domingo, 7 de enero de 2018

La Fundación Juan March recupera “La romería de los cornudos” – Por Sergio Cardozo

LA ROMERÍA DE LOS CORNUDOS, Primera interpretación en tiempos modernos

Ballet en un acto de 1933 con música de Gustavo Pittaluga y argumento de Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif. Escenografía de Alberto Sánchez. Dirección artística y coreografía: Antonio Najarro

La Fundación Juan March inició la serie Teatro Musical de Cámara, a la que pronto se sumó el Teatro de la Zarzuela, con la intención de reivindicar un importante corpus teatral que, por sus características (obras de pequeño formato en las que interviene un número reducido de intérpretes), no suele tener cabida en los teatros convencionales.

Este ciclo de “Teatro Musical de Cámara” alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza con esta producción en la que se recupera en la escena después de 85 años, los días 10, 13 y 14 de enero de 2018 con cinco representaciones.

La obra fue presentada ante la prensa, en un impecable acto, el pasado 3 de enero con la presencia de Miguel Angel Marín, Director del programa de música de la Fundación y el director artístico y coreógrafo Antonio Najarro. Admirable y plausible es de por sí la rigurosidad histórica y de documentación que han realizado para este montaje, algo que podrá apreciar el público asistente en el programa de mano (un extraordinario “casi” libro en el que nos comparten este material), incluida una exposición en el hall de la Sala principal de la Fundación, con documentación, cartelería, partituras, críticas de su época y un breve registro filmográfico de la versión que se hiciera para la gira de Estados Unidos en 1944.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 “La romería de los cornudos” que podremos ver y escuchar en la Fundación Juan March, es una verdadera apuesta por recuperar el patrimonio de la cultura española y que ha quedado en el baúl de los recuerdos, de una etapa creativa de verdadera revitalización y modernización en la escena de principios del S. XX.

En esta producción se reproduce la escenografía de Alberto Sánchez a partir de los telones originales conservados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También tendremos la oportunidad de disfrutar la versión para piano del compositor Gustavo Pittaluga, intercalando canciones de Federico García Lorca. En la Dirección artística y coreografía Antonio Najarro, con Dirección de escena y dramaturgia de David Picazo, nos presentan una propuesta con el mejor estilo actual de la danza española o del estilo que corresponde a la versatilidad de los bailarines para contar el argumento de la obra.

El argumento del ballet se inspira en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín cuyo mito dice que tiene la virtud de conceder la fertilidad a las mujeres estériles, una costumbre granadina que adquiere en la obra determinados tintes orgiásticos.

Esta obra, considerada cumbre en la historia de la danza española, fue resultado de la influencia de los Ballets Rusos de Diághilev y se gestó gracias a la colaboración de algunas figuras fundamentales de la generación del ’27, con la idea wagneriana de “arte total”.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA OBRA

La suite de concierto de La romería de los cornudos se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Cámara, el 29 de octubre de 1930. En esta producción, Antonia Mercé, la Argentina, ejecutó algunos números bailados. La suite completa (que añadía el “Romance de Solita”, tres escenas y la “Danza de Sierra ante el Cristo”) se estrenó en Madrid, en el Teatro Calderón, el 6 de abril de 1932.

El ballet completo fue estrenado en el Teatro Calderón de Madrid el 9 de noviembre de 1933. La coreografía corrió a cargo de Encarnación López, la Argentinita, con su Compañía de Bailes Españoles. Una tercera producción giró por Norteamérica y Canadá entre 1943 y 1944; Pilar López, al frente del Ballet Ruso de Montecarlo, creó una nueva coreografía y Joan Junyer realizó nueva escenografía y figurines.

En la próxima producción de la Fundación Juan March la coreogafía de nueva creación, es obra Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España y en lo musica, escucharemos al pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle y al guitarrista José Luis Montón. 

(De izq. a der.)
Miguel Angel Marín, Director del programa de música FJM
Antonio Najarro, Director artístico y coreógrafo
Gachi Pisani, Dirección de producción
Foto: Sergio Cardozo
EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección de producción: Gachi Pisani
Diseño de vestuario: Sonia Capilla
Diseño de iluminación: David Picazo
Arreglos musicales: Miguel López y José Luis Montón
Realización de escenografía: Escénica Integral, S. L.
Ayudante de producción: Eva Marín
Ayudante de vestuario: Ana Pérez Hinojosa
Realización de vestuario: Maribel Fernández de Sande y Estrella Baltasar
Máscaras: Mar Ruiz de Pascual
Técnicos de iluminación: Fer Lázaro y José Miguel Hueso
Técnico de sonido: Ángel Colomé
Realización de vídeo: Mario Domínguez
Operador de cámara: Cristina Lafuente

REPARTO

Sierra: Carmen Angulo, bailarina
Ventera: Vanesa Vento, bailarina
Chivato: Jonathan Miró, bailarín
Sacristán: José Manuel Benítez, bailarín
Leonardo: Juan Pedro Delgado, bailarín
Solita: María Mezcle, cantaora
Tío Buenvino: José Luis Montón, guitarra
Piano: Miguel López




REPRESENTACIONES – Entrada gratuita
10 de enero, 19:30
13 de enero, 12:00 y 19:00
14 de enero, 12:00 y 19:00

La función del día 10 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.
La función del día 13 se transmite en diferido por Catalunya Música.

Las funciones de los días 10 y 14 (12:00) se transmiten en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario