El gran mito clásico cobra vida en la nueva producción del BNE,
del 9 al 23 de diciembre de 2017 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
¿Qué hace que una mujer quiera matar a su propia madre?
"Electra" - Ballet Nacional de España Foto: Sergio Cardozo |
Es la pregunta que se hizo Antonio Ruz, cuando la dirección
de Antonio Najarro, del Ballet Nacional de España, le invitó a coreografiar la
nueva producción para la compañía. Una tremenda aventura y una gran valentía
requieren de alguien para enfrentarse a las pasiones humanas (más inhumanas),
que parecen repetirse en la humanidad y que nos dejaron en sus escritos
dramáticos desde la antigua cultura griega.
Pero el mayor gran reto de este montaje es el de crear un
ballet narrativo cuyo argumento es la figura de uno de los personajes femeninos
más controvertidos de la tragedia griega, que en este caso Ruz decide tomar
como base la versión de Eurípides.
Aunque la coreografía y dirección en esta ocasión es de Antonio Ruz, también se convocó a Olga Pericet para otorgarle el aire más
flamenco al montaje, aunque ambos coinciden en afirmar que para ellos no
existen límites para el lenguaje de la danza, y que, sin perderla esencia
española, indagan en sus trabajos fusionando modernidad y vanguardia.
Antonio Ruz - Olga Pericet - Antonio Najarro Foto: Sergio Cardozo |
El actual director de la compañía, Antonio Najarro, que en esta ocasión deja tomar las riendas de este
espectáculo, para participar como bailarín en el personaje de Egisto.
Daniel Bianco, director del Teatro de la
Zarzuela fue quien presentó la rueda de prensa realizada el pasado 5 de
diciembre, “orgulloso” de que el Ballet Nacional de España estrenada en el
escenario una obra de esta magnitud.
“Electra”, será la primera obra argumental del Ballet
Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro desde que en 2011 llegó
al cargo. Una obra, que estoy seguro no dejará indiferente a ningún tipo de
público que se acerque a verla.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
"Electra" - Ballet Nacional de España - Rueda de prensa Foto: Sergio Cardozo |
A la rueda de prensa acudieron algunos de los responsables
del equipo creado para la ocasión. En la imagen, de izquierda a derecha: Rosa
García Andújar (Diseño de vestuario), Olga Pericet (Colaboración coreográfica),
Antonio Ruz (Dirección y coreografía), Antonio Najarro (Director del BNE),
Daniel Bianco (Director del Teatro), Manuel Coves (Director musical), Pablo
Martín Caminero (Compositor Musical) y Olga García (Diseño iluminación).
Además, la obra cuenta con música de Pablo Martín Caminero,
Moisés Sánchez y Diego Losada, dramaturgia y letras de las canciones de Alberto
Conejero y diseño de escenografía de Paco Azorín.
"Electra" - Ballet Nacional de España Foto: Sergio Cardozo |
Para el director del Ballet Nacional de España, Antonio
Najarro, “Electra es un nuevo reto para el Ballet Nacional de España y para todos
sus artistas, un desafío con el que pretendo que los bailarines y los músicos
amplíen y enriquezcan sus conocimientos. Quiero que el Ballet Nacional de
España continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza”. Además,
“el carácter coreográfico contemporáneo de este ballet se dará la mano con una
gran dosis de flamenco y danza española, bajo un prisma muy vanguardista”.
Según el director y coreógrafo de “Electra” Antonio Ruiz:
“Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del
camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una
experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz
forman parte de un todo”.
Pero ¿por qué Antonio
Ruz elige “Electra”?
"Electra" - Ballet Nacional de España Foto: Sergio Cardozo |
Siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, intento
escuchar mi intuición y busco los nexos de unión entre su temática y mi propio
universo creativo, mi imaginario, mis raíces. Así ocurrió cuando surgió Electra
para el Ballet Nacional de España y visualicé su historia en la España rural,
profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño.
Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su
belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia
cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza
y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como
elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o
disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como
coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que
movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo.
El dramaturgo Alberto
Conejero nos sintetiza así el argumento de esta tragedia:
"Electra" - Ballet Nacional de España Foto: Sergio Cardozo |
Tras asesinar a su esposo Agamenón —que había sacrificado antes
a su hija Ifigenia—, la reina Clitemnestra ha casado a Electra, su otra hija,
con un humilde pastor. Quiere evitar así
que la muchacha tenga descendencia noble. Sin embargo, el campesino, de buen
corazón, no ha consumado el matrimonio con la muchacha al saberse no
correspondido. Su único afán es alejar a Electra de los pensamientos sombríos
que la persiguen. Cuando visita la tumba de su padre, Electra se reencuentra
con su hermano Orestes, que regresa ahora del exilio. Los dos hermanos acuerdan
vengar la muerte del padre asesinando a su madre y a Egisto, su amante.
Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas
querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su
fuerza y su universalidad.
PARTES DEL
BALLET
Primer cuadro: Electra es una campesina
Segundo cuadro: El agua nada se lleva
Tercer cuadro: La pesadilla de Clitemnestra
Cuarto cuadro: Electra baila con la ausencia de su padre
Quinto cuadro: La cacería de Egisto
Sexto cuadro: Ya soy Electra
Séptimo cuadro: La muerte de Clitemnestra
Epílogo: Electra se llama la novia
ELENCOS de bailarines
de “Electra” para nuestras próximas funciones en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid del 9 al 23 de diciembre:
ELECTRA: Inmaculada
Salomón Días 9, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 22, 23. Miriam Mendoza Días 13 y 21
CLITEMNESTRA: Esther
Jurado Días 9, 10, 13, 14, 16, 17, 20, 22, 23. María Fernández Días 15 y 21
IFIGENIA: Sara
Arévalo Días 9, 10, 13, 15, 16, 21, 23. Vanesa Vento Días 14, 17, 20, 22
CORIFEO (Cantaora), Sandra
Carrasco
AGAMENÓN, Antonio
Correderas
EGISTO, Antonio
Najarro
CAMPESINO<. Eduardo
Martínez Días 9, 13, 14, 16, 20, 21, 23. José Manuel Benítez Días 10, 15, 17,
22
ORESTES: Sergio
Bernal Días 9, 10, 14, 15, 16, 20, 23. Carlos Romero Días 13,17, 21, 22
PÍLADES: José
Manuel Benítez Días 9, 13, 14, 16, 20, 21, 23. Albert Hernández Días 10, 15,
17, 22
AQUILES: Juan
Pedro Delgado Días 9, 10, 13, 15, 16, 21, 23. Carlos Sánchez Días 14, 17, 20,
22
"Electra" - Ballet Nacional de España Foto: Sergio Cardozo |
BALLET
NACIONAL DE ESPAÑA
Director: Antonio
Najarro - Asistente de Dirección:
Azucena Huidobro
Bailarines
Principales: Esther Jurado, Francisco Velasco
Primeros Bailarines:
Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Sergio Bernal, Eduardo Martínez
Solistas: María
Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez, Carlos Romero,
Carlos Sánchez
Cuerpo de Baile:
Cristina Aguilera, Estela Alonso, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Marina Bravo,
Cristina Carnero, Alba Dusmet, Alba Expósito, Patricia Fernández, María Martín,
Tania Martín, Sara Nieto, Carla Prado, Irene Tena, Vanesa Vento, Javier
Caraballo, Antonio Correderas, Juan Pedro Delgado, Albert Hernández, Antonio
Jiménez, Álvaro Madrid, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Víctor Martín, Alfredo
Mérida, Pedro Ramírez, Daniel Ramos, Axel Galán.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario