viernes, 2 de agosto de 2019

José Carlos Martínez se despide de la dirección de la Compañía Nacional de Danza con la GALA 40º ANIVERSARIO – Por Sergio Cardozo Perot


“Parte del juego de los errantes, el que parte el que se parte…”

Y continúa la poeta “Ninguno sale entero, y ninguno queda enteramente… Y siempre se sigue errando”. Lamentablemente es a lo que estamos acostumbrados los amantes de la danza en este país; yerro tras yerro de parte de las instituciones oficiales, que no de sus profesionales, que seguimos comprobando que la más pobre de artes continúa siendo la DANZA, y no es por descuido, es simplemente ignorancia.
Los pasados días 26, 27 y 28 de julio de 2019, la Compañía Nacional de Danza presentaba su gala 40 Aniversario en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Aunque la fiesta también estaba teñida de despedidas, entre ellas la de la etapa de su director, el asistente de la dirección y un par de grandes bailarines solistas de la agrupación, el programa presentado estuvo a la altura para disfrute del público asistente que abarrotó la sala en los tres días de función.
Después de una gira desde febrero de este año, conmemorando estas cuatro décadas desde la fundación de la Compañía, ha realizado representaciones de varios programas en Francia, Colombia, Alemania y varias ciudades españolas. La Gala 40 Aniversario CND sirve como broche de oro a los ocho años de esta gran, y no dudamos que irrepetible etapa de la compañía bajo la dirección de JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ.

El mismo José Carlos Martínez fue quien presentó la gala y dio la bienvenida a los espectadores con una breve síntesis histórica de la compañía, en la que destacó la gran labor realizada por el director antecesor Nacho Duato, “por lo que no podía faltar alguna de sus obras en esta gala” -declaró-, “con cuyo trabajo alcanzó una gran repercusión internacional”.

Debemos recordar que, en sus orígenes hacia 1979, la CND se fundó como “Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico” y que, durante los veinte años bajo la dirección de Duato cambia el registro hacia la danza contemporánea.
Pero José Carlos Martínez coge el relevo para devolver el lenguaje clásico y de repertorio a la Compañía Nacional y es así que, desde 2011 y en tan solo ocho años, ha sido capaz de transformar y convertir a la compañía española en una agrupación versátil y capaz de afrontar propuestas y estilos diferentes, desde los clásicos hasta las vanguardias, pasando por virtuosas o arriesgadas propuestas contemporáneas.

PROGRAMA GALA 40 ANIVERSARIO CND
POR VOS MUERO. Nacho Duato
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE. Cayetano Soto 
LES NOCES. Andonis Foniadakis 
DON QUIJOTE SUITE. José Carlos Martínez

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=SbgwUjz7tYM

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Después de la breve presentación que hizo Martínez de esta Gala Aniversario, destacando la emoción que todos los integrantes de la compañía sentían en ese momento y agradeciendo la gran labor de todos los bailarines a lo largo de estos años, comenzó el espectáculo con la proyección de un montaje videográfico que hacía un recorrido fotográfico a lo largo de la historia, recordando momentos, espectáculos, fotos de familia y los retratos de los directores anteriores: Víctor Ullate (1979-1982), María de Ávila (1983-1986), Ray Barra y Maya Plisetskaya (hasta 1990), Nacho Duato (1990-2010) y Hervé Palito (2010-2011).
Foto: Sergio Cardozo
Se abrió el telón con “POR VOS MUERO”, un clásico contemporáneo de la extensa obra de Nacho Duato que nos transporta a la música, costumbres y danzas de España con Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española, estrenada en 1996.
Foto: Alba Muriel
Dentro de las prioridades del proyecto de José Carlos Martínez bajo la dirección, trazó una de sus líneas de actuación para dar espacio y visibilidad a coreógrafos contemporáneos españoles. Este es el caso de la segunda pieza en estreno absoluto “L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE”, creación original de Cayetano Soto para la Compañía Nacional de Danza. Una reinterpretación de la emblemática obra de Nijinsky para Les Ballets Ruses de Diaghilev, con música de Claude Debussy.
Una segunda proyección videográfica mostraba al público un recorrido por la “etapa Martínez”. En cifras, ha puesto en pie 23 nuevas creaciones y 47 reposiciones. Una gran cifra para una compañía itinerante y sin teatro propio; que para esta temporada ya tiene previstos 85 espectáculos y el cuerpo artístico ha aumentado a 50 bailarines.
Foto: Alba Muriel
“LES NOCES” fue la tercera obra ofrecida en esta Gala, creada por el griego Andonis Foniadakis reinterpreta esta obra que es otra mirada dirigida a Les Ballets Ruses de Diaghilev, pero esta vez el original es de Bronislava Nijinska de 1923, con partitura de Igor Stravinsky.
Con esta obra de Foniadakis se cumple otro objetivo planteado por la dirección de la CND: acercar al público el trabajo de creadores contemporáneos de prestigio internacional. El estreno absoluto su en Florencia (Italia) por el Ballet Company of Teatro del Maggio Musicale Fiorentin, en el Teatro Verdi, el 27 de septiembre de 2012, ahora estrenada en España.
Foto: Sergio Cardozo
Finalmente, y en formato de Suite, no podía faltar uno de los mayores méritos de la andadura de la dirección Martínez, la de rescatar la esenci
a de los inicios de la compañía española y devolver el repertorio clásico.

