Para los amantes de la danza existe una programación más que
variada en cuanto a estilos y formatos en sus escenarios. Quizás a la falla de
los circuitos de publicidad o difusión muy pocos aficionados o profesionales
del sector no logren enterarse de la gran oferta que existe, ¡ni hablar ya del
poco alcance que llega a la mayoría de la gente que ni siquiera escuche hablar
de ello! Tampoco ayudan demasiado para hacerse eco de la programación los
grandes medios masivos de comunicación, ni siquiera estas redes.
Producciones nacionales e internacionales en los teatros
oficiales, montajes en los teatros denominados “comerciales”, y una más
abultada oferta en las llamadas salas alternativas. Ya sabemos que el tiempo
disponible, y sobre todo el bolsillo, no nos permiten a los aficionados a la
danza asistir a todos ellos, por eso es indispensable filtrar tus gustos o
inquietudes de los diferentes formatos, e incluso atreverte a curiosear en los
que, a priori, no llaman tu atención: los espectáculos en directo llegan a
causar sensaciones y emociones que quizás ni llegas a imaginarte.
Ballet, contemporáneo, danzas tribales, performance,
flamenco, break, etc. todos los estilos, incluso fusionados o amalgamados con
mayor o menor acierto, nuestra ciudad está llena de danza. Si eres un lector
fuera de nuestras fronteras madrileñas, la sugerencia es buscar la cultura del
territorio, provincia, comunidad, ciudad o país, aguardar y guardar tiempo y
dinero para sorprenderte allí donde quieras ver danza.
Es más que seguro que el registro no es todo lo rigurosa ni completa
que desearía, pero ahí van algunas de las posibilidades que he encontrado para
agendar.
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Sin lugar a duda los Teatros del Canal se ha convertido en
la gran plataforma para la danza de grandes y mediados formatos en la escena,
espacio como Matadero Madrid, recibe algunas propuestas de autogestión, al
igual que el Centro Conde Duque; pero no olvidemos a los espacios culturales
barriales o las pequeñas salas alternativas que siempre han dedicado un espacio
para la danza de cámara (principalmente contemporánea), salvaguardando ciclos
de danza. También puedes consultar los espectáculos que siempre ofrecen los ya
veteranos/nuevos tablaos flamencos, para disfrutar cada vez con mayor calidad
en sus representaciones.
La Fundación Juan March inició la serie Teatro Musical de
Cámara, a la que pronto se sumó el Teatro de la Zarzuela, con la intención de
reivindicar un importante corpus teatral que, por sus características (obras de
pequeño formato en las que interviene un número reducido de intérpretes), no
suele tener cabida en los teatros convencionales.
Este ciclo de “Teatro Musical de Cámara” alcanza su octava
edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza con esta
producción en la que se recupera en la escena después de 85 años, los días 10,
13 y 14 de enero de 2018 con cinco representaciones.
REPRESENTACIONES – Entrada gratuita. 10 de enero, 19:30 / 13
de enero, 12:00 y 19:00 / 14 de enero, 12:00 y 19:00. Las funciones de los días
10 y 14 (12:00) se transmiten en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo
JAN FABRE /
TROUBLEYN
Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy. 12/01/2018
Performance de 24 horas inspirada en la cara más oscura de
la tragedia griega
`MOUNT OLYMPUS. TO GLORIFY THE CULT OF TRAGEDY.
MARLENE
MONTEIRO FREITAS - Guintche
17/01/2018 -18/01/2018 - Sala Negra. Estreno en la Comunidad
de Madrid.
Ni danza, ni teatro, ni siquiera performance. Guintche entra
en el terreno de la imaginación
Miércoles 17: Conversación entre Marlene Monteiro Freitas y
Manuel Segade (director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo) tras finalizar la
función
SOMOSDANZA
- Una historia de la danza. Transfórmate
Espectáculo familiar de danza-teatro con coreografías de la
historia de la danza. Bailar la historia de la danza. Bailarla y enseñarla para
todos los públicos de una forma amena y didáctica, y sin perder una punta de
rigor ni de humor.
20-21/01/2018 y 17-18/02/2018 en la Sala Negra
COMPAÑÍA
SHARON FRIDMAN - All Ways
Siete cuerpos que son un solo cuerpo en busca de la armonía
permanente.
25/01/2018 - 26/01/2018 en la Sala Negra
JEFTA VAN
DINTHER / CULLBERG BALLET - Protagonist
Un aire electrónico, un baile lleno de energía, ondas y
cuerpos en continuo movimiento
Espectáculo en inglés sin sobretítulos. Se entregará un
resumen del argumento con el programa de mano. 14 de febrero: encuentro con el
público tras finalizar la función
14/02/2018 - 15/02/2018 - Sala Roja. Estreno en la Comunidad
de Madrid.
PERE FAURA
- Sin baile no hay paraíso
Un único cuerpo presenta y baila cuatro solos emblemáticos
de la historia de la danza: La muerte del cisne de Maia Plisétskaya; Singing in
The Rain, el solo de Gene Kelly; You Should Be Dancing, de Saturday Night
Fever, bailado por John Travolta; y Fase, de Anne Teresa De Keersmaeker y
Michele Anne de Mey, de la compañía Rosas.
23/02/2018 - 24/02/2018 Sala Sala Negra. Estreno en la
Comunidad de Madrid.
OTRAS SALAS Y TEATROS
BLACK APPLE
Y LOS PÁRPADOS SELLADOS
LOSDEDEAE Compañía de danza
Del 17 al 28 de enero de 2018 - Sala Margarita Xirgu del
Teatro Español
EL LAGO DE
LOS CISNES – Estrellas del Teatro Bolshói y Moscow State Ballet
– 8, 15 y 22 de enero de 2018 en el Teatro Coliseum
– 12 y 20 de marzo de 2018 en el Teatro Lope de Vega
CDN A LA
CARTA 2
Del 1 al 4 de febrero de 2018 Teatro Pavón/Kamikaze
La Compañía Nacional de Danza regresa un año más al Teatro
Kamikaze con la segunda edición de su espectáculo interactivo. Con un programa
completamente nuevo, CND a la carta 2 está ideado como un insólito viaje por el
repertorio de la CND y de los diferentes espacios de El Pavón Teatro Kamikaze. Y,
como ocurría en la primera edición, los espectadores juegan un papel esencial:
el público diseña su propio Menú del Día teniendo la opción de ser parte
integrante del espectáculo o meros espectadores.
Con su concepto de espectáculo interactivo y bajo el lema
Ven a ver lo que quieras vernos bailar, la CND propone una aventura inédita por
su repertorio de danza. A través de diferentes épocas y estilos, el público
compondrá un nuevo menú de sabores y texturas diferentes: desde los más
clásicos a los creadores contemporáneos, pasando por cocina creativa
experimental y de fusión. En el nuevo menú de CND a la carta 2 hay piezas para
todos los paladares.
CARMEN,
Ballet Clásico de Cuba F. Alonso
22 y 23 de enero de 2018, Lunes y martes: 20:30h. Teatro de
la Luz Philips
Esta Carmen que nos trae el Ballet Clásico de Cuba – F.
Alonso (Ballet de Camagüey) es la original de Merimée, pero con una estética
adaptada al mundo moderno. En su música
también encontraremos la actualidad en las notas de Radio Tarifa, entrelazadas
con las de Bizet y Edward William Elgar. La coreografía, galardonada en 2005
con el Premio de la Fundación Maya Plisetskaya, es de Peter Breuer, actual
director del Ballet de Salzburgo.
EMOCIONES –
Espectáculo Flamenco
La esencia del mejor flamenco sube el telón en el Teatro
Alfil de Madrid, con una programación estable dedicada al flamenco de lunes a
domingo, todo el año.
El Teatro Alfil se transforma para acoger al TEATRO FLAMENCO
MADRID que nace como un concepto diferente y una manera única de sentir el
flamenco. Por primera vez, bajo el marco de un teatro vivirás el verdadero
duende del flamenco puro, gracias a un espacio único, íntimo y acogedor capaz de
crear esa magia especial de la que brotan las emociones que conectan al
espectador y al artista.
De lunes a domingo a las 18:45h y 20:15h en el Teatro Alfil
UN ESPEJO
CONTRA EL QUE MIRARNOS - La Phármaco
Un repaso, una revisión de la obra reciente de la compañía
La Phármaco. La conferencia inaugural (18 de diciembre) expondrá fragmentos
bailados en escena, añadiendo proyecciones de sus primeros trabajos.
Del 18 al 23 de de diciembre a las 21h. en la Sala Cuarta
Pared
Ópera
barroca y danza aérea - No Gravity Dance
A partir de la suposición de que el arte debe antes que nada
emocionar y que el juego intelectual sólo puede existir en una segunda
instancia, nace el imaginario creativo de ARIA. En el centro del proceso
creativo de este espectáculo de ópera barroca donde la música se combina con la
danza ilusionista de Emiliano Pellisari, hay belleza, sueño, maravilla. Sólo
después de haber abierto el corazón con imágenes de ensueño nacidos desde el
mundo de la magia, se lanza al espectador una red de signos que pueden llevar a
captar las ideas extraídas de la historia barroca en la que se basa la escena.
Se proporciona así una especie de manual fantasmagórica de símbolos, juegos
analógicos, sugerencias, que puede describir las costas irregulares del
imaginario barroco.
13/01/2018 hasta 14/01/2018 Hora: 19:30h. - Teatro Auditorio
de San Lorenzo de El Escorial
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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