martes, 26 de junio de 2018

Registro de artículos para reflexionar sobre el arte, la educación y la cultura – Sergio Cardozo


"Algo está mirando"
Sergio Cardozo
Llega el mediado de año, y con invierno o verano allá donde estés, decido dedicar este post a los lectores curiosos e inquietos en actualizar o renovar puntos de vista sobre los temas que me resultan de interés para contagiar y difundir temas relacionados con la ciencia, educación y en general de la cultura artística.

Por ese motivo he decidido recopilar aquí los enlaces en las redes, que he ido compartiendo desde el boletín de noticias durante estos seis meses: entrevistas, artículos de opinión, ensayos o estudios científicos recientes.

La intención no es difundir mera retórica en torno a estos temas, sino abrir nuevas perspectivas hacia el valor del conocimiento y la creatividad en la actual sociedad multirracial y heterogénea, pero preocupada también por el incierto futuro como parte de nuestra educación.

Nobleza obliga, agradecer a tantos trabajadores/as por la dedicación en compartir sus conocimientos u opiniones a través de este medio, y que me permito compartir para el enriquecimiento personal o profesional; que va mucho más allá del mero entretenimiento, distracción o contemplación.

Es que lo más probable yo también sea un loco ilusionado como Jesús Quinteros.



Que disfrutes de esta entrega. Sergio
(Cliquea en el título para acceder al enlace)



Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Human Neuroscience , muestra que las personas mayores que participan rutinariamente en el ejercicio físico pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro, y la danza tiene el efecto más profundo.


Una aproximación cualitativa hacia los vínculos que se establecen entre acción social, museo y arte contemporáneo, desde diferentes perspectivas epistemológicas y de desarrollo práctico.


Ferreiro dijo que los estudiantes son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que servirlos, con respeto y con calidad de tiempo. Explicó que, precisamente, el servicio es el principal fin de hombre: “ha nacido para servir y si lo hace, será feliz. Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que también enseñe a sus alumnos a hacerlo”.


En esta entrevista nos brindó reflexiones muy interesantes y, con ello, nos ofreció la posibilidad de madurar una idea que es el reflejo de una verdad demoledora. Solo las buenas personas pueden llegar a ser excelentes profesionales. Las malas personas, por su parte, no pueden llegar a serlo nunca, aunque es cierto que pueden llegar a alcanzar una gran pericia técnica.


En los últimos años de investigación, neurocientíficos han empezado a entender que la complejidad con la que trabaja el cerebro para aprender nuevas cosas depende también de un proceso de eliminación de conexiones poco útiles. La metáfora que han empleado es la de una forma de jardinería neural, donde existen ciertas células que hacen un trabajo de cortar, por así decirlo, las hierbas malas, parásitos o excrecencias inservibles.


Mediante técnicas de neuroimagen, estudios longitudinales sobre población, e investigación molecular; los científicos han logrado descubrir algunos aspectos del funcionamiento del cerebro que podemos aplicar en la práctica para mantenernos sanos y asegurar un correcto rendimiento intelectual.


La neurociencia avala que el aprendizaje de música beneficia el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos, pero la asignatura agoniza en Primaria.


El neurocientífico abre el II Congreso Internacional de Innovación Educativa de Xàtiva reivindicando el papel de la danza o la música para mejorar el aprendizaje del sistema educativo. Por Sergio Gómez Xàtiva

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y aunque generalmente se asocia la idea de actividad física con el deporte una de las actividades a la que habitualmente también se asiste para satisfacer esa necesidad de movimiento es la danza y el baile, con el componente artístico y de creatividad añadidos.


La retirada de los escenarios supone un momento traumático que puede derivar en una situación de exclusión social. EL PAÍS recoge la experiencia de varios profesionales en el Día Internacional de la Danza. Por Raquel Vidales


Un resumen del enfoque de Jerome Bruner sobre las bases del aprendizaje por descubrimiento.


Porque como decía el profesor y psicólogo estadounidense Haim Gnott: "Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella." Y qué mejor que esas huellas sean positivas, alegres o repletas de anécdotas de humor. Porque esas son las que más fácilmente recordamos todos, eduquemos con humor.


“No enseñamos matemática únicamente para crear matemáticos, y no enseñamos a escribir solo para crear la próxima generación de novelistas. Lo mismo aplica en las artes”.


La creatividad es una cualidad que atribuimos únicamente a emprendedores o a artistas, pero en realidad todos tenemos un lado creativo y potenciarlo tiene resultados muy positivos sobre nuestra salud. Por G.M.

Los "analfabetos visuales" son personas que no son capaces de diferenciar entre una imagen con contenido y ello puede provocar que no tengan una visión crítica de las imágenes que perciben.








En la conformación de su propia teoría psicoanalítica, Carl Jung estudió las más diversas culturas, desde la alquimia occidental hasta el taoísmo, entre muchas otras corrientes un tanto oscuras para el pensamiento moderno.


Atrás del fraude del arte contemporáneo, se esconde una mafia. Entrevista a Avelina Lesper. “Si no hay jerarquía de valores no hay necesidad de que haya una educación”


“¿Por qué van a ir los chavales a escuchar música si no saben lo que es? El problema está en la educación, en la falta de cultura musical que se les da a los jóvenes que con treinta años no han escuchado una sinfonía de Beethoven”. Entrevista de Nacho Castellanos Olmos




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario