domingo, 8 de julio de 2018

Los más prestigiosos eventos culturales del verano en España - Sergio Cardozo Perot


"Un lugar donde puedes encontrarme"
Sergio Cardozo Perot
La geografía española se viste de fiesta de las artes escénicas con los grandes encuentros con estas artes; tal es así que me atrevería a decir que hay muchos más protagonistas y público del que puedan ser capaces de aunar los mundiales de fútbol (aunque no son excluyentes). 

Y no es que tenga estadísticas al respecto, pero estoy seguro de que, si las artes tuvieran más visibilidad en los informativos y medios de comunicación en general, podría comprobarse fácilmente.

Y la anterior afirmación va más allá de una verdad de perogrullo, como decir que hay más gente dedicada a la educación, la sanidad o la ciencia o la agricultura tantos como ciudadanos como los que la hacen posible y necesitamos de ellas, aunque tampoco haya demasiados espacios para difundirlos.

 Durante los meses estivales de este hemisferio y, al margen de querer escapar del tórrido verano hacia la playa, montaña o lo que sea, España invita a los aficionados, lugareños y extraños a un montón de propuestas de eventos, encuentros y sobre todo de festivales de artes escénicas, en especial sus emblemáticos Festivales de Teatro Clásico, que además de ofrecernos las grandes obras de rigor, sus ciudades bullen de conferencias, cursos, exposiciones, etc.

Y he aquí esta nueva MELANGE, un recorrido por el sin fin de las alternativas en torno a la cultura para los que saben disfrutar de ellas. Ya sabes, los clásicos tienen olor a tragedia (desde las griegas, las romanas, las shakesperianas o del siglo de oro español); ya sabes lo que vas a encontrar: pasión, amor y muerte, con alguna que otra nueva mirada o propuesta transgresora, a veces burda, a veces escatológica.

Danza, teatro, música y demás para todos los gustos, o para degustar; en medio de un mundial de fútbol, la fórmula 1, o las carreras ciclistas europeas, etc. etc. etc...
Con una breve sonrisa para comenzar.



SÍGUENOS EN FACEBOOK




Comenzamos esta MELANGE con las propuestas madrileñas de las artes escénicas, de otras artes puedes consultar nuestros Paseos por el Arte. (Cliquea en el título para acceder a la programación de los eventos).



“Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival que incluye una variada programación repartida en numerosos espacios. En la línea de sus últimas ediciones, los espacios tendrán un protagonismo especial. A los enclaves de la almendra central, se suman lugares más periféricos en una invitación a redescubrir el territorio urbano y hacer de toda la ciudad un gran festival de la cultura este verano con 75 propuestas artísticas”.

Mucho ruido y muy pocas nueces, sobre todo en propuestas de danza. Sergio


La gran cita estival para los amantes de la música clásica que tendrá lugar durante los cuatro primeros fines de semana del mes de julio. En esta ocasión se ha diseñado una espectacular programación que no para de crecer en calidad y cantidad, los espectadores podrán disfrutar de 137 conciertos en 64 municipios de la región madrileña, 8 más que en la edición de 2017, un aumento continuado por parte de las corporaciones locales que confirma el interés por formar parte de la programación musical del festival.




Clásicos en Alcalá, festival organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, propone en su 18 edición dar continuidad al proyecto de generar un certamen de artes escénicas contemporáneas inspirado en el legado de los clásicos.




Sin dudas el mejor y más relevante festival español, por la calidad y variedad de propuestas.
"El Festival nació en la Alhambra para recoger y transmitir el patrimonio ingente de la gran cultura musical europea" Antonio Muñoz Molina







Gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico, la ciudad entera de Almagro se transforma en un gran teatro del mundo, cobrando vida y luz barroca e impregnando cada rincón de emociones, cultura, sabiduría y versos.




El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Es un festival con una larga tradición que en 2018 llegará a su edición número cuarenta y dos. El Grec se ha convertido durante este tiempo no solo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también una referencia en el calendario europeo de festivales.



En esta agenda de festivales de música, una guía de festivales para los más melómanos, recopilamos los festivales más grandes de España, pero también otros festivales de mediano y pequeño tamaño. Por esta razón, si veis que falta algún festival de este año o que hemos metido la pata con alguno de los grupos del cartel, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario