miércoles, 14 de febrero de 2018

Febrero con mucho baile en Sepúlveda – Por Sergio Cardozo

Mientras haya vida ¡que siga el Baile!

Los duros días de invierno no hacen mengua en las ganas de bailar a los habitantes de uno de los pueblos más bonitos de España, Sepúlveda, y en el que llevamos más de una década en nuestros encuentros con la gran variedad de los bailes en pareja, y ante un simple llamado por las redes entre los asistentes a las clases, improvisamos nuestra fiesta de Carnaval el pasado fin de semana.

Los que no estuvimos a la altura para la ocasión, improvisamos disfraces con el reciclado de materiales que utilizamos en otros acontecimientos; así, echamos mano a cuanto encontrábamos para enmascararnos, vistiendo a otros despistados, aunque más de uno se resistió hasta el final, aunque sin dejar el bailoteo.

Las espectaculares instalaciones de la discoteca “La Violeta” y gracias a la predisposición incondicional de su anfitrión, Juan Antonio Herrero, permite que este sitio sea el protagonista de un sinfín de acontecimientos para el disfrute y diversión de todo aquél que quiera acercarse.

El domingo 11 de carnaval nos encontramos improvisando un encuentro de risas, disfraces y bailes, que hoy vengo a compartir desde este blog. Aunque las fiestas en La Violeta en febrero de este año tienen más miga, pero te lo contaré más abajo.

Aunque el día anterior habían tenido sus fiestas de sábado de carnaval, las chicas, como siempre, fueron las que trajeron sus mejores galas y ganas de diversión.




Era inevitable que todos quisiéramos registrar estos momentos. Gracias a todos por el buen humor y las imágenes que quedarán en nuestro recuerdo.








Pero los encuentros en La Violeta en febrero comenzaron el día 5 con la Fiesta de las Águedas. En esta tradición segoviana, y casi en toda la provincia, las mujeres dedican una fiesta a Santa Águeda (que datan de 1227), cuando las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia, entreteniendo a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza.

También se respeta el martes de carnaval y miércoles de cenizas (que este año coinciden con el día de los enamorados y su patrono San Valentín).

Y más tradiciones aún, que nos espera el próximo domingo (el siguiente al de carnaval), EL BAILE DE LA PIÑATA. Y para los que no hayan leído nuestra entrega anterior sobre esta tradición castellana, se trata del último baile que estaba permitido entre cristianos antes de la cuaresma de Semana Santa.

"¿Por qué de la piña? Muy sencillo... Porque se bailaba en el Domingo de Piñata. ¿Y qué es la piñata? Todo el mundo lo sabe: es una olla llena de dulces, que en el baile del primer Domingo de Cuaresma suele colgarse de un techo para que los concurrentes, con los ojos vendados, le acierten con un palo o bastón y la rompan. En el caso de esta danza típica de Segovia, los mozos y mozas bailan alrededor de una enorme piñata de la que cuelgan una serie de cintas que los varones van arrancando para ofrecerlas a las muchachas, sin dejar de bailar. Por lo tanto, su origen tiene bastante de pagano, con todas las reservas que queramos aplicarle. ¿Una jota en Segovia? ¿Por qué no, si la jota es un baile nacional que con variantes más o menos acusadas se interpreta en muchísimas regiones españolas, como el fandango? Por algo Segovia es Castilla, y Castilla es como una España en clave" 

Invitados estáis siempre todos los que suelen visitar este precioso espacio para compartir bailes y risas, como los habituales de Santa Marta, las visitas de las escuelas de Valladolid, Aranda de Duero, e incluso desde Madrid.

¡Siempre habrá motivos para seguir bailando en nuestro querido SEPÚLVEDA!

ENLACES RELACIONADOS


A todos los que trabajan por la danza y al arte, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario