martes, 5 de junio de 2018

La Compañía Nacional de Danza (española), presenta un programa hipnotizante de tres grandes coreógrafos de danza contemporánea en Madrid – Por Sergio Cardozo


MADRID - Teatro de la Zarzuela. Del 27 de mayo al 10 de junio, 2018

“Hikarizatto” de Itzik Galili, “Gods and dogs” de Jirí Kylián y “Por vos muero” de Nacho Duato


Fascinante programa preparado por el actual director José Carlos Martínez y todo su equipo, para disfrutar de la más exquisita y virtuosa danza contemporánea que muchas veces echamos en falta en los escenarios madrileños los amantes de este estilo.

DANZA con mayúsculas, arriesgada, pomposa o frágil, como una Compañía Nacional debe ofrecer para mostrarnos el gran espectro de creadores actuales; también hizo su apuesta vanguardista con el anterior programa con “The show must go on”, de Jérôme Bel en los Teatros del Canal, el pasado mes de abril.

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace más de seis años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional versátil de calidad y en diferentes estilos es hoy una realidad; en la que convergen los perfiles más contemporáneos a los más académicos, como una de las apuestas de la actual dirección, desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011.
Pero esta gran versatilidad de estilos, formas y maneras de mostrarnos el gran abanico de danzas no sería posible sin sus grandes protagonistas que dan vida a todas las obras de los grandes creadores: SUS BAILARINES Y BAILARINAS, que sin ellos nada de esta maravilla sería posible.

Enhorabuena y gracias a cada una de las almas que habitan y hacen posible la danza. No puedo (ni quiero), ser objetivo en este comentario, de una generación de profesionales de la élite de la danza española que casi he visto desde sus comienzos. ¡SOIS GENIALES!
Y además de mis propios comentarios o puntualizaciones personales desde este querido diario, claro está, encontrarás algo de imágenes del pre-estreno, de sus creadores y sus obras.
Que disfrutes del paseo por esta melange. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK




Los preparativos y el estreno de este nuevo programa de danza contemporánea de la Compañía, estuvo cargado de un revuelo de expectación de público y crítica especializada, por recuperar la obra “Por vos muero” del creador y director de esta agrupación durante más de 20 años, Nacho Duato y que la llevaría a las primeras filas de la danza internacional. Pero fue precisamente él quien desde 1990 llegó a dirigir el entonces Ballet del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela y quien cambió su nombre al de Compañía Nacional de Danza, CND).

Después de seis años con la Dirección de José Carlos Martínez, devuelve a los nostálgicos de aquella época, un maravilloso programa de obras de otros dos grandes coreógrafos internacionales como Itzik Galili y el maestro Jirí Kylián. Los tres tienen un punto en común en sus carreras: un isrealí, un checoslovaco y un español, han desarrollado sus prolíficas carreras en los Países Bajos, de los que deberíamos de aprender la apuesta por la danza como parte de la cultura y educación habitual de sus ciudadanos.

Pero al margen de los comentarios, de dimes y diretes de aficionados o profesionales de la danza “relájate y disfruta” sería el lema al sentarte en la butaca. No busques narrativas explícitas (aunque las haya), no reclames ni desmerezcas el virtuosismo (aunque los haya, ni te imaginas cuánto), no le niegues a tu sensibilidad la posibilidad de disfrutar de los distintos estilos de este arte de la danza escrito con mayúsculas e interpretado de una manera formidables.

PROGRAMA DE LA NOCHE

El espectáculo reúne a tres reputados autores dentro del panorama actual de la creación coreográfica contemporánea, y cada una de las piezas merecerían un post individualizado para poder adentrarnos en las distintas maneras, conceptos y puestas que nos proponen cada uno de los coreógrafos, como así también las características especiales de todos sus intérpretes.

“Hikarizatto” de Itzik Galili
Coreografía, Iluminación y diseño de vestuario: Itzik Galili
Estreno en 2004 por el Stuttgart Ballet. Estreno en España.
Música: Percossa (versión original)
Asistente repetidor: Elisabeth Gibiat. Duración: 18 minutos.

Elenco
Ana Pérez-Nievas, YaeGee Park, Natalia Muñoz, Shani Peretz, Lucie Barthélémy, Leona Sivoš, Giada Rossi, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut (27-1-2-3-8-9-10) / Tamara Juárez (29-30-31-5-6-7), Sara Lorés (27-1-2-3-8-9-10) / María Muñoz (29-30-31-5-6-7)
Anthony Pina, Esteban Berlanga, Yanier Gómez, Cristian Lardiez, Jesse Inglis, Ion Agirretxe, Rodrigo Sanz, Álvaro Madrigal (27-1-2-3-8-9-10) / Iván Sánchez (29-30-31-5-6-7), Roberto Sánchez (27-1-2-3-8-9-10) / Miquel Lozano (29-30-31-5) / Ángel García Molinero (6-7), Marcos Montes (27-1-2-3-8-9-10) / Niccolò Balossini (29-30-31-5-6-7).

“Hikarizatto” significa ‘luz saturada’. Los bailarines, iluminados directamente desde arriba, se convierten en criaturas anónimas, unidas por instinto, como si de un banco de peces o de una bandada de pájaros se tratara. El sabor asiático Hikarizatto, el favorito de la multitud. La pieza de Itzik Galili para 20 bailarines cumple la promesa de ‘ballet extremo’. Acompañada por música de percusión al estilo taiko, así como campanas, platillos y baquetas, la pieza transmite la sensación de un ritual misterioso, atemporal”

“Hikarizatto” es una pieza visualmente impresionante, en su virtuosismo técnico por lo vertiginoso de las evoluciones y la ajustada medida en escena para realizar con precisión milimétrica las entradas y salidas de solos o dúos y de conjunto delimitados por el espacio dispuesto por la iluminación con cenitales de recortes.

Galili suele jugar en sus propuestas de movimiento y la construcción y de-construcción de solos, dúos y conjunto, pero también con la iluminación que se convierte en verdadera protagonista (difícil de apreciar si no ves la obra con buena perspectiva visual). Un verdadero puzle, casi un mandala, que se construye y se diluye de principio a fin en el tiempo.

Este tipo de trabajos requiere los intérpretes una doble complicación para poder realizarlo, es decir, no solo tienen que ser capaces del virtuosismo técnico que requiere y la repetición casi constante de la misma secuencia, sino que, además deben estar atentos al espacio lumínico para realizarlo. Solo quien haya estado en escena en este tipo de propuestas sabrá comprender la dificultad en medir la amplitud de los movimientos y desplazamientos para no salirse del foco asignado, en el momento preciso y coordinado en el conjunto.


https://vimeo.com/272249824


GODS AND DOGS (Dioses y perros)

Coreografía: Jirí Kylián
Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en 2008. Estreno en España.
Música: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato.
Diseño vestuario: Joke Visser
Escenografía: Jiri Kylián
Diseño iluminación: Kees Tjebbes
Proyección por ordenador: Tatsuo Unemi, Daniel Bisig
Registro de video: Rob de Groot. Video: Dick Schuttel
Repetidor: Urtzi Aramburu
Duración: 24 minutos.

Elenco
(Días 27-1-2-3-8-9-10) Aída Badía, Mar Aguiló, Sara Fernández López, Kayoko Everhart, Aleix Mañé, Isaac Montllor, Erez Ilan, Daan Vervoort. (Días 29-30-31-5-6-7) Irene Ureña, Cristina Casa, Agnès López, Elisabet Biosca, Álvaro Madrigal, Alessandro Riga, Benjamin Poirier, Toby William Mallitt.

Dice el programa de mano: “El individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades es uno de los temas claves en el trabajo de Jirí Kylián. Gods and Dogs (2008), explora este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. Pasamos toda nuestra vida usando ropa como máscaras, intercambiándola o cambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que los otros nos ven. Aquí otra vez, el espectador puede sentir la fascinación de Jirí Kylián por el comportamiento del individuo intentando encontrar su lugar en una sociedad formada por fronteras borrosas”

El checoslovaco Jirí Kylián es sin dudarlo el gran maestro y creador de danza contemporánea que ha sido y será el inspirador de un estilo muy personal capaz de hipnotizarnos en la butaca con cada cuerpo, su movimiento, su virtuosismo y el gesto. Nada es casual en sus propuestas, aunque deja una gran posibilidad de improvisaciones a los intérpretes, y en cada segundo que pasa es capaz de trasladarte (si te dejas), a distintos estados de ánimo. Los cuerpos, el movimiento, la música y la puesta en escena están hechas para dejarte llevar, sorprenderte lo que pasa. No intentes entender algún significado explícito (aunque lo haya); no intentes descifrar los personajes (aunque los haya); cada sólo, dúo o conjunto adquiere su propia magnitud en que está pasando, luego, disfruta de la siguiente. (Y no soy nadie para decirte cómo disfrutar de una obra de arte).




POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Estrenado por la CND en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
Escenografía y figurines (con la colaboración de Ismael Aznar): Nacho Duato

Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega. Voz: Miguel Bosé
Duración: 23 minutos.

Elenco 
(Días 27-29-30-31-1-5-6-7), Sara Fernández López, Aída Badía, Shani Peretz, Mar Aguiló, Irene Ureña, Kayoko Everhart, Ion Agirretxe, Erez Ilan, Anthony Pina, Isaac Montllor, Benjamin Poirier, Aleix Mañé. (Días 2-3-8-9-10) Cristina Casa, Leona Sivoš, Sara Lorés, Ana Pérez-Nievas, Elisabet Biosca, Giada Rossi, Toby William Mallitt, Alessandro Riga, Juan José Carazo, Esteban Berlanga, Jesse Inglis, Álvaro Madrigal.

En “Por vos muero”: “Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en “Por Vos Muero” y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad”

“Por vos muero” es una de las obras con las que Duato iniciara aquella etapa de creación fresca y desenfadada, en la que nos contagiaba una visión amable y alegre con sus múltiples visiones de lugares y épocas a través de la danza, que predispone al espectador salir con buen sabor de boca, estómago y mental. Pero en esta pieza, no solo se inspiró en la música, también desde la puesta, los objetos y vestuario (como símbolos), nos transporta a una época llena de contradicciones (aún vigentes), de aquella sociedad.

Pero en aquella época (como hasta ahora), la danza también forma parte de la misma. Con el hilo conductor del texto de Garcilaso, el coreógrafo nos envuelve con su puesta de balconada, los bailes de mujeres, los juegos de los hombres, los sutiles cortejos, y hasta las mascaradas o inciensos de los monjes. Y nos lo cuenta con danza, que es de lo que se trata; desde la perspectiva de un hombre de oficio, sensible y culto.


https://vimeo.com/268218681


¡Enhorabuena desde Danzaria a la Compañía Nacional de Danza y a su actual Director: José Carlos Martínez!
Por este maravilloso programa, por la generosidad y esfuerzo de todo el elenco, equipo técnico y de producción. Mis mejores deseos de éxitos y de grandes giras con este más que acertado reencuentro con los grandes nombres de la danza contemporánea.

¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE VERLO EN MADRID, HASTA EL 10 DE JUNIO EN LA ZARZUELA!
Pero si pasa por tu camino, no te pierdas verlo en directo.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario