miércoles, 26 de julio de 2017

GALAS DE DANZA… “El Lago Encantado” – Por Sergio Cardozo Perot

Les Luthiers y Julio Bocca
¡Quizás, no te rías tanto con una función de danza!

Si indagamos en las fuentes musicales “The Enchanted Lake Op.62” (El lago encantado), es una composición del ruso Liadov, pero en esta ocasión se han utilizado fragmentos por el genial grupo humorístico argentino “Les Luthiers” para realizar, lo que ellos llamaron “Ballet leído”.

Esta versión que verás en el etiquetado “Galas de Danza” con este “El lago encantado” viene avalado por figuras de renombre en el ámbito de las artes escénicas, por un lado, estos geniales e inteligentes humoristas acompañados de dos grandes figuras de la danza clásica como Julio Bocca y Eleonora Casano con el Ballet Argentino.

Desde este pequeño diario personal, y con esta breve Gala, quiero rendir un pequeño homenaje a los estos grandes creadores, en especial a Les Luthiers por haber sido galardonados en el Premio Princesa de Asturias español.

Una muestra de Les Luthiers



"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en mayo de 2017 acordó conceder el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 al grupo argentino Les Luthiers.
Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor.
Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


“El Lago encantado” de Les Luthiers en una versión teatral del espectáculo “Recital 74”, estrenado en el Teatro Lasalle, Buenos Aires, Argentina, en octubre, 1974. Editado en versión musical en su Volumen 7 en 1983.

Texto de carátula del disco:
“Adoramos la música de ballet. Cada vez que incluimos en nuestro espectáculo el ballet leído "El lago encantado" sentimos que se nos van los pies (para cualquier lado), que se nos va el alma (a los pies) y, sobre todo, que se nos va el público. Y esto es lo que más sentimos. En la grabación, en vez de cinco músicos con instrumentos informales, toca una sinfónica de 72 músicos. Si la escucha con oído atento, usted notará que esta versión es el doble de suntuosa, el triple de brillante y 14.4 veces más numerosa.
El lago encantado refiere la historia de las doncellas embrujadas por el gran hechicero, quien sólo por las noches las libera del hechizo; durante el día las convierte en marineros. Narra el amor de la doncella Malixendra y el Príncipe Vasili, así llamado por su carácter dubitativo”

Les Luthiers

El 4 de septiembre de 1964, día en que se representó en el Teatro Di Tella la función número 57 de IMYLOH, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna decidieron abandonar el grupo.

Al día siguiente de la separación, los integrantes de I Musicisti -Jorge Schussheim, Carlos Núñez Cortés, Raúl Puig, Guillermo Marín, Daniel Durán y Horacio López- decidieron que IMYLOH se suspendería pero que el grupo seguiría adelante. Fue así como prepararon un nuevo espectáculo, titulado I Musicisti, Otra vez con lo mismo, que presentaron en el Nuevo Teatro Apolo de Buenos Aires en 1967.

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/, y /lelutié/ en Argentina) es un grupo argentino de humor, muy popular en su país y en otros hispanohablantes como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.​ El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales. (Del blog de Patrick)

Julio Bocca y el Ballet Argentino

Julio Adrián Lojo Bocca, más conocido como Julio Bocca (Munro, 6 de marzo de 1967) es un bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet argentino, reconocido a nivel mundial. A los 18 años ganó la Medalla de Oro en el 5.º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (el más importante del mundo), lo cual le dio la posibilidad de tener una proyección internacional de su carrera. Fue así, en 1986 Mijaíl Baryshnikov, lo convocó para ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre, donde permaneció desde entonces.

Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como director artístico del Ballet Nacional Sodre, designado en su momento por José Mujica.




¡Aquí la gala de esta entrega!

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Y no dejes de ver danza en directo cuando se cruce en tu camino.
Que disfrutes de esta velada pero no dejes de ver danza en directo. Sergio

Les Luthiers, El Lago Encantado
Les Luthiers en Cosquín 2005, El Lago Encantado (Ballet Leído) versión de Julio Bocca, Eleonora Casano y el Ballet Argentino.
Gerardo Masana fue su fundador, luthier, cuerdas, vientos, voz. (Falleció en 1973)
Marcos Mundstock: presentación, vientos, voz
Jorge Maronna: cuerdas, voz
Carlos López Puccio: cuerdas, voz
Carlos Núñez Cortés: teclados, vientos, voz
Daniel Rabinovich: vientos, latín, alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz




Espero que hayas disfrutado de esta entrega de nuestras galas, tanto o más que cuando vuelvo a volverla a ver. Y recuerda: Les Luthiers estará de gira por España en septiembre de 2017.

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog







No hay comentarios:

Publicar un comentario