viernes, 5 de enero de 2018

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XI – El Ballet Ruso – Por Sergio Cardozo

Mihály Zichy - Alesander II coronación - Bolshoi_Theatre
Nueve documentales sobre el mundo del Ballet Ruso, que el Canal RT en Español nos hace disponible on-line, a través de estas redes de información y comunicación, con estas palabras:

“¿Quién no se ha maravillado alguna vez de la elegancia que los grandes bailarines de danza clásica despliegan en el escenario? Pero esos instantes de inexpresable magia no se darían sin los largos años de sacrificio y dedicación que los bailarines invierten para llevar su arte a las puertas de la perfección. Les invitamos a conocer más de cerca todo ese trabajo silencioso, a pasear entre los sólidos pilares que mantienen en vilo la aérea belleza del ballet”.

Los documentales no hacen un recorrido histórico sino que, nos comparten los entretelones de montajes de espectáculos, ensayos y giras de la compañía, a través de reportajes y entrevistas a bailarines, directores, maestros y coreógrafos.

La fama del verdadero ballet ruso dio sus primeros pasos con Zar Pedro el Grande quien estableció la enseñanza obligatoria de baile a los alumnos de los colegios para la nobleza en el S. XVII. Durante su reinado creó la primera escuela de ballet de Rusia en 1738 con bailarines profesionales.

Pero no será hasta la llegada de Charles-Louis Didelot en 1801, quien crearía un nuevo repertorio de más de 40 nuevas obras ballets. Pero no fue hasta la llegad de otro francés, Marius Petipa que terminaría de proyectarse el nuevo verdadero estilo del ballet clásico, quien crearía la mayoría de las obras que dominarían los escenarios desde finales del S. XIX e inicios del S. XX. Fue precisamente una de las bailarinas de dicha compañía quien sistematizaría un método de enseñanza que lleva su propio nombre y que es reconocido en todo el mundo: Sistema Vagánova.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


A pesar de los altibajos por motivos políticos y económicos, sobreviviendo a la revolución volchevique y la primera Guerra mundial, es precisamente en estas épocas en que el estilo ruso alcanza el reconocimiento mundial gracias a las famosas giras de Los ballets de Diáguilev.

Con los distintos ciclos de esplendor o estancamiento por razones de difusión o modas temporales en la escena, es indudable que el Ballet Ruso ha sabido salvaguardar su gran tradición y sistema de enseñanza, y esto se hace más que evidente no solamente por la proliferación de sus grandes estrellas, sino también lo podemos apreciar en la élite de todos los deportes con connotaciones artísticas (patinaje, gimnasia, sincronizada, etc.).

Después de estas breves referencias histórica, invito a nuestros lectores a disfrutar con cada una de estas entregas documentales del ballet ruso más actual, de una forma breve y entretenida para adentrarte a este gran mundo. 

Hasta la próxima entrega. Sergio





















A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario