Una selección de distintas opciones para conocer, informarte
o profundizar en el mundo de la danza, más allá de preferencias, estilos,
historias, formatos o inclinaciones personales, en un medio de comunicación que
siempre ha relegado a las artes y mucho más a la danza.
Imposible que el arte dancístico encuentre espacios en el
medio televisivo, casi como una gota en la lluvia o la aguja en el pajar. Por
suerte, y gracias a las nuevas redes de la comunicación y su gran desarrollo a
nivel global y universal, podemos encontrar archivo de programas en los medios
informativos, de divulgación o culturales, pequeños espacios para disfrutar.
La selección y entrega de estos “capítulos” serán tan
ecléctico como suele ser este blog personal, ni siquiera serán consecutivos en
estas entregas; aunque espero pueda acercar el gran mundo de la danza a
nuestros lectores.
¡YA NO HAY EXCUSAS
PARA VER DANZA EN UNA PANTALLA! Aunque no me cansaré de repetir que nunca
se acerca de la misma manera viendo arte en directo que a través de una entrega
videográfica, de la misma manera que no se alcanza a apreciar la imponencia de
los paisajes naturales, pero sí que contribuyen a adentrarnos a un mundo
amplio, profundo y a veces indescriptible.
Aunque las parrillas de televisión inunden las cadenas y
canales con espectáculos de dudosa profesionalidad, de redifusiones de
películas “clásicas” (con reportajes a sus directores, actores o críticos), de
conciertos trasnochados de múltiples estilos. Y aunque se abogue por la cultura
española a través de programas en la televisión pública con programas de
cotilleos, moda, cocina y hasta especiales de toros, misas, juicios, bodas y
discursos en directo. Lo cierto es que
de la cultura de la danza que se retransmite en las cadenas es casi nada.
Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZA,
PASEOS POR LA DANZA y otros muchos, quiero acercarte algunas entregas en TV de
las que hoy tenemos acceso a través de estas redes. Como la mayoría de nuestros
lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia,
Francia, Alemania, etc.), también compartiré entregas desde esas televisiones
en digital.
Que, aunque algun@s de l@s lector@s insistan en que haga un
canal de Youtube o algo parecido, la necesidad de supervivencia es más urgente
y no vivo de la divulgación, difusión o “periodismo” de la danza.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla
completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los
canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red
también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen
para acceder a la ventana).
Espero que disfrute de estos capítulos y de estas entregas.
Sergio
SÍGUENOS EN FACEBOOK
A las puertas de la Academia Vagánova, en San Petersburgo,
se han reunido un gran número de niñas acompañadas de sus padres. En la mirada
de todas las pequeñas se lee el mismo sueño: superar las pruebas de ingreso en
una de las más antiguas y prestigiosas escuelas de danza clásica del mundo. Muy
pocas lo lograrán, pero quienes sean elegidas pronto averiguarán que con el
comienzo del curso los verdaderos desafíos, los verdaderos sacrificios y
dificultades, no habrán hecho más que empezar.
Para ser un buen bailarín hay que empezar desde pequeño.
También hay que compaginar los estudios de secundaria con la danza. En Para
Todos La 2 de TVE estuvimos en el Institut del Teatre de Barcelona y
conversamos con dos jóvenes promesas de la danza Albert Hernández y Naya
Monzón.
Ana Laguna es una de las bailarinas más destacadas del
ballet contemporáneo europeo y la musa del coreógrafo renovador Mats Ek.
¿Por qué al estudiar ballet clásico, Laguna ganó renombre en
la danza contemporánea? ¿Cómo logró evitar la presión a la hora de compartir el
escenario con estrellas de la talla de Nuréyev y Barýshnikov?
"Esos cuerpos...", una experiencia documental que
recorre las dinámicas y particularidades de los cuerpos que se atreven a
comunicar mediante ese bello lenguaje cinético, a veces calmo y otras
frenético, que es la danza contemporánea.
Este documental parte con la premisa de que todo cuerpo
comunica, que cada interacción entre lo que nos compone como cuerpo individual
y como cuerpo social implica sentidos y significados, no siempre racionales o
catalogados, pero allí presentes como constructores de las subjetividades
colectivas.
Proponemos acercar a los públicos una mirada fresca y
novedosa acerca de los cuerpos en movimiento, buscando traspasar el umbral de
lo simplemente informativo y lo meramente estético para fusionar bajo una misma
realización ambos aspectos de una forma híbrida, novedosa y constructiva.
Basado en la Tesis "Porque bailo" de la Licenciada
Rocío Apoloni.
Documental de la National
Gallery of Art (en inglés)
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario