sábado, 17 de agosto de 2019

Hablemos de bailes… CHA-CHA-CHÁ – Por Sergio Cardozo Perot


El chachachá (o cha-chá), es otro de los ritmos surgidos en Cuba a partir del Danzón o Son-montuno, que luego seguiría su expansión hacia Norteamérica y alcanzar la gran industria de producción y distribución discográfica a través de todo el mundo.
Tiene una historia no exenta de polémicas, como sucede repetidamente al intentar buscar las raíces de las formas expresión folclórica musical y danzada. En general las islas del Caribe fueron un verdadero epicentro de interculturalidad que produjo la proliferación de un sinfín de ritmos, pero en especial Cuba con su mezcla de población aborigen, la conquista europea y la gran masificación de esclavos negros africanos y que hoy se generalizan como Ritmos Latinos.

Según un artículo publicado por la Fundación Educativa Héctor A. García (enlace de referencia al final), la polémica surge entre Ninon Mondéjar, director de la Orquesta América, y Enrique Jorrín, violinista de la agrupación y a quien se le atribuye la autoría de “La engañadora” como primer estilo de chachachá, hacia 1952/53.

¿Pero cómo surge el nombre del chachachá y de este nuevo ritmo cubano?
 
SÍGUENOS EN FACEBOOK

Los que finalmente bautizan con este nombre a las nuevas composiciones en realidad fue el sello discográfico Panart, aunque se habla también de que los propios bailarines de la época ya lo habían bautizado así por el sonido que hacían los pies en el suelo en los tiempos 1-2-3 del paso que se habían inventado. Otros en cambio se lo atribuyen a los músicos que observan el vaivén de los pies agregarían los sonidos de percusión con la intención de seguirles.

Lo cierto es también que, la primera grabación de aquél primer chachachá, refleja la autoría de Jorrín aunque con el nombre de mambo-rumba.



El caso es que surgía así un nuevo ritmo melodioso y cadencioso con un ritmo intermedia entre el danzón o el bolero y el frenesí de sincopado del mambo.

El estilo de este nuevo ritmo bailable alcanzó grandes cotas de popularidad entre músicos y bailarines, más aún cuando lo recogen los aficionados en México y el sur de Estados Unidos. Aunque se fama o moda tuvo su tiempo de esplendor, no es mérito casual que muchos de las nuevas músicas modernas tengan esta forma musical como base rítmica.




El chachachá también forma parte de los denominados Bailes Deportivos en el bloque de bailes latinos (Los Bailes Deportivos en este blog).




Es un baile que tiene gran aceptación en las clases de Bailes de Salón, aunque ha perdido protagonismo en las clases de los Ritmos Latinos, en las que han ganado preponderancia la salsa (nota en este blog), y la bachata.
Espero que hayas disfrutado de esta entrega. Mientras tanto: sigamos bailando.
FUENTES
El Chachachá en Wikipedia

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Hablemos de baile...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario