domingo, 2 de julio de 2017

La Cía. Divergences ofreció “GAMEBOY” en la Naves Matadero de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

Los días 28 y 29 de junio el coreógrafo emergente francés Sylvain Huc presentó esta pieza que reflexiona sobre la masculinidad, en La Nave 10 del Matadero (lo que hoy se denomina Centro Internacional de Artes Vivas).

GAMEBOY de Sylvain Huc
Foto: Maite Villanueva
Con un workshop previo de una semana, realizado con bailarines de la Compañía Nacional de Danza e intérpretes provenientes de Toulouse y Barcelona, Gameboy ofrece la oportunidad de preguntarnos a nosotros mismos cómo pensamos la masculinidad, su carne, su piel y su presencia.

Syvain Huc recurre a la frase de la escritora Virgine Despentes para iniciar su investigación: “los hombres aman hablar de mujeres porque eso les evita hablar de ellos”. Por eso, en Gameboy, son los hombres los que relatan su absoluta singularidad y los roles a los que están sometidos, mostrando su fortaleza o debilidad.

La propuesta de este espectáculo se acerca bastante al acercamiento dramatúrgico que nos legara la gran Pina Bausch, en el sentido de acercar a los intérpretes, propuestas para la investigación personal y su exposición personal, a veces con ironía, la incomodidad o el juego absurdo entre el deseo y la imposibilidad. Un juego que debe ser bien jugado y bien montado para que la performance transite entre el divertimento y el patetismo, sin que ello resulte vulgar.

Gameboy es un proyecto itinerante producido por: Université Jean Jaurès (Toulouse), Théâtre des Mazades (Toulouse), Sala Hiroshima (Barcelona), Instituto Francés de Barcelona y Naves Matadero, Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid). Que contó en estas presentaciones con la colaboración de los excelentes bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Próximamente el espectáculo será presentado en el Festival de Avignon.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 SYLVAIN HUC

Sylvain Huc
Foto: Sergio Cardozo
Nació en Gourdon, Francia, en 1979. Descubrió la danza contemporánea tras estudiar en la Universidad Historia e Historia del Arte. Al finalizar su último ensayo académico de antropología política en la historia griega en torno a la "bestialidad, salvajismo y la sexualidad femenina en la Grecia clásica" en 2003.

A partir de este momento, como si de una revelación mística se tratara, Sylvain se volcó en la danza colaborando con varias compañías.  Desarrolló su formación en danza con: Martin Kilvady, Frey Faust, Thierry Bae, Heddy Maalem Boris Charmatz, etc. Fue durante esta misma formación que conoció a Marco Berretini, en el Centro de Desarrollo Coreográfico de Toulouse, y participó en la creación de “Movimientos viejos para nuevos cuerpos”, pieza creada para los estudiantes de los CDC en 2004.

A partir de entonces se seguirá entrenando sin cesar en los cursos de la compañía Ultima Vez, Mark Tompkins, Lloyd Newson, Gisèle Vienne, David Zambrano y otros. Paralelamente trabaja y colabora con diversas compañías y coreógrafos. En la “Cía. Divergencias” participó en la mayor parte de las creaciones de Richard Nadal entre 2003 y 2009.

Comienza a crear sus propios proyectos en el año 2010 en esta compañía, antes de convertirse en director artístico en 2014. En 2015, se unió al proyecto de laboratorio de la Cía. Fighting Monkey Taller Rootlessroot.

“GAMEBOY”

La obra es una lúdica expresión, danzada y teatralizada sobre la visión particular del autor en el trabajo con los intérpretes, a manera de reflexión, donde estos hombres se encuentran a sí mismos. “En el escenario muestran su cuerpo masculino repleto de deseo, adicción, frenesí, tensión, abandono o monstruosidad. Cuestionan la imagen, representación, deconstrucción y plasticidad del cuerpo masculino. Tratan de abrir un espacio donde hablar de ellos mismos y su condición, intentando resolver el problema con sus cuerpos”

GAMEBOY de Sylvain Huc
Foto: Sergio Cardozo
Es indudable que el montaje no tendría la carga expresiva sin la participación de los grandes bailarines de la Compañía Nacional de Danza. ¿Y porqué digo esto? Porque con ellos adquiere la amplitud del significado de un cuerpo atlético indiscutible, sin desmerecer el trabajo de los demás actores de esta representación.

Y quiero destacar la entrega y predisposición ante este tipo de propuestas de Esteban Berlanga y Moisés Martín, bailarines principales de la CND, que suelen interpretar los papeles del ballet clásico de repertorio y que sorprenden al espectador con su juego teatral, e incluso con un monólogo de texto, que son el contrapunto ideal en las posibilidades técnicas y de movimiento que contribuyen a realzar el sentido de esta propuesta.

La conjunción y convergencia de todos sus intérpretes es de una entrega y sintonía/sincronía asombrosa y, claro está gracias al buen hacer de su director/coreógrafo e Gameboy.

Participaron: Joseph Burdin, Marcel Fenocchio, Diego González, Stefan Heinen, Juan Pablo Miranda, Adrià Sánchez, Roberto Steck Ibarra, Gustavo Adolfo Suárez y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Niccolò Balossini, Esteban Berlanga, Antonio de Rosa, Moisés Martín, Mattia Russo y Daan Vervoort.

Gameboy es un verdadero ejercicio de maestría en la puesta en escena de lo performático y de una generosidad interpretativa de todos sus participantes. Un verdadero deleite para el espectador asiduo o desprevenido a este tipo de espectáculos; sea o no conocedor de danza, teatro, teatro/danza, danza/teatro, o lo que sea.

Si las propuestas de Las Naves del Matadero, Centro de Las Artes Vivas, son de esta calidad, bienvenida sean.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario