viernes, 16 de noviembre de 2018

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XV - ¡Carmen!, la Capitana (Carmen Amaya) – Por Sergio Cardozo


Desde 2010 cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, día en que por decisión de la UNESCO se declara este arte “Patrimonio Inmaterial de la humanidad” durante el Congreso de la Organización en Kenia.

En Blog Danzaria no quería dejar pasar esta oportunidad para hacer una crónica sobre la que es sin duda la más internacional de las figuras del FLAMENCO: CARMEN AMAYA.

En esta sección de Danza en Televisión puedes encontrar muchas referencias a programas televisivos dedicados a este arte, una seña de identidad y símbolo de la cultura española, sin dudarlo, y Carmen Amaya ha sido la gran embajadora en el mundo por mucho tiempo.

Nos cuenta la Wikipedia: “Carmen Amaya (Barcelona, 2 de noviembre de 19181​ - Bagur, Gerona, 19 de noviembre de 1963) ha sido la bailaora más universal que ha dado el flamenco. Se crió en Barcelona, en una de las barracas de la playa del Somorrostro, un espacio entre donde ahora está la playa Nova Icària y el Bogatell”.

Pero la importancia de este referente como embajadora de este estilo baile no es mera intuición, lo corroboran innumerables reconocimientos de prestigio universal con el nombre de LA GRAN CAPITANA. Tal es así que ha tenido una avenida con su nombre en Barcelona, un monumento en su ciudad natal e incluso se le puso su nombre a uno de los cráteres del Planeta Venus.

Fue el verdadero volcán del flamenco, sobre todo de la energía y explosión de la danza en las mujeres. Pero de su historia, detalles de su vida y otros datos para profundizar en la vida y obra de esta GRANDE DEL FLAMENCO, dejaré algunos links para su consulta.

En la entrega de hoy y en conmemoración del Día del Flamenco, una de las figuras que no debía de faltar en esta ventana al mundo de la danza. Documental Imprescindibles - ¡Carmen!, la Capitana (Carmen Amaya), emitido en marzo de 2016.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-carmen-amaya/3497642/


SÍGUENOS EN FACEBOOK




Carmen Amaya, un verdadero genio del flamenco y que conquistó al mundo con su baile, con su garra y con su personalidad inigualable. Casi veinte películas protagonizadas y muchas biografías escritas, incluso más en otros idiomas que en castellano o su lugar que la vio nacer.

(Por las nuevas normas internacionales de difusión en las redes, es probable que no puedas acceder a la visualización de los vídeos)

Imprescindibles - ¡Carmen!, la Capitana (Carmen Amaya)
(Duración 01:00:13). Emitido el 11 de marzo de 2016 (En Rtve a la carta)

"Documental biográfico sobre la genial bailaora flamenca de raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro, llegó a lo más alto que se puede soñar y se convirtió en la artista española más universal que ha existido.

Carmen Amaya actuó varias veces para el presidente Roosevelt en la Casa Blanca. Orson Welles dijo que era la más genial de las artistas. Llenó los más exclusivos y famosos teatros de todo el mundo y, sin ser actriz, participó bailando en 15 películas, de las que tres fueron nominadas a los Oscar. Su mayor éxito fue 'Los Tarantos'. Con todo, es casi una desconocida para la inmensa mayoría del público actual. El documental dirigido por Marcel.lí Parés busca descubrir su figura en el cincuentenario de su muerte.

Las tres personas que más la han estudiado e investigado, Mario Bois, Francisco Hidalgo Gómez y Montse Madridejos, participan en el documental. Hablan de Carmen desde distintos puntos de vista y coinciden en que era un ser genial, un torbellino, como un volcán en permanente erupción en el escenario"


http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-carmen-capitana-carmen-amaya/3520017/






ENLACES DE INTERÉS


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario