A MODO DE PRÓLOGO
Esta entrega pretendía ser un repaso y dar algunas
pinceladas acerca de la representación de la Danza a través de las demás artes,
una tarea imposible de resumir o sintetizar de un manera amena y agradable;
aunque lo intentaré.
Figuras humanas en Twyfelfontein, Namibia
|
Vivimos un tiempo de muchas prisas y donde la información
tiene que ser rápida y concisa, con imágenes atrayentes sin largos discursos
ceñudos y sesudos; y dado que después de un tiempo dedicado a esta curiosidad
que me lleva a meterme en vericuetos temáticos para contaros alguna cosa,
después de las diez páginas que llevo en éste, he decidido hacerlo en varias
entregas.
Y se me vino frase “Pienso, luego soy”, esa categórica
sentencia atribuida al Sr. Padre de la filosofía moderna, Don René Descartes;
aplastó con su racionalismo toda posibilidad de disfrutar de las emociones y
sensaciones, solo pensar. Por suerte se ha avanzado bastante desde aquel S.
XVII y hoy sabemos, por ejemplo, que las células son capaces de modificarse
hasta genéticamente por cada emoción y sensación, antes de que el cerebro haya
sido capaz de descifrarla y pensarla. Así que con mis respetos al Sr.
Descartes, “vive, existe y danza, y luego piensa”. En definitiva, que no quiero
aburriros con un post interminable con un tema tan amplio como el de la
representación plástica de la danza. Así que, ¡allá vamos!
La
representación de la danza en la Prehistoria
¿Pero qué podemos decir de la representación de las artes de
esta etapa? Tan temida, cuando la profesora que tocaba te decía:
- - “Para la próxima clase leer desde la página tal
hasta la cuál”
Vamos, que se te hacía el nudo en la garganta pensando que
quizás no te tocaría salir a la clase siguiente para explicarlo. Que la
arqueología se ha tomado el trabajo de dividirnos una etapa de cuatro millones
de años del planeta hasta la “supuesta aparición” del hombre, es que tiene
tela. Y hasta llegar a la “antigüedad” tenía que haber aparecido la escritura,
o formas de representación.
Desde una visión cosmogónica sobre el arte, tengo la certeza
de que entre todas las expresiones artísticas subyacen, transitaban y transitan
caminos comunes, conexiones y algunos paralelismos en las distintas culturas,
que no son otra que la necesidad innata de la naturaleza de expresarse y, desde
una visión antropomórfica el homo sapiens también lo hace desde los albores de
su existencia.
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Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre el Cañadón del río Pinturas |
Cada civilización de cualquiera de las geografías a
lo largo de la historia (conocida o por conocer), ha pretendido y pretende,
dejar alguna huella de su paso por este mundo. Después de intentar cubrir sus
necesidades urgentes de supervivencia el hombre/mujer, ha dedicado su tiempo a
plasmar y crear modos de expresión de las que hoy conocemos como Arte.
Los primeros indicios los encontramos en las cuevas o grutas
de todo el mundo, eso que hoy se llama Arte Rupestre, en los que múltiples
estudiosos casi nos obligan a ver el significado de la representación de sus
vidas cotidianas, sus formas de vida y sus actividades de esparcimiento, como
la música y el baile. Fueron entonces los primeros grafiteros de la humanidad;
y si hoy al producto de los primeros se denomina “Arte rupestre” y a los de
ahora “Arte urbano”, no sé porqué a algunos intelectuales del arte no lo
consideran como tal (y no estoy hablando de las gamberradas y desmanes que
solemos ver por las calles, con el simple propósito de afear cualquier sitio
por el simple hecho de dejar una huella hedonista, escatológica y vulgar).
Pero volvamos al tema de la representación artística humana.
Es evidente que todas estas expresiones surgen a través del propio cuerpo y de
lo que le rodea. Imitar los sonidos a través de su cuerpo o elementos más a
mano (la música), coordinar movimientos y expresiones (la danza), o dejar
huella con sus manos y los tintes encontrados (la pintura). De hecho, son los
primeros aprendizajes en la educación de un niño, y de hecho la última te
distingue en tu DNI como persona a través de tus huellas digitales.
Pero si en esto de la evolución Sapiens más adelante se
inventarían el papel y la escritura, la danza tiene mucho que agradecer a las
expresiones plásticas (¡ni qué decir desde la llegada de la fotografía y el
cine!), para intentar reconstruir su historia a través del legado que nos deja
para interpretar, teorizar o acercarnos de alguna manera a la más pobre de las
artes: LA DANZA.
De la época prehistórica muy pocos son los vestigios que
encontramos sobre la danza, y las que quizás fueran algo bastante parecidas a
las que hoy mismo se pueden encontrar en las poblaciones o tribus denominadas
“salvajes”, grupos nómades a lo largo y ancho del planeta aún por conocer (que
a veces podemos ver en algún documental sobre el caso).
en el océano Índico y que
pertenece India
La tribu más aislada del mundo: no conocen el fuego y son muy violentos
Pero se hace indispensable en este recorrido hacer un
pequeño repaso a los vestigios encontrados de las primeras poblaciones/tribus
y, desde una mirada contemporánea, establecer relaciones o hipótesis sobre sus
modos de vida, sus costumbres, sus creencias y modos de expresión.
(del Canal Cultívate
con Priscila – 14 min.)
La inasibilidad de recuperar las artes del tiempo: música, danza
o teatros se hace casi imposible, debido a la necesaria transmisión oral o de
imitación que estas requerían por aquellos tiempos, pero podemos adentrarnos un
poco a estas formas de expresión gracias al conocimiento de grupos, pobladores
o tribus que aún perviven en el tiempo.
Empezamos con algunas de las danzas y cantos que nos llegan
del continente considerado el más antiguo con la existencia de vida humana.
UNESCO: Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad – 2008
Los Bororo [Behind the Camera]
Los Bororo es un subgrupo de los nómadas Peul que habitan en la región
meridional de Níger. Una vez al año se reúnen todas las tribus para celebrar la
fiesta del Worso donde las mujeres escogen a sus futuros prometidos.
De una de los más jóvenes continentes rescatamos una de las
danzas guerreras que aún subsisten, y quizás la más conocida en occidente
porque aún es representada por sus equipos deportivos antes de comenzar la
contienda.
Haka - Danza de Guerra Maorí, Australia
Desde el continente americano también nos llegan algunos
ejemplos…
Insisto, que no se trata aquí de hacer una tesis doctoral sobre
la historia de la representación de las danzas a través de las artes plásticas,
pero si acercarnos a algunas imágenes de su evolución, de algunos pueblos y de
artistas más contemporáneos. También podrás acceder hacia el final de post a
algunos textos que pueden servir para la profundización y reflexión sobre el
tema.
Supongo que desde que el hombre se hace consciente de su
inexorable paso por la existencia ha tenido la necesidad de reflexionar sobre
los temas existenciales de siempre: quién soy, para qué estoy, etcétera,
etcétera; supongo que a partir de la falta de respuestas y de la necesidad
imperiosa de subsistencia ha pretendido dejar su huella con los elementos que
tenía más a mano, para plasmarlos y de alguna manera registrar sucesos de su
vida cotidiana; de los que ya he mencionado, la necesidad de expresarse a
través de la música y la danza.
Las denominadas
“artes plásticas” (por la plasticidad de los elementos), hoy llamadas también “bellas
artes”, seguramente comenzaron a forjarse a través de los elementos más a mano:
la sangre de animales cazados-pescados-voladores (y todos sus órganos), y los
colores producidos por la naturaleza de su flora y vegetales. Pero sería precisamente
la duda filosófica la que motivó la obligación de agradecer, rogar o expresar
sus sentimientos más internos lo que promovería la evolución de estos modos de
expresión para su continuación como civilizaciones.
Nos dice el Canal de
Adela Sosa: “El video presenta una secuencia musical sobre historia de la
danza: de la prehistoria, de Egipto, pueblo hebreo y cretense”
A pesar de las distancias geográficas, de los usos y
costumbres nómades, las artes tribales comenzarán
también su desarrollo gracias a la sedimentación en grandes grupos urbanos,
grandes civilizaciones e imperios, de los que hablaremos más adelante, y en los
que poco a poco las representaciones sagradas, rituales o artísticas comenzarán
a tener sus propios espacios y profesionales que se dedicarán a ello, no
podíamos dejar pasar por alto el germen desde la existencia humana.
Pero si quieres encontrar más ejemplos y respuestas, esta
amplia red abierta a la información y el conocimiento (¡y a tanta idiotez!),
puedes buscar otros documentales de distintas tribus con sus “peculiares” costumbres
que también utilizaban la pintura y abalorios sobre sus propios cuerpos como
modos de expresión; podrás entender, quizás, que los tatuajes y piercings que
ahora están tan de moda, ya lo habían inventado nuestros ancestros.
Gracias por llegar seguirnos y hasta la próxima entrega. Si
te ha gustado el post puedes compartirlo y también seguirnos en las redes de
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ENLACES
RELACIONADOS
ATAPUERCA (Considerada la cuna de los humanos más antiguos
de Europa). Web de Juan Luis Arsuaga y el Equipo e Investigación Centro
UCN-ISCIII
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
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Buen informe es funcional y útil además de cierto.
ResponderEliminarEs muy informal y útil
ResponderEliminarExcelente artículo
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