LA ROMERÍA DE LOS CORNUDOS,
Primera interpretación en tiempos modernos
Ballet en un acto de 1933 con música de Gustavo Pittaluga y
argumento de Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif. Escenografía de
Alberto Sánchez. Dirección artística y coreografía: Antonio Najarro
La Fundación Juan
March inició la serie Teatro Musical de Cámara, a la que pronto se sumó el
Teatro de la Zarzuela, con la intención de reivindicar un importante corpus
teatral que, por sus características (obras de pequeño formato en las que
interviene un número reducido de intérpretes), no suele tener cabida en los
teatros convencionales.
Este ciclo de “Teatro
Musical de Cámara” alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en
el mundo de la danza con esta producción en la que se recupera en la escena después
de 85 años, los días 10, 13 y 14 de
enero de 2018 con cinco representaciones.
La obra fue presentada ante la prensa, en un impecable acto,
el pasado 3 de enero con la presencia de Miguel
Angel Marín, Director del programa de música de la Fundación y el director
artístico y coreógrafo Antonio Najarro.
Admirable y plausible es de por sí la rigurosidad histórica y de documentación
que han realizado para este montaje, algo que podrá apreciar el público
asistente en el programa de mano (un extraordinario “casi” libro en el que nos
comparten este material), incluida una exposición en el hall de la Sala
principal de la Fundación, con documentación, cartelería, partituras, críticas
de su época y un breve registro filmográfico de la versión que se hiciera para
la gira de Estados Unidos en 1944.
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En esta producción se reproduce la escenografía de Alberto
Sánchez a partir de los telones originales conservados en el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía. También tendremos la oportunidad de disfrutar la versión
para piano del compositor Gustavo Pittaluga, intercalando canciones de Federico
García Lorca. En la Dirección artística y coreografía Antonio Najarro, con Dirección de escena y dramaturgia de David Picazo, nos presentan una propuesta
con el mejor estilo actual de la danza española o del estilo que corresponde a
la versatilidad de los bailarines para contar el argumento de la obra.
El argumento del ballet se inspira en la romería del Santo
Cristo del Paño de Moclín cuyo mito dice que tiene la virtud de conceder la
fertilidad a las mujeres estériles, una costumbre granadina que adquiere en la
obra determinados tintes orgiásticos.
Esta obra, considerada cumbre en la historia de la danza
española, fue resultado de la influencia de los Ballets Rusos de Diághilev y se
gestó gracias a la colaboración de algunas figuras fundamentales de la
generación del ’27, con la idea wagneriana de “arte total”.
ALGUNOS DATOS
HISTÓRICOS SOBRE LA OBRA
La suite de concierto de La romería de los cornudos se
estrenó en Madrid, en el Teatro de la Cámara, el 29 de octubre de 1930. En esta
producción, Antonia Mercé, la Argentina, ejecutó algunos números bailados. La
suite completa (que añadía el “Romance de Solita”, tres escenas y la “Danza de
Sierra ante el Cristo”) se estrenó en Madrid, en el Teatro Calderón, el 6 de
abril de 1932.
El ballet completo fue estrenado en el Teatro Calderón de
Madrid el 9 de noviembre de 1933. La coreografía corrió a cargo de Encarnación
López, la Argentinita, con su Compañía de Bailes Españoles. Una tercera
producción giró por Norteamérica y Canadá entre 1943 y 1944; Pilar López, al
frente del Ballet Ruso de Montecarlo, creó una nueva coreografía y Joan Junyer
realizó nueva escenografía y figurines.
En la próxima producción de la Fundación Juan March la coreogafía de nueva creación, es obra Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España y en lo musica, escucharemos al pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle y al guitarrista José Luis Montón.
En la próxima producción de la Fundación Juan March la coreogafía de nueva creación, es obra Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España y en lo musica, escucharemos al pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle y al guitarrista José Luis Montón.
(De izq. a der.)
Miguel Angel Marín, Director del programa de música FJM
Antonio Najarro, Director artístico y coreógrafo
Gachi Pisani, Dirección de producciónFoto: Sergio Cardozo |
EQUIPO
ARTÍSTICO
Dirección de producción: Gachi Pisani
Diseño de vestuario: Sonia Capilla
Diseño de iluminación: David Picazo
Arreglos musicales: Miguel López y José Luis Montón
Realización de escenografía: Escénica Integral, S. L.
Ayudante de producción: Eva Marín
Ayudante de vestuario: Ana Pérez Hinojosa
Realización de vestuario: Maribel Fernández de Sande y
Estrella Baltasar
Máscaras: Mar Ruiz de Pascual
Técnicos de iluminación: Fer Lázaro y José Miguel Hueso
Técnico de sonido: Ángel Colomé
Realización de vídeo: Mario Domínguez
Operador de cámara: Cristina Lafuente
REPARTO
Sierra: Carmen Angulo, bailarina
Ventera: Vanesa Vento, bailarina
Chivato: Jonathan Miró, bailarín
Sacristán: José Manuel Benítez, bailarín
Leonardo: Juan Pedro Delgado, bailarín
Solita: María Mezcle, cantaora
Tío Buenvino: José Luis Montón, guitarra
Piano: Miguel López
REPRESENTACIONES
– Entrada gratuita
10 de enero, 19:30
13 de enero, 12:00 y 19:00
14 de enero, 12:00 y 19:00
La función del día 10 se transmite en directo por Radio
Clásica de RNE.
La función del día 13 se transmite en diferido por Catalunya
Música.
Las funciones de los días 10 y 14 (12:00) se transmiten en
vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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