lunes, 30 de julio de 2018

LEER DANZA: Artículos gratuitos sobre danza en PDF – POR SERGIO CARDOZO PEROT

Dentro de la numerología el 12 representa la intuición, la voluntad, la unión del cuerpo mente y el alma, el positivismo, la energía pura y la perfección. El doce, al componerse de dos dígitos como el número 1 y el número 2 (12), se une la energía y comienzos del uno y la dualidad y unidad del dos.

Y no quería que se fuese el mes de julio de este año con una nueva entrega de esta sección, que, aunque sigue siendo la menos leída y compartida del blog (¿porqué será?), para acercarte algunos nuevos estudios, ensayos o reflexiones que se siguen llevando a cabo en el ámbito de la profesión. Permitidme un poco de nostalgia, cuando pienso que ya van cinco años de compartir con nuestros lectores lo poco o mucho que en la difusión impresa/virtual sobre danza podamos encontrar, hoy más que nunca en estas interminables redes de comunicación para compartir conocimientos.

Aquí va la entrega nº 12 de este mes julio, desprovisto de tantas obligaciones gracias al inicio de las vacaciones de verano, en el que además aprovecho a ordenar, entre muchas cosas, los archivos digitales de estas entregas.

En más de una entrevista de trabajo me han preguntado: ¿y cómo te definirías profesionalmente?, a lo que contesto: “me considera un ignorante con inquietudes y medianamente informado”, “y si algo no sé lo digo, pero si me propones hacer algo, lo conseguiré”.

Más allá de bromas y de mis pequeñas licencias de diario personal como bloguero, hoy te traigo algunos artículos sobre la danza (que de eso trata este blog). El conocimiento siempre está en continua evolución y descubrimientos; ¿o aún no te has enterado que tenemos más genes en común con la mosca del vinagre y la rata que con el mono de Darwin?, todo lo demás es cuestión de fe.





Ya sabes, debes clickear sobre el título para acceder o bajarte el artículo de tu interés.

La danza, el alimento para el cerebro | Koncha Pinós Pey

Sabemos que la danza es un camino para mejorar los circuitos de aprendizaje, atención y memoria. No sólo lo dicen los educadores y bailarines sino también los científicos y todos nosotros deberíamos tomar buena nota de ello.


Steven Brown y Lawrence M. Parsons

Las imágenes cerebrales revelan parte de la compleja coreografía neuronal que subyace bajo la aptitud para el baile.


RADOSLAV IVELIC K.
Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile

En el presente artículo se explica la psicogénesis de la danza como interrelación entre el movimiento corporal y la interioridad humana. El concepto de danza implica una dinámica corporal que tiene un sentido estético, una aparición, una revelación de los sentimientos humanos. Por último se desarrolla el lenguaje de la danza.


UNA APROXIMACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA ENFRENTAR LAS EXIGENCIAS DANZARIAS
María Febles Elejalde y Alina Wong Camera, Facultad de Psicologia, Universidad de La Habana

La presente investigación constituye una búsqueda introductoria sobre lo necesario para ei bailarín, en lo que a su dimensión subjetiva afecta, en tanto contribuya con su desarrollo artístico. Lejos de perseguir la definición de un arquetipo descontextualizado a partir de un conjunto de rasgos personológicos, que pudiera emplearse como filtro restrictivo para la admisión y el tránsito por la enseñanza danzaría, la exploración se ha sustentado en la intención de tributar al diseño preciso de senderos por los que deben ser orientados los bailarines en formación.


Ana Aliss Castillo – Universidad de Málaga, España

El presente artículo pretende ser una propuesta personal sobre la utilidad de la danza como posible vehículo de transmisión de valores, en el contexto de un centro educativo.


Esther Román Fuentes (1,2), Elena Ronda Pérez (2) y Mercedes Carrasco Portiño (2,3)
(1) Servicio de Prevención. Ayuntamiento de Elche. Alicante.
(2) Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Alicante. Alicante.
(3) CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) .

La danza es una disciplina artística ycomo en cualquier ocupación los bailarines están expuestos afactores de riesgo laborales. El objetivo de este trabajo es ana-lizar las características de la evidencia empírica existentesobre la danza profesional y su repercusión en la salud.


Por Lourdes Almahano Martín

Bailarina titulada en Grado Superior de Danza Contemporánea por Pedagogía
Con la presente investigación se pretende indagar en el mundo de las nuevas tecnologías dentro de la danza contemporánea, más concretamente en el uso del video-danza. En otras palabras investigar otras formas de expresión, otras vías de comunicación que la danza ha sabido aprovechar y utilizar gracias a los avances tecnológicos en los que la sociedad se ha visto inmersa a lo largo del siglo XX y parte del XXI. El proyecto intenta descubrir los cambios que se han producido en un universo tan ecléctico como es el de la danza contemporánea gracias a las innovaciones tecnológicas y a la búsqueda de otros puntos de vista, de otra forma de comunicación.


Raimon Àvila - Institut del Teatre

En el mundo de las artes del espectáculo se habla a menudo sobre emociones: la capacidad que tienen determinadas obras o artistas de generarlas en el espectador, la habilidad que conviene que tengan los intérpretes para dejarlas aflorar y saber manejarlas adecuadamente, etc. Pero, ¿sabemos qué son, exactamente, las emociones? ¿Qué dice sobre ellas la ciencia? ¿Dónde se generan, por qué, y qué reacciones desencadenan en nuestro cuerpo? Y, finalmente, ¿puede la neurociencia proporcionar bases científicas que permitan planteamientos innovadores en la pedagogía de las enseñanzas artísticas?

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio


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