“DON QUIJOTE SUITE” cierra la Gala Aniversario con la apoteosis final del aplauso del respetable puesto en pie.
Si el bailarín principal Isaac Montllor interpreta a Quijote en el personaje ficticio en la obra, José Carlos Martínez es la representación real y quijotesca de conseguir llenar el hueco de la danza clásica indispensable y necesaria como sello indispensable para cualquier gran compañía.

Foto: Sergio Cardozo
Estrenada en 2015, en su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original), José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español. Para las representaciones de este aniversario actuó como bailarín invitado AITOR ARRIETA, excomponente de la agrupación y que ya interpretara a Basilio, actualmente es Solista del English National Ballet.

Foto: Sergio Cardozo
Acertadísima elección para su repertorio elegir esta obra como primera “pieza de una noche” con que se vistió de puntas a la compañía, aunque fueron varias las obras de pequeño formato con la se iría rescatando el ballet clásico a lo largo de estos ocho años.

Los solistas Aída Badía y Ion Agirretxe también se despedían de las filas de la agrupación con esta gala; de los que Martínez destaca “el gran trabajo realizado y que por su evolución son un ejemplo para sus compañeros y para los más jóvenes”. Otra despedida fue la de Jesús Florencio, asistente administrativo del colectivo, pero también de las tablas interpretando un original papel de Sancho Panza.

Esta GALA 40º ANIVERSARIO ha sido una verdadera demostración de ejecución e interpretaciones de todos sus bailarines y bailarinas, que brillaron con luz propia en cada momento de sus apariciones. ¡Enhorabuena!

Mucho queda en el tintero, como se suele decir, del titánico trabajo conseguido por José Carlos Martínez en la CND durante esta etapa en su dirección. Altísimo listón de buen hacer para la danza deja a su próximo relevo a partir de septiembre, no solamente a nivel artístico, de programación o giras, sino también un amplio espectro de difusión y un extenso programa educativo que alcanzó todos los ámbitos sociales.


José Carlos Martínez
Foto: Alba Muriel
Todos lo que de verdad admiramos su labor (perdonad que no pueda ser muy objetivo), seguramente le echaremos en falta. Pero seguirá cerca de nosotros a través de sus trabajos.
El próximo mes de diciembre se repondrá su versión de “Cascanueces” y así Madrid podrá acercarse a las grandes capitales culturales del mundo con este clásico de navidades. En el primer día del próximo año será el encargado de dirigir y coreografiar a los bailarines de la Ópera de Viena para el “Gran concierto de Año Nuevo” que se retransmite cada año.

Ya en su nueva etapa fuera de la CND tiene prevista una versión de “El Corsario” que se estrenará en la Opera de Roma en marzo 2020 y en Slovenian National Ballet, Ljubljana en abril. Para noviembre 2020 Croatian National Ballet de Zagreb está previsto el estreno de su versión de “Giselle”.

Gracias JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ por toda la labor realizada en este país al frente de nuestra Compañía Nacional de Danza. Estoy convencido que los genes cartagineses seguirán rindiendo sus frutos en tu trabajo como lo has demostrado siempre. Nuestros mejores deseos de felicidad en tu vida querido “Quijote”.
“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”
Miguel de Cervantes
“Don Quijote de La Mancha”

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG




NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)



Artículos anterior en nuestra MELANGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario