MADRID - Teatro de la
Zarzuela. Del 27 de mayo al 10 de junio, 2018
“Hikarizatto”
de Itzik Galili, “Gods and dogs”
de Jirí Kylián y “Por vos muero” de Nacho Duato
Fascinante programa preparado por el actual director José
Carlos Martínez y todo su equipo, para disfrutar de la más exquisita y virtuosa
danza contemporánea que muchas veces echamos en falta en los escenarios
madrileños los amantes de este estilo.
DANZA con mayúsculas, arriesgada, pomposa o frágil, como una
Compañía Nacional debe ofrecer para mostrarnos el gran espectro de creadores
actuales; también hizo su apuesta vanguardista con el anterior programa con “The
show must go on”, de Jérôme Bel en los Teatros del Canal, el pasado mes de
abril.
La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José
Carlos Martínez desde hace más de seis años, es la prueba fehaciente de que el
proyecto de una compañía nacional versátil de calidad y en diferentes estilos
es hoy una realidad; en la que convergen los perfiles más contemporáneos a los más
académicos, como una de las apuestas de la actual dirección, desde que tomara
las riendas de la compañía en septiembre de 2011.
Pero esta gran versatilidad de estilos, formas y maneras de
mostrarnos el gran abanico de danzas no sería posible sin sus grandes
protagonistas que dan vida a todas las obras de los grandes creadores: SUS
BAILARINES Y BAILARINAS, que sin ellos nada de esta maravilla sería posible.
Enhorabuena y gracias a cada una de las almas que habitan y
hacen posible la danza. No puedo (ni quiero), ser objetivo en este comentario,
de una generación de profesionales de la élite de la danza española que casi he
visto desde sus comienzos. ¡SOIS GENIALES!
Y además de mis propios comentarios o puntualizaciones
personales desde este querido diario, claro está, encontrarás algo de imágenes
del pre-estreno, de sus creadores y sus obras.
Que disfrutes del paseo por esta melange. Sergio
Los preparativos y el estreno de este nuevo programa de
danza contemporánea de la Compañía, estuvo cargado de un revuelo de expectación
de público y crítica especializada, por recuperar la obra “Por vos muero” del
creador y director de esta agrupación durante más de 20 años, Nacho Duato y que
la llevaría a las primeras filas de la danza internacional. Pero fue
precisamente él quien desde 1990 llegó a dirigir el entonces Ballet del Teatro
Lírico Nacional La Zarzuela y quien cambió su nombre al de Compañía Nacional de
Danza, CND).
Después de seis años con la Dirección de José Carlos
Martínez, devuelve a los nostálgicos de aquella época, un maravilloso programa
de obras de otros dos grandes coreógrafos internacionales como Itzik Galili y
el maestro Jirí Kylián. Los tres tienen un punto en común en sus carreras: un
isrealí, un checoslovaco y un español, han desarrollado sus prolíficas carreras
en los Países Bajos, de los que deberíamos de aprender la apuesta por la danza como
parte de la cultura y educación habitual de sus ciudadanos.
Pero al margen de los comentarios, de dimes y diretes de
aficionados o profesionales de la danza “relájate y disfruta” sería el lema al
sentarte en la butaca. No busques narrativas explícitas (aunque las haya), no
reclames ni desmerezcas el virtuosismo (aunque los haya, ni te imaginas
cuánto), no le niegues a tu sensibilidad la posibilidad de disfrutar de los
distintos estilos de este arte de la danza escrito con mayúsculas e
interpretado de una manera formidables.
PROGRAMA DE
LA NOCHE
El espectáculo reúne a tres reputados autores dentro del
panorama actual de la creación coreográfica contemporánea, y cada una de las
piezas merecerían un post individualizado para poder adentrarnos en las
distintas maneras, conceptos y puestas que nos proponen cada uno de los
coreógrafos, como así también las características especiales de todos sus
intérpretes.
“Hikarizatto”
de Itzik Galili
Coreografía, Iluminación y diseño de vestuario: Itzik Galili
Estreno en 2004 por el Stuttgart Ballet. Estreno en España.
Música: Percossa (versión original)
Asistente repetidor: Elisabeth Gibiat. Duración: 18 minutos.
Elenco
Ana Pérez-Nievas, YaeGee Park, Natalia Muñoz, Shani Peretz,
Lucie Barthélémy, Leona Sivoš, Giada Rossi, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut
(27-1-2-3-8-9-10) / Tamara Juárez (29-30-31-5-6-7), Sara Lorés
(27-1-2-3-8-9-10) / María Muñoz (29-30-31-5-6-7)
Anthony Pina, Esteban Berlanga, Yanier Gómez, Cristian
Lardiez, Jesse Inglis, Ion Agirretxe, Rodrigo Sanz, Álvaro Madrigal
(27-1-2-3-8-9-10) / Iván Sánchez (29-30-31-5-6-7), Roberto Sánchez
(27-1-2-3-8-9-10) / Miquel Lozano (29-30-31-5) / Ángel García Molinero (6-7),
Marcos Montes (27-1-2-3-8-9-10) / Niccolò Balossini (29-30-31-5-6-7).
“Hikarizatto” significa
‘luz saturada’. Los bailarines, iluminados directamente desde arriba, se
convierten en criaturas anónimas, unidas por instinto, como si de un banco de
peces o de una bandada de pájaros se tratara. El sabor asiático Hikarizatto, el
favorito de la multitud. La pieza de Itzik Galili para 20 bailarines cumple la
promesa de ‘ballet extremo’. Acompañada por música de percusión al estilo
taiko, así como campanas, platillos y baquetas, la pieza transmite la sensación
de un ritual misterioso, atemporal”
“Hikarizatto” es
una pieza visualmente impresionante, en su virtuosismo técnico por lo
vertiginoso de las evoluciones y la ajustada medida en escena para realizar con
precisión milimétrica las entradas y salidas de solos o dúos y de conjunto delimitados
por el espacio dispuesto por la iluminación con cenitales de recortes.
Galili suele jugar en sus propuestas de movimiento y la construcción y de-construcción de solos, dúos y conjunto, pero también con la iluminación que se convierte en verdadera protagonista (difícil
de apreciar si no ves la obra con buena perspectiva visual). Un verdadero puzle,
casi un mandala, que se construye y se diluye de principio a fin en el tiempo.
Este tipo de trabajos requiere los intérpretes una doble
complicación para poder realizarlo, es decir, no solo tienen que ser capaces
del virtuosismo técnico que requiere y la repetición casi constante de la misma
secuencia, sino que, además deben estar atentos al espacio lumínico para
realizarlo. Solo quien haya estado en escena en este tipo de propuestas sabrá
comprender la dificultad en medir la amplitud de los movimientos y
desplazamientos para no salirse del foco asignado, en el momento preciso y coordinado
en el conjunto.
GODS AND DOGS (Dioses y perros)
Coreografía: Jirí Kylián
Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en 2008.
Estreno en España.
Música: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián
(concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major,
Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed
appassionato.
Diseño vestuario: Joke Visser
Escenografía: Jiri Kylián
Diseño iluminación: Kees Tjebbes
Proyección por ordenador: Tatsuo Unemi, Daniel Bisig
Registro de video: Rob de Groot. Video: Dick Schuttel
Repetidor: Urtzi Aramburu
Duración: 24 minutos.
Elenco
(Días 27-1-2-3-8-9-10) Aída Badía, Mar Aguiló, Sara
Fernández López, Kayoko Everhart, Aleix Mañé, Isaac Montllor, Erez Ilan, Daan
Vervoort. (Días 29-30-31-5-6-7) Irene Ureña, Cristina Casa, Agnès López,
Elisabet Biosca, Álvaro Madrigal, Alessandro Riga, Benjamin Poirier, Toby
William Mallitt.
Dice el programa de mano: “El individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o
evitar las dificultades es uno de los temas claves en el trabajo de Jirí
Kylián. Gods and Dogs (2008), explora este mismo proceso de pensamiento
reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que
nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. Pasamos toda nuestra vida usando
ropa como máscaras, intercambiándola o cambiándola dependiendo de las
circunstancias y de la manera en que los otros nos ven. Aquí otra vez, el
espectador puede sentir la fascinación de Jirí Kylián por el comportamiento del
individuo intentando encontrar su lugar en una sociedad formada por fronteras
borrosas”
El checoslovaco Jirí Kylián es sin dudarlo el gran
maestro y creador de danza contemporánea que ha sido y será el inspirador de un
estilo muy personal capaz de hipnotizarnos en la butaca con cada cuerpo, su movimiento,
su virtuosismo y el gesto. Nada es casual en sus propuestas, aunque deja una
gran posibilidad de improvisaciones a los intérpretes, y en cada segundo que
pasa es capaz de trasladarte (si te dejas), a distintos estados de ánimo. Los
cuerpos, el movimiento, la música y la puesta en escena están hechas para
dejarte llevar, sorprenderte lo que pasa. No intentes entender algún
significado explícito (aunque lo haya); no intentes descifrar los personajes
(aunque los haya); cada sólo, dúo o conjunto adquiere su propia magnitud en que
está pasando, luego, disfruta de la siguiente. (Y no soy nadie para decirte
cómo disfrutar de una obra de arte).
POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Estrenado por la CND en el Teatro de Madrid, el 11 de
Abril de 1996.
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI-
(Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada
por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de
España, y España, Antología de la Música Española).
Escenografía y figurines (con la colaboración de Ismael
Aznar): Nacho Duato
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega. Voz: Miguel Bosé
Duración: 23 minutos.
Elenco
(Días 27-29-30-31-1-5-6-7), Sara Fernández López, Aída
Badía, Shani Peretz, Mar Aguiló, Irene Ureña, Kayoko Everhart, Ion Agirretxe,
Erez Ilan, Anthony Pina, Isaac Montllor, Benjamin Poirier, Aleix Mañé. (Días
2-3-8-9-10) Cristina Casa, Leona Sivoš, Sara Lorés, Ana Pérez-Nievas, Elisabet
Biosca, Giada Rossi, Toby William Mallitt, Alessandro Riga, Juan José Carazo,
Esteban Berlanga, Jesse Inglis, Álvaro Madrigal.
En “Por vos muero”: “Duato
se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los
bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo
conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en “Por Vos Muero” y su
referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la
expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que
supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero
quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en
nuestra sociedad”
“Por vos muero” es una de las obras con las que Duato iniciara
aquella etapa de creación fresca y desenfadada, en la que nos contagiaba una
visión amable y alegre con sus múltiples visiones de lugares y épocas a través
de la danza, que predispone al espectador salir con buen sabor de boca,
estómago y mental. Pero en esta pieza, no solo se inspiró en la música, también
desde la puesta, los objetos y vestuario (como símbolos), nos transporta a una
época llena de contradicciones (aún vigentes), de aquella sociedad.
Pero en aquella época (como hasta ahora), la danza
también forma parte de la misma. Con el hilo conductor del texto de Garcilaso,
el coreógrafo nos envuelve con su puesta de balconada, los bailes de mujeres,
los juegos de los hombres, los sutiles cortejos, y hasta las mascaradas o
inciensos de los monjes. Y nos lo cuenta con danza, que es de lo que se trata;
desde la perspectiva de un hombre de oficio, sensible y culto.
¡Enhorabuena desde Danzaria a la Compañía Nacional de
Danza y a su actual Director: José Carlos Martínez!
Por este maravilloso programa, por la generosidad y esfuerzo
de todo el elenco, equipo técnico y de producción. Mis mejores deseos de éxitos
y de grandes giras con este más que acertado reencuentro con los grandes
nombres de la danza contemporánea.
¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE VERLO EN MADRID, HASTA EL 10 DE
JUNIO EN LA ZARZUELA!
Pero si pasa por tu camino, no te pierdas verlo en
directo.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
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