“Cultura es labor, producción de las cosas humanas;
es hacer ciencia, hacer moral, hacer arte”
José Ortega y Gasset (1883-1955, filósofo y ensayista español)
Dibujo de Jean Gourmelin realizado por Ramón Cano |
También estrenamos en este nuevo año con este nuevo post en
el etiquetado “No solo cuerpos…”, un lugar desde donde me gusta compartir
eventos, personajes y opiniones que van un poco más allá del cuerpo danzado.
No muchos son a veces conscientes de la importancia de teorizar
acerca del arte, mucho menos aún de la danza, y es así que “el cuerpo teórico”
de este arte no logra conseguir el impulso necesario para contagiar a lúcidos y
curiosos, sean o no de la profesión, a profundizar e investigar, e incluso
opinar acerca de la misma.
Pero la cultura de teorizar se convirtió ya en todo un arte
incluso antes de la cultura griega, como forma de indagar y dejar fundamentos o
forma habitual de la tradición de dicha sociedad, y que ha llegado hasta
nuestros días, tal vez, por simple necesidad del ser humano.
Encontrar espacios para teorizar o compartir experiencias
sobre DANZA no es muy habitual, más bien diría que es casi un milagro, y en
este principio de año encontramos dos acontecimientos dignos de compartir con
nuestros lectores e invitarles a asistir.
La Universidad Complutense de Madrid continúa con sus Seminarios
de Investigación y Teoría de la Danza con una conferencia de Irina Nefodova
Skulskaya, en la que compartirá su metodología en el proceso de creación
coreográficos. En segundo lugar, la Sociedad Española de Musicología y a través
de su Comisión de Danza, realizará en los Teatros del Canal unas jornadas sobre
“Tesis de Danza” con varias conferencias y coloquios.
Ambos eventos son de libre participación y gratuitos. A continuación, te dejo toda la información recibida de ambos
eventos y gracias por seguir estas entregas. Sergio
SÍGUENOS EN FACEBOOK
"Investigación desde la práctica artística. Apuntes
metodológicos para el estudio del proceso creativo en el teatro coreográfico
contemporáneo"
El próximo 26 de enero a las 12h en el Salón de Actos del
Edificio Multiusos de la UCM tendrá lugar la siguiente sesión del Seminario
Complutense de Historia y Teoría de la danza.
En esta ocasión, contaremos con la intervención de Irina Nefodova Skulskaya: "Investigación desde la
práctica artística. Apuntes metodológicos para el estudio del proceso creativo
en el teatro coreográfico contemporáneo".
Para obtener certificado de asistencia se solicita
inscripción en el email: seminariohtdanza@ucm.es
Si no precisan certificado de asistencia la ENTRADA ES LIBRE
HASTA COMPLETAR AFORO
«TESIS EN DANZA». PRIMERA JORNADA DE
ESTUDIO DE LA COMISIÓN DE DANZA DE LA SEDEM
La Comisión de Danza de la Sociedad
Española de Musicología (ComDanza) inaugura sus actividades con la Jornada de Estudio Tesis en Danza
organizada en colaboración con el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid.
En ella se presentarán cuatro tesis doctorales leídas recientemente en
universidades españolas y una ponencia sobre las actividades del Atelier des
Doctorants en Danse de París. Cada exposición irá seguida de un coloquio
centrado en cuestiones teóricas y metodológicas. Tendrá lugar el viernes, 2 de
febrero.
PROGRAMA:
Mañana
09:30. Recepción de los asistentes
09:45. Presentación de la Jornada a cargo de Natalia Álvarez
Simó (Directora de los Teatros del Canal y Centro Danza Canal), José Antonio
Gómez Rodríguez (Presidente de la Sociedad Española de Musicología) y Beatriz
Martínez del Fresno (Presidenta de la Comisión de Danza (ComDanza, de la SEdeM)
Sesión 1. Moderador: Dr. José Antonio Gómez Rodríguez
10:00. Dra. Ibis Albizu: El surgimiento del racionalismo
cartesiano en la teoría de la danza barroca: de Arbeau a Feuillet pasando por
la «Académie Royale de Danse» (Universidad Complutense de Madrid, 2016.
Departamento de Filosofía I)
10:40. Coloquio 1
11:00. Dra. Guadalupe Mera Felipe: El baile en el Madrid
romántico (1833-1868): prácticas de sociabilidad, repertorio coreográfico y
recepción literaria (Universidad de Oviedo, 2015. Departamento de Historia del
Arte y Musicología)
11:40. Coloquio 2
12:00. Descanso
Sesión 2. Moderadora: Dra. Beatriz Martínez del Fresno
12:30. Dra. Beatrice Boldrin: «L'Atelier des doctorants en
Danse du CND»: trayectorias y experiencias de investigación en danza (Taller de
doctorandos en danza del CND de París)
13:30. Coloquio 3
14:00. Pausa
Tarde
Sesión 3. Moderadora: Dra. Guadalupe Mera Felipe
16:00. Dra. Carmen Penélope Pulpón Jiménez: Bailaoras de
Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la
transición. Estudio histórico y etnográfico de casos (1950-1980) (Universidad
de Sevilla, 2016. Departamento de Antropología Social)
16:40. Coloquio 4
17:00. Dra. María Eugenia García Sottile (Universidad
Católica de Valencia): Paisajes coreográficos. Para una ecología de la
co-presencia (Universitat Autònoma de Barcelona, 2016. Departamento de
Filología Española; Alma Mater Studiorum Università di Bologna. Dipartimento
delle Arti)
17:40. Coloquio 5
18:00-18:30. Conclusiones y clausura de la jornada
18: 45. Reunión de la Comisión de Danza de la Sociedad
Española de Musicología
Acceso libre hasta completar aforo
Inscripción: para obtener certificado de asistencia (7
horas) es imprescindible inscribirse previamente enviando los datos personales
y profesionales al siguiente correo electrónico:
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario