lunes, 1 de enero de 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS – ENERO 2018 – Por Sergio Cardozo Perot

Con el ánimo de que TOD@S cumplan sus deseos en este 2018, comienza la andadura del registro de la noticias e información desde BLOG DANZARIA. Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ). Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes.

Sergio Cardozo - Sergio Bernal
Foto: Elena de M.
Y para comenzar el año me acompaña el bailarín madrileño SERGIO BERNAL, uno de los primeros bailarines del Ballet Nacional de España que, en plena madurez profesional, destaca por su impecable técnica y esplendor interpretativo.

SERGIO BERNAL (Madrid, 1990), Inició sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Madrid “Mariemma” y ha bailado coreografías de Najarro, Berna, Molina, Franco, Martín y Mariemma. En 2008 es primer bailarín de la Compañía de Rafael Aguilar y ese mismo año es seleccionado para el Taller del Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio.
También baila con las compañías de Aída Gómez, Antonio Najarro y Rojas-Rodríguez; participa en varios concursos y producciones puntuales, como “Flamenco hoy” de Saura o “El último caballero” de Antonio Pérez.

Considerado por la crítica como un bailarín todoterreno, SERGIO BERNAL posee una elegancia y técnica impecables que deslumbra con sus interpretaciones en escuela bolera y clásico español, aunque su versatilidad como bailarín le permite abordar otros estilos de danza (algo que puedes apreciar en el vídeo con su autorretrato).

SERGIO BERNAL ha participado en Galas Internacionales de Estrellas de la danza en todo el mundo, entre otras el homenaje a Maya Plisétskaya de Moscú, con La Farruca del “El sombrero de tres picos” de Antonio Ruiz Soler y “El cisne” coreografiado por Ricardo Cué.
En julio de 2012 recibe el Premio Positano -Leonide Massine- al bailarín más destacado de la escena internacional y en septiembre ingresa como Solista al Ballet Nacional de España. En 2016 asciende a primer bailarín de la compañía, y recibe, además, el premio Ballet 2000, que esta revista internacional entrega anualmente en Cannes.

En el reciente estreno mundial de “Electra” del BNE, SERGIO BERNAL interpreta el papel de Orestes, en una extraordinaria ejecución, en el marco de un estilo en el que se combinan la danza contemporánea y la esencia de la danza española y flamenco.

Gracias SERGIO BERNAL por acompañarme en esta primera entrega del año, con el mejor de mis deseos en tu carrera y en tu vida, que nos sigas haciendo disfrutar de todo tu arte en las tablas.




Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Este boletín de noticias funciona cual tablón de anuncio y continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; en donde cada uno puede incluir convocatorias, eventos y festivales vigentes.

También he creado un grupo abierto en las redes de Facebook en la que, de una manera participativa y según la inquietud de los lectores, también pueden incluir la información pertinente y sin impertinencias. (AQUÍ).


CND a la carta 2 “El show de Pina” en el Kamikaze Madrid – Por Sergio Cardozo. Pavón Teatro Kamikaze - Madrid del 1 al 4 de Febrero, 2018 – ENTRADAS AGOTADAS

A COMPÁS – Programa de Radio dedicado a la danza con Olga Baeza. José Carlos Martínez, director de la CND, aprendió con Pina Bausch que no es lo mismo ser "bailarín" que ser "persona que baila" y eso es lo que les transmite a los miembros de su compañía. Eso, y que la danza para él es una "fiesta".

MÉXICO: Diego Vázquez es el nuevo director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM

OSLO INTERNATIONAL FLAMENCO FESTIVAL 2018

Creadores españoles presentarán en Colombia una muestra de sus trabajos

Exposition «Degas Danse Dessin» au Musée d’Orsay. Paul Valéry, Degas, la danse et le cheval composent un ensemble dynamique, partant du mouvement du corps et du crayon.

Holanda es un escenario. Del 25 de enero al 11 de febrero, el Holland Dance Festival regresa por todo lo alto con más de 50 títulos internacionales procedentes de 19 países que podrán verse principalmente en La Haya, sede del evento, pero también en espacios de Ámsterdam y Rotterdam.

Convocatoria de la 26ª edición de la Quinzena de Dança de Almada
LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE MUSEOS

CARL JUNG SOBRE EL ARTE DE DEJAR FLUIR. Jung reveló que esto era la clave o secreto para la liberación o la integración total de la psique.

TÁBULA RASA. Las revistas colombianas de antropología y ciencias sociales en tiempos de mediciones.

KULA - Colectivo editorial – Revista de Antropología y Ciencias Sociales – En línea en PDF

REFLEXIONES SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO – Atrás del fraude del arte contemporáneo, se esconde una mafia. Entrevista a Avelina Lesper. “Si no hay jerarquía de valores no hay necesidad de que haya una educación”

Presentación del Informe Mundial sobre Cultura en la reunión de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Las 25 mujeres más influyentes de la Historia

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


CiudaDistrito es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que tiene como finalidad aproximar la cultura a los barrios, distribuyendo de forma equitativa y contextualizada recursos, programas y actividades, para asegurar el acceso a la producción y disfrute cultural de toda la ciudadanía y en todo el territorio del municipio.
https://ciudadistrito.es/bases/

EMERGENTES - 7º Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas se celebrará en Mairena del Alcor (Sevilla) entre los días 26 y 29 de julio de 2018.


Tangatos en diez canciones. El trío musical afincado en Tenerife se inspira en una famosa reflexión de Mafalda para titular un disco ("Otra vez sopa") que se presentará el próximo viernes en Tejina.

Los 10 espectáculo que no se pueden perder en 2018 en Francia. Por: Amélie Bertrand

Concurso de Danza del Baix Montseny, Barcelona se cierran el 31 de enero de 2018. Plazas limitadas por orden de inscripción.

El cubano Carlos Acosta "baila" su vida para Icíar Bollaín en "Yuli". El sueño de Carlos Acosta era convertirse en futbolista en su barrio de La Habana, pero su padre le "obligó" a estudiar danza para disciplinarle. Se convirtió en el primer bailarín negro en interpretar papeles para blancos, forjando una leyenda que ahora "baila" para Icíar Bollaín en "Yuli".

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería salir de una empresa importante como San Francisco Ballet? De bailarina a la CEO: Cómo Muriel Maffre comenzó "A Second Life" Por Hannah Foster

Marta Pujades inaugura en Casal Solleric ‘A stylized repetition of acts’, una muestra que supone una revisión a la idea de masculinidad asociada al ballet clásico.

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural

Víctor Ullate abandona la danza: «Ha llegado el momento de descansar y dar paso a savia nueva» El maestro y coreógrafo aragonés deja su compañía en manos de la bailarina Lucía Lacarra. Por Julio Bravo

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Madrid estrena el año con dos eventos dedicados a la teoría de la danza – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/01/madrid-estrena-el-ano-con-dos-eventos.html

Cuando Picasso amó la danza. Una exposición de la Residencia de Estudiantes rescata las relaciones entre el primigenio ballet español y las vanguardias. Por Raquel Vidales

Las compañías pueden presentar solicitudes para participar en la Feria de Teatro de Castilla y León 2018. La 21ª edición se celebrará del 21 al 25 de agosto en Ciudad Rodrigo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de marzo.

Jesús Cimarro, nuevo presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha sido elegido como nuevo presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Audiciones del Ballet Flamenco de Andalucía para el ejercicio 2018

Se convoca el programa Artistas en Residencia 2018 de Bilbaoeszena

Consejo práctico: cómo mejorar tu “en-dehors” Por Lorena López (en francés, usar traductor).

Abierta la convocatoria de propuestas artísticas para la programación de la 18ª edición de Clásicos en Alcalá, Festival de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, 2018

Un total de 12 propuestas se suben al escenario del Teatro Auditorio de Cuenca en su nueva temporada.

El festival Pharenheit en Le Havre. Del 23 de enero al 3 de febrero, la 6 ª edición, accesible a todos, fortalece el impacto de la danza en Normandía.










LLamada de Trabajos: CONGRESO INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 30.º ENCUENTRO DE LA APECV / 3.º Congreso RIAEA. Coimbra, Portugal, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2018.
https://apecv.wordpress.com/2017/10/20/llamada-de-trabajos-congreso-inclusion-y-educacion-artistica-30-o-encuentro-de-la-apecv-3-o-congreso-riaea-coimbra-portugal-29-30-de-junio-y-1-de-julio-de-2018/

Consejo práctico: el bolso de baile ideal. Por Lorena López

CAIANA - Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte  CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte)

EL BALLET GALICIA SELECCIONA BAILARINAS Y BAILARINES VERSÁTILES. Audición en Madrid el 24 febrero.

Marianela Nuñez celebra 20 años con The Royal Ballet

Campeonato Nacional de Danzas "Ángel Martínez" de Talavera de la Reina, España. Un encuentro anual en la ciudad de Talavera de la reina que pretende focalizar a la élite de la Danza Española, Flamenco, Danzas Folclóricas, Ballet Clásico, Contemporáneo, Danzas Modernas, Danzas Latinas y Bailes de Salón.

FACTORÍA CULTURAL - Becas Emprende. Las convocatorias de nuestros programas de incubación se abren dos veces al año: una en diciembre y otra en julio.

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid abre convocatoria, del 1 al 31 de enero de 2018, para proyectos escénicos de compañías interesadas en participar en el segundo semestre de la red.

Enciclopedia Mundial de las Artes de la Marioneta

Rafael Amargo en el programa de Telemadrid “Sexo y Etcétera”

Catálogo de cursos de verano en el extranjero 2018.

Esta tarjeta de biblioteca virtual concede acceso gratuito a más de 2,000 libros de arquitectura.



Agenda de DANZA en Madrid a principios de 2018 – Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/01/agenda-de-danza-en-madrid-principios-de.html

PARA PROFUNDIZAR SOBRE “LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA”

REFLEXIONES... del Sr. Barenboim “El problema actual no está en las televisiones o en los teléfonos que tanto decimos que distraen a la juventud”, decía el propio Barenboim. “¿Por qué van a ir los chavales a escuchar música si no saben lo que es? El problema está en la educación, en la falta de cultura musical que se les da a los jóvenes que con treinta años no han escuchado una sinfonía de Beethoven”. Entrevista de Nacho Castellanos Olmos

Concurso de Danza Ciudad de Santander. Inscripciones hasta el día 1 de marzo.

¿Por qué la gente no asiste a obras de teatro y espectáculos? Estas son las barreras a la participación cultural en España, según un estudio.

RESIDENCIA DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE ARTES ESCÉNICAS (PRES) 2018. AC/E respalda a través de las ayudas del PICE la residencia artística de Iria Arenas durante un año en PRES, donde llevará a cabo un proyecto de investigación independiente basándose en los principios de autoorganización, colaboración y práctica rigurosa. Durante el programa los participantes siguen una clase diaria de capacitación y tienen su propia residencia de investigación diaria. Cada mes, los participantes participan en una semana intensiva de talleres, seminarios y clases magistrales.

El Mercado de las artes preformativas del atlántico sur, MAPAS, ha abierto su convocatoria para aquellas compañías y artistas que quieran participar en su próxima edición, que tendrá lugar del 11 al 15 de julio de 2018 en Tenerife. Plazo presentaciones hasta el 31 de enero,
http://mapasculturalmarket.com/mercado/pdf/convocatoria/MAPAS2018-CONVOCATORIAARTISTAS(ES).pdf


La Fundación Juan March recupera “La romería de los cornudos” – Por Sergio Cardozo

El bicentenario de Petipa y otros pasos de baile. El mundo de la danza recordará el legado del gran coreógrafo del estilo académico ruso. Por Roger Salas

Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 30 - Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016. Disponible gratuitamente en PDF en la red.

Castilla y León abre la convocatoria de ayudas a compañías, festivales y ferias de artes escénicas. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 26 de enero.

The Dumb Girl of Portici, adelanto de la película sobre Anna Pavlova. "A principios del siglo XX, cuando se conocían pocas estrellas por su nombre, ninguna mujer tuvo mayor fama mundial que la bailarina de ballet y coreógrafa Anna Pavlova. A diferencia de las actrices de películas, cuya fama se extendió con la distribución internacional de sus películas, el renombre de Pavlova tuvo que ser ganado teatro por teatro"
https://vimeo.com/196595139

Nuestro regalo de Reyes para los seguidores de Danzaria y que aman la lectura.

Los amantes del arte estarán mimados por Navidad. Para celebrar la cuarta vela de su plataforma, GETTY FOUNDATION RESEARCH PORTAL, ofrece de forma completamente gratuita, 100.000 libros dedicados a la historia del arte.

FACTORÍA CULTURAL. EmprendeEscena quiere apoyar al desarrollo de proyectos innovadores dentro del ámbito de las artes escénicas (teatro, danza y circo) enfocado a grandes focos de innovación dentro de este sector.

La Red de Teatros Alternativos (España), abre la convocatoria del Circuito 2018 destinada a la selección de propuestas artísticas de Artes Escénicas Contemporáneas para la gira por las salas asociadas a la Red durante el último cuatrimestre de 2018.  La convocatoria en su modalidad 1 está dirigida a compañías con una propuesta contemporánea de teatro o danza para público adulto o familiar. En su modalidad 2 está destinada a compañías o creadores con una propuesta de proyecto de creación en proceso. Plazo: El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta las 23.59h del domingo 21 de enero.

VIII Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona. Del 10 al 13 de mayo del 2018. TEATRE MERCAT DE LES FLORS.

El equilibrio en la danza contemporánea. Ricardo Millor y Miguel Ángel Fernández, premiados en Madrid y Extremadura. Por MIQUEL HERNANDIS

Leonard Bernstein, Jerome Robbins, y el camino hacia West Side Story. Cuando Leonard Bernstein y Jerome Robbins se conocieron hace 75 años, eran jóvenes que estaban hambrientos de su Big Break. Poco sabían ellos que su asociación generaría olas en las próximas décadas. Por LAURA JACOBS
https://www.vanityfair.com/style/2018/01/leonard-bernstein-jerome-robbins-and-the-road-to-west-side-story?mbid=social_facebook

DANZA CONTEMPORÁNEA, Técnica + Improvisación 2, 3 y 4 de Enero en MADRID con Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/Actividades%20Danzaria%20-%20Cursillos%20y%20monogr%C3%A1ficos

Comedias Musicales en Madrid – Por Sergio Cardozo

La comedia musical entre 1939 y 1975. Ensayos de teatro musical español. Por José Cruz

La primera actuación de baile en la casa blanca tuvo lugar el 25 de febrero de 1937., el intérprete fue uno de los mejores bailarines de todos los tiempos: Martha Graham.

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SURGE MADRID 2018. Surge es la Muestra de Creación Escénica Madrileña, con la que el Gobierno regional promociona la creación escénica en salas alternativas y de pequeño formato. SURGE es la mayor muestra de este tipo jamás organizada en Europa. Inscripción como Sala A ENVIAR ANTES DEL 14 de enero de 2018. Inscripción como Compañías o creadores A ENVIAR ANTES DEL 4 de febrero de 2018. La Muestra se desarrollará del 9 de mayo al 3 de junio de 2018.

La Cía. Aracaladanza cierra el año 2017 con sus mágicas “Nubes” en los Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/01/la-cia-aracaladanza-cierra-el-ano-2017.html

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Análisis de la situación de las Artes Escénicas en España de Jaume Colomer. Libro en PDF on-line, descarga gratuita.
https://academiadelasartesescenicas.es/revista/7/3-analisis-de-la-situacion-de-las-artes-escenicas-en-espana/

Danzarivas 2018 (Madrid)- Categoría profesional preinscripción/envío de vídeos hasta el 13 de febrero 2018. GRUPO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/DanzaRivas/?hc_location=group_dialog

Exposición sobre el legado de Mario Maya Del 1 - enero 9. Corrala de Santiago. Granada

Continúa la programación del 35º Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.

Convocatoria Intermitentes. El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, ofrece durante todo el año la convocatoria “Intermitentes” para los artistas y compañías profesionales que desarrollen su línea de trabajo en torno a la danza o las artes del movimiento.
http://www.teatroscanal.com/centro-danza-madrid/convocatoria-intermitentes/

LEER DANZA: BIOGRAFÍAS DE DANZA 1 – POR SERGIO CARDOZO PEROT

Proyección de Documentales de danza en el Centro de Danza Canal de Madrid.

Cómo los videos en línea cambiaron el mundo de la danza

El Nº 47 de la Revista on-line EDanza ya está en red.

V Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán del 13 al 15 de abril. Ya podéis enviar vuestros trabajos, la fecha límite es el 11 de febrero.

Libro Blanco de la Academia de las Artes Escénicas de España. Podéis bajarlo gratuitamente en PDF.

Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Es el título de la exposición temporal de la artista Esther Ferrer que organiza el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez del Parque Retiro con motivo de los 50 años de su trayectoria artística. Sábados y domingos del 3 al 18 de febrero de 2018 - 11:00 h.

PASEOS POR EL ARTE... Diciembre 2017 - Sergio Cardozo Perot

Siete Leguas Documental narra la historia de un grupo de niños con diversidad funcional que supera las barreras de la sociedad gracias a la danza ¡Apóyanos para mostrar esta historia ejemplar!
https://www.facebook.com/SieteLeguasDocumental/

GRATIS Y A la carta, el Buscador de conciertos de música clásica, óperas, espectáculos de ballet y danza.


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre- Diciembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario