domingo, 22 de julio de 2018

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XII - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES DE DANZA (I) – Por Sergio Cardozo

Una selección de distintas opciones para conocer, informarte o profundizar en el mundo de la danza, más allá de preferencias, estilos, historias, formatos o inclinaciones personales, en un medio de comunicación que siempre ha relegado a las artes y mucho más a la danza.

Imposible que el arte dancístico encuentre espacios en el medio televisivo, casi como una gota en la lluvia o la aguja en el pajar. Por suerte, y gracias a las nuevas redes de la comunicación y su gran desarrollo a nivel global y universal, podemos encontrar archivo de programas en los medios informativos, de divulgación o culturales, pequeños espacios para disfrutar.

La selección y entrega de estos “capítulos” serán tan ecléctico como suele ser este blog personal, ni siquiera serán consecutivos en estas entregas; aunque espero pueda acercar el gran mundo de la danza a nuestros lectores.

¡YA NO HAY EXCUSAS PARA VER DANZA EN UNA PANTALLA! Aunque no me cansaré de repetir que nunca se acerca de la misma manera viendo arte en directo que a través de una entrega videográfica, de la misma manera que no se alcanza a apreciar la imponencia de los paisajes naturales, pero sí que contribuyen a adentrarnos a un mundo amplio, profundo y a veces indescriptible.

Aunque las parrillas de televisión inunden las cadenas y canales con espectáculos de dudosa profesionalidad, de redifusiones de películas “clásicas” (con reportajes a sus directores, actores o críticos), de conciertos trasnochados de múltiples estilos. Y aunque se abogue por la cultura española a través de programas en la televisión pública con programas de cotilleos, moda, cocina y hasta especiales de toros, misas, juicios, bodas y discursos en directo. Lo cierto es que de la cultura de la danza que se retransmite en las cadenas es casi nada.

Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZA, PASEOS POR LA DANZA y otros muchos, quiero acercarte algunas entregas en TV de las que hoy tenemos acceso a través de estas redes. Como la mayoría de nuestros lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia, Francia, Alemania, etc.), también compartiré entregas desde esas televisiones en digital.

Que, aunque algun@s de l@s lector@s insistan en que haga un canal de Youtube o algo parecido, la necesidad de supervivencia es más urgente y no vivo de la divulgación, difusión o “periodismo” de la danza.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen para acceder a la ventana).

Espero que disfrute de estos capítulos y de estas entregas. Sergio



SÍGUENOS EN FACEBOOK



A las puertas de la Academia Vagánova, en San Petersburgo, se han reunido un gran número de niñas acompañadas de sus padres. En la mirada de todas las pequeñas se lee el mismo sueño: superar las pruebas de ingreso en una de las más antiguas y prestigiosas escuelas de danza clásica del mundo. Muy pocas lo lograrán, pero quienes sean elegidas pronto averiguarán que con el comienzo del curso los verdaderos desafíos, los verdaderos sacrificios y dificultades, no habrán hecho más que empezar.




Para ser un buen bailarín hay que empezar desde pequeño. También hay que compaginar los estudios de secundaria con la danza. En Para Todos La 2 de TVE estuvimos en el Institut del Teatre de Barcelona y conversamos con dos jóvenes promesas de la danza Albert Hernández y Naya Monzón.




Ana Laguna es una de las bailarinas más destacadas del ballet contemporáneo europeo y la musa del coreógrafo renovador Mats Ek.
¿Por qué al estudiar ballet clásico, Laguna ganó renombre en la danza contemporánea? ¿Cómo logró evitar la presión a la hora de compartir el escenario con estrellas de la talla de Nuréyev y Barýshnikov?




"Esos cuerpos...", una experiencia documental que recorre las dinámicas y particularidades de los cuerpos que se atreven a comunicar mediante ese bello lenguaje cinético, a veces calmo y otras frenético, que es la danza contemporánea.
Este documental parte con la premisa de que todo cuerpo comunica, que cada interacción entre lo que nos compone como cuerpo individual y como cuerpo social implica sentidos y significados, no siempre racionales o catalogados, pero allí presentes como constructores de las subjetividades colectivas.
Proponemos acercar a los públicos una mirada fresca y novedosa acerca de los cuerpos en movimiento, buscando traspasar el umbral de lo simplemente informativo y lo meramente estético para fusionar bajo una misma realización ambos aspectos de una forma híbrida, novedosa y constructiva.
Basado en la Tesis "Porque bailo" de la Licenciada Rocío Apoloni.



Documental de la National Gallery of Art (en inglés)


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario