jueves, 15 de febrero de 2018

PASEOS POR EL ARTE... FEBRERO 2018 - Sergio Cardozo Perot


“Educad a los niños y no será necesario
castigar a los hombres”
Pitágoras (Matemático y filósofo griego, 569-475 a.C.)

Madrid 1.8 de Janet Echelman
Plaza Mayor de Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Segundo mes del nuevo año abriendo este post de Paseos por el Arte para los lectores ávidos y curiosos por acercarse a la belleza del arte. Y lo hacemos con la imagen de la escultura flotante “Madrid 1.8” de Janet Echelman en plena Plaza Mayor de Madrid; último evento que cierra un año de festejos por sus IV Centenario.

Esta obra cierra además el programa de instalaciones de arte urbano “Cuatro Estaciones” que se ha llevado a cabo durante este último año como parte de los festejos de la plaza. La obra cobra aún mayor vida en la nocturnidad con un espectáculo de luces y sonidos; y por si alguien necesita explicaciones para admirar la belleza, os diré que la obra está inspirada en los datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón de 2011, como símbolo de que todos estamos interconectados en el planeta.

Pero este mes también depara otro tsunami para las artes, que son las grandes ferias vanguardistas del más actual Arte Contemporáneo: ARCO, FLECHA, ART WEEK, URVANITY, además de una temporada de Flandes en Madrid con varios espectáculos de artes escénicas.

De todo ello daremos cuenta en la presente nota, además de compartiros un numeroso registro de datos, entrevistas y catálogo de textos encontrados por las redes.

Así que, allá vamos…

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


El Mercado del Arte en Madrid

El título que he puesto al post, viene a cuento de la entrevista que comparto al final de esta crónica, que nos hace reflexionar sobre la validez de las “obras artísticas” y los “artistas”.
La creación es parte innata al ser humano en cualquier ámbito en que el individuo se desarrolle a nivel personal y/o profesional, pero no todo es arte y no todos son artistas. Tal es así que, en este mundo tan globalizado y con ansias de protagonismo, cualquier actividad humana busca de una manera casi absurda ser catalogada como Arte, y cuando sus fundamentos no alcanzan o le sobrepasan, desean el título de Ciencia; ni hablar ya cuando se aduce como filosofía de vida, que hasta ahí llego, con ciertos atisbos a cánones religiosos.

Tal es así que casi cualquier actividad humana reclama para sí cualquiera de estas categorías, mezclando absurdos y descontextualizando conceptos que muchas veces no vienen ni a cuento. Pero también existe la necesidad humana de crear mitos y dioses, que llegan a llamarse Arte/Ciencia (y por poner algunos ejemplos), al deporte, la cocina o la costura.

Pero entiéndame bien, que no es la intención menospreciar ni denigrar a ninguno de sus hacedores ni actividad alguna, pero creo que hay que establecer dónde pasa esa delgada línea en que nuestro hacer cotidiano pasa de ser un mero hecho de nuestras vidas a provocar la admiración de la belleza artística.




Lo cierto es, que la capital española se convierte hacia finales de este mes en la GRAN CAPITAL DEL ARTE, se mire por donde se mire. Aunque imposible se hace poder disfrutar de todas las propuestas, por el tiempo y el dinero que hicieran falta para hacerlo.

ARCO-MADRID
Feria Internacional de Arte Contemporáneo – Del 21 al 25 de febrero, pabellones 7 y 9 de Ifema

“El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”: el objetivo de las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en su selección de galerías será convertir ARCOmadrid 2018 en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”.

Foto ARCOmadrid 2018 reactiva el coleccionismo. Como novedad, y en línea con su voluntad de innovación, incorpora una nueva sección sobre El Futuro, concepto que se extenderá al Foro y a otros espacios de la ciudad con exposiciones en el Museo Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M o CentroCentro. En total participan 208 galerías de 29 países: 160 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13 y Opening, con 19


FLECHA

Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, en el maravilloso espacio comercial Arturo Soria Plaza, un centro comercial como sabemos muchos, especial y único por muchas razones.

Desde el 9 de febrero hasta el 4 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. En FLECHA trabajamos para traerte el mejor arte contemporáneo de artistas emergentes y consagrados. En esta 28 edición buscamos sorprenderte como cada año con una selección de artistas y de obra única.

Para FLECHA este es un año apasionante tras un 2017 que ha estado marcado por el desembarco (nunca mejor dicho) del concepto FLECHA a dos nuevas ciudades, de mar en ambos casos, Palma y Bilbao, en sendos centros comerciales y con resultados muy prometedores. Esto ha sido posible por la voluntad, la visión y la capacidad de gestión tanto de los propietarios como de los gerentes de estos centros comerciales, Porto Pí y Artea.


ART MADRID’18

Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo celebrará su decimotercera edición del 21 al 25 de febrero de 2018 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles: Art Madrid'18. En este espacio, en pleno corazón cultural de Madrid y durante cinco días, alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo presentarán sus propuestas artísticas.

Art Madrid se ha consolidado como una feria multidisciplinar en la que participan galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía desde el siglo XX en adelante, sin olvidar disciplinas como la performance, el videoarte, las instalaciones artísticas y proyectos site-specific. Art Madrid defiende un modelo de feria realista, dinámica, abarcable y humana, con un variado programa paralelo de actividades para todo tipo de público y que apuesta por las sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.

Participan Galerías nacionales e internacionales dedicadas al arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas en el Programa General. El programa comisariado One Project muestra proyectos inéditos, multidisciplinares y creados específicamente para la feria y su espacio.

JUSTMAD9 – EMERGING ART FAIR
Del 20 al 25 de febrero de 2018 en su nueva sede de Núñez de Balboa nº 32

Según cuentan en la presentación de su Web: Daniel Silvo. artista y comisario, ha realizado proyectos a medio camino entre la producción artística y el comisariado en el CAAC (Sevilla), Tabacalera. Espacio Promoción del Arte (Madrid), Lugar a Dudas (Cali, Colombia) o Impakt Works (Utrecht, Países Bajos) y actualmente dirige Atelier Solar. Semíramis González, por su parte, es comisaria independiente y ha desarrollado proyectos en LABoral Centro de Arte (Gijón), Es Baluard (Palma de Mallorca) o el Centro de Arte de Alcobendas. También ha comisariado exposiciones de artistas emergentes en galerías de arte y espacios independientes.


DRAWING ROOM 2018
Feria de Dibujo Contemporáneo. Círculo de Bellas Artes del 21 al 25 de febrero

Ángeles AGRELA - Nº102, retrato, 2017
Courtesy Galería YustoGiner, Marbella

Después de dos exitosas convocatorias, la tercera edición de DRAWING ROOM MADRID cambia de sede para incrementar el número de galerías y artistas y ampliar su audiencia. Se desarrollará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en el magnífico espacio del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital.

Drawing Room Madrid es la única feria española especializada que marca la ocasión para descubrir al público la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.





Urvanity Art, Madrid

Urvanity Art 2018 tendrá lugar en LASEDE COAM durante cinco días del miércoles 21 hasta el domingo 25 de febrero coincidiendo con la Semana del Arte. Se convertirá en un punto de encuentro donde coleccionistas tanto expertos como amateur podrán admirar y adquirir una selección cuidadosamente comisariada de Nuevo Arte Contemporáneo.

Urvanity quiere explorar e imaginar asimismo posibles escenarios venideros para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los distintos agentes culturales de la ciudad. En aras de apoyar una producción y la divulgación de ideas, así como de facilitar el acceso de una amplia audiencia a esas prácticas de creación contemporánea que esbozan un vasto paisaje cultural y urbano.



Mucho más para ver e informarte




Maite Larrauri explica qué es la filosofía en "Para todos la 2" (30’)



Fascinante fascia. El mundo bajo la piel. La fascia es un tejido conectivo que envuelve todas las estructuras corporales: los órganos, los músculos, los huesos. Las últimas investigaciones médicas se interesan por este sistema vital, hasta hace poco ignorado. (Documental en Canal Arte, en alemán y subtítulos en castellano).

LA GRAN LOCURA DE LOS GENIOS EN ESCENA - David Garrett – "Czardas" of Vittorio Monti (Milan, May 30th, 2015).

Libros Digitales Gratis Para Estudiantes. Gracias a la base de datos de la Biblioteca Miguel de Cervantes, Google Books, y OpenLibra, podemos tener acceso a una enorme variedad de textos digitales sobre Bellas Artes.


Entrevista a Patricia en el programa Para Todos La 2


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario