miércoles, 15 de agosto de 2018

La representación de la Danza en las Artes plásticas a lo largo de la historia I (Prehistoria)– Por Sergio Cardozo Perot


A MODO DE PRÓLOGO

Esta entrega pretendía ser un repaso y dar algunas pinceladas acerca de la representación de la Danza a través de las demás artes, una tarea imposible de resumir o sintetizar de un manera amena y agradable; aunque lo intentaré.

Figuras humanas en Twyfelfontein, Namibia
Vivimos un tiempo de muchas prisas y donde la información tiene que ser rápida y concisa, con imágenes atrayentes sin largos discursos ceñudos y sesudos; y dado que después de un tiempo dedicado a esta curiosidad que me lleva a meterme en vericuetos temáticos para contaros alguna cosa, después de las diez páginas que llevo en éste, he decidido hacerlo en varias entregas.

Y se me vino frase “Pienso, luego soy”, esa categórica sentencia atribuida al Sr. Padre de la filosofía moderna, Don René Descartes; aplastó con su racionalismo toda posibilidad de disfrutar de las emociones y sensaciones, solo pensar. Por suerte se ha avanzado bastante desde aquel S. XVII y hoy sabemos, por ejemplo, que las células son capaces de modificarse hasta genéticamente por cada emoción y sensación, antes de que el cerebro haya sido capaz de descifrarla y pensarla. Así que con mis respetos al Sr. Descartes, “vive, existe y danza, y luego piensa”. En definitiva, que no quiero aburriros con un post interminable con un tema tan amplio como el de la representación plástica de la danza. Así que, ¡allá vamos!

La representación de la danza en la Prehistoria

¿Pero qué podemos decir de la representación de las artes de esta etapa? Tan temida, cuando la profesora que tocaba te decía:
-        -   “Para la próxima clase leer desde la página tal hasta la cuál”

Vamos, que se te hacía el nudo en la garganta pensando que quizás no te tocaría salir a la clase siguiente para explicarlo. Que la arqueología se ha tomado el trabajo de dividirnos una etapa de cuatro millones de años del planeta hasta la “supuesta aparición” del hombre, es que tiene tela. Y hasta llegar a la “antigüedad” tenía que haber aparecido la escritura, o formas de representación.

Desde una visión cosmogónica sobre el arte, tengo la certeza de que entre todas las expresiones artísticas subyacen, transitaban y transitan caminos comunes, conexiones y algunos paralelismos en las distintas culturas, que no son otra que la necesidad innata de la naturaleza de expresarse y, desde una visión antropomórfica el homo sapiens también lo hace desde los albores de su existencia.




SÍGUENOS EN FACEBOOK


Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina,
sobre el Cañadón del río Pinturas
Cada civilización de cualquiera de las geografías a lo largo de la historia (conocida o por conocer), ha pretendido y pretende, dejar alguna huella de su paso por este mundo. Después de intentar cubrir sus necesidades urgentes de supervivencia el hombre/mujer, ha dedicado su tiempo a plasmar y crear modos de expresión de las que hoy conocemos como Arte.

Los primeros indicios los encontramos en las cuevas o grutas de todo el mundo, eso que hoy se llama Arte Rupestre, en los que múltiples estudiosos casi nos obligan a ver el significado de la representación de sus vidas cotidianas, sus formas de vida y sus actividades de esparcimiento, como la música y el baile. Fueron entonces los primeros grafiteros de la humanidad; y si hoy al producto de los primeros se denomina “Arte rupestre” y a los de ahora “Arte urbano”, no sé porqué a algunos intelectuales del arte no lo consideran como tal (y no estoy hablando de las gamberradas y desmanes que solemos ver por las calles, con el simple propósito de afear cualquier sitio por el simple hecho de dejar una huella hedonista, escatológica y vulgar).

Pero volvamos al tema de la representación artística humana. Es evidente que todas estas expresiones surgen a través del propio cuerpo y de lo que le rodea. Imitar los sonidos a través de su cuerpo o elementos más a mano (la música), coordinar movimientos y expresiones (la danza), o dejar huella con sus manos y los tintes encontrados (la pintura). De hecho, son los primeros aprendizajes en la educación de un niño, y de hecho la última te distingue en tu DNI como persona a través de tus huellas digitales.





Pero si en esto de la evolución Sapiens más adelante se inventarían el papel y la escritura, la danza tiene mucho que agradecer a las expresiones plásticas (¡ni qué decir desde la llegada de la fotografía y el cine!), para intentar reconstruir su historia a través del legado que nos deja para interpretar, teorizar o acercarnos de alguna manera a la más pobre de las artes: LA DANZA.

De la época prehistórica muy pocos son los vestigios que encontramos sobre la danza, y las que quizás fueran algo bastante parecidas a las que hoy mismo se pueden encontrar en las poblaciones o tribus denominadas “salvajes”, grupos nómades a lo largo y ancho del planeta aún por conocer (que a veces podemos ver en algún documental sobre el caso).

en el océano Índico y que pertenece India
La tribu más aislada del mundo: no conocen el fuego y son muy violentos

Pero se hace indispensable en este recorrido hacer un pequeño repaso a los vestigios encontrados de las primeras poblaciones/tribus y, desde una mirada contemporánea, establecer relaciones o hipótesis sobre sus modos de vida, sus costumbres, sus creencias y modos de expresión.

(del Canal Cultívate con Priscila – 14 min.)



La inasibilidad de recuperar las artes del tiempo: música, danza o teatros se hace casi imposible, debido a la necesaria transmisión oral o de imitación que estas requerían por aquellos tiempos, pero podemos adentrarnos un poco a estas formas de expresión gracias al conocimiento de grupos, pobladores o tribus que aún perviven en el tiempo.
Empezamos con algunas de las danzas y cantos que nos llegan del continente considerado el más antiguo con la existencia de vida humana.

UNESCO: Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – 2008


Los Bororo [Behind the Camera]

Los Bororo es un subgrupo de los nómadas Peul que habitan en la región meridional de Níger. Una vez al año se reúnen todas las tribus para celebrar la fiesta del Worso donde las mujeres escogen a sus futuros prometidos.



De una de los más jóvenes continentes rescatamos una de las danzas guerreras que aún subsisten, y quizás la más conocida en occidente porque aún es representada por sus equipos deportivos antes de comenzar la contienda.

Haka - Danza de Guerra Maorí, Australia





Desde el continente americano también nos llegan algunos ejemplos…





Insisto, que no se trata aquí de hacer una tesis doctoral sobre la historia de la representación de las danzas a través de las artes plásticas, pero si acercarnos a algunas imágenes de su evolución, de algunos pueblos y de artistas más contemporáneos. También podrás acceder hacia el final de post a algunos textos que pueden servir para la profundización y reflexión sobre el tema.

Supongo que desde que el hombre se hace consciente de su inexorable paso por la existencia ha tenido la necesidad de reflexionar sobre los temas existenciales de siempre: quién soy, para qué estoy, etcétera, etcétera; supongo que a partir de la falta de respuestas y de la necesidad imperiosa de subsistencia ha pretendido dejar su huella con los elementos que tenía más a mano, para plasmarlos y de alguna manera registrar sucesos de su vida cotidiana; de los que ya he mencionado, la necesidad de expresarse a través de la música y la danza.

 Las denominadas “artes plásticas” (por la plasticidad de los elementos), hoy llamadas también “bellas artes”, seguramente comenzaron a forjarse a través de los elementos más a mano: la sangre de animales cazados-pescados-voladores (y todos sus órganos), y los colores producidos por la naturaleza de su flora y vegetales. Pero sería precisamente la duda filosófica la que motivó la obligación de agradecer, rogar o expresar sus sentimientos más internos lo que promovería la evolución de estos modos de expresión para su continuación como civilizaciones.

Nos dice el Canal de Adela Sosa: “El video presenta una secuencia musical sobre historia de la danza: de la prehistoria, de Egipto, pueblo hebreo y cretense”



A pesar de las distancias geográficas, de los usos y costumbres nómades, las artes tribales comenzarán también su desarrollo gracias a la sedimentación en grandes grupos urbanos, grandes civilizaciones e imperios, de los que hablaremos más adelante, y en los que poco a poco las representaciones sagradas, rituales o artísticas comenzarán a tener sus propios espacios y profesionales que se dedicarán a ello, no podíamos dejar pasar por alto el germen desde la existencia humana.

Pero si quieres encontrar más ejemplos y respuestas, esta amplia red abierta a la información y el conocimiento (¡y a tanta idiotez!), puedes buscar otros documentales de distintas tribus con sus “peculiares” costumbres que también utilizaban la pintura y abalorios sobre sus propios cuerpos como modos de expresión; podrás entender, quizás, que los tatuajes y piercings que ahora están tan de moda, ya lo habían inventado nuestros ancestros.

Gracias por llegar seguirnos y hasta la próxima entrega. Si te ha gustado el post puedes compartirlo y también seguirnos en las redes de Facebook.

ENLACES RELACIONADOS
ATAPUERCA (Considerada la cuna de los humanos más antiguos de Europa). Web de Juan Luis Arsuaga y el Equipo e Investigación Centro UCN-ISCIII
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

3 comentarios: