La Fundación SGAE
vuelve a organizar "BB" Bailar en la Berlanga. Calle de Andres
Mellado, 53 de Madrid
HORARIO: miércoles,
jueves, viernes y sábado 20 horas. Domingo 12 horas
Por cuarto año consecutivo, la Fundación SGAE organiza este
ciclo cuyo objetivo es promocionar la danza que se hace hoy en nuestro país en
sus variados géneros y estilos, además de acercar este arte a nuevos públicos.
En esta edición, contamos de nuevo con la inestimable colaboración de la
Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED).
Como es habitual,
Bailar en la Berlanga (BB 2018) ofrecerá las propuestas de grandes creadores en
busca de la poesía a través del movimiento. El fin: generar emociones en el
público mediante obras con un gran potencial imaginario.
A continuación, la programación completa con detalles de las
obras y sus creadores; como así también el enlace para adquirir tus entradas.
¡Enhorabuena a la Fundación SGAE por este fantástico proyecto!
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Miércoles,
21 febrero
Petisa Loca Extracto
de Sara Calero
Género: danza española
Duración: 50 minutos
Coreografía: Sara Calero
Intérpretes: Sara Calero, Gema Caballero, José Almarcha
Dirección artística: Sara Calero
Dirección musical: Gema Caballero
Música electrónica: The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro)
Composición guitarra: José Almarcha
SINOPSIS:
Un proyecto en el que las artistas encuentran esencias,
emociones, caminos en una vivencia universal: la de la mujer que abandona un
mundo de obligaciones impuestas por su origen para labrar su propio camino de
libertad.
Se desarrolla en escena todo un arco emotivo y cultural que
nos transporta de los rigores y la violencia del entorno tradicional a la
transformación vivida en la búsqueda de las aspiraciones individuales. Para
ello, se alimentan del encuentro de las músicas peninsulares con las
americanas, hoy testimonios artísticos de cómo la cultura de raíz se contagia
de mundos nuevos cuando el viaje y la aventura propician su encuentro.
En su
trayecto se rescata la lírica de poemas y canciones de ese ambiente de origen,
de los primeros amores, del choque entre lo idealizado y lo real, y de la
soledad y la crudeza que muchas veces nos deparan las aventuras al final del
camino. Se pone en escena el relato estético de una experiencia vital que
pertenece a mujeres de todas las épocas, y habla de crecimiento, de hambre de
futuro, de cambios drásticos guiados por el deseo, y también de destinos
indeseados.
LA COREÓGRAFA:
Sara Calero es una de las principales referencias actuales
en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el
Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de
una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan
significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de
Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento
ha brillado junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o
Esperanza Fernández. Petisa Loca es su cuarto montaje propio, tras Zona Cero,
El Mirar de la Maja y Cosmogonía.
Jueves, 22
febrero
Recreo de Cía. Ballet
de Carmen Roche
Género: danza contemporánea.
Duración: 60 minutos.
Dirección: Carmen Roche.
Coreografía: Juan Carlos Toledo
Dramaturgia: Pau Cólera
Intérpretes: Raquel Ferradás, Lydia Martínez, María
Dubarbie, Eva Nazareth.
Música: Pablo Galiano.
SINOPSIS:
Acosador, autoridad, acosado, testigo: son los roles que se
desempeñan esta obra. Quizá alguien nunca haya pegado a otro, o haya tenido la
suerte de no ser insultado por un compañero de clase, pero es probable que haya
sido testigo de alguno de estos casos. Esa es la clave de nuestra obra: la
figura del testigo. Aquella persona o grupo que acompaña al acosador e ignora
al acosado; quien que tiene la fuerza del cambio. Sin esta figura la razón de
ser del acoso pierde sentido.
En este espectáculo el público se torna un testigo más de
una agresión que sucederá en un escenario. ¿Será en esta ocasión cuando se
produzca el cambio?
LA COMPAÑÍA:
El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en
1998, dicha compañía está dirigida desde sus comienzos por la reconocida
maestra Carmen Roche y está integrada por jóvenes bailarines de gran talento.
En su larguísima trayectoria profesional, la compañía
siempre ha apostado por la difusión de las obras básicas del patrimonio clásico
estando abierta a todos los lenguajes de la danza. Es en esta última línea de
trabajo donde centra sus producciones de los últimos años. Lenguaje más
contemporáneo y formatos más actuales dan cabida a numerosas obras modernas de
diversa temática.
EL COREÓGRAFO:
Juan Carlos Toledo nace en Murcia en 1986, donde se
especializa en Ritmos Latinos con los maestros Carina Ledoux y Luis Sanjuan;
pero es en Madrid (2007) donde profesionaliza su formación en danza en el
Conservatorio Scaena Carmen Roche. Allí se gradúa en la especialidad de Danza
Clásica de la mano de los maestros Carmen Roche, Emmanuelle Broncin, Orlando
Salgado o Joaquín López, entre muchos otros.
En 2008 entra a formar parte del Ballet Carmen Roche, donde
trabajará con diferentes coreógrafos de muy diversos lenguajes como Nacho
Duato, Tony Fabre, Ramón Oller, Jordi Vilaseca, Ángela Rodríguez o Martha
García.
Desde entonces también ha trabajado como freelance en
diferentes compañías y proyectos. Il Balleto di Roma bajo la dirección de
Walter Zappolini con las producciones Lo Schiaccianoci y Contemporary Tango;
Danzadmalditosproject de Ángel Rodríguez; The Pearlfishers de Nederlandse
Reisopera; Peep Box de Mey-Ling Bisgono; Between us de Denis Santacana; Red
Peter de 18monkeys Dance Theatre o Destino//Destino, del grupo CasiDanza.
En 2015 y hasta la fecha trabaja en la compañía Sharon
Fridman, dentro del lenguaje y técnica contact, con las obras Free Fall y All
ways, realizando así mismo trabajos de asistencia coreográfica.
Viernes, 23
de febrero
Regards de Alicia
Soto-Hojarasca
Género: danza Contemporánea y el Break Dance
Duración: 50 min
Dirección: Alicia Soto
Coreografía: Alicia Soto
Intérpretes: Julián Gómez Pabón y Alicia Soto
Música: Luis la Forga, Abdellah M.Hassak
SINOPSIS:
Regards (miradas) está formado por un programa de cuatro
coreografías, que trata sobre las relaciones humanas a través de las miradas
del otro. Las cuales configuran una dramaturgia cerrada de espectáculo, en una
concepción que parte desde lo más lúdico a lo más contemporáneo. Un espectáculo
de encuentro de lenguajes entre la Danza Contemporánea y el Break Dance.
BIOGRAFÍA:
Licenciada en coreografía en interpretación por “Institut
del Teatre” Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en Barcelona. Realizó
cursos de postgraduado, como alumna invitada en la Folkwang Hochschule, Essen,
Alemania. Directora Pina Bausch, y the Place School London.
En su formación
como bailarina, ha contado con grandes maestros de la danza contemporánea
nacional como internacionalmente. Investigadora de GECAPA, GECAPA – Gabinete de
Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales, de CLEPUL de la
Universidad de Lisboa. Delegada de Danza de la Academia de las Artes Escénicas,
España.
Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación
SGAE. Cofunda en 1994 la compañía Hojarasca Danza. En el 2000 asume la
dirección artística y coreografía de la compañía “Alicia Soto-Hojarasca”,
desarrollando una contemporánea creación basada en la innovación, en el
encuentro entre la danza y el teatro, y la utilización de nuevas tecnologías en
la creación. Poniendo en escena una treintena de espectáculos, algunos
nominados a los Premios MAX: de gran y mediano formato, para calle, sala y
espacios no convencionales.
Sus espectáculos han sido coproducidos por
importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid, Festival IDN,
Mercat de les Flors, Barcelona, Festival Internacional de Salamanca y Fundación
Siglo, Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid, Festival
Internacional Fitcarrer, Vila-real, Lava, laboratorio de las artes de
Valladolid. Ha realizado varias coproducciones con importantes compañías
nacionales e internacionales.
Sábado, 24
de febrero
Amigoo de Mumusic
Circus
Género: circo-Danza-Teatro
Duración: 60 min
Dirección: Marçal Calvet y Clara Poch
Coreografía: Marçal Calvet y Clara Poch
Intérpretes: Marçal Calvet y Clara Poch
Música: Marçal Calvet y Clara Poch
SINOPSIS:
Es un fragmento en las vidas de un hombre y una mujer. Un
circo entre dos. Pedacitos de intimidad en una travesía gestual y musical hacia
lo más profundo y sincero de cada uno. Juntos tejen un mundo irreal de poesía y
complicidad en un ciego intento de romper con el mito de la soledad como
condición humana en este mundo. Estallan momentos de delirio de disparate entre
bailes y acrobacias, desmantelando así SU PROPIO CIRCO INTERIOR.
BIOGRAFÍA:
Clara Poch
Actriz polivalente. Diplomada en la Ecole Supérieure des
Arts du Cirque de Chalons de Francia en la especialidad de Aéreos. Cofundadora
de la Compañía Mumusic Circus. Directora artística de los espectáculos: Merci
Bien, Premio Público Mostra d’Igualada; Revista Zirkolica, Premio Mejor
Espectáculo Familiar de Cataluña y nominado Mejor Espectáculo de Circo de
Cataluña; Roda, món, Premio Mejor Espectáculo Chiclana. Directora e intérprete
del espectáculo infantil Petits prínceps. Cofundadora de la Compagnie Nushka.
Marçal Calvet
El 2008 crea junto Clara Poch la compañía Mumusic Circus con
la que gira por Europa, Asia y América durante los últimos años con los
espectáculos Merci Bien y Roda,món.
Premio Público Mostra d’Igualada con Merci Bien. Premio
Mejor Espectáculo Familiar de Cataluña con Revista Zirkolica. Premio Mejor
Espectáculo Chiclana con Roda, món. Nominado
Mejor Espectáculo de Circo de Cataluña con Revista Zirkolica.
Domingo, 25
de febrero
Árbol con alas de
Anabel Veloso
Género: danza Flamenca para bebés y primera infancia
Duración: 40min
Dirección: Anabel Veloso
Coreografía: Anabel Veloso
Dramaturgia: Anabel Veloso
Intérpretes: Anabel Veloso, Cristian de Moret y Trinidad
Jiménez
Música: Gabriel Pérez, Trinidad Jiménez, Naique Ponce y
Veloso
SINOPSIS:
Cuenta la leyenda que la encina quiso ser mujer. Tranquila.
Serena. Enraizada. Veía pasar la vida, estación tras estación. Pero la encina
quiso ser mujer. La encina quiso volar. Y fue así como se desdobló para cantar,
tocar y bailar desde la raíz buscando el cielo.
BIOGRAFÍA:
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Almería
y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada, Anabel Veloso cursa
el Grado Medio en Danza Española y Flamenco en el Centro de Danza Española y
Flamenca de Rafael de Córdoba en Madrid y en el Centro Homologado de Danza de
la maestra Matilde Coral, en Sevilla.
Perfecciona su técnica y estilo estudiando en el Festival
Flamenco de Jerez con los prestigiosos maestros Manolo Marín, Eva Yerbabuena,
Merche Esmeralda, la maestra jerezana Angelita Gómez, José Antonio, el genial
Maestro Granero, Javier Latorre y un largo etcétera. La misma Matilde Coral la
beca Coral como alumna destacada en el Festival de 1999.
A partir de ese momento, se instala en Madrid donde comienza
a tomar clases de modo regular en la famosa escuela Amor de Dios con Rafaela
Carrasco, El Guito, Manolete, Belén Maya, Ciro, Manuel Liñán, Marcos Flores, La
China, Alfonso Losa, Manuel Reyes y otros. Como solista ha impregnado de su
arte los tablaos “Corral de la Morería”, “El corral de la Pachecha”, “El Café
de Chinitas” y en tablaos de todo el mundo como “Viernes Flamenco” en Japón, y
“La Bodega” de Casablanca etc. Además, Anabel Veloso ha llevado la cultura
andaluza por las Embajadas de tres continentes, gracias al Instituto Cervantes
a la Agencia Española de Cooperación Cultural, que llevan más de 10 años
contando ininterrumpidamente con sus servicios. Anabel es hoy una bailaora de
actualidad gracias a sus premios y a su consolidada carrera como creadora y
directora de su propia compañía.
2º Premio al Baile, Festival Internacional Cante de las
Minas 2016. Premio Almería Joven del Instituto Andaluz de la Juventud 2012. Finalista
en los Premios Lorca 2016 Finalista con 5 Nominaciones a los Premios PAD de
Andalucía 2013. Premio Fotoescena en el Certamen de Coreografía de Madrid. Premio
Composición Original del Certamen de Coreografía de Madrid.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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