jueves, 11 de enero de 2018

Agenda de DANZA en Madrid a principios de 2018 – Sergio Cardozo

Para los amantes de la danza existe una programación más que variada en cuanto a estilos y formatos en sus escenarios. Quizás a la falla de los circuitos de publicidad o difusión muy pocos aficionados o profesionales del sector no logren enterarse de la gran oferta que existe, ¡ni hablar ya del poco alcance que llega a la mayoría de la gente que ni siquiera escuche hablar de ello! Tampoco ayudan demasiado para hacerse eco de la programación los grandes medios masivos de comunicación, ni siquiera estas redes.

Producciones nacionales e internacionales en los teatros oficiales, montajes en los teatros denominados “comerciales”, y una más abultada oferta en las llamadas salas alternativas. Ya sabemos que el tiempo disponible, y sobre todo el bolsillo, no nos permiten a los aficionados a la danza asistir a todos ellos, por eso es indispensable filtrar tus gustos o inquietudes de los diferentes formatos, e incluso atreverte a curiosear en los que, a priori, no llaman tu atención: los espectáculos en directo llegan a causar sensaciones y emociones que quizás ni llegas a imaginarte.

Ballet, contemporáneo, danzas tribales, performance, flamenco, break, etc. todos los estilos, incluso fusionados o amalgamados con mayor o menor acierto, nuestra ciudad está llena de danza. Si eres un lector fuera de nuestras fronteras madrileñas, la sugerencia es buscar la cultura del territorio, provincia, comunidad, ciudad o país, aguardar y guardar tiempo y dinero para sorprenderte allí donde quieras ver danza.

Es más que seguro que el registro no es todo lo rigurosa ni completa que desearía, pero ahí van algunas de las posibilidades que he encontrado para agendar.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Sin lugar a duda los Teatros del Canal se ha convertido en la gran plataforma para la danza de grandes y mediados formatos en la escena, espacio como Matadero Madrid, recibe algunas propuestas de autogestión, al igual que el Centro Conde Duque; pero no olvidemos a los espacios culturales barriales o las pequeñas salas alternativas que siempre han dedicado un espacio para la danza de cámara (principalmente contemporánea), salvaguardando ciclos de danza. También puedes consultar los espectáculos que siempre ofrecen los ya veteranos/nuevos tablaos flamencos, para disfrutar cada vez con mayor calidad en sus representaciones.


La Fundación Juan March inició la serie Teatro Musical de Cámara, a la que pronto se sumó el Teatro de la Zarzuela, con la intención de reivindicar un importante corpus teatral que, por sus características (obras de pequeño formato en las que interviene un número reducido de intérpretes), no suele tener cabida en los teatros convencionales.

Este ciclo de “Teatro Musical de Cámara” alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza con esta producción en la que se recupera en la escena después de 85 años, los días 10, 13 y 14 de enero de 2018 con cinco representaciones.

REPRESENTACIONES – Entrada gratuita. 10 de enero, 19:30 / 13 de enero, 12:00 y 19:00 / 14 de enero, 12:00 y 19:00. Las funciones de los días 10 y 14 (12:00) se transmiten en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo


JAN FABRE / TROUBLEYN
Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy. 12/01/2018
Performance de 24 horas inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega
`MOUNT OLYMPUS. TO GLORIFY THE CULT OF TRAGEDY.



MARLENE MONTEIRO FREITAS - Guintche
17/01/2018 -18/01/2018 - Sala Negra. Estreno en la Comunidad de Madrid.

Ni danza, ni teatro, ni siquiera performance. Guintche entra en el terreno de la imaginación
Miércoles 17: Conversación entre Marlene Monteiro Freitas y Manuel Segade (director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo) tras finalizar la función

SOMOSDANZA - Una historia de la danza. Transfórmate

Espectáculo familiar de danza-teatro con coreografías de la historia de la danza. Bailar la historia de la danza. Bailarla y enseñarla para todos los públicos de una forma amena y didáctica, y sin perder una punta de rigor ni de humor.
20-21/01/2018 y 17-18/02/2018 en la Sala Negra



COMPAÑÍA SHARON FRIDMAN - All Ways

Siete cuerpos que son un solo cuerpo en busca de la armonía permanente.
25/01/2018 - 26/01/2018 en la Sala Negra

JEFTA VAN DINTHER / CULLBERG BALLET - Protagonist

Un aire electrónico, un baile lleno de energía, ondas y cuerpos en continuo movimiento
Espectáculo en inglés sin sobretítulos. Se entregará un resumen del argumento con el programa de mano. 14 de febrero: encuentro con el público tras finalizar la función
14/02/2018 - 15/02/2018 - Sala Roja. Estreno en la Comunidad de Madrid.



PERE FAURA - Sin baile no hay paraíso

Un único cuerpo presenta y baila cuatro solos emblemáticos de la historia de la danza: La muerte del cisne de Maia Plisétskaya; Singing in The Rain, el solo de Gene Kelly; You Should Be Dancing, de Saturday Night Fever, bailado por John Travolta; y Fase, de Anne Teresa De Keersmaeker y Michele Anne de Mey, de la compañía Rosas.
23/02/2018 - 24/02/2018 Sala Sala Negra. Estreno en la Comunidad de Madrid.



OTRAS SALAS Y TEATROS

BLACK APPLE Y LOS PÁRPADOS SELLADOS
LOSDEDEAE Compañía de danza
Del 17 al 28 de enero de 2018 - Sala Margarita Xirgu del Teatro Español

EL LAGO DE LOS CISNES – Estrellas del Teatro Bolshói y Moscow State Ballet
– 8, 15 y 22 de enero de 2018 en el Teatro Coliseum
– 12 y 20 de marzo de 2018 en el Teatro Lope de Vega

CDN A LA CARTA 2
Del 1 al 4 de febrero de 2018 Teatro Pavón/Kamikaze

La Compañía Nacional de Danza regresa un año más al Teatro Kamikaze con la segunda edición de su espectáculo interactivo. Con un programa completamente nuevo, CND a la carta 2 está ideado como un insólito viaje por el repertorio de la CND y de los diferentes espacios de El Pavón Teatro Kamikaze. Y, como ocurría en la primera edición, los espectadores juegan un papel esencial: el público diseña su propio Menú del Día teniendo la opción de ser parte integrante del espectáculo o meros espectadores.

Con su concepto de espectáculo interactivo y bajo el lema Ven a ver lo que quieras vernos bailar, la CND propone una aventura inédita por su repertorio de danza. A través de diferentes épocas y estilos, el público compondrá un nuevo menú de sabores y texturas diferentes: desde los más clásicos a los creadores contemporáneos, pasando por cocina creativa experimental y de fusión. En el nuevo menú de CND a la carta 2 hay piezas para todos los paladares.

CARMEN, Ballet Clásico de Cuba F. Alonso
22 y 23 de enero de 2018, Lunes y martes: 20:30h. Teatro de la Luz Philips

Esta Carmen que nos trae el Ballet Clásico de Cuba – F. Alonso (Ballet de Camagüey) es la original de Merimée, pero con una estética adaptada al mundo moderno.  En su música también encontraremos la actualidad en las notas de Radio Tarifa, entrelazadas con las de Bizet y Edward William Elgar. La coreografía, galardonada en 2005 con el Premio de la Fundación Maya Plisetskaya, es de Peter Breuer, actual director del Ballet de Salzburgo.

EMOCIONES – Espectáculo Flamenco

La esencia del mejor flamenco sube el telón en el Teatro Alfil de Madrid, con una programación estable dedicada al flamenco de lunes a domingo, todo el año.
El Teatro Alfil se transforma para acoger al TEATRO FLAMENCO MADRID que nace como un concepto diferente y una manera única de sentir el flamenco. Por primera vez, bajo el marco de un teatro vivirás el verdadero duende del flamenco puro, gracias a un espacio único, íntimo y acogedor capaz de crear esa magia especial de la que brotan las emociones que conectan al espectador y al artista.

De lunes a domingo a las 18:45h y 20:15h en el Teatro Alfil

UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS - La Phármaco

Un repaso, una revisión de la obra reciente de la compañía La Phármaco. La conferencia inaugural (18 de diciembre) expondrá fragmentos bailados en escena, añadiendo proyecciones de sus primeros trabajos.

Del 18 al 23 de de diciembre a las 21h. en la Sala Cuarta Pared

Ópera barroca y danza aérea - No Gravity Dance

A partir de la suposición de que el arte debe antes que nada emocionar y que el juego intelectual sólo puede existir en una segunda instancia, nace el imaginario creativo de ARIA. En el centro del proceso creativo de este espectáculo de ópera barroca donde la música se combina con la danza ilusionista de Emiliano Pellisari, hay belleza, sueño, maravilla. Sólo después de haber abierto el corazón con imágenes de ensueño nacidos desde el mundo de la magia, se lanza al espectador una red de signos que pueden llevar a captar las ideas extraídas de la historia barroca en la que se basa la escena. Se proporciona así una especie de manual fantasmagórica de símbolos, juegos analógicos, sugerencias, que puede describir las costas irregulares del imaginario barroco.

13/01/2018 hasta 14/01/2018 Hora: 19:30h. - Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario