jueves, 1 de noviembre de 2018

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – NOVIEMBRE 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


"En cuestiones de cultura y de saber,
sólo se pierde lo que se guarda;
sólo se gana lo que se da."

Antonio Machado

Nuestro boletín periódico desde BLOG DANZARIA. Un sitio donde compartir información, noticias, eventos y la actualidad de la danza, el baile, la cultura, el arte y todo su entorno.


Continúan invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).


Sergio Cardozo - José Carlos Martínez
Foto: Alba Muriel Meléndez
En este penúltimo mes del año me acompaña por segunda vez en esta portada JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, actual Director de la Compañía Nacional de Danza española.

La elección no es casual, ya que después de ocho años al frente de la agrupación, en apenas dos días subirá a la escena del Teatro Real de Madrid su segundo gran ballet clásico creado para ella “El Cascanueces”. Debida cuenta ya hemos hecho por su estreno en Pamplona el pasado fin de  semana, y mucho más hablaré desde esta ventana DANZARIA.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ es una estrella mundial que no necesita presentaciones y que desde septiembre de 2011 es el Director de la Compañía Nacional de Danza de España, (CND). Español y cartaginés (para más señas), realizó toda su carrera en la cuna del academicismo del ballet: La Ópera de París, en la que llegó a ser Bailarín Estrella durante 15 años.

Tiene en su haber prácticamente todos los premios y reconocimientos de la danza que puedan mencionarse, desde el del Concurso Prix de Lausanne en 1987 hasta el Premio Benois de la Danza en 2009; también España reconoció su trayectoria con el Premio Nacional de Danza en 1999.

Desde su llegada a la CND, ha abierto las puertas de la sede a encuentros con estudiantes, profesionales, colegios y todo el público interesado en conocer el trabajo que se lleva a cabo en una gran compañía de danza. Podría asegurar que a lo largo de estos años ha conseguido que la CND sea una compañía versátil y capaz de enfrentarse a cualquier reto artístico y estilos de danza; logrando llegar a los grandes escenarios nacionales y mundiales por la calidad y prestigio alcanzados.

Si en su primer gran apuesta con “El Quijote” nos sorprendió por su apuesta de carácter español, con esta nueva entrega con “El Cascanueces” sorprenderá a entendidos, aficionados y despistados, por la magia de este cuento de navidad.

Ayer mismo nos encontrábamos en la presentación ante la prensa en el Teatro Real, rodeado de todo su equipo artístico que podremos disfrutar del 3 al 10 de noviembre en Madrid.

Enhorabuena y gracias JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ por estos ocho años de esfuerzo y trabajo por la danza, que esperamos muchos sea por más tiempo.




Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

“El Cascanueces”, llega en directo a 155 cines de España desde el Coven Garden de Londres – Sergio Cardozo Perot

Consejo de nutrición - Calambres: la dieta puede ayudarlo. Por Céline Richonnet

¿Qué necesita el profesorado para que mejore el sistema educativo? Por Enrique Javier Díez Gutiérrez

La Fundación Psico Ballet Maite León presenta con FUNDAR la obra “Su Realismo”

ANDALUCÍA - OPOSICIONES, CONCURSOS Y OTRAS CONVOCATORIAS. Bolsa profesores de música y artes escénicas. Especialidad Danza aplicada al arte dramático.

Eduardo Galán: "El cerebro tiene que estar alejado de la gestión para ser creativo" Por MIQUEL HERNANDIS

PASEOS POR EL ARTE... NOVIEMBRE 2018 - Sergio Cardozo Perot

Los misterios de la maestra de baile - Las manos para contar los entrenadores Por: Lorena López

La web del músico

EL REAL EN LOS COLEGIOS. Dos espectáculos se retransmitirán en directo a centros escolares esta temporada, a través de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas que tengan un convenio de colaboración con el Real de Madrid.

MÁLAGA: Estudiantes de música y danza protestan por la falta de profesores. Por Francisco Gutiérrez




¿SABÍAS? And the winner is...‘The Key’ - La cinta, en la que Jon Ugarriza y Oscar Andrés unen ballet y cine con música de Ken Zazpi, consigue el premio al mejor corto en el festival DF2 de Hollywood. Rodada en Bilbao, contó con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación. Por Maite Redondo (Compartido por Más Q Danza)

La representación de la Danza en las Artes plásticas a lo largo de la historia II (Mesopotamia)– Por Sergio Cardozo Perot
http://danzariablog.blogspot.com/2018/11/la-representacion-de-la-danza-en-las.html

Antonio Najarro: "Cuando utilizas la palabra comercial, se escandalizan" – Por Miguel Hernandis

Jean Piaget: biografía del padre de la Psicología Evolutiva. Este investigador es uno de los principales referentes de la historia de la Psicología. por Oscar Castillero Mimenza

Música y patrimonio se unen en ¡Bienvenidos a palacio! La Comunidad de Madrid continúa celebrando la quinta edición de su programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’, que comenzaba el pasado mes de abril y se extenderá hasta enero de 2019. Un programa compuesto por visitas guiadas, conciertos, itinerarios teatralizados y conferencias que permite a los madrileños conocer de forma gratuita más de una veintena de palacios que abren sus puertas para mostrar el interesante patrimonio cultural que custodian.

Fabián Barba rinde homenaje a Mary Wigman en el Reina Sofía.

Boletín n. 4 elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

Eliseo Parra: “Agapito significó un antes y un después en mi música” El folclorista vallisoletano recibió emocionado el XXIII Premio Europeo de Folclore. Por Laura Martínez

Libros sobre bibliotecas

CONVOCATORIA: II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, en colaboración con Centro Danza Canal y la Facultad de Filosofía de la UNED. Junio 2019.



LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XV - ¡Carmen!, la Capitana (Carmen Amaya) – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/11/la-danza-en-la-television-xv-carmen-la.html

Tamara Rojo: 'Quiero que el ballet sea para todos'. Entrevista de Michael Hogan

El Museo del Prado celebra su Bicentenario con una exposición que recorre su historia. Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo del Prado Los días 19, 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de conmemorar con el Museo sus 200 años de historia. La noche del sábado, 24 de noviembre, fuegos artificiales, una proyección de videomapping sobre la fachada.

LECTURAS: Cultura y sociedad - Herbert Marcuse (pdf)

¿Habilidad o talento? La importancia de las capacidades artísticas en la infancia. Superarse a uno mismo, gracias a la suma de factores como el esfuerzo, el trabajo y la práctica continuada, es el puente hacia el éxito desde que somos unos niños. Por Estefanía Grijota

¿SABÍAS?
Sara Hurtado y Kirill Khaliavin logran una plata histórica en la Rostelecom Cup. La pareja hispano-rusa de patinaje sobre hielo compuesta por Sara Hurtado y Kirill Khaliavin ha logrado la plata en la Rostelecom Cup de Moscú. Hurtado y Khaliavin, que terminaron en tercera posición en la jornada del viernes, brillaron en su actuación de este sábado que le sirvió para hacerse con la medalla de plata.

NACE EL CENTRO COREOGRÁFICO MARÍA PAGÉS DE FUENLABRADA. Espacio abierto al mundo de la danza en su diversidad.

El Guggenheim de Nueva York posibilita la consulta gratuita de más de 200 libros de arte moderno.

MÉXICO: “Derechos culturales y políticas públicas”, el balance de Vázquez Martín. POR JUDITH AMADOR TELLO

¿SABÍAS? El archivo de los Museos Vaticanos está en línea y se puede consultar de forma gratuita. Desde los papiros que contienen los primeros Evangelios hasta la Divina Comedia ilustrada por Botticelli, todos disponibles de forma gratuita.

Nuevos Libros de danza en francés. Por Claudine Colozzi

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Antonio Najarro: «El problema de la danza es que no se conoce». Asumió el mando del Ballet Nacional de España en 2011 y el próximo año pasará el testigo. Por Cristina Martínez

Convocados los VI Premios ESCENAMATEUR Juan Mayorga de las Artes Escénicas (España).

"Zeitigung" de Anne Teresa De Keersmaeker y Louis Nam Le Van Ho - En Zeitigung , una nueva generación de bailarines se apropia del material coreográfico de Zeitung , creado hace diez años: cuando una obra maestra atemporal encuentra un eco ultra contemporáneo. Por Thomas Hahn

Congreso Internacional Dalcroze en Polonia en 2019

Reflexiones sobre dos estudios recientes sobre la neurociencia de la improvisación. Por Andrew Goldman

“Hay que enseñar a aprender” - Robert Slavin, psicólogo, máximo impulsor del aprendizaje cooperativo. Por Ima Sanchís

'FLAMENCO REAL', UNA CITA CON LA CULTURA ESPAÑOLA - Entre el 28 de noviembre y el 17 de julio habrá 18 actuaciones de cante y baile; los espectáculos tendrán lugar en el Salón de Baile del Teatro Real, los miércoles alternos a partir de las 20.15 horas.

30 libros de neurociencia para docente, gratis en PDF

[PDF] Proposiciones en torno a la historia de la danza

DANZA EN LA RADIO - A compás (De Olga Baeza)- Joaquin de Luz - 15/11/18 (JUEVES 16,05) Es una de nuestras estrellas de la danza más internacionales. Joaquín de Luz se acaba de despedir del New York City Ballet. Y lo ha hecho en lo más alto de su carrera y mirando hacia un futuro que deja las puertas abiertas a la dirección de la Compañía Nacional de Danza. Nos lo cuenta en A compás en un programa en el que también hablamos del V Congreso de Danza e Investigación que se celebra estos días en Sevilla. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

La delicada belleza y emoción de “El Cascanueces” de José Carlos Martínez al frente de la Compañía Nacional de Danza española – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/11/la-delicada-belleza-y-emocion-de-el.html





MÁLAGA, ESPAÑA. La falta de docentes deja a los alumnos de Danza con 46 asignaturas sin impartir. Un escrito de la asociación del alumnado asegura que las carencias suponen una media por grupo de 48 horas mensuales de clases perdidas

LEER DANZA TAMBIÉN ES HACER DANZA… Diálogos en movimiento: Reflexiones teórico-metodológicas de la danza como recurso de investigación interdisciplinar. (PDF)

Encuentro con: Juan Luis Landaeta “La creatividad es una manera reveladora de descubrir”

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LECTURAS: Banfi, Antonio - FILOSOFÍA DEL ARTE

No confundir artista con altruista. Sin artistas los mercaderes jamás tendrían nada que vender y, lo más importante, seguiríamos siendo primitivos. Y sí, los artistas también comen, poco, pero cada día. Por Juli Capella

Igor Yebra: "Con 13 años me puse mis primeras zapatillas de ballet. Soy lo que soy gracias al baile y me moriré siendo bailarín"

Danza en el cine: BIOGRAFÍAS DE DANZA II – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com/2018/11/danza-en-el-cine-biografias-de-danza-ii.html

CONFERENCIA los “Ballets Russes de Diaghilev en España (1918-2018)” por Antonio Hernandez y estreno del ballet “El sombrero de tres picos” el jueves 15 noviembre en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura

FESTIVAL DE OTOÑO 2018 DE LA COMUNIDAD DE MADRID – Del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

PROGRAMACIÓN CRONOLÓGICA

¿PODREMOS LEER UN PDF DENTRO DE 100 AÑOS? Del Blog Hipermediaciones

OMBÚes. Prácticas y representaciones Pedro Figari fue uno de los primeros lugares para considerar el ombú -Phytolacca dioica- como un poderoso símbolo de la pampa. A partir de su ejemplo y de estudios paisajísticos, revisamos la presencia del ombú en obras literarias, pictóricas, fotográficas y musicales; Sin descuidar las prácticas sociales, arquitectónicas, paisajísticas y urbanísticas que distinguen otras características significativas.

Especial Temporada Operística Española 2018-19  - El especial gratuito de la revista ÓPERA ACTUAL con todo el curso operístico 2018-19 de España.

RECUERDA: Certamen Coreográfico de Madrid, con actividades y concurso desde el 18 al 26 de noviembre.

Audiencia Wiener Staatsballett. Manuel Legris, director del Vienna Opera Ballet, busca bailarines y bailarines para la temporada 2019/2020. Plazo de solicitud: 3 de diciembre de 2018.



Bailarines fotógrafos, artistas del cuerpo y de la imagen. Por David Flores Rubio


El Ballet Nacional Sodre de Uruguay vuelve a Madrid con un triple programa – Por Sergio Cardozo

Abierta la inscripción a los talleres de Periodismo y Danza 'Palabras en movimiento I y II', que se celebran en el marco del 32º Certamen Coreográfico de Madrid.

Las coreógrafas sacuden la danza contemporánea. Una pujante generación de creadoras toma el relevo a las pioneras que abrieron paso a la disciplina en los ochenta en España. Por Raquel Vidales

SUGERENCIAS DE EXPOSICIONES EN MADRID

Presentada la 33 Edición del Festival Internacional Madriden danza 2018 – Del 5 al 30 de diciembre de 2018



55 LIBROS DE PSICOLOGÍA EN PDF ¡GRATIS! - F. ISAAC LORETO. Del Blog El eterno estudiante.

Malo Gonzalez Claudio. Arte y Cultura Popular. (PDF)

Fundación Telefónica y National Geographic presentan la exposición "Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic" La exposición coincide con la conmemoración del aniversario del nacimiento de la Sociedad National Geographic.

¿SABÍAS? Los humanos ya cuidaban a sus discapacitados hace 200.000 años. Restos fósiles muestran que decenas de ellos vivieron hasta adultos con patologías raras y extremas. Por Miguel Ángel Criado

Movies By Movers de ADF es un festival anual dedicado a la celebración de la conversación entre el cuerpo y la cámara.

¿Conoces el trabajo de la Cía. KOR’SIA de M. RUSSO Y A. DE ROSA


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

La excelencia del Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico” en Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

Residencia artística en Wiels Contemporary Art Center 2019.  Hasta el 30 de noviembre estará abierta la convocatoria a una residencia en el Wiels Contemporary Art Center 2019 para artistas emergentes que organiza este centro con la colaboración de Acción Cultural Española. WIELS proporciona un entorno de trabajo único para los artistas en el que poder continuar su trabajo y participar en los debates actuales y la investigación sobre las prácticas de arte contemporáneo.

Annie Le Brun: "El arte contemporáneo es un reciclaje de basura". La poeta y crítica de arte publica en España Lo que no tiene precio, ensayo en el que denuncia la mercantilización del arte actual. Por JACINTA CREMADES

Federico Castro, auténtica leyenda de la danza mexicana: Lidia Camacho

Tim Ingold: “Antropología, arqueología, arquitectura y arte son maneras de explorar el mundo en el que vivimos”

MÉXICO: 3er Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza Visiones Contemporáneas desde la Escena VISCESC 2018.

DANZA EN LA RADIO - A compás, por Olga Baeza con José Antonio - 01/11/18
A José Antonio le avala su trayectoria. Por poner algunos ejemplos, es discípulo de Antonio 'El bailarín' y dirigió el Ballet Nacional de España en dos etapas diferentes. Por eso y por muchas razones más lo recibimos en A compás, para hablar de danza española y de su manera de entenderla. Además, les adelantamos la gira del Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza y el "desembarco" del Ballet Nacional del Sodre en España, bajo la dirección de Igor Yebra. Porque además de sentirse, la danza también se puede entender.

ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PARA NOVIEMBRE

Sevilla, 16-18 de noviembre V Congreso Nacional y II Internacional "La Investigación en Danza".

¿Qué historia enseñamos? Entrevista a Gonzalo de Amézola. Por Ignacio de Bonis y Nicolás Perrupato.

El jueves 8 de noviembre el pianista Carles Marigó ofrecerá un recital de imágenes sonoras breves de los siglos XVI al XXI, como actividad paralela a la exposición ¡Beatos, Mecachis y Percebes! que, comisariada por Enrique Bordes, se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España desde el 4 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019.

El "gesto único" de Alwin Nikolais traducido por Marc Lawton. Veinticinco años después de la muerte de Alwin Nikolais, Marc Lawton le rinde homenaje en un libro copioso, escrito con la colaboración de Julien Bambaggi, publicado por Second Time: The Single Gesture. Nicolas Villodre

50 LIBROS DE HISTORIA DE GRECIA Y ROMA EN PDF ¡GRATIS! - F. ISAAC LORETO

DANZA EN LA RADIO: A compás - María González y el 'Mes de Danza' de Sevilla - 25/11/18
A compás se mueve. ¡Nos vamos a Sevilla! y allí nos acoge el Teatro Central para hablar de danza, de artes del movimiento. ¿Sabían ustedes que en la capital andaluza no sólo se baila flamenco? Se lo demostramos ahora que arranca el "Mes de Danza" de Sevilla y soplamos con ellos las velas de este Festival Internacional de Danza Contemporánea que cumple 25 años.


La Casa de la Danza de Logroño entregará el próximo año su Galardón Biloba a Carlos Pinillos y Filipa de Castro – Por Sergio Cardozo
https://danzariablog.blogspot.com/2018/10/la-casa-de-la-danza-de-logrono.html?fbclid=IwAR2cU7cYUJJIc4I_4nlK3Zn-2j8Kkra4q_6vuDnkChd4OKLOriLL5va1ypE

Presidente cubano inaugura XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana

El sector de la danza se une para pedir la continuidad de José Carlos Martínez. Más de 4.600 firmas solicitan al Ministerio que recapacite sobre su decisión de no renovar al cartagenero al frente de la CND. Por Rosa Martínez

I JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL “FACYDE EN MOVIMIENTO”. FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) organiza durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2018 las I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial que, con el nombre “FACYDE en movimiento”, pretende mostrar dar a conocer el rico y variado patrimonio del cual son portadores los grupos federados.

BURGOS - Ana Laguna abordará la evolución de la danza. La bailarina, madrina de la Escuela Profesional de Danza, hablará de la formación actual de los profesionales junto a Lola de Ávila, Ángela Rodríguez y el crítico de danza Roger Salas.

“En un ballet tienes que crear trajes de época que sirvan para hacer deporte” El pamplonés Iñaki Cobos ha creado los 140 trajes del ballet ‘El Cascanueces’, que la Compañía Nacional de Danza. Por Nerea Alejos

¡Ni te imaginas cuánto puede hacer la danza en cada lugar del mundo!
El bailarín de ballet keniano de 16 años Joel Kioko está devolviendo la ilusión a jóvenes de su país con clases de baile en un barrio marginal de Kenia.

¿SABÍAS?
Dicen que la gente ya no va al teatro. Pero hay personas dispuestas a no dejar que el arte muera. “ASÍ SE HACE UN TRAJE PARA LA ESCENA”

Cómo enseñar la musicalidad, incluso a estudiantes que podrían no ser naturalmente musicales.

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos). Por Pilar Jericó

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz muestra sus fondos musicales, entre ellos el expediente personal del alumno de 11 años Manuel de Falla y Matheu. Por Tamara García

El ballet también es para los niños, y para los príncipes: George asiste a clases de ballet... ¡y nos encanta! Por Lola Rovati

El mundo femenino novohispano del XVII en el Museo de América.

El toque manual de las campanas, Patrimonio Cultural Inmaterial.

“EL CASCANUCES” DE JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ. COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Las memorias y los objetos de José Parés. Por Sonia D. Daubón. El 11 de diciembre 2016 se celebra el 90 cumpleaños del bailarín, coreógrafo y maestro de ballet puertorriqueño, José Parés (1926-2006). Sus años de trabajo en Cuba (1951-1956, 1959-1970) como uno de los principales creadores de la escuela cubana de ballet fueron reconocidos en el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.

Nacho Duato regresa al teatro Mikhailovsky. Coreógrafo de fama mundial: "Realmente no me gusta aparecer en la sociedad"

VALENCIA, ESPAÑA - Educación ofertará 7.500 plazas de oposiciones en 2019 y 2020. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación la propuesta de oferta de 7.500 plazas docentes de oposiciones.

¡GRAN EXPOSICIÓN EN MADRID! Leonardo da Vinci. Los rostros del genio. A partir del 29 de noviembre.

Danza Bollywood: los beneficios del baile con el que no dejarás de sonreír. Basada en la fusión de bailes clásicos, folclóricos y modernos de la danza hindú, la danza Bollywood divierte y pone en forma. Por Raquel Alcolea Díaz

Bailarines que abandonaron Cuba podrán bailar de nuevo en el Festival de Ballet

LA MÚSICA Y SUS EFECTOS EN EL CEREBRO ¿Cómo influye en nuestras emociones? Del Blog de Marco Antonio Piscoya Encajima.

PREMIO COREOGRÁFICO "IBSTAGE - CCT" - El PREMIO COREOGRÁFICO "IBSTAGE - CCT" se otorgará al finalista o finalistas, que haya obtenido la puntuación más alta en la FINAL.

SI NO LEEMOS, NO SABEMOS ESCRIBIR, Y SI NO SABEMOS ESCRIBIR, NO SABEMOS PENSAR. Por Alejandro Mar G.

"El Ballet de la Ópera de París siempre se complace en bailar los ballets de Jerome Robbins". Por Amélie Bertrand

Poemas coreográficos desde África. Llega a la Cineteca y la Sala Mirador de Madrid, el proyecto Ella Poema, realizado por Aída Colmenero con creadoras africanas.

VALENCIA - Artistas y críticos de arte desaprueban la selección de directores del MuVIM y el Museu d'Etnologia y piden nuevo jurado.

Cuando los científicos comienzan a desdecirse de lo anterior… “Dra. Natasha McBride-Campbell: la grasa animal y el colesterol nos evitan enfermedades cardiovasculares” (en ruso, usar traductor).


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril -  Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre -

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario