Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el
estreno en España de un programa triple del Ballet Nacional Sodre de Uruguay a
cargo de la dirección artística del español Igor Yebra.
Estreno en España,
cinco únicas funciones del 7 al 11 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros
del Canal, e interpretarán “Theme and Variations” de Balanchine, “Chacona” de
Goyo Montero y “Encuentros” de Marina Sánchez.
El español Igor Yebra
tomó el relevo de la dirección de la compañía el año pasado, después de la
grandiosa labor realizada por el argentino Julio Bocca, que hizo recuperar en
tan solo siete años el prestigio nacional e internacional, tras dotarla de un
extenso reportorio de las obras más emblemáticas del ballet clásico.
Con más de 85 años desde su creación, puede decirse que esta
joven compañía (la media de edad de sus componentes es de 24-25 años), ha
logrado alcanzar un destacado lugar entre todas las agrupaciones de Latinoamérica.
El programa estrenado ayer en Madrid es variado y puede
encontrar adeptos para cualquier estilo y gustos del respetable, desde lo más
clásico, pasando por el contemporáneo y una fusión de tango con estilo clásico.
¡Un bonito programa que no deberías perderte!
Estuvimos en la rueda ante la presa con Igor Yebra quien nos
comentó algunas cuestiones interesantes sobre su paso en esta etapa como
director del Sodre.
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Igor Yebra, Director Ballet Sodre Francesco Ventriglio - Adjunto de D/A Foto: Sergio Cardozo |
Desde enero de este mismo año Igor Yebra toma las riendas
del Ballet Sodre, “con mucha ilusión y con una gran carga de responsabilidad y
de respeto ante el enorme trabajo realizado por Julio Bocca a lo largo de los
años bajo su dirección”. Pero fue el propio Julio Bocca quien le invitó
personalmente a presentar un proyecto para la compañía uruguaya, y que fue
aceptada por el Ministerio de cultura y el patronato del Sodre.
En varias ocasiones durante la rueda de prensa no dejó de mencionar
su sorpresa “cómo es posible que mientras en otros países lo primero que se
recorta es en educación y cultura, un país con apenas tres millones de
habitantes ha sido capaz de apostar por la cultura con una infraestructura con
un teatro con una ballet, coro y orquesta estables…”
Tampoco dejó de mencionar “la admiración y respeto por los
integrantes y equipo técnico del ballet para responder a las exigencias de
presentar seis producciones al año, más las giras nacionales e internacionales”.
Tal es así que hasta el domingo anterior mantuvieron en escena la nueva
producción “Quijote del Plata” de Blanca Li; y ahora mientras la mitad de la
compañía presenta este programa en Madrid, la otra mitad se encuentra de gira
nacional en Uruguay.
Según también nos cuenta que, si bien la seña de identidad
de la compañía son las obras de estilo clásico, por la demanda e interés del
público uruguayo, también intentan presentar dentro de sus producciones alguna
propuesta más contemporánea; una línea de trabajo que se comenzó hace años y
que él ha decidido respetar.
“Aunque soy vasco yo ya me siento uruguayo! nos dice entre
risas, aunque “… siempre he pensado que me siento del lugar que me permite
hacer lo que más amo, que es la danza”.
Se evidenciaba una profunda emoción el poder presentarse en
su país al frente de esta compañía y sin dejar de admirar de su nuevo país la
gran labor que realiza por “apostar por los valores sociales que aporta la cultura”.
Algo que se hace realidad allí, porque en todas las presentaciones una de las
funciones está dedicada a la asistencia de los colegios y escuelas de las
ciudades.
A continuación, les dejo la síntesis de la obras, ficha
técnica y elencos que aparecen en el programa de mano.
THEME AND
VARIATIONS – G. Balanchine
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto Carlos Villamayor |
Catalogada como una obra de mucha grandeza, Theme and
Variations rinde homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia imperial.
Según Balanchine, la obra está pensada para evocar ese gran período de la danza
clásica, cuando el ballet ruso floreció con ayuda de la música de Chaikovsky.
Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema
y 12 variaciones, la cual culmina en una polonesa estilo imperial.
Es el mismo
Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como
una pieza separada. Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines
Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American
Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City
Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear
Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variations es el cuarto y último
movimiento del ballet.
Ficha artística:
THEME AND VARIATIONS
George Balanchine © The George Balanchine Trust
Música: Piotr I. Chaikovsky
Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán / Diseño de
iluminación: Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido /
Maestra repositora: Elyse Borne / Realización: Talleres Auditorio Nacional
Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre
Estreno mundial: 26 de noviembre de 1947, ABT, City Center
55 street Theatre, Nueva York / Estreno nueva producción: BNS: 27 de julio
2017, Auditorio Nacional Sodre, Montevideo, Uruguay
Bailarines Principales: Paula Penachio, Damián Torío (1ª
función, 4ª función, 5ª función) • Mel Oliveira, Gustavo Carvalho (2ª función,
3ª función, 5ª función)
Solistas: Milagros Niveyro, Joyce Alves / Mel Oliveira,
Ariele Gomes, Lara Delfino, Guillermo González, Filippe Moraes, Ciro Mansilla,
Damián Torío (1ª función, 4ª función, 5ª función) y Gustavo Carvalho (2ª
función, 3ª función, 5ª función)
Cuerpo de baile: Careliz Povea, Marta Beiersdorff, Rocío
Bazerque, Paula Acosta, Mel Oliveira, Jennifer Ulloa, Tatiana Pérez, Yasmi
Lomondo. Archie Sullivan, Guillermo González, Sergio Muzzio, Fabián Sosa,
Nelson López / Luiz Santiago, Walter Lateulade, Kauan Soares, Óscar Escudero
CHACONA –
G. Montero
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto Carlos Villamayor |
Chacona parte originalmente de
una obra llamada Vasos comunicantes, creada por Goyo Montero en 2003 por
encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton
y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre.
Con la música de
Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en
su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se
crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de
la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo.
En Chacona busca plantear el discurso de los tres
instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16
bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una
con su identidad propia. Para esta nueva versión para el BNS, Montero se
propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero
con una nueva mirada.
Ficha artística:
CHACONA - Goyo
Montero
Música: Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo,
de Johann S. Bach
Diseño de escenografía: Goyo Montero / Diseño de vestuario:
Goyo Montero / Inés Berdaguer / Diseño de iluminación: Goyo Montero / Claudia
Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido
Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción
general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre / Organización y producción: Carlos
Iturrioz - Mediart Producciones SL
Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional
del Sodre, Montevideo, Uruguay
Bailarines: Jennifer Ulloa, Paula Penachio, Lara Delfino,
Vanessa Fleita, Ariele Gomes, Joyce Alves,
Yasmin Lomondo, Careliz Povea, Sergio Muzzio, Walter
Lateulade, Óscar Escudero, Ciro Mansilla, Guillermo González, Nelson López,
Damián Torío, Fabián Sosa
ENCUENTROS
- Marina Sánchez
Ballet Nacional Sodre de Uruguay Foto Carlos Villamayor |
Encuentros sucede en un bar cualquiera donde se entrelazan
las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las
compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol... Estas y otras
historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en
nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos,
como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan
color a la existencia.
Este también es un encuentro con la música del tango,
despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza
para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un
reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin
entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.
Ficha artística:
ENCUENTROS - Marina
Sánchez
Música:
Prologue. Tango apasionada / Astor Piazzolla
Chiquilín de Bachín / Astor Piazzolla
La Cumparsita / Gerardo Matos Rodríguez
Los mareados / Juan Carlos Cobián
Jeanne y Paul / Astor Piazzolla
Oblivion / Astor Piazzolla
Los sueños / Astor Piazzolla
Tanguera / Mariano Mores
Dirección y arreglos musicales: Raúl Jaurena
Intérpretes: Raúl Jaurena (bandoneón), Alejandra Moreira
(volín), Javier Toledo (piano), Carlos Weiske (contrabajo) / Diseño de
escenografía: Astrid Sánchez / Pablo Ligrone ( Proyecciones y dibujos: Pablo
Ligrone / Diseño de vestuario: Astrid Sánchez / Diseño de iluminación: Claudia
Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido / Asistente de coreografía:
Sebastián Arias / Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción
general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre
Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional
del Sodre, Montevideo, Uruguay
Bailarines
• Prólogo: todos
• Chiquilín: Fabián Sosa
• La Cumparsita:
Viajero: Damián Torío / Kauan Soares
Anfitrión: Ciro Mansilla
5 parejas: Rocío Bazerque, Nelson López / Marta Beiersdorff,
Óscar Escudero / Lara Delfino, Walter Lateulade / Careliz Povea, Byul Yun /
Joyce Alves, Luiz Santiago
3 amigas: Yasmin Lomondo, Tatiana Pérez / Milagros Nyveiro,
Paula Acosta / Jennifer Ulloa
• Los mareados
1 pareja: Sergio Muzzio, Paula Penachio
• Jeanne y Paul
2 parejas: Guillermo González, Ariele Gomes / Mel Oliveira.
Gustavo Carvalho, Vanessa Fleita / Careliz Povea
• Oblivion
1 pareja: Gustavo Carvalho, Ariele Gomes / Mel Oliveira
• Los sueños: todos
• Tanguera: todos final
Nuestra enhorabuena
desde Danzaria, deseos de muchos más éxitos y gracias por la visita, que
esperamos se repita.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
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