miércoles, 24 de enero de 2018

CND a la carta 2 “El show de Pina” en el Kamikaze Madrid – Por Sergio Cardozo

Pavón Teatro Kamikaze - Madrid del 1 al 4 de Febrero, 2018

“Ven a ver lo que quieras vernos bailar”

Tras el rotundo éxito de su primera edición el año pasado, la CND regresa con “CND a la carta 2”, con el mismo formato, pero con un programa totalmente renovado sobre el que los espectadores diseñarán su Menú del Día, único e irrepetible.

Con su concepto de espectáculo interactivo y bajo el lema “Ven a ver lo que quieras vernos bailar”, la CND propone una aventura inédita por su repertorio de danza. A través de diferentes épocas y estilos, el público compondrá un nuevo menú de sabores y texturas diferentes: desde los más clásicos a los coreógrafos contemporáneos, pasando por cocina creativa experimental y de fusión.

El menú de este invierno presenta un programa completamente nuevo, CND a la carta 2 está ideado como un insólito viaje por el repertorio de la CND y de los diferentes espacios de El Pavón Teatro Kamikaze. Y, como ocurría en la primera edición, los espectadores juegan un papel esencial: el público diseña su propio Menú del Día teniendo la opción de ser parte integrante del espectáculo o meros espectadores.

Una temporada más, la Compañía Nacional de Danza desembarca en el Teatro Kamikaze para invitarle a degustar su nuevo y variado Menú de Invierno.

En esta oportunidad el nuevo menú tendrá un lugar preferente la gastronomía española y el espectador podrá asistir, si lo desea, a tres estrenos de coreógrafos españoles. Iratxe Ansa y Mario Bermúdez crearán dos nuevas piezas para la CND, mientras que Altea Núñez presentará “Absolutio” (estreno en España). Junto a ellos, Agnès López, bailarina de la CND, volverá a poner en escena “Passing Time”, mientras que Seh Yun Kim nos presentará el cuarto estreno de la noche, “Triple Bach”, pieza de factura neoclásica creada especialmente para El Pavón Teatro Kamikaze. 

Pero también rendirá homenaje a Tony Fabre, director de la CND2 durante la época de Nacho Duato y a otro coreógrafo español desaparecido, Juan Carlos Santamaría. Para satisfacer a todos los paladares, en este ecléctico programa no faltarán extractos de los grandes ballets del repertorio clásico.

Si ya de por sí las artes escénicas nos brindan espectáculos irrepetibles en cada función, mucho más lo hace esta propuesta de “CND a la carta”; si no pudiste disfrutarla el año pasado no puedes dejar de pasar esta nueva oportunidad que nos ofrecen.

¡IRRESISTIBLE MENÚ DE LA MEJOR DANZA! Que te detallo a continuación.



SÍGUENOS EN FACEBOOK


En palabras del Director de la Compañía José Carlos Martínez:

“La particularidad de CND a la carta 2 reside en el hecho de que el público elige lo que quiere ver dentro del propio espectáculo, participando así de forma activa en la composición del programa, la preparación del espectáculo, el ensayo y, finalmente, la representación en sí.

Tras haber elegido el programa de la noche gracias a un teléfono móvil, una tablet o, para los más reacios a las nuevas tecnologías, ¡un lápiz y papel!, el maestro de ceremonias invita al público a un recorrido por los diferentes espacios del Teatro Kamikaze para que, como preámbulo a la representación, puedan descubrir una serie de “aperitivos coreográficos itinerantes” que pondrán al Kamikaze en danza.

De este modo, los espectadores descubrirán los diferentes estilos que ha abordado la Compañía Nacional de Danza en su última etapa –desde los más clásicos a los más vanguardistas– y permitirá a cada espectador reafirmar o descubrir sus preferencias estilísticas tras haber visto una serie de “mini-trailers live” de cada una de las piezas.

CND a la carta 2 es un espectáculo completamente interactivo donde el espectador juega un papel protagonista para convertir cada función en un acontecimiento único.

MENÚ

NUEVAS CREACIONES
Odila (Mario Bermúdez Gil)
Jián (i+i: Iratxe Ansa, Igor Bacovich)
Absolutio (Altea Núñez)
Triple Bach (Seh Yun Kim)

HOMENAJES
Polvo eres… (Juan Carlos Santamaría)
Holberg Suite (Tony Fabre) Extracto

COREÓGRAFOS CND
Passing Time (Agnès López, Lucio Vidal)

LOS CLÁSICOS
El cisne blanco (Marius Petipa, Lev Ivanov) Paso a dos del Acto II de El lago de los cisnes
Don Quijote (José Carlos Martínez inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski) Extracto, paso a dos del II acto
Aguas primaverales (Assaf Messerer) Paso a dos

Este año la Maestra de Ceremonias será LLUVIA ROJO, conocida por su faceta de actriz, tiene estudios en otros campos como la música o la docencia, actuando en varias series televisivas.

Para ir abriendo boca al menú, y abrir grandes los ojos para disfrutar de tanta danza, te dejo algún tráiler de las cuatro obras que se estrenarán en esta especial edición y que se podrá ver completa según la votación del público.

ABSOLUTIO
Coreografía: Altea Núñez (Madrid 1979). Música: Hans Zimmer y Johnny Klimek
Diseño de Iluminación: Ken Hioco. Diseño de Vestuario: Altea Núñez. Realización de Vestuario: Taller CND

Esta breve pieza está inspirada en el estremecedor poema del poeta británico Siegfried Sassoon que tan bien describe la belleza de encontrar el camino hacia nuestra propia absolución y liberación emocional:
“La angustia de la tierra absuelve nuestros ojos para que la belleza vuelva a brillar en todo cuanto puedan ver. La guerra es nuestro azote; aun así, nos ha templado la voluntad. Y luchando por nuestra libertad es que somos libres.... “.



JIÁN
Coreografía: i+i (Iratxe Ansa -San Sebastián, España y Igor Bacovich - Italia). Música: Lachrimae - André de Ridder/Brice Dessner. Voz: Grace Lyell
Diseño de Vestuario: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich). Complemento de vestuario: Carlos Luaces. Diseño de Iluminación: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)

Bienvenidos a nuestra abstracta burbuja, no se aferren a las leyes del tiempo y el espacio. Siéntanse libres de explorar nuestro mundo lleno de sensaciones e impresiones absurdas donde un sueño alivia al siguiente. Déjense caer, vuelen y balancéense entre la realidad y la fantasía. En este mundo extravagante, lo que realmente importa somos ustedes y nosotros.



ODILA
Coreografía: Mario Bermúdez Gil (Jaén, España). Música: Kalyi Jag y de Franz Schubert
Diseño de Vestuario: Mario Bermúdez Gil y Catherine Coury. Figurines y realización de vestuario: Anthony Pina. Diseño de Iluminación: Lola Barroso

ODILA es una pieza que contiene secciones discretas que exploran la elegancia en una dimensión sofisticada. Bermúdez Gil juega con la sutileza de cambiar formaciones espaciales y unísonos fascinante al mismo tiempo que emula el esfuerzo físico y la alegría de la danza.



TRIPLE BACH
Triple Bach, de Seh Yun Kim será la cuarta nueva creación que formarán parte del Menú de "CND a la Carta 2".

Coreografía: Seh Yun Kim - Asistente coreográfico: Anthony Pina
Música: Conciertos de Branderburgo J.S Bach: nº 3 BWV 1048 I, II, III y nº 6  BWV 1051 II, Adagio. Diseño de Vestuario: Seh Yun Kim en colaboración con la CND. Diseño de Iluminación: Seh Yun Kim, en colaboración con Taller CND. Realización de Vestuario: Taller CND

El ballet está inspirado principalmente en la música. Bach utilizó el número 3 en su música, significativamente, de distintas maneras. Obviamente, ese número, también aparece en la coreografía que comienza con las tres parejas en el escenario como presentación. Más adelante, en la segunda parte, cada pareja baila tres dúos de humor diferentes. Como la intención de la coreografía era crear un ballet para bailarines jóvenes que se unieran más tarde a la compañía, comienza con movimientos de ballet clásico, casi académicos, que se extienden a movimientos neoclásicos. La pieza incorpora movimientos más complejos según se desarrolla.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario