Se ofrecerán 10 funciones de Street Scene (Escenas de
calle), en dos períodos de la presente temporada: cinco representaciones entre
el 13 y 18 de febrero, y otras cinco entre el 26 de mayo y el 1 de junio. Una
nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Colonia y de
Montecarlo.
El estreno en el Teatro Real de Street Scene, de Kurt Weill, será uno de los acontecimientos de
esta Temporada. Con libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (premio
Pulitzer 1929), y letra para las canciones de Langston Hughes, Street Scene
cuenta una historia de vidas anónimas en una gran ciudad de manera brutalmente
realista.
ARGUMENTO
Una escalera de vecinos del Lower East Side de Nueva York
aloja un hervidero de vidas precarias y a menudo al límite de lo soportable.
Los amores, las peleas, los chismorreos, las traiciones y una constante tensión
dictan la rutina de los vecinos y hacen de Street Scene una obra con una
importante carga de denuncia social. Esta fue además la primera ópera que
compuso un Kurt Weill recién afincado en Estados Unidos tras escapar de la
persecución nazi. El prestigioso dramaturgo Elmer Rice estuvo a cargo de un libreto
basado en su obra de teatro homónima, que ya había cosechado un éxito atronador
y que había sido galardonada con el premio Pulitzer de 1929.
Weill compuso una música que recogía el testigo de la
comedia musical de Broadway y del jazz norteamericano, integrándolo a su vez
con la tradición europea operística –recitativos, arias, conjuntos– en que
había estado inmerso antes de cruzar el Atlántico para no volver la vista
atrás. Juntos, Weill y Rice lograron concebir una obra de vidas anónimas en una
gran ciudad de manera brutalmente realista, pero a la vez fueron capaces de
extraer de ella un gran sentido poético.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Soprano Patricia Racette (Anna Maurrant) Matteo Artuñedo (Willie Maurrant) Foto: Javier del Real |
Esta ópera, la primera compuesta por Weill en su exilio
americano, fue denominada por el autor “ópera estadounidense”, y en ella se
amalgaman la comedia musical de Broadway, el jazz norteamericano y la tradición
europea operística.
El director británico
John Fulljames es el responsable de la puesta en escena de esta obra singular,
en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con las Óperas de
Montecarlo y Colonia.
Tim Murray, que dirigió en el Real Porgy and Bess en 2014,
estará al frente de un grandísimo reparto que incluye cantantes de ópera,
intérpretes de musicales, bailarines-cantantes, actores adultos y niños, el
coro infantil Pequeños Cantores de la ORCAM y el Coro y Orquesta Titulares del
Teatro Real.
Encabezan este elenco coral, mayoritariamente anglosajón, la
soprano Patricia Racette ─estrella norteamericana que debuta en el Real─; el
barítono brasileño Paulo Szot ─ganador de un Tony por sus interpretaciones en
Broadway─; el tenor español Joel Prieto ─Tamino en La flauta mágica de la
temporada 2015-2016─ y la versátil soprano inglesa Mary Bevan.
Con esta joya híbrida y marginal del repertorio lírico
norteamericano, que articula y ensambla el refinamiento de la orquestación
centroeuropea, el embrujo de las comedias musicales de Broadway y la riqueza de
la música afroamericana, el compositor Kurt Weill (1900-1950), judío alemán
asentado en Nueva York, seguía la estela de Porgy and Bess, de George Gershwin,
intentando consolidar la raigambre de una ‘ópera estadounidense’, con su
singularidad y lenguaje propios.
Para ello se asoció con dos escritores de distinto perfil:
Elmer Rice (1892-1967), autor de Street Scene ─premio Pulitzer en 1929 y
adaptada al cine por King Vidor, en 1931─, y Langston Hughes (1902-1967),
poeta, novelista y activista afroamericano adscrito al movimiento Harlem
Renaissance, que reivindicaba el arte negro vinculado a sus raíces, tradiciones
e idiosincrasia.
La ópera se estrenó
en Broadway, en el Teatro Adelphi, en 1947, conquistando el Premio Tony a la
mejor partitura original en la primera edición de estos galardones, que desde
entonces han crecido en prestigio y popularidad.
Sin embargo, el carácter mestizo de esta ‘ópera de
Broadway’, que exige un inmenso reparto de gran diversidad, coros y orquesta,
ha alejado la obra tanto de los teatros de musicales como de los templos de la
ópera, colocando a Street Scene en un limbo del que comienza a liberarse.
Soprano Mary Bevan (Rose Maurrant) Tenor Joel Prieto (Sam Kaplan) Foto: Javier del Real |
El Teatro Real dará vida, finalmente, a esta obra
incalificable, estrenándola en Madrid con dirección de escena de John
Fulljames, actual director de la Ópera Real de Dinamarca, que ha dirigido
Street Scene en una premiada producción de pequeño formato estrenada en Londres
en 2008 y que pudo ser vista en Barcelona en 2013. En esta ocasión, su renovada
concepción de la ópera contará con escenografía y figurines de Dick Bird, que
recrea la atmósfera de la ópera partiendo de documentación gráfica de los años
40 neoyorquinos, reforzando su componente naturalista.
Tim Murray, que vuelve al Teatro Real después de sus
interpretaciones de Porgy and Bess en el verano de 2014, estará al frente de
más de un centenar de intérpretes de gran versatilidad vocal y teatral, encabezados
por la soprano Patricia Racette ─que debuta en el papel y en el Teatro Real─;
el barítono brasileño Paulo Szot ─asiduo en los carteles de Broadway, que
ofreció un concierto en el Real la pasada temporada-; el tenor Joel Prieto
─Tamino en La flauta mágica cinematográfica dirigida por Barrie Kosky en el
Teatro Real─ y la soprano británica Mary Bevan.
El Teatro Real se llenará de ritmos de jazz, de swing y de
blues, llevando su nueva producción a todo el mundo a través de la edición de
un DVD y de la grabación audiovisual que se distribuirá internacionalmente.
ACTIVIDADES PARALELAS
15 de febrero a las 19.30 horas | Residencia de estudiantes
Mesa redonda en torno a Street Scene
Participan: María Lozano (profesora de literatura y cultura en
lengua inglesa de la UAM) y David del Puerto (compositor). Entrada libre.
Retransmisión en streaming en www.edaddeplata.org
16
de febrero a las 20.00 horas | Mezzo TV
El canal de televisión MEZZO retransmite
en directo Street Scene desde el Teatro Real
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario