lunes, 11 de diciembre de 2017

LEER DANZA: BIOGRAFÍAS DE DANZA 1 – POR SERGIO CARDOZO PEROT

Es evidente que ante la nueva era tecnológica para acceder a la información y lecturas, los que ya pasamos del medio siglo hemos quedado un tanto desfasados de algunas ventajas de esta nueva generación educada a golpe de pantalla, y seguimos prefiriendo abrir con ilusión las páginas en papel dispuestas a descubrirnos nuevos mundos.

Sin embargo, según estudios recientes, han descubierto que los niños siguen prefiriendo el libro en papel y que aquellos que se les facilita dispositivos electrónicos para acercarse al hábito de lectura, pierden el interés en hacerlo, más que fomentarlo.

Sin ir más lejos, alguien con conexión a internet puede investigar en la gran enciclopedia virtual Wikipedia cuanto se le ocurra, e incluso publicar libremente en ella, aunque también tiene sus ventajas y desventajas.

En esta primera entrega sobre Biografías de Danza quiero acercar algunos títulos sobre personajes de la historia de la danza en las que puedes disfrutar y profundizar de relatos personales de la vida de grandes artistas de la historia de la danza. Aunque en el primer título sugerido hago mención de una lectura indispensable para los amantes, aficionados y profesionales de la danza que quieran conocer alguna referencia de los nombres asociados al inabarcable mundo de la danza.

Para los menos asiduos a este Blog, advertir que la mayoría de los títulos de esta sección de PUBLICACIONES, intentan seguir el rastro de textos en castellano; la búsqueda para adquirir cualquiera de los títulos que aparecen puedes hacerlo a través de las redes: a la propia editorial, portales de venta on-line de librerías o escaparates de segunda mano.

Aquí van algunos títulos de esta primera entrega sobre Biografías de Danza.

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA DANZA
CARMEN PARIS / JAVIER BAYO
Editorial: ESM (1996)

Nos dicen sus autores en el prólogo:
“A través de este diccionario biográfico, hemos querido recoger, de forma breve y concisa, la vida y obra de bailarines, coreógrafos y en general de todas aquellas personas que forman parte de la historia de la danza, desde sus inicios hasta nuestros días.
……
Somos conscientes de la ausencia de algunas biografías de interés que, lejos de nuestra pretensión, han quedado en el tintero por falta de datos fiables y contrastables en distintas fuentes.
….Ç



VIDA DE NIJINSKY / LOS ÚLTIMOS AÑOS DE NIJINSKY
RÓMOLA NIJINSKY
EDITORIAL: DESTINO (1983)

En este volumen se reúnen dos libros. El primero de ellos, 'Vida de Nijinsky', escrito por la esposa del genial bailarín cuando la esquizofrenia vino a ensombrecer la vida del artista. Su mejor complemento es la segunda obra escrita tambiéN por Rómola Nijinsky, que recoge, bajo el título 'Los últimos años de Nijinsky', el azaroso y dramático transcurrir de sus días hasta su muerte. La publicación conjunta de ambos libros da a este volumen el carácter de auténtica y completa biografía de Vatzlav Nijinsky.

ISADORA DUNCAN: UNA BIOGRAFIA GRAFICA (EN PAPEL)
SABRINA JONES
EDITORIAL: 001 EDICIONES / 001 EDIZIONI (2013)

Sabrine Jones es una de las más impotentes creadoras del cómic alternativo estadounidense. Activista por los derechos de las mujeres, es también pintora e ilustradora y colaboradora habitual World War 3 Illustrated, la revista dirigida por Seth Tobocman. Isadora Duncan: Una biografía gráfica es su primera novela gráfica. En ella, mediante un brillante ejercicio narrativo en el que biografía y autobiografía se dan la mano, hace una descripción de la figura de Isadora Duncan: una artista, que además de ser considerada como la madre de la danza moderna, destacó también en su época por su compromiso político.



YO MAYA PLISETSKAYA
MARÍA GARCÍA BARRIS (TR.)
EDITORIAL NEREA, S.A. (2006)

El autor de YO MAYA PLISETSKAYA, con isbn 978-84-96431-17-1, es Maya Plisétskaya, el traductor de su idioma original de este libro es María García Barris, esta publicación tiene cuatrocientas cuarenta y cuatro páginas.

Este título lo edita Editorial Nerea, S.A.. Su andadura comenzó a finales de los años ochenta en País Vasco. Tiene más de 220 títulos publicados. Esta editorial tiene títulos sobre todo de Arquitectura, Diseño y Historia. Editorial Nerea, S.A. tiene las siguientes colecciones de obras: Urban, Arte Hoy, Arte Y Restauración, Libro Grande Ilustrado y Cómo Hablar De... A Los Niños. Pierre Charvet, Iñaki Ábalos, José María Unsain, Sagrario Aznar y Maurizio Copedé son algunos de los autores que han publicado en dicha editorial.

PINA BAUSCH
NORBERT SERVOS
EDITORIAL: EDICIONES CUMBRES (2017)

Pina Bausch y su Tanztheater Wuppertal han entusiasmado al público de todo el mundo. En su «teatro de la experiencia», la danza ha dejado su brillo y hermosura para preguntarse por fin qué mueve al cuerpo en danza y por qué se mueve. En esta monografía, Norbert Servos se acerca con una gran sensibilidad a la coreógrafa más influyente de nuestra época, describiendo los diferentes trabajos de Pina Bausch a lo largo de 38 retratos de sus obras, analizando la manera de trabajar y el conocimiento que tenía de sí misma la gran artista. Dentro de la completa parte gráfica del libro, el fotógrafo Maarten Vanden Abeele muestra de manera extraordinaria su punto de vista con respecto al Tanztheater Wuppertal, así como la fuerza emocional y la franqueza física de sus extraordinarios intérpretes.

LA VIDA Y LA DANZA - MEMORIAS DE UN BAILARÍN
VÍCTOR ULLATE / CARMEN GUAITA
EDITORIAL: LA ESFERA DE LOS LIBROS XXI (2013)

«Estamos ante una biografía bastante fuera de los usos habituales, con un resultado de amenidad básicamente obtenida por los cambios de registro, los testimonios y los repetidos flash-back; su lectura no defrauda y hace pensar en todo lo que aún está por contar del baile español, sus avatares y nombres (…). Pero lo mejor, quizá lo más emocionante, es que incluso para algunos que presumimos de conocer muy bien a Víctor, este libro nos desvela, a su manera, al Ullate niño de Pedro y el lobo, pero también al carpintero que se hace sus propias repisas en Bruselas: la artesanía con las manos como metáfora sumaria de la del cuerpo: su instrumento de expresión». Roger Salas en el epílogo.


NACHO DUATO. POR VOS MUERO. UNA BIOGRAFÍA.
CARMEN DEL VAL.
EDITORIAL: MARTÍNEZ ROCA (1998)

Reseña aparecida en El País en 1998: “"Un día gris", la especialista en danza Carmen del Val (Barcelona, 1950) recibió en el banco donde trabaja una llamada de la editorial Martínez Roca. "Me encargaron la biografía de Nacho Duato. Le llamé a él, me dijo que sí y me puse en marcha. En cuanto revisé mis papeles vi que estaba casi predestinada para el libro: desde que empezó su carrera, yo había estado cerca de él". Por vos muero fue presentado ayer en Madrid. Sus 208 páginas mezclan "entrevistas íntimas" con el coreógrafo y actor, diálogos con su familia, anécdotas, fotos e incluso críticas de espectáculos (Del Val publica en EL PAÍS desde hace 10 años). Concebida "para lectores a los que les guste la danza o les atraiga el magnetismo del personaje", la biografía toma el título de una coreografía de Duato, y no olvida hablar de sus virtudes -"generoso, trabajador infatigable y con mucho sentido del humor"- y defectos -"está muy obsesionado con su trabajo".

Del Val recuerda la dificultad de penetrar en la vida privada de Duato. "Tiene un muro delante, pero con un buen soplete se abre. Y entonces ves que no es tan frío. No es un guapo de esos que sólo son guapos". Del Val ha investigado la vida del bailarín desde que era un "bebé con pelusilla rubia" -su familia le apodó el leucocito- hasta su retirada de los escenarios a los 40 años: las clases en Londres y con Béjart en Bruselas; su fichaje por el Cullberg de Estocolmo, el crecimiento junto a Kilyan, la dirección de la Compañía Nacional de Danza... Todo, bajo un hilo común: "Su talento para hacerse a sí, mismo".

MARÍA DE ÁVILA. BIOGRAFÍA. DANZA. ARAGÓN.
ANA RIOJA - MARÍA DE ÁVILA.
COLECCIÓN MEMORIAS DE ARAGÓN, 2. DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN. ZARAGOZA, 1992.

La maestra de ballet, María Dolores Gómez de Ávila, conocida como 'María de Ávila', nació en Barcelona, en 1920 y desarrolló una brillante carrera artística internacional que tuvo uno de sus epicentros en el Ballet del Liceo de Barcelona. A los diez años comenzó sus estudios de danza clásica y española. Inició su carrera profesional en el cuerpo de baile del Liceo y ascendió a primera bailarina en 1939, con Pauleta Pamiés, profesora del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de la que han salido muchos de los grandes nombres de la danza del país, como Víctor Ullate, Carmen Roche, Ana Laguna, Arantxa Argüelles y Amaya Iglesias, …



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario