miércoles, 17 de enero de 2018

Madrid estrena el año con dos eventos dedicados a la teoría de la danza – Por Sergio Cardozo

“Cultura es labor, producción de las cosas humanas;
es hacer ciencia, hacer moral, hacer arte”
José Ortega y Gasset (1883-1955, filósofo y ensayista español)

Dibujo de Jean Gourmelin realizado por Ramón Cano
También estrenamos en este nuevo año con este nuevo post en el etiquetado “No solo cuerpos…”, un lugar desde donde me gusta compartir eventos, personajes y opiniones que van un poco más allá del cuerpo danzado.

No muchos son a veces conscientes de la importancia de teorizar acerca del arte, mucho menos aún de la danza, y es así que “el cuerpo teórico” de este arte no logra conseguir el impulso necesario para contagiar a lúcidos y curiosos, sean o no de la profesión, a profundizar e investigar, e incluso opinar acerca de la misma.

Pero la cultura de teorizar se convirtió ya en todo un arte incluso antes de la cultura griega, como forma de indagar y dejar fundamentos o forma habitual de la tradición de dicha sociedad, y que ha llegado hasta nuestros días, tal vez, por simple necesidad del ser humano.

Encontrar espacios para teorizar o compartir experiencias sobre DANZA no es muy habitual, más bien diría que es casi un milagro, y en este principio de año encontramos dos acontecimientos dignos de compartir con nuestros lectores e invitarles a asistir.

La Universidad Complutense de Madrid continúa con sus Seminarios de Investigación y Teoría de la Danza con una conferencia de Irina Nefodova Skulskaya, en la que compartirá su metodología en el proceso de creación coreográficos. En segundo lugar, la Sociedad Española de Musicología y a través de su Comisión de Danza, realizará en los Teatros del Canal unas jornadas sobre “Tesis de Danza” con varias conferencias y coloquios.

Ambos eventos son de libre participación y gratuitos. A continuación, te dejo toda la información recibida de ambos eventos y gracias por seguir estas entregas. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 SEMINARIO COMPLUTENSE DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y TEORÍA DE LA DANZA

"Investigación desde la práctica artística. Apuntes metodológicos para el estudio del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo"

El próximo 26 de enero a las 12h en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de la UCM tendrá lugar la siguiente sesión del Seminario Complutense de Historia y Teoría de la danza.

En esta ocasión, contaremos con la intervención de Irina Nefodova Skulskaya: "Investigación desde la práctica artística. Apuntes metodológicos para el estudio del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo".

Para obtener certificado de asistencia se solicita inscripción en el email: seminariohtdanza@ucm.es


Si no precisan certificado de asistencia la ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO



«TESIS EN DANZA». PRIMERA JORNADA DE ESTUDIO DE LA COMISIÓN DE DANZA DE LA SEDEM

La Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología (ComDanza) inaugura sus actividades con la Jornada de Estudio Tesis en Danza organizada en colaboración con el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid. En ella se presentarán cuatro tesis doctorales leídas recientemente en universidades españolas y una ponencia sobre las actividades del Atelier des Doctorants en Danse de París. Cada exposición irá seguida de un coloquio centrado en cuestiones teóricas y metodológicas. Tendrá lugar el viernes, 2 de febrero.

PROGRAMA:

Mañana
09:30. Recepción de los asistentes
09:45. Presentación de la Jornada a cargo de Natalia Álvarez Simó (Directora de los Teatros del Canal y Centro Danza Canal), José Antonio Gómez Rodríguez (Presidente de la Sociedad Española de Musicología) y Beatriz Martínez del Fresno (Presidenta de la Comisión de Danza (ComDanza, de la SEdeM)

Sesión 1. Moderador: Dr. José Antonio Gómez Rodríguez
10:00. Dra. Ibis Albizu: El surgimiento del racionalismo cartesiano en la teoría de la danza barroca: de Arbeau a Feuillet pasando por la «Académie Royale de Danse» (Universidad Complutense de Madrid, 2016. Departamento de Filosofía I)

10:40. Coloquio 1
11:00. Dra. Guadalupe Mera Felipe: El baile en el Madrid romántico (1833-1868): prácticas de sociabilidad, repertorio coreográfico y recepción literaria (Universidad de Oviedo, 2015. Departamento de Historia del Arte y Musicología)
11:40. Coloquio 2
12:00. Descanso

Sesión 2. Moderadora: Dra. Beatriz Martínez del Fresno
12:30. Dra. Beatrice Boldrin: «L'Atelier des doctorants en Danse du CND»: trayectorias y experiencias de investigación en danza (Taller de doctorandos en danza del CND de París)
13:30. Coloquio 3
14:00. Pausa

Tarde

Sesión 3. Moderadora: Dra. Guadalupe Mera Felipe
16:00. Dra. Carmen Penélope Pulpón Jiménez: Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la transición. Estudio histórico y etnográfico de casos (1950-1980) (Universidad de Sevilla, 2016. Departamento de Antropología Social)
16:40. Coloquio 4

17:00. Dra. María Eugenia García Sottile (Universidad Católica de Valencia): Paisajes coreográficos. Para una ecología de la co-presencia (Universitat Autònoma de Barcelona, 2016. Departamento de Filología Española; Alma Mater Studiorum Università di Bologna. Dipartimento delle Arti)
17:40. Coloquio 5

18:00-18:30. Conclusiones y clausura de la jornada
18: 45. Reunión de la Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología

Acceso libre hasta completar aforo

Inscripción: para obtener certificado de asistencia (7 horas) es imprescindible inscribirse previamente enviando los datos personales y profesionales al siguiente correo electrónico:

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario