lunes, 22 de octubre de 2018

Leer Danza en las plataformas digitales – Por Sergio Cardozo Perot

Fotografía: Sergio Cardozo

La inasibilidad de las denominadas artes del tiempo, ofrecen nuevas perspectivas para ser difundidas y promovidas a través de las tecnologías y las nuevas redes de la comunicación. La danza, el teatro y la música continúan en su camino de enseñanzas a través de distintos métodos a partir de la transmisión oral y experiencia, como cualquier oficio.

Se tardaron muchos siglos de humanidad para tener acceso a la lectura y escritura, muchos de ellos para convertir este tipo de arte en algo tangible y escrito; llevan la delantera el teatro, más tarde la convención de la notación musical y mucho más tarde la danza. Sin embargo, ninguna es capaz de preservar la verdadera idiosincrasia de los autores que le dieron vida. Pero es lo que tiene el arte vivo, imposible descifrar su antropología y siempre sigue en evolución en sus distintos caminos.

Si en nuestra sección “Nuestra Bibliografía” compartí la historia de nuestra lengua y muchos títulos impresos sobre danza, más un gran número de Bibliotecas Digitales para acceder al conocimiento; en esta ocasión vengo a compartir algunos textos que, generosamente sus autores hacen disponibles y de libre acceso por estas redes.

Los denominados “servidores de contenidos” o “plataformas de difusión” son cada día más amplias en cuanto a su temática y accesibilidad; todo depende de la curiosidad e interés que muestren los ingentes millones de personas que accedemos a ella. Pero ya no hay excusas para informarte o conocer sobre ninguno de ellos.

Ya lo he mencionado en varias entregas, e insisto, la plataforma ISSUU no solo permite que accedas a publicaciones libremente, sino que además permite que cualquier usuario pueda crear la suya propia. Es así, que de sus autores depende la veracidad o rigurosidad profesional o científica que puedan aportar, solo intentamos difundir las que consideramos más relevantes para este blog.

Como en otras entregas, comenzamos con un poco de humor antes de las sugerencias que espero resulten de interés para nuestros seguidores.





Como siempre, clickea sobre el título para acceder a la publicación.


En esta publicación Alberto Dallal, nos da un pantallazo general sobre la disciplina de la danza. De una manera amena e instructiva nos acerca algunos de los conceptos básicos: históricos, estilos y géneros, elementos de composición y análisis de movimientos; de una manera muy resumida para quien quiera acercarse a conocer o introducirse al mundo de la danza.



El autor abre su prólogo diciendo: “Este libro no es una Historia de la Danza. Tal como indica su título, se trata de una serie de recuentos, afirmaciones e hipótesis en torno a la danza como arte y como práctica social. Su hilo central es un conjunto de criterios para ordenar su historia, tal como ha ocurrido sobre todo en la sociedad europea e y en la extensión de la cultura europea a través del mundo. Me importa la danza como arte y como fenómeno social, sin privilegiar ninguno de estos dos ámbitos, relacionándolos constantemente”



Memorias del II Diálogo de Saberes "Reflexiones a través del Movimiento": Acercamiento teórico práctico a diversas propuestas dancísticas del Ecuador, organizado por el Grupo Itinerante de Artes "Guandul" en Quito, Ecuador en el 2011. NOTA IMPORTANTE: Para recibir una copia gratuita del .pdf de estas memorias, favor contactar a cualquiera de las dos editoras: María Gabriela López Yánez (gabybio@yahoo.com) o Alexandra Morocho (Guaita alex.mor8@hotmail.com).


 
Dentro del servidor ISSU existen diversas plataformas o lugares de publicaciones de referencia para reflexionar o implementar nuevos modelos educativos. Es el caso de Arte Primera Infancia” de Colombia; de la cual he rescatado la siguiente publicación.


 
También te acerco desde Colombia, la plataforma “El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES”, como parte de su misión de fomentar la cualificación de la enseñanza de la danza y de generar espacios y actividades para que niños, niñas y jóvenes se aproximen a este arte, viene realizando desde 2011 en la Casona de la Danza “Espacio de Vida y Movimiento” los programas “Talleres para formadores de danza”, “Danza y salud” y “Primeros Saltos”….


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario