martes, 17 de julio de 2018

Un paseo por el videodanza – DANZA EN EL AGUA - Por Sergio Cardozo


Del interminable archivo en mi registro de vídeos de esta forma de expresión de la danza, dedico una entrega temática sobre la danza en el agua ante la cámara.

Exposición "Reflejos"
Sergio Cardozo Perot
Si bien en las primeras entregas de esta sección del blog he intentado hacer un acercamiento histórico del/la videodanza con el título “Indagando las fuentes del videodanza”, y si eres seguidor de estas entregas podrás apreciar la infinidad de posibilidades que brinda la visión audiovisual; en esta entrega encontrarás una breve recopilación de creaciones de obras videográficas recreadas en el líquido elemento.

El agua es considerada en todas las culturas como uno de los cinco elementos de la naturaleza, y si tenemos en cuenta que el tanto el planeta como el cuerpo humano comparten el 70% de agua en su constitución/estructura como tales, quizás no sea casual la necesidad de expresarlo de alguna manera a través de los medios de expresión.
Por su abundancia, por su escasez o por las grandes tragedias que suelen difundirse, o los reales milagros que no se prodigan, es el único elemento de la naturaleza que puede encontrarse en todos los estados físicos “conocidos”: líquido, sólido, gaseoso (e intermedios).

Todas las artes siempre han recurrido al agua como parte de sus modos de expresión, y las artes escénicas en particular también lo hacen; no solo como forma efectista de sus montajes sino también como ambiente y parte integrante de las sensaciones, conceptos, estética de los mismos.

Un paseo por el videodanza con algunos ejemplos de dichas posibilidades que espero que disfrutes. Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito.

Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Para comenzar con esta entrega os dejo con una de las obras que más me ha conmocionado en este último tiempo y que espero disfrutes.


Madre e hijo, arriba y debajo de la superficie. Una breve película de baile, escrita e interpretada por David Bolger (coreógrafo y director artístico de CoisCéim Dance Theatre, Dublín) junto con su madre Madge Bolger, de 76 años. La película se rodó en la piscina del Marian College, donde Madge trabajó como instructora de natación durante muchos años y donde le enseñó a David a nadar.





Gracias a la colaboración de Carlos Wilkerman y Magalli Meda de Olavarria por dar a luz este proyecto. A mi hija Oriana por su profundidad y a mis hijas de la danza: Valen y Mafer por confiar en mi a pesar de la corriente.
Grabación: Carlos Wilkerman. Edición: Magalli Meda de Olavarria. Intérpretes: María Fernanda Gómez, Oriana Frómeta, Valentina Zambrano.







El incesante y eterno flujo y reflujo de las olas del océano yuxtapuso junto a la frágil y finita apertura y cierre de los cuerpos de la mujer. Director: Goar Sánchez Coreografía de: Julie Barnsley Solistas: Erika Bernabeu, Vanessa Lozano y Julie Barnsley Música original creada por Miguel Noya.



https://vimeo.com/259539583?ref=fb-share&1


"Ama es una película sin palabras que cuenta una historia que todos pueden interpretar a su manera, de acuerdo con su propia experiencia, todo se sugiere, nada se impone. Quería poner en esta película mi mayor dolor en Este mundo, para que no esté demasiado crudo, lo he cubierto con gracia, para que no sea demasiado pesado lo he sumergido en el agua y dedico esta película a todas las mujeres del mundo. " Julie Credits: Coreógrafa: Música de Ophélie Longuet: «Lluvia en tus ojos negros», Ezio Bosso.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario