viernes, 1 de diciembre de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – DICIEMBRE 2017 – Por Sergio Cardozo Perot

Nuevo boletín en el último mes de este año, con el registro de información, reportajes, notas periodísticas, y a la que siguen invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de este blog. También puedes hacerlo en el grupo creado en Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ).

Sergio Cardozo - Itziar Mendizabal - Marcelino Sambé
Foto: Cristina Marinero
En esta ocasión me acompañan en la portada de este boletín, dos extraordinarias personas a las que, hace muy poco tiempo, he tenido el gusto de conocer fuera de los escenarios: ITZIAR MENDIZABAL y MARCELINO SAMBÉ, ambos primeros solistas del The Royal Ballet de Londres.

ITZIAR MENDIZABAL nació en Hondarribia y se formó en las escuelas de ballet Elvira Ubierna y Víctor Ullate. Ingresó en el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid en 1997 y luego se unió al Zürich Ballet como demi solista en 2003. Entró en Leipzig Ballet en 2006 como solista y fue promovida a bailarín principal en 2008, antes de irse al Royal Ballet. En la actualidad, Itziar Mendizabal es primera solista de The Royal Ballet, que se incorporó a la Compañía en el año 2010.
.



MARCELINO SAMBÉ nació en Lisboa y estudió en el Conservatorio Nacional de Lisboa antes de incorporarse a la Royal Ballet Upper School. El bailarín portugués Marcelino Sambé es un primer solista de The Royal Ballet. Se formó en el Royal Ballet Upper School y se graduó en la Compañía durante la temporada 2012/13, ascendido a Primer Artista en 2014, Solista en 2015 y Primer Solista en 2017. Sambé, también coreógrafo y fue seleccionado como uno de los coreógrafos emergentes del Reino Unido por Youth Dance England en 2012, entre otros galardones.




¡Gracias Itziar y Marcelino por vuestra compañía y los mejores éxitos en vuestras vidas!

Pero vamos allá con las noticias…

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Este boletín de noticias funciona cual tablón de anuncio y continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; en donde cada uno puede incluir convocatorias, eventos y festivales vigentes.

También he creado un grupo abierto en las redes de Facebook en la que, de una manera participativa y según la inquietud de los lectores, también pueden incluir la información pertinente y sin impertinencias. (AQUÍ).



¿Quién dijo que la danza da pérdidas? Solo un espectáculo del Inaem en 2015 cubrió con la taquilla sus costes de exhibición, según el Tribunal de Cuentas.

Danza y matemáticas. Cristina Sardón, investigadora postdoctoral en el ICMAT, es además bailarina. Su experiencia particular le permite tender puentes entre estas dos disciplinas, en principio tan alejadas.

10 DOCUMENTALES SOBRE PEDAGOGÍA ACTIVA

La danza líquida en la contemporaneidad. Por Eliana Marcela Fernández Vanegas. En este artículo se propone una mirada comprensiva al arte de la danza, haciendo un paralelo entre las tesis propuestas por Zygmunt Bauman de modernidad sólida y modernidad líquida en el arte, así como algunos cambios, rupturas, acontecimientos históricos que han acontecido en la danza y en su conceptualización desde finales del siglo XIX  hasta nuestros días.

Un total de 82 compañías nacionales e internacionales, seleccionadas para participar en la próxima edición de FETEN. La vigésimo séptima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón/Xixón, que tendrá lugar entre los próximos 18 y 23 de febrero, propondrá nueve estrenos absolutos y ofrecerá más de doscientas representaciones.

GRATIS Y A la carta, el Buscador de conciertos de música clásica, óperas, espectáculos de ballet y danza.

El Festival Flamenco de Nîmes 2018 reinventa el concepto de bailaor. Andrés Marín, Israel Galván, Ángel Muñoz y David Coria presentan espectáculos de vanguardia en la cita francesa, que tendrá lugar del 9 al 20 de enero en el Théâtre Bernadette Laffont.

AUDICIÓN PARA LA COMPAÑÍA DE BALLET DEL KONZERT THEATER BERN. Fecha límite de solicitud 14 de enero de 2018.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Elegidos los/las nuevos/as Directores de los seis grandes Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Aquí un breve CV de los/las seleccionados/as. ¿SE PROGRAMARÁ MÁS DANZA A PARTIR DE AHORA...?

Se convoca a compañías flamencas para la Misión Inversa Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. - EXTENDA, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco.

Conozca a la pionera profesora de danza DC que celebró su centenario con una patada. La profesora de ballet Therrell C. Smith celebró su cumpleaños número 100 con su familia, amigos y ex alumnos…

Nadadores y Yoga. El yoga es una actividad física y mental que ayuda a cualquier tipo de persona, es un ejercicio que se adapta a cualquier característica personal, gracias también, a sus diferentes disciplinas.

El Teatro Madrid no acogerá un espacio para la danza pero sí teatro de texto, con trabajos que se acometerán en 2019.

Estrenarán libro sobre la vida de Alicia Alonso. El próximo miércoles 20 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, se realizará la primera presentación pública del libro Alicia, el vuelo de la mariposa del destacado escritor espirituano Julio M. Llanes.

¿Conoces la historia en la danza de MICHAELA DEPRINCE? DE HUÉRFANA DE GUERRA en Sierra Leona A ESTRELLA DEL BALLET. Estaba parada cerca de la puerta del orfanato en Sierra Leona, (África), cuando encontró una revista que tenía en la portada la foto de una bailarina. Aquella imagen de la bella bailarina, tan sonriente, hipnotizó a la pequeña huérfana, quien acababa de perder a sus padres.
“Sentí tanta fascinación por esta persona, por lo hermosa que era, por el precioso atuendo que llevaba puesto”, recuerda. “Así que arranqué la portada y la guardé en mi ropa interior”.
https://www.youtube.com/watch?v=j0Gvj_ThBbE









LEER DANZA: BIOGRAFÍAS DE DANZA 1 – POR SERGIO CARDOZO PEROT

Artescénicas #8 – Revista de la Academia de las Artes Escénicas de España. Publicación disponible de forma gratuita en PDF en el siguiente enlace:

LOÏE: Nueva publicación de Danza on-line

IBERESCENA anuncia las ayudas concedidas para 2017/18.

Hacer y Dar, Dos Pilares de Vida. María Fux cumple 96 años y Balletin Dance se encontró con ella…  Por Agustina Llumá.

Siete Leguas Documental narra la historia de un grupo de niños con diversidad funcional que supera las barreras de la sociedad gracias a la danza ¡Apóyanos para mostrar esta historia ejemplar!
https://www.facebook.com/SieteLeguasDocumental/



El Ballet Nacional de España presenta el drama griego “Electra” – Por Sergio Cardozo Perot

Se llevó a cabo el Homenaje Una vida en la danza. Segunda época 2017. Amalia Hernández Cenidi Danza José Limón

¡Excelente exposición de Danza! “Poetas del Cuerpo. La Danza de la Edad de la Plata”. En la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el 1 de abril de 2018.

¿Debe el Estado financiar la cultura? ¿Qué cultura?

NOMINAN A ISAAC HERNÁNDEZ COMO MEJOR BAILARÍN DEL REINO UNIDO

Intern Programs at Jacob’s Pillow Dance Festival

Avant-Garde: danza multicultural

Los sí y los no de una buena rotación. Victoria Mazari, bailarina y maestra de técnica de ballet, explica en esta nota de qué manera lograr una buena rotación en tres ejercicios básicos -demi plié, grand plié y grand battement a la second-, de modo correcto y articular.

Pregúntale a Amy: ¿Cómo puedo hacer que Barre sea menos aburrido
http://www.pointemagazine.com/barre-less-boring-2513797453.html?utm_campaign=RebelMouse&socialux=facebook&share_id=3007464&utm_medium=social&utm_content=Pointe&utm_source=facebook

TODOS PODEMOS HABLAR DE EDUCACIÓN, PERO NO DE PEDAGOGÍA

Descubra cómo la coreógrafa Annie-B Parson comenzó en Nueva York.

La desterritorialización del cuerpo. Una reflexión acerca de la danza Butoh. Por NAYELI PÉREZ MONJARAZ

Convocatoria internacional videodanza – ASFF. BAFTA Recognised Festival British Short Film. 7-11 November 2018

Entrevista con Brigitte Lefèvre. El director artístico del Festival de Danza de Cannes presenta un amplio panorama de la danza actual.

Los profesionales de la danza canaria se enfrentan al Gobierno. La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase exige responsabilidades al Ejecutivo regional por un "abandono sin precedentes"

El Gobierno de Murcia lanza una convocatoria para cubrir 35 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se convocan las primeras oposiciones al cuerpo de catedráticos de estas disciplinas.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Gala Homenaje a Mariemma en El teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid – Por Sergio Cardozo
http://danzariablog.blogspot.com.es/2017/11/gala-homenajea-mariemma-en-el-teatro.html


Cinco “Monumentos de la Música Española”, novedad gratuita en la plataforma electrónica del CSIC

FRANCIA. La agenda baile de diciembre: los espectáculos de ballet, danza contemporánea y circo que no se puede perder este mes, región por región.

Página en Facebook: Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda.

Eros Recio Peyro - TALENTO JOVEN CV – BANKIA – LEVANTE-EMV » CULTURA

“The Online Sheet music library”, partituras gratuitas editadas con Sibelius. Por Cristina Martí.

Bailarines: ¿Has sido acosada/o sexualmente? Complete nuestra encuesta.

Maurice Béjart en Espace Maurice Béjart. Diez años después de la muerte de Maurice Béjart, el equipo cultural que lleva su nombre en Verneuil-sur-Seine, fue para rendirle homenaje.

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario