"Algo está mirando" Sergio Cardozo |
Llega el mediado de año, y con invierno o verano allá donde
estés, decido dedicar este post a los lectores curiosos e inquietos en
actualizar o renovar puntos de vista sobre los temas que me resultan de interés
para contagiar y difundir temas relacionados con la ciencia, educación y en
general de la cultura artística.
Por ese motivo he decidido recopilar aquí los enlaces en las
redes, que he ido compartiendo desde el boletín de noticias durante estos seis
meses: entrevistas, artículos de opinión, ensayos o estudios científicos recientes.
La intención no es difundir mera retórica en torno a estos
temas, sino abrir nuevas perspectivas hacia el valor del conocimiento y la
creatividad en la actual sociedad multirracial y heterogénea, pero preocupada
también por el incierto futuro como parte de nuestra educación.
Nobleza obliga, agradecer a tantos trabajadores/as por la
dedicación en compartir sus conocimientos u opiniones a través de este medio, y
que me permito compartir para el enriquecimiento personal o profesional; que va
mucho más allá del mero entretenimiento, distracción o contemplación.
Es que lo más probable yo también sea un loco ilusionado como Jesús Quinteros.
Que disfrutes de esta entrega. Sergio
(Cliquea en el título para acceder al enlace)
Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto
Frontiers in Human Neuroscience , muestra que las personas mayores que
participan rutinariamente en el ejercicio físico pueden revertir los signos del
envejecimiento en el cerebro, y la danza tiene el efecto más profundo.
Una aproximación cualitativa hacia los vínculos que se
establecen entre acción social, museo y arte contemporáneo, desde diferentes
perspectivas epistemológicas y de desarrollo práctico.
Ferreiro dijo que los estudiantes son la razón de ser de los
profesores, por lo que hay que servirlos, con respeto y con calidad de tiempo.
Explicó que, precisamente, el servicio es el principal fin de hombre: “ha
nacido para servir y si lo hace, será feliz. Entonces, su tarea docente la
cumplirá en la medida en la que también enseñe a sus alumnos a hacerlo”.
En esta entrevista nos brindó reflexiones muy interesantes
y, con ello, nos ofreció la posibilidad de madurar una idea que es el reflejo
de una verdad demoledora. Solo las buenas personas pueden llegar a ser
excelentes profesionales. Las malas personas, por su parte, no pueden llegar a
serlo nunca, aunque es cierto que pueden llegar a alcanzar una gran pericia
técnica.
En los últimos años de investigación, neurocientíficos han
empezado a entender que la complejidad con la que trabaja el cerebro para
aprender nuevas cosas depende también de un proceso de eliminación de
conexiones poco útiles. La metáfora que han empleado es la de una forma de
jardinería neural, donde existen ciertas células que hacen un trabajo de
cortar, por así decirlo, las hierbas malas, parásitos o excrecencias
inservibles.
Mediante técnicas de neuroimagen, estudios longitudinales
sobre población, e investigación molecular; los científicos han logrado
descubrir algunos aspectos del funcionamiento del cerebro que podemos aplicar
en la práctica para mantenernos sanos y asegurar un correcto rendimiento
intelectual.
La neurociencia avala que el aprendizaje de música beneficia
el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos, pero la asignatura
agoniza en Primaria.
El neurocientífico abre el II Congreso Internacional de
Innovación Educativa de Xàtiva reivindicando el papel de la danza o la música
para mejorar el aprendizaje del sistema educativo. Por Sergio Gómez Xàtiva
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y aunque
generalmente se asocia la idea de actividad física con el deporte una de las
actividades a la que habitualmente también se asiste para satisfacer esa
necesidad de movimiento es la danza y el baile, con el componente artístico y
de creatividad añadidos.
La retirada de los escenarios supone un momento traumático
que puede derivar en una situación de exclusión social. EL PAÍS recoge la
experiencia de varios profesionales en el Día Internacional de la Danza. Por
Raquel Vidales
Un resumen del enfoque de Jerome Bruner sobre las bases del
aprendizaje por descubrimiento.
Porque como decía el profesor y psicólogo estadounidense
Haim Gnott: "Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga
sobre ellos deja una huella." Y qué mejor que esas huellas sean positivas,
alegres o repletas de anécdotas de humor. Porque esas son las que más
fácilmente recordamos todos, eduquemos con humor.
“No enseñamos matemática únicamente para crear matemáticos,
y no enseñamos a escribir solo para crear la próxima generación de novelistas.
Lo mismo aplica en las artes”.
La creatividad es una cualidad que atribuimos únicamente a
emprendedores o a artistas, pero en realidad todos tenemos un lado creativo y
potenciarlo tiene resultados muy positivos sobre nuestra salud. Por G.M.
Los "analfabetos visuales" son personas que no son
capaces de diferenciar entre una imagen con contenido y ello puede provocar que
no tengan una visión crítica de las imágenes que perciben.
En la conformación de su propia teoría psicoanalítica, Carl
Jung estudió las más diversas culturas, desde la alquimia occidental hasta el
taoísmo, entre muchas otras corrientes un tanto oscuras para el pensamiento
moderno.
Atrás del fraude del arte contemporáneo, se esconde una
mafia. Entrevista a Avelina Lesper. “Si no hay jerarquía de valores no hay
necesidad de que haya una educación”
“¿Por qué van a ir los chavales a escuchar música si no
saben lo que es? El problema está en la educación, en la falta de cultura
musical que se les da a los jóvenes que con treinta años no han escuchado una
sinfonía de Beethoven”. Entrevista de Nacho Castellanos Olmos
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario