
de que el movimiento es símbolo en sí mismo, aludiendo a la metafísica de la
experiencia; pero no le dio tiempo a contarnos sus conclusiones con ejemplos de
los coreógrafos que eligió como referencias.
“Pensamiento
coreográfico/ Pensamiento ecológico. La notación como percepción del entorno”,
María Eugenia García Sottile, Universidad Católica de Valencia San Vicente
Mártir. La disertación consistió en contarnos un proyecto en la conjunción de
espacios urbanos que se están realizando en la ciudad de Valencia. Con una
visión cosmogónica y antropocéntrica, intentó explicar cómo el gesto natural de
los artistas plásticos, pueden interpretarse como gestos danzados.
“‘CsO’: Cómo
construir un Cuerpo sin Órganos”, Javier Martín, performer y coreógrafo.
Aquí nos contó su manera de trabajar, el cuerpo como negación y a la vez punto
de partida para sus experiencias coreográficas, alimentadas por el análisis de
los fluidos de los órganos internos y su implicación en las sensaciones y
sentimiento corpóreos.
Como verás los derroteros para acercarse a la conceptualización de la danza (sea arte escénico, afición-divertimento o medio educativo o terapéutico, algo que a veces se mezcla de manera muy confusa y que se diluyen a nivel de la dialéctica para abordar determinados temas puntuales).
Hasta que la organización del Congreso suba todas las
conferencias de las demás mesas y temas tratados y podamos consultarlos, quiero
dejar constancia de las mismas.
DANZA Y POLÍTICA fue
moderada por Miguel Marinas y se trataron los siguientes temas:
“Filosofía Política, Educación y Danza”, Verónica Alvarado
Hernández Rojas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
“Aprendiendo lo “repertorial” en la danza”, Jordi Claramonte
Arrufat, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
“El sur de la danza: un rumbo para el gesto y una
orientación para la acción”, Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, Artista, docente e
investigador.
“It’s going to get worse and worse and worse, my friend o cómo
bailar violencias”, Paula Velasco Padial, Universidad de Sevilla.
“Intertextualidad o plagio. Madonna, Beyoncé y la
posmodernidad”, José Ignacio San Juan Astigarraga, Conservatorio Superior de
Danza María de Ávila.
LO POPULAR Y LA DANZA
fue moderada por Guadalupe Mera y expusieron:
“La marinera: temporalidad circular y la plasticidad de una
filosofía”, Daniel Orlando Díaz Benavides, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos de Lima-Perú y CID-UNESCO.
“El folklore en el Ballet Nacional de España”, Fuensanta Ros
Abellán, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.
“Danza folklórica mexicana, ¿danza del pueblo?”, Juan
Alberto Montes Zarate, Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA México.
“Ballets folklóricos y la formalización de la tradición
popular: protección de patrimonio o producción para la cultura de masas”,
Valeska Díaz Soto, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn.
Y había que poner el cuerpo en la jornada vespertina, genial
propuesta para un Congreso que se podría decir exclusivamente para la
disertación, pero no era necesariamente oportuno. La Facultad de Bellas Artes
nos esperaba en la Trasera.
Haciendo un paralelismo con la informática, y al igual que
sucedía en las mesas de conferencias, se hacía necesario resetear la
mente/cuerpo para predisponerse y cargar los “programas” adecuados para
disfrutar de cada propuesta. En el caso de los talleres prácticos resultó
escaso el tiempo de para adentrarse y predisponerse a ello, pero valga la
posibilidad como disparador de ideas de la gran variedad de propuestas.
“Sensaciones, gestos
e imágenes en un mundo gravitatorio: pequeñas desviaciones de las marionetas de
Kleist”, Marie Bardet y Stéphane Douailler.
Stéphane Douailler y Marie Bardet |
Venidos de la Universidad Paris
VIII, la propuesta fue enfocada a partir de un texto del alemán HEINRICH VON
KLEIST, SOBRE EL TEATRO DE MARIONETAS, un texto kantiano que reflexiona sobre
la disponibilidad y relación del centro de gravedad del marionetista y de cada
uno de los segmentos de una marioneta que le toca mover.
Pero ¿a dónde lleva
este germen para acercarse a la danza? No lo sabemos, pero bienvenida sea la
propuesta.
“La fragilidad en el baile flamenco”, Fernando
López Rodríguez
Una propuesta desde la pura acción, una manera de acercarse
a la postura, tono muscular y actitud corporal del flamenco a partir del juego
tónico (eso de que habla mucho Wallón y que casi ni se mencionó a lo largo de
los discursos escuchados, bueno él era psicólogo, quizás por eso).
El cuerpo vivido para representar un estilo de danza, genial
propuesta de Fernando y que me sorprendió por su alejamiento a los estereotipos
de clases que he tenido muchas veces ocasión de asistir. Su propuesta nace del
trabajo con personas con alguna discapacidad y con personas mayores, pero aún
así, abre una ventana para acercar de una manera lúdica la idiosincrasia de un
estilo/técnica de danza.
“La fragilidad en el
baile flamenco”, Fernando López Rodríguez
(Juro que éste fue un taller de flamenco)
Luego vendrían:
“Solo dance as a
possibility to access the memories inscribed in the body of the interpreter”,
Sayonara Pereira (Universidad de São Paulo).
“Bailando palabras. Del movimiento a la
palabra y de la palabra al movimiento”, Cristina Fernández.
Una jornada intensa esperaba y con gran variedad de temas y
propuestas. También se suspendieron algunas exposiciones de último momento, e
incluso la performance de media mañana que nos permitió tomar un poco el aire,
el sol y un cargado café con hielo para resistir despejados a la maratón del
día.
MESAS DE
CONFERENCIAS Y COLOQUIOS 1
FENOMENOLOGÍA
DE LA DANZA. Moderada por Agustin Serrano de Haro
“M. Merleau-Ponty.
Fenomenología de la danza”, Mª Carmen López Sáenz, Universidad Nacional de
Educación a Distancia.
“La danza. Fenómeno
de trascendencia entre el esquema y la imagen corporal”, Emilio Ginés
Morales Cañavate, Miembro de la Sociedad Española de Fenomenología.
“La danza como
revelación poética de la existencia encarnada: una aproximación
fenomenológica”, Xavier Escribano, Universidad Internacional de Catalunya.
Sería impensable un congreso que aunara filosofía y danza
(cuerpo-movimiento), sin una mesa dedicada a Merleau-Ponty, casi el único
filósofo del siglo XX que hace una tesis pormenorizada sobre la existencia del
hombre a partir del cuerpo concreto y sus especulaciones al respecto de lo
concreto y lo sensible (iniciada por Husserl). De hecho, sus ideas sobre la
fenomenología de la percepción se trasladaron al pensamiento de la psicología
inaugurando la escuela de la fenomenología psicológica.
Cuerpo y movimiento como objeto y acto del ser y del arte
danzado. Tres exposiciones que dejaron claras las perspectivas del análisis de
lo corporal como hecho en sí y distintivo del ser humano, como medio para
intervenciones terapéuticas desde el ámbito de la psicomotricidad, o desde
alguna teoría de la danza como objeto artístico. Un tema bastante amplio que me
merecerían casi una jornada completa para debatirlo y que seguirá llenando
páginas.
En paralelo mientras tanto se superponían los siguientes
temas:
NIETZSCHE Y
LA DANZA Moderada por Julián Santos
“La danza como lenguaje lúdico de la Voluntad de Poder en
Nietzsche y sus implicaciones en el pensamiento contemporáneo”, Carlos Roldán
López, Universidad Rey Juan Carlos.
“Danzar y pensar: un territorio compartido. Fomento a la
creatividad dancística a través del desarrollo científico. ‘El lugar del
pensamiento en la creatividad coreográfica’ (Una aproximación a Friedrich
Nietzsche y Antonin Artaud)”, Isabel Arance, Universidad Rey Juan Carlos.
“Más allá de Nietzsche. Las influencias filosóficas de
Maurice Béjart y su impacto en la ulterior conceptualización de la danza”,
Paula de Castro Fernández, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.
“The sensitive dance and the idea of the elevated image of the
woman: from Nietzsche to Duncan”, Ferents Mariia, Université Paris 8 Saint
Denis.
COREÓGRAFAS.
Moderada por Fernando López
“Percepción y montaje. Un terreno compartido por Walter Benjamin y Pina Bausch”, Ludmila Hlebovich, Universidad Nacional de La Plata, ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina).
“El hilo de Ariadna como tejido simbólico del contar en la
danza: la escritura del cuerpo mítico en Errand into the Maze”, Cintia Borges
Carreras, Universidad Autónoma de Madrid.
“El problema de la forma en la técnica Martha Graham”,
Romina Nuñez, Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires).
APLICACIONES
DE LA DANZA. Moderada por Miguel Ballarín
“Influencias de la tradición yóguica en la danza moderna y
contemporánea. El Pranayama (gestión de la energía vital) como fundamento para
una concepción de la danza como experiencia no dual”, Ester Vendrell Sales,
Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona.
“Leyendo danza: cayendo sin caer, improvisando el contacto”,
Paula Landerreche Cardillo, The New School for Social Research.
“A la búsqueda de la oportunidad perdida. Reflexiones en
torno al enfoque del perfil investigador en danza como eje transformador en el
proceso de integración de los centros superiores de enseñanzas artísticas
dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, Ana Isabel Elvira Esteban,
Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya (Madrid).
LA DANZA EN LOS
FILÓSOFOS- Moderadora Nuria Sánchez Madrid
“Danzar en el límite:
la danza desde la perspectiva filosófica de Eugenio Trías”, Herminia Pagola
Martínez, Universidad de La Rioja.
“La danza como
metáfora de subjetivación: el laberinto de Homero a Foucault”, Ariane E.
Aviñó McChesney, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
“La gramática
profunda de un movimiento”, Carla Carmona, Universidad de Extremadura.
Los títulos de las ponencias hacen referencia concreta de
las exposiciones. Mientras que el límite que propone Trías no habla del acto
artístico de la danza sino más bien de la danza del ser en sus límites
constantes entre lo ético y lo estético, y de sus consecuencias.
Foucault es
para mí una especie de filósofo cuántico y casi que estorba mi línea de
pensamiento por lo inasible de sus metáforas místicas (prometo estudiarlo).
Carla sin embargo nos propuso una reflexión más a tierra, concretando el hecho
en sí sobre los modos de enseñar y aprender la danza, y propone liberar al
movimiento de su comprensión y análisis. Acertado, a mi entender, su enfoque
dualista de poder aprender un movimiento a través de la experiencia (ejecución,
percepción) y no a través de la comprensión racional. Interesante propuesta que
va un poco más allá del simple hecho anatómico-fisiológica de una determinada
técnica, pero no por ello descalificándola (al menos esa fue mi sensación).
Paralelamente se desarrollaron estos otros temas:
APLICACIONES
DE LA DANZA. Moderada por Miguel Ballarín
“Influencias de la tradición yóguica en la danza moderna y
contemporánea. El Pranayama (gestión de la energía vital) como fundamento para
una concepción de la danza como experiencia no dual”, Ester Vendrell Sales,
Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona.
“Leyendo danza: cayendo sin caer, improvisando el contacto”,
Paula Landerreche Cardillo, The New School for Social Research.
“A la búsqueda de la oportunidad perdida. Reflexiones en
torno al enfoque del perfil investigador en danza como eje transformador en el
proceso de integración de los centros superiores de enseñanzas artísticas
dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, Ana Isabel Elvira Esteban,
Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya (Madrid).
IDENTIDAD,
GÉNERO Y FEMINISMOS. Moderada por Carolina Meloni
“Identidades en movimiento: cuerpos femeninos en la sombra”,
Blanca Casterà Molada, Universidad Rey Juan Carlos.
“Fallos de lectura. La ilegibilidad de la danza en tiempos
del sida. En torno a The Touching Community de Aimar Pérez Galí”, Eloy V.
Palazón, Goldsmiths College University of London.
“Masculinidades polimórficas en la coreografía contemporánea
Mexicana (2000-2015): Aproximaciones a las poéticas coreográficas de Lukas
Avendaño, Rodrigo Angoitia y Miguel Mancillas”, Alonso Alarcón Múgica, Universidad
Veracruzana (México).
“Juego de contrarios: de cómo la articulación de opuestos
sirve a la danza para definirse“, Begoña Olabarria Smith, Asociación Nacional Danza
Más Investigación.
¡A “poner
el cuerpo” en los talleres!
“De-codificar
partituras de movimiento: experimentar la teoría desde la práctica y
vicerversa”, Carmen Giménez Morte.
Ibis Albizu presenta a Carmen G. Morte |
Un punto inicial de la propuesta metodológica para la
composición que Carmen G. Morte realiza en sus talleres Conservatorio Superior de Danza de Valencia. . El juego que el coreógrafo Merce Cunningham
propuso en varias de sus creaciones (también utilizado por Forsythe en la
actualidad), llevado al extremo pormenorizado estadísticos de tablas de
ejecución de partituras con determinadas consignas espaciales como niveles,
direcciones-sentido.
Un esquema de acción bastante conocido para los que nos
dedicamos a la danza contemporánea, sea como bailarines, coreógrafos o
maestros.
“>> EN TU PIEL >> Taller teórico-
práctico sobre danza y e identidad”, Maite Larrañeta.
“El arte de nacer. La
extrañeza como punto de partida”, Jonathan Martineau.
Maite Larrañeta |
Tanto Maite como Jonathan propusieron un trabajo de
introspección, de escucha personal desde la percepción interna y del registro
de las sensaciones que le causan a cada uno. Lo que en Expresión Corporal se
denomina Sensopercepción y que llega a ser una técnica básica para la
improvisación personal bajo determinadas consignas para el movimiento.
“Los pasos azules de tu tango. Danza y
sinestesia”, Helena Melero.
Helea Melero y Olaya Aramo |
Helena nos propuso un paso de gigantes, pero esta vez hacia
la ciencia. Como neurocientífica y sinestésica abordó ese tema de la
fenomenología del que hablaba Ponty, pero desde los conocimientos científicos
que hoy día pueden realizarse gracias a los avances tecnológicos y que ayudan a
entender los modos de relacionar los distintos sentidos ante la percepción de
una realidad común, con sus variables personales. La construcción y reeducación
de esquemas de respuestas y de reflejos que quedan registradas en el cerebro.
Un tema, el de la neurociencia, que cada vez amplía su
espacio para la comprensión de médicos, pedagogos, psicólogos, etc.
VIERNES
30 DE JUNIO
MESAS DE
CONFERENCIAS Y COLOQUIOS
DANZA Y
DUALISMOS. Modera Juan Manuel Forte
“Sujeto en el espejo:
Un análisis fenomenológico entre la relación del bailarín de danza española y
su imagen especular”, Rebeca Mateos Morante, Universidad de Limerick.
“Grietas bajo los
pies. Nuevas danzas para el cuestionamiento de las viejas dicotomías”,
Laura Maillo Palma, Universidad de Málaga.
“Del dualismo
cartesiano a la dúplice-unicidad: para repensar la ontología de la danza, y su
enseñanza”, Juan Crisóstomo Izaguirre Ruiz y María del Carmen Valdez Almada,
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (México).
“Horizonte, huella,
fantasma… maneras no-representacionales de presentar ausencias: una discusión a
partir de trabajos de Steve Paxton, Pina Bausch y Kazuo Ohno”, Pedro
Rodrigo Peñuela Sanches, Universidad de São Paulo.
Quizás por la variedad de temas expuestos fue una de las
mesas con más participación de los asistentes en el tiempo de cocloquio. Rebeca
Mateos realizó su exposición personal tras una etapa de crisis de identidad al
dejar de bailar y lo plasmó en un ensayo. Laura Maillo compartió su perspectiva
de la evolución de la danza para el retorno a la tierra, los pies descalzos
partiendo de una “supuesta” necesidad de salvar las dicotomías mente-cuerpo,
animal-humano-máquina.
Los exponentes llegados desde México sacaron a la mesa el
estudio que están realizando en su universidad con profesores y alumnos de
danza para encontrar los puntos en común y valoraciones de los aprendizajes de
técnicas de danza. Para finalizar Pedro Rodrigo desde Brasil nos acerca la
defensa a ultranza del performer como nuevo valor dancístico, como cuerpo
soporte de signos y símbolos para superar los dualismos de la representación
realidad/acto dramático.
Las otras dos mesas fueron:
DANZA Y
OTRAS ARTES. Moderada por Concha Roldán
“The Arabesque in
Figurative Art, Dance and Philosophy between XVII and XIX Century”, Marina
Fraldi, Universidad de Milán.
“Iconografía de lugar
y de tiempo en la danza”, Eduardo Blázquez Mateos, Universidad Rey Juan
Carlos.
“La danza
multitudinaria de la vida moderna: cuando la literatura baila”, Carmen
Rivera Parra, Universidad Paris VIII.
TEÓRICOS DE
LA DANZA. Moderada por Jordi Massó
“¿Qué gesto construye qué cuerpo? Un acercamiento a la
noción de ‘corporalidad’ a partir de las diferentes lecturas del movimiento en
danza”, Fedra Gutiérrez Rondinel, Universidad Paris VIII.
“Cuerpo, danza y espacio en la Kinetografia de Laban: hacia
una epistemología histórica de la danza”, Nallely Berenice Quirarte Rojas,
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México).
“Luciano: las bondades de la danza”, Estela Alarcón
Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos.
Conferencia
+ Performance
“Espacios liminares.
Danza y reconstrucción del espacio público”, Eneko Lorente + CORE(U)TOPÍAS.
Danza y reconstrucción del espacio público, Bárbara Díaz
Ríos, Arantzazu Lecumberri Camps, Andrea Dolz Burdeos, Javier Jesús Hedrosa
Nuñez-Costelo, Eneko Lorente y Elvira Madrigal Hernández.
La performance fue desarrollada por seis bailarines delante
una de una pantalla donde se sucedían imagines cinematográficas de simbólicas
pistas de ciudades transitadas, construidas y asoladas. La exposición teórica
resultó bastante confusa ya que se superponían los sonidos y músicas, aunque la
idea fue una invitación a la reflexión de la re-construcción de los espacios
urbanos como instrumento para la convivencia.
CONFERENCIA
DE CLAUSURA. Moderada por Ibis Albizu
“Tocar mirando, mirar
tocando; cuando pensar se deja desplazar por unas danzas”, Marie Bardet,
París VIII.
Como broche final Marie nos comparte algo del trabajo que
está realizando para que el cuerpo deje de ser un mero objeto de estudio dentro
de la filosofía. Nos habla de que crear conceptos equivaldría a crear contactos
dentro del cual incluye la mirada como modo/forma de hacerlo. Pensar y mirar
tocando, en contraposición del “ocular centrismo occidental”; el gesto y la
mirada no solo como medio de relación sino también como transversalidad en
todas las artes.
Más allá de la profundidad de su exposición, fue la única
disertante a la que escuché nombrar a autores contemporáneos como Isabelle Ginot y
su “Historia del Gesto” o a Michel Bernad con “El Cuerpo” que perfilan de algún
modo ciertas líneas de pensamientos filosófico, antropológico, psicológico y
sociológico. Como referencia final, mencionar de Marie Bardt es autora de “Pensar
con mover” de Editorial Cactus.
¡Los talleres
del final de jornada!
Lamentablemente mis obligaciones laborales solo me
permitieron asistir al primero de los talleres de este final del programa
oficial del 1º Congreso de Filosofía de la danza.
“Cuerpo y método”,
Miguel Ballarín
Sorpresa genial la que nos brindó Miguel y su danza urbana.
Desde el primer concepto del surgimiento de esta danza callejera, del todo
vale, hasta la práctica improvisada por medio de precisas y acertadas consignas
para que cada participante investigara su propio modo de moverse, explorarlo y
explotarlo.
Taller Miguel Ballarín
Luego siguieron:
“Del ritmoanálisis a las partituras físicas. La abstración: forma –
energía y el dibujo animado como notación en danza”, Serafín Mesa
(acompañado por Raúl Gea).
“Viviendo dentro del instrumento: trazando el
pensamiento oriental a través de la relación entre la música y la danza (en el
ejemplo concreto de John Cage y Merce Cunningham)”, Verónica Garzón.
“Biónica (Cuerdas para la sedición de los
cuerpos)”, Virginia Romero y Ana G. Borreguero.
Como conclusión a esta, para mí, emblemática fiesta entre/con/desde
y para el filosofar de la danza o danzar ciertas filosofías, como asistente me
he sentido muy bien tratado y contenido desde la impecable organización, a
pesar de algún que otro cambio de último momento o de fallos técnicos
imprevistos que suelen suceder, pero que no impidieron que buen desarrollo de
estas inconmensurables jornadas.
Reitero mi agradecimiento y felicitaciones del principio
tanto a las organizadoras, ponentes y asistentes, como así también mi deseo que
vuelva a repetirse.
WEB OFICIAL DEL CONGRESO DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
WEB OFICIAL DEL CONGRESO DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Yo no pude asistir a mi propia mesa por estar en el proceso de titulación en México, me acerqué emocionada a la nota pero la mesa en la cuál estuve al igual que la de "Danzas otras" pasaron de largo con respecto al resto de la nota. No sé por qué pero ojalá pudieran ser parejos en la noticia no sólo por ser mi mesa sino por la información que nos comparten. Saludos
ResponderEliminarHola. Soy Sergio Cardozo, gestor de este blog personal llamado Danzaria. He sido un mero asistente al Congreso y pedí permiso a la organización para hacer la crónica desde mi visión personal de aquellas actividades a las que pude asistir, y es lo que he hecho. No obstante el hecho está claro en mi texto e incluso añado que se incorporan la lista de las demás actividades, de las que evidentemente no puedo ofrecer ningún comentario sin haber asistido. Denoto cierta herida quizás a tu afán de protagonismo, pero no puedo solucionarlo, creo. Si tienes algún enlace a tu ponencia o asistencia, estaré encantado que los compartas con toda libertad en esta sección de comentarios. Un saludo. Sergio Cardozo DANZARIA
EliminarGracias por compartir esta información, estuve en el congreso como oyente y participante en los talleres y fueron una experiencia maravillosa!!! si tuvieras más fotos ojala las puedas compartir!!
ResponderEliminar