jueves, 1 de febrero de 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS – FEBRERO 2018 – Por Sergio Cardozo Perot

Segundo mes del nuevo año para compartir noticias e información desde BLOG DANZARIA. Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ). Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes.

Lucía Lacarra - Sergio Cardozo
Me acompaña en esta portada LUCÍA LACARRA, una verdadera estrella española de la danza; un gran placer y honor que me haya permitido compartir este boletín en su compañía. Una de las mejores representantes e indiscutibles mitos mundiales del ballet.

LUCÍA LACARRA en cada ocasión declaraba que: "Todo el mundo debería poder bailar en su país y no tener que irse" y después de su larga trayectoria como estrella mundial, ha vuelto a Madrid como Directora de la compañía de su maestro y mentor Víctor Ullate (hoy día, compañía residente en los Teatros del Canal en Madrid).

Con 9 años comenzó las clases en su Zumaia natal (País Vasco). Poco después se traslada a la ciudad de San Sebastián para continuar con sus estudios en la Academia Thalia de Mentxu Medel, quien la preparó para ingresar en la escuela madrileña de Víctor Ullate. En 2006 tuve la oportunidad de conocerla en persona fuera de los escenarios, precisamente en una gala homenaje de Mentxu Medel en el Kursal; más tarde nos volveríamos a encontrar en la entrega del Galardón Biloba de la Casa de la Danza de Logroño (momento de la foto de esta portada).

Con tan solo 15 años, y durante cuatro años, es contratada en la compañía de Víctor Ullate, hasta 1994, que se unió al Ballets de Marsella con Roland Petit. Luego continuó su carrera en el Ballet de San Francisco, bajo la dirección de Helgi Tomasson, donde interpretó los grandes papeles de repertorio además de los de Balanchine, Jerome Robbins, Víctor Gsovsky o MacMillan.

Desde la temporada 2002/2003, LUCÍA LACARRA regresa a Europa a la Bayerisches Staatsballett (Ballet de Munich, Alemania), donde permaneció como estrella absoluta del ballet en esta ciudad alemana y su repertorio es increíblemente inconmensurable, digna de las mayores estrellas de la danza en todo el mundo.

Adagio del II acto del ballet "El lago de los cisnes"
Gala del Kremlin "Estrellas del ballet del siglo XXI"



Entre los muchísimos premios recibidos, LUCÍA LACARRA tiene en su haber: el Prix Nijinsky en Monte Carlo en diciembre de 2002, seguido por el Premio Benois de la danse, que ganó en Moscú en abril de 2003. Fue nominada en 2004 y 2005 para el Merkur Theaterpreis en Munich; en 2007 se la nombró ciudadano de honor y mensajero cultural de su ciudad natal, San Sebastián y en 2008, se le concedió el título honorífico 'Kammertänzerin' por el Ministerio de Cultura de Baviera.

Hace un par de años decidió dejar la compañía alemana para iniciar su camino personal en grandes galas mundiales, incluso hace muy pocos meses estrenó la última creación de “Carmen” de la compañía que a partir de ahora será su nueva casa: la Compañía Víctor Ullate.

Gracias por acompañarme en la portada de este Boletín LUCÍA LACARRA, ¡bienvenida! y mis mejores deseos de éxitos en tu vida personal y profesional de regreso a tu país.


Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK









Carlos Pinillos, el infatigable trabajador por la danza – Por Sergio Cardozo

XXXI Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística iberoamericana a participar en la 12ª Convocatoria, que estará abierta desde el 17 de abril hasta el 28 de septiembre de 2018.

Abierta la nueva convocatoria de Residencias Artísticas de Centroamérica y el Caribe 2018. El programa es una iniciativa de la red de Centros Culturales de España en la región que pretende generar intercambio entre profesionales de las artes.

Audición Beca y Media Beca - EME 2018 – Plazo hasta el 23 de febrero

"No se puede arriesgar si no hay conocimiento" El Ballet Nacional de España regresa al Festival de Jerez para celebrar su 40 aniversario. Antes de alzar el telón este viernes, con localidades agotadas, su director, Antonio Najarro, habla del presente de la compañía pública y de los enemigos de la danza española, "el desconocimiento y la falta de visibilidad". Por Paco Sánchez

El cuerpo debe moverse, el tema es saber cómo. Beneficios de la práctica dancística. Por Sergio Cardozo

Zenaida Yanowsky y Marcelino Sambé ganan los National Dance Awards 2018. El Royal Ballet ganó dos premios en la ceremonia de este año. POR CHRIS SHIPMAN

V Congreso Nacional y II Internacional La Investigación en Danza que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación. Envío de propuestas de abstracts hasta el 2 de marzo de 2018.

III Certamen de Danza "La Sierra Se Mueve" - 20 de mayo en Moralzarzal, Madrid. Premios económicos, premio al mejor balarin/a, mejor coreografía, mejor vestuario....
Solicita las Bases de participación: certamensierra@gmail.com

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Shakespeare en cines con “El Cuento de invierno” directo desde The Royal Ballet
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/02/shakespeare-en-cines-con-el-cuento-de.html

La 27ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón se celebra del 18 al 23 de febrero

"El mito de la Escuela nos domestica y prepara para ser consumidores pasivos y trabajadores flexibles" Por Álvaro Fonseca

¿Es la clase contemporánea mala para la técnica de los bailarines?

Los valencianos recortan en cultura. Más de la mitad de los ciudadanos ha reducido su gasto en actividades culturales desde el final de la crisis - La Universitat de València y la Conselleria de Cultura presentan los resultados de la primera encuesta sobre los hábitos culturales en la Comunitat. Por Sandra Urbina
http://www.levante-emv.com/cultura/2018/02/07/valencianos-recortan-cultura/1676175.html

PASEOS POR EL ARTE... FEBRERO 2018 - Sergio Cardozo Perot. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, Pitágoras

CONVOCATORIAS ABIERTAS. Residencias – talleres – montajes de obras. Quinta edición del Festival DANZAFUERA. 10 al 18 de marzo, cuidad de La Plata, Bs. As., Argentina.

Convocatoria de Los Artistas del Barrio 2018. Hasta el 19 de marzo estará abierto el plazo de inscripción para participar en Los Artistas del Barrio 2018. El evento es el open studio más antiguo de Madrid.

Granada se convierte en la capital mundial del tango entre el 8 al 18 de marzo.

BÁILAME UN LIBRO ¿Qué ocurre si invitamos a usar herramientas de la danza para escribir, describir o leer un objeto que contiene un relato, para después llegar a su contenido? ¡Fin de fiesta!

“La danza tiene una dimensión social muy fuerte” Tras muchos años de trabajo, la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Udelar (Universidad de Uruguay), por fin ve la luz. Cuatro años de carrera universitaria atravesarán la enseñanza, la investigación y la extensión en un proceso de aprendizaje en el que la principal herramienta será el cuerpo. POR EMA ZELIKOVITCH

¿CONOCES LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL?

XXVIII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ 2017 - Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/02/xxviii-edicion-de-los-premios-el-ojo.html

Najarro: El Ballet Nacional de España cumple 40 años con una visión culta y serena de la danza.

ENCRUCIJADAS – Revista crítica de ciencias sociales - Vol. 14 (2017). Estratificación Social y Nuevas Desigualdades

El descenso de la educación artística produce alumnos analfabetos visuales

Convocatoria al Festival Internacional de Video Experimental de Valparaíso. “Proceso de Error” es un festival no competitivo que busca incentivar internacionalmente la investigación, realización y difusión del video experimental, esta versión se realizará entre el 24 al 27 de abril de 2018 en Valparaíso, Chile.

Los 10 mejores consejos para mejorar tu Fouettés. Por Gianluca Russo

La Danza Folklórica: Una reflexión Metodológica

“BB” Bailar en La Berlanga. Del 21 al 25 de febrero en Madrid. La Fundación SGAE vuelve a organizar "BB" Bailar en la Berlanga. Calle de Andrés Mellado, 53 de Madrid.

El Royal Ballet celebra el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein con un programa completamente Bernstein de los tres coreógrafos asociados de la compañía, Wayne McGregor, Liam Scarlett y Christopher Wheeldon.

20º Festival Norte Dança - FND – CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA - Del 13 al 15 de abril de 2018 en Oporto, Portugal. Recibe candidatos de diversas partes del país y el extranjero para presentar coreografías de danza contemporánea, danza clásica, jazz, Street Dance (Hip-Hop, Locking, Popping etc …), Folk Dance y Tap Dance.

Programme Forsythe/Maliphant/Millepied – Ballet de l’Opéra de Lyon. Por Amélie Bertrand

CONVOCATORIAS PARA LAS ARTES, desde el Portal Recursos Culturales

El Bosque de la Danza: Tamara Rojo, la bailarina que conquistó Inglaterra. Seguimos adelante dando a conocer a los grandes protagonistas de la danza, siempre vivos en el espíritu de los Ginkgo Biloba del Bosque de la Danza de Logroño.

De IVA y vuelta - ¿De verdad alguien se cree que la culpa de lo que estamos viviendo en el mundo del arte español la tiene la cuantía de un impuesto? En absoluto. Es responsabilidad de artistas, galeristas, ferias... y del Estado. Por Eduardo Arroyo

Educación infantil: demasiada presión demasiado pronto. Por David Whitebread

David Martín Díaz: “La educación necesita recuperar la ética y los valores” Por Regina de Miguel

El Teatro Real estrena en Madrid Street Scene, de Kurt Weill, obra maestra fronteriza entre la ópera y el musical.
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/02/el-teatro-real-estrena-en-madrid-street.html

200 años del nacimiento de uno de los grandes de la danza... Alphonse Victor Marius Petipa (Marsella, Reino de Francia, 11 de marzo de 1818 - Gurzuf, en Crimea, en el Imperio Ruso, 14 de julio de 1910) fue un coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés, radicado en la Rusia imperial y renovador del estilo.

El Ballet Nacional de España acerca la danza española a los colegios.

ALICIA AMATRIAIN, PREMIO ‘EL OJO CRÍTICO’ DE DANZA 2017 - RNE reconoce "su trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro dentro del mundo de la danza actual”

LA DANZA EN LOS MUSEOS: Presentación del libro “Radicantes. Danza y otras especies” VIERNES, 19:30 H. IVAMLAB – MUSEO IVAM DE VALENCIA

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO: UNA FIESTA PARA TODOS LOS ALUMNOS

RECOMENDACIONES DE DANZA EN LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE FEBRERO

“Los artistas nacen del compromiso” Entrevista a la escritora Liliana Bodoc.

Los 10 mejores bailarines de ballet masculinos favoritos -

ARGENTINA, Convocatoria ProDanza. Novedades en la convocatoria a subsidios 2018. A partir de este año, el trámite será totalmente online. Te acercamos un instructivo para gestionar la Clave Ciudad, indispensable para realizar la solicitud.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


La filosofía del cuerpo en el cuerpo de la filosofía. Senso móvil: alargar un concepto, pensar un tacto. Por Yolanda Vázquez.
https://elcuadernodigital.com/2018/01/19/filosofia-en-danza-i/

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos lanza su convocatoria para participar en la séptima edición- El festival apuesta cada año por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra sociedad. El plazo está abierto hasta el 1 de marzo.

OPEN CALL/ IN_ PRESCINDIBLES 2018 – Convocatoria en Barcelona hasta el 1 de marzo.

El Teatro de la Comedia de Madrid ha acogido la Entrega de los Premios ADE 2017, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXXI edición de estos premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.

Concurso de promoción interna 2018 (marzo) del Ballet de la Ópera de París - Escrito por: Amélie Bertrand

Revista PUNTO TANGO 136 / FEBRERO 2018, on-line

Todo comienza por un paso es el primer libro de Víctor Alfaro, director general de Podoactiva y experto en podología deportiva, en el que se explica todo lo que hay que saber sobre el cuidado de los pies, sobre todo para deportistas y runners.

Ayudas a la creación Fundación Antonio Gala para jóvenes. La Fundación Antonio Gala convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre dieciocho y veinticinco años en lengua castellana.

ABOSOLUTIO de Altea Núñez - CND a la Carta II
Foto: Sergio Cardozo
CND a la carta 2 “El show de Pina” en el Kamikaze Madrid – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/01/cnd-la-carta-2-el-show-de-pina-en-el.html

Conferencia Individuación y corporeidad: Variaciones sobre el cuerpo en los lenguajes de las artes.

La salud mental en la educación: un problema silenciado en nuestro tiempo. Eurydice España-REDIE os invita a reflexionar hoy sobre un tema tabú, el de las enfermedades mentales, que propone la red Eurydice en su serie de artículos conocidos como Focus On.

Jerez, de nuevo "epicentro" del flamenco tras dos años de incertidumbre.

15 años de contratos temporales para el primer bailarín del Ballet Nacional de España. Eduardo Martínez es uno de los 19 bailarines que denunció al INAEM para ser reconocido como trabajador indefinido y la justicia le ha dado la razón.

40 becas para Estudiar en China. La Embajada de China y el Ministerio de Educación ofrecen becas completas para estudiar idioma, carrera de grado o posgrado en universidades chinas. Fecha límite para postular: 1 de marzo de 2018

130 CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

V Congreso Nacional y II Internacional La Investigación en Danza que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación conjuntamente con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), tendrá lugar en Sevilla del 16 al 18 de noviembre de 2018. Recepción de ponencias e inscripciones en la Web oficial de la Asociación D+i.https://danzamasinvestigacion.com/

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

La mayor Oferta de Empleo Público de los últimos años en ESPAÑA. 4.725 plazas en la Administración del Estado.

EL MEJOR SITIO DE FACE PARA LOS QUE AMAN LA LECTURA DE ENSAYOS SOBRE ARTE Y PENSAMIENTO.

Ayudas a la música, la lírica y la danza. Convocatoria 2018 de la Subdirección General de Música y Danza, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Plazo de presentación: ABIERTO desde el 31 de enero de 2018 hasta el 20 de febrero de 2018.

LOS VICIOS QUE OBSTACULIZAN EL ÉXITO, SEGÚN EL PADRE DE LA NEUROCIENCIA

LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA POSTURA

“Premio Pina Bausch”. El primer concurso internacional para intérpretes solistas de danza contemporánea con trayectoria. El concurso se realizará en la Ciudad de México, dentro del marco del FIDCDMX 2018 (Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México).

ALTERIDADES – Revista on-line de antropología, cultura y pensamiento, desde México.

ESPAÑA: El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) abre al plazo de su convocatoria para la promoción del teatro y circo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 20 de febrero.

Comedias Musicales en Madrid – Por Sergio Cardozo


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario