¡Un
magistral encuentro con la danza española!
Del 21 al
30 de julio de 2017 en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
Coreografías de Antonio “El Bailarín”, dirigidas por Antonio
Najarro, con música en directo. Duración: 2 horas.
Funciones familiares: 22 y
29 de julio, 18h (solamente con “El Sombrero de Tres Picos”. (Sin orquesta,
43min.)
Desde que el Director del BNE Antonio Najarro llegara a la dirección del Ballet Nacional de España, en septiembre de 2011,
no cesa en su empeño en difundir y acercar la danza a todos los públicos,
preservando su repertorio o proponiendo nuevas formas actualizadas y renovadas
propuestas.
Hace más o menos un año (2016 en el Teatro de La Zarzuela), el BNE decidía
homenajear al gran bailarín y creador Antonio Ruiz Soler con este programa que
reúne varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes
creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La
Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos; en
conmemoración de 20 años de su fallecimiento.
En este espectáculo se puso especial interés en recuperar
los telones y escenografías originales, junto a un especial interés en
preservar el vestuario y la manera de bailar de entonces. Para llevar a cabo
dicha recuperación, fue fundamental la labor de documentación que permitió
reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías.
Obras de arte que siempre identificaron la creatividad y puestas en escena de
Antonio “El Bailarín”.
Este “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”
es un espectáculo imperdible, y con el que puedes redescubrir o acercarte
al gran abanico de los distintos estilos de la danza española, en una
producción impecable y con una interpretación de sus grandes bailarines y
bailarinas, de los que quiero hacer mención especial en esta entrega del blog.
(En DANZA Y TELEVISIÓN puedes encontrar más información y documental sobre el Gran Antonio).
Antonio Najarro, Director del BNE Foto: Sergio Cardozo |
“Homenaje a Antonio
Ruiz Soler” por el Ballet Nacional de España, depara todo aquello que es
perceptible de disfrutar de las artes del tiempo, aquellas que se dan in-situ,
como sucede con las versiones musicales, teatrales u operísticas. Porque en
este caso las reúne todas: la danza, la interpretación, la música y la lírica;
en donde en cada función o representación resultan un espectáculo ÚNICO E
IRREPETIBLE. Y cada vez distinta.
Concebir un espectáculo de esta envergadura supone poner en
marcha el gran engranaje escénico: escenarios, vestuarios, diseño de luces y sonido;
más aún, si cabe, tantísimas horas de ensayos para dar vida a la música en
directo y la sincronía con las evoluciones del virtuosismo coreográfico que
cada una de las obras requieren.
Hablaremos aquí de algunos detalles de cada pieza que nos
han facilitado en la rueda para la prensa antes de su reestreno y de algunos de
los verdaderos protagonistas que dan vida a dichas obras, LOS BAILARINES Y
BAILARINAS del BNE.
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PROGRAMA
“Homenaje a Antonio Ruiz Soler” del
Ballet Nacional de España
“ERITAÑA”
Eritaña - Homenaje a Antonio por el BNE Foto: Jesús Vallinas |
Isaac Albéniz compuso Suite Iberia en el final de su vida,
entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de
febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de
inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que
estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla.
Incluido en el programa
Homenaje a Albéniz, creado por Antonio en 1960 para el Teatro del Liceo de
Barcelona, y dentro de la coreografía llamada Suite Iberia, Eritaña se nutre de
los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX.
Estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su
Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona. Estreno el 28 de octubre
de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Isaac Albéniz
Orquesta Sinfónica Verum | Dirección musical: Manuel Coves
Figurines y escenografía original: Vicente Viudes
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de
escenografía: Sfumato | Vestuario hombre segunda producción: Sastrería González
| Calzado: Sansha.
Intérpretes
PAREJA PRINCIPAL: Débora Martínez y
Sergio Bernal (21, 23, 26, 28 y 30) / Débora Martínez y Eduardo Martínez
(22 y 25, 27 y 29)
SOLISTAS: Primera y tercera variación: Miriam Mendoza /
Segunda variación: Patricia Fernández y Cristina Aguilera / Última variación:
Estela Alonso
CUERPO DE BAILE: Pilar Arteseros, Alba Expósito, Irene Tena,
María Martín, Adrián Maqueda, Antonio Jiménez (21, 22, 23, 25 y 26), Álvaro
Marbán, Daniel Ramos, Víctor Martín (27, 28, 29 y 30)
Débora Martínez y Sergio Bernal Foto: Sergio Cardozo |
Comienza su formación en Barcelona. En 2006, se titula en
Danza Española en el ESSA/CPD de l’Institut del Teatre de Barcelona. Desde
septiembre de 2010, forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de
España, bajo la dirección de José Antonio, y en septiembre de 2012 asciende a
la categoría de Solista.
Este gran bailarín madrileño inicia sus estudios en 2002 en
el Real Conservatorio de Madrid “Mariemma”. En 2008 es primer bailarín de la
Compañía de Rafael Aguilar y ese mismo año es seleccionado para el Taller del
Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio.
Tras participar como bailarín invitado en grandes galas de
todo el mundo, en Septiembre de 2012 recibe el Premio Positano -Leonide
Massine- al bailarín más destacado de la escena internacional, al mismo tiempo
que se incorpora al Ballet Nacional de España como Solista, bajo la dirección
de Antonio Najarro.
TARANTO (de
la Taberna del Toro: estampa flamenca)
Esther Jurado en Taranto - BNE "Homenaje a Antonio" Foto: Jesús Vallinas |
En la película Luna de miel (1956), tras bailar el
Zapateado, Antonio es recogido por la pareja protagonista –ella es la bailarina
clásica Ludmilla Tcherina– y les dice que pueden parar a desayunar en La
Taberna del Toro. Allí, entre otros paisanos, hay una chiquilla pizpireta, interpretada
por la primera bailarina de su compañía, Carmen Rojas.
Tras interpretar el
Tango de Juana Vargas La Macarrona durante unos instantes, Antonio le pregunta
a la jovencita si sabe bailar el taranto “con los brazos bien arriba y bien
cimbreado ese talle”, dice, colocándole el cuerpo. La Taberna del Toro se había
estrenado dos años antes del rodaje de Luna de miel, en el Palace Theatre de
Londres, donde actuaron durante ocho semanas y continuaron estrechando lazos
con la capital inglesa, donde tanto lo apreciaron.
Estreno absoluto el 29 de octubre de 1956 por Antonio y su
Ballet Español, en el Teatro Palace de Londres. Estreno el 22 de junio de 2016
por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: popular
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de
escenografía: Sfumato | Vestuario: Milagros (En Escena) | Calzado: Gallardo
Intérpretes: Esther Jurado
Músicos: Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada
(guitarristas), Gabriel de la Tomasa (cantaor). En la taberna: Sara Arévalo,
Marina Bravo, Juan Pedro Delgado, Antonio Correderas, Alfredo Mérida, Pedro
Ramírez.
Esther Jurado - BNE Foto: Sergio Cardozo |
Nace en Oviedo y estudia danza desde muy joven, obtiene la
titulación en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 1997. Ese
mismo año entra a formar parte de la Compañía Andaluza, bajo la dirección de
José Antonio, con la que participa en la inauguración del Teatro Real en la
obra "La vida breve". Más tarde ingresa como cuerpo de baile en el
Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez. En 1999 asciende a
la categoría de solista y en 2012, se incorpora como Bailarina Principal del
Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.
ZAPATEADO DE SARASATE
BNE - Zapateado de Sarasate Foto: Jesús Vallinas |
Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su
versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La
partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que
hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura, elevó su prestigio
más aún.
Antonio explicaba en una entrevista de 1989, que, bailándolo,
“acariciaba el suelo; hay que hablar con los pies, no dar patadas”. Pueden admirar
a nuestro protagonista interpretándolo en la película Luna de miel, donde se
utiliza, además, como elemento narrativo haciendo avanzar la acción,
realizándolo Antonio por una carretera, con el sonido, por supuesto, doblado.
Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas
Artes de México. Estreno el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de
España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Pablo Sarasate
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo
Intérpretes
Francisco Velasco (21, 23, 25, 26, 28 y 30) / José Manuel
Benítez (22, 27 y 29)
Músicos INVITADOS: Albert Skuratov (violinista invitado),
Coni Lechner (pianista invitada).
Francisco Velasco - BNE Foto: Sergio Cardozo |
Sevillano de nacimiento, inicia su formación en la Escuela
de Danza de Matilde Coral y es titulado en Danza Española por el Conservatorio
Superior de Música y Danza de Sevilla. Ingresa en el Ballet Nacional de España
en 1990 bajo la dirección de José Antonio, dónde ha permanecido catorce años,
siete de ellos como primer bailarín.
Ha participado como Artista Invitado en numerosas galas y
homenajes nacionales e internacionales. “Flamenco
– Cachorro”, es el título de su primer espectáculo estrenado el 26 de enero
del 2007 en el Teatro de Madrid. Fue Director Artístico del programa de
Televisión “Mi Primer Olé” producido por Paco Lobatón para Canal Sur. En
septiembre de 2012 se incorpora de nuevo al Ballet Nacional de España como
Bailarín Principal, bajo la dirección de Antonio Najarro.
José Martínez Benítez - BNE Foto: Sergio Cardozo |
Comienza sus estudios de su ciudad natal en el Conservatorio
Profesional de Danza. Se traslada a Sevilla con 17 años para formar parte del
Taller de Formación del Centro Andaluz de Danza, dirigido por José Antonio. En
2003, entra a formar parte del elenco de la Compañía Andaluza de Danza.
En 2004 se traslada a Madrid para participar en la película
“Iberia” de Carlos Saura. En 2005, baila en la Compañía de José Porcel y
también colabora con Mario Maya.
En septiembre de ese mismo año, entra a formar
parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de
José Antonio; actualmente bailarín solista de la compañía.
FANTASÍA GALAICA
Introducción y encuentro / Canción y danza de los arrieros /
Muñeira de las aguadoras/ Maruxiña o teu refaixo / Muñerira de los campesinos /
Presagio (Paso a dos).
Fantasía Galaica - BNE Foto: Jesús Vallinas |
En el libro que Gyenes dedicó en 1964 a Antonio “El
Bailarín”, se recogen las palabras de Ernesto Halffter, compositor de esta
obra, sobre la coreografía de nuestro protagonista: “Nunca olvidaré lo que
Antonio hizo con mi Fantasía Galaica, de tantas bellezas en el detalle y en su
conjunto; con aciertos tan singulares como el paso a dos, armonioso y poético,
con el sonar de las vieiras contrapunteando el trenzar de los pasos... Antonio
sabe hacer plásticas las ideas musicales con entera servidumbre y autenticidad
al espíritu y a la letra de cada pentagrama”. También encontramos aquí su
pasión por el paso a dos, expresivo, acercándose a la tradición del ballet,
ofreciéndolo despojado de etnicidad. Al final, eso sí, se vuelve esta creación
vertiginosa en su alborada de cierre, recogiendo la dinámica propia de la
muñeira, el baile más popular de Galicia.
Estreno absoluto el 30 de junio de 1956 por Antonio y su Ballet
Español, en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines
del Generalife. Estreno el 12 de mayo de 1979 por el Ballet Nacional de España,
en el Teatro Juárez de Guanajuato, México.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Ernesto Halffter
Orquesta Sinfónica Verum | Dirección musical: Manuel Coves
Mezzosopranos invitadas: Sandra Ferrández (21, 22 y 23),
Cristina Faus (25, 26, 27, 28, 29 y 30)
Figurines: Carlos Viudes
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de
escenografía: Sfumato | Vestuario: Encarnación, Peris y Sastrería González |
Calzado: Gallardo y ArteFyl
Intérpretes
Pareja Principal: Débora Martínez y Eduardo Martínez (21 y
30) / Miriam Mendoza y Eduardo Martínez (días 23, 26 y 28) / Débora Martínez y
Sergio Bernal (22, 25, 27 y 29)
INTRODUCCIÓN Y ENCUENTRO
Pareja Principal: Miriam Mendoza (21, 22, 25, 27, 29 y 30) /
Débora Martínez (23, 26 y 28)
María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín, Patricia
Fernández, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Irene Tena, Alba Dusmet, Sara
Arévalo, Alba Expósito, María Martín
CANCIÓN Y DANZA DE LOS ARRIEROS
Pareja Principal Sombreros, Redecillas y Arrieros
Sombreros: Miriam Mendoza (21, 22, 25, 27, 29 y 30), Débora
Martínez (día 23, 26 y 28), María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín
Redecillas: Patricia Fernández, Cristina Aguilera, Estela
Alonso, Irene Tena
Arrieros: Carlos Romero, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán,
Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Daniel Ramos, Pedro Ramírez, Víctor Martín
MUÑEIRA DE LAS AGUADORAS: Sara Arévalo, Alba Expósito, María
Martín, Alba Dusmet, Marina Bravo, Carla Prado, Vanesa Vento, Sara Nieto
MARUXIÑA O TEU REFAIXO
Pareja Principal Sombreros, Redecillas y Arrieros
MUÑEIRA DE LOS CAMPESINOS: Carlos Romero, Antonio Jiménez,
Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Daniel Ramos (21, 23, 26, 28 y
30), Víctor Martín (22, 25, 27 y 29)
PRESAGIO
Pareja Principal
Capas: Juan Pedro Delgado, Antonio Correderas, Álvaro
Madrid, Axel Galán, Albert Hernández, Fco. Javier Caraballo
GRAN ALBORADA FINAL: Todo el elenco
Miriam Mendoza y Eduardo Martínez - BNE Foto: Maribel Gallardo |
Como madrileña inicia sus estudios con 12 años en el Real
Conservatorio Profesional de Danza y durante su estancia en el Conservatorio
participa en el taller coreográfico. En 2006, ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de
España bajo la dirección de José Antonio Ruiz y en abril de 2008, entra a
formar parte de la Compañía Aída Gómez compaginándolo con la Compañía de Rafael
Aguilar. En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del BNE, bajo la
dirección de José Antonio y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de
Solista.
Nació en Madrid y comienza sus estudios de danza a los cuatro años con Andrés Montemar, ingresando más tarde en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Comienza profesionalmente en 1998 con la Compañía folclórica de Carmen Cantero, y colabora con la Compañía de Antonio Canales y José Antonio.
Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 2002 y asciende en 2005 a la categoría de solista bajo la dirección de José Antonio; en 2010 asciende a la categoría de primer bailarín del BNE, bajo la dirección de José Antonio.
SEGUNDA
PARTE
EL SOMBRERO
DE TRES PICOS
El Sombrero de tres picos - BNE Foto: Sergio Cardozo |
Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían adaptado
para el teatro la novela El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de
Alarcón, de 1874, basada en una leyenda popular.
Falla compuso El sombrero de
tres picos según las indicaciones de Leonide Massine en 1919, adaptando las
escenas a su idea coreográfica. Este dato es muy importante si hablamos de
autoría, ya que es el coreógrafo quien pide al músico la estructura, matices o
ritmo que desea en la partitura; no es que encuentre una composición ya creada
y realice después la coreografía.
Con la versión de Antonio, El sombrero de tres picos triunfa como
coreografía con el lenguaje de la danza española. Estrenado en 1958, en el
Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es con la versión de
Antonio con la que el ballet adquiere su verdadera naturaleza, ya que la
partitura de Manuel de Falla es una obra maestra en la estilización de nuestros
ritmos y melodías populares.
Estreno absoluto el 24 de junio de 1958 por Antonio y su
Ballet Español, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Estreno el 13 de mayo de 1981, por el Ballet Nacional de España, en el Teatro
Lope de Vega de Sevilla.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Manuel de Falla
Orquesta Sinfónica Verum | Dirección musical: Manuel Coves
Mezzosopranos invitadas: Sandra Ferrández (21, 22 y 23),
Cristina Faus (25, 26, 27, 28, 29 y 30)
Escenografía y figurines: Pablo Picasso
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de
escenografía: Sfumato y Mambo | Proyecciones: Emilio Valenzuela | Vestuario
hombres: Sastrería González / Mujeres: Peris / Molineras: Milagros (En Escena)
| Calzado: Gallardo
Intérpretes
MOLINERA: Inmaculada Salomón (excepto 22 tarde, 25 y 29
tarde) / Miriam Mendoza (22 tarde, 25 y 29 tarde)
MOLINERO: Sergio Bernal (21, 23, 26, 28 y 30) / Francisco
Velasco (22, 27 y 29) / José Manuel Benítez (22 tarde, 25 y 29 tarde)
CORREGIDORA: Sara Arévalo
CORREGIDOR: Eduardo Martínez (excepto 23, 26 y 28) / Antonio
Jiménez (23, 26 y 28)
GARDUÑA: Carlos Romero
AGUADORA MAYOR: Débora Martínez
AGUADORAS: Miriam Mendoza (excepto 22 tarde, 25 y 29 tarde),
María Fernández, Pilar Arteseros, Patricia Fernández (22 tarde, 25 y 29 tarde)
HARINEROS: José Manuel Benítez (excepto 22 tarde, 25 y 29
tarde) / Antonio Jiménez (excepto 23, 26 y 28), Albert Hernández, Álvaro Marbán
(22 tarde, 23, 25, 26, 28 y 29 tarde)
PUEBLO: Patricia Fernández (excepto 22 tarde, 25 y 29
tarde), Tania Martín, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Alba Expósito, Irene
Tena, María Martín, Marina Bravo, Alba Dusmet, Vanesa Vento, Carla Prado (22
tarde, 25 y 29 tarde), Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda, Juan
Pedro Delgado, Víctor Martín, Daniel Ramos, Álvaro Madrid, Álex Galán
ALGUACILES: Juan Pedro Delgado, Antonio Correderas, Axel
Galán, Álvaro Madrid, Fco. Javier Caraballo, Álvaro Marbán (excepto 22 tarde,
23, 25, 26, 28 y 29 tarde), Daniel Ramos (22 tarde, 23, 25, 26, 28 y 29 tarde)
Inmaculada Salomón y Sergio Bernal - BNE Foto: Sergio Cardozo |
Esta madrileña comienza sus estudios en el Real
Conservatorio Profesional de Danza de Madrid a la edad de ocho años y participa
en el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Su
trayectoria profesional comienza de la mano de Miguel Ángel Berna en el Teatro
de la Zarzuela de Madrid con El Baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso.
En septiembre del 2006 entra a formar parte del Cuerpo de
Baile del Ballet Nacional de España. Obtiene la categoría de Solista en
septiembre de 2012, en julio de 2016 asciende a Primera Bailarina, bajo la
dirección de Antonio Najarro.
La magia que sucede en el escenario con este “Homenaje al
Gran Antonio” durará hasta el próximo 30 de julio en los Teatros del Canal de
Madrid, gracias al gran equipo de nuestro Ballet Nacional de España y de los
bailarines y bailarinas que le dan vida en cada representación, y de los que me
gustaría hablar más detenidamente de ell@s.
Un acervo cultural muchas veces
desconocido, pero que es un fiel reflejo de la identidad cultural de esta
nación, de su cultura, sus tradiciones (eso que hoy se da en llamar “patrimonio
intangible”), algo que cada vez cuesta más mantener vivo en este mundo tan convulsionado
por su “desarrollo y evolución”.
¡Gracias BNE por ofrecernos este gran espectáculo y mantener
vivo el repertorio y la riqueza de la cultura española, y este gran homenaje a
uno de los grandes de nuestra DANZA!
¡Imperdible!
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A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